SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Las chapuzas del hogar no tienen sexo (las tareas domésticas tampoco)

|

15 Mujeres aprenden a solucionar pequeños problemas domésticos para ganar en independencia, autonomía e igualdad de género. El curso completa la iniciativa ya concluida de enseñar a los hombres a hacer tareas domésticas.

El Ayuntamiento de La Rinconada está decidido a eliminar  de raíz y a pie de calle- las desigualdades de género, de acuerdo con los principios y objetivos del programa europeo EQUAL  y de las dos líneas de las que es beneficiario:  Igualdad de en lo rural  y  Co.labora.con .

Con cargo a estas iniciativas, se puso hace dos años en marcha un completo programa destinado a luchar contra las desigualdades de todo tipo, aunque especialmente volcado en las diferencias  estructurales  entre hombres y mujeres. Así, se han desarrollado acciones destinadas a dar herramientas a mujeres para que estén capacitadas para ocupar puestos de responsabilidad dentro de las empresas, como el máster en Dirección y Gestión de la ESIC, y también para aquellas profesiones en las que este género se encuentra especialmente subrepresentado, como el de conductores de camiones.

Al tiempo,  se ha buscado la  liberación  de cargas familiares y escollos físicos que puedan impedir que la mujer acuda a formarse en los diferentes cursos propuestos , como recuerda el delegado de Desarrollo Económico y Formación, Antonio Pérez, en referencia a las becas de transporte y a los cheques-guardería.

Junto a las acciones puramente formativas, la aplicación rinconera del EQUAL ha querido también incidir en erradicar la desigualdad mental de género, para lo que puso en marcha hace algunos meses un curso de tareas domésticas para hombres  para provocar y saltar barreras mentales enquistadas en casa , en palabras de Pérez. Tuvo gran aceptación y respuesta entre los rinconeros que agotaron plazas para aprender a cocinar, poner la lavadora, planchar, coser y hasta descubrir los secretos de la limpieza del baño.

Ahora,  se cambian las tornas  y se imparte un curso de Mantenimiento y Reparación en el hogar del que son beneficiaras 15 mujeres  y todas sus familias, puesto que aprenden a resolver esos pequeños problemas domésticos típicos que hasta ahora quedaban bajo el paraguas masculino , resume el edil. La iniciativa ha tenido una excelente respuesta no sólo en número sino en arco de edad, puesto que las alumnas van desde los 16 hasta los 50 años.

Fontanería, electricidad, albañilería, pintura y decoración, y prevención de riesgos y ahorro energético son las bazas con las que ellas tendrán todo a su alcance para ganar en independencia, autonomía y también en igualdad de género.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.