SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un paseo por los pulmones de La Rinconada

Cultura y ocio |

Las calles se derriten lentamente, pero sin pausa. Los animales salvajes escarban profundos agujeros en la tierra para refugiarse del fuego que llueve en estos días. El conjunto de rinconeros y rinconeras duermen a diario escuchando el zumbido incesante del aire acondicionado, salvador del sueño nocturno a la vez que dañino para las fosas nasales. Todo ello a la vez, no quiere decir más que una cosa. Que el verano se ha asentado un año más en La Rinconada, y en esta ocasión se lo ha tomado como un asunto personal, prometiendo guerra a todo ser viviente. Sólo que no contaba con un factor clave que juega a favor de la ciudadanía rinconera. Éste no es otro que el conjunto de puntos verdes de la localidad, aquellos parques que alivian las veladas de familias dispuestas a comer en magníficos entornos, que otorgan paz e intimidad a aquellas parejas que las necesiten y que, además, proporcionan los instrumentos necesarios a los más deportistas para realizar actividades recreativas al aire libre.

Parque El Majuelo

Por todo esto no es de extrañar que la afluencia de público, tanto local como de otros municipios cercanos, a los principales parques de La Rinconada haya aumentado considerablemente en estas fechas. Es el caso del principal ejemplo del municipio, al menos el más clásico, el parque El Majuelo. El parking de este parque, a pesar de la reciente creación de un nuevo sector de aparcamientos adyacente a la, también, flamante ampliación del parque, apenas da abasto para albergar en su interior a la multitud de personas que quieren disfrutar, ya sea en jornadas laborales o los fines de semana, de las virtudes de este entorno.

Ya sea por el microclima que posee y que suaviza unas temperaturas bastante altas a tan solo pocos kilómetros de distancia, permitiendo a los más deportistas poder realizar actividades como running o ciclismo, o a los mayores dar un agradable paseo. También por los paisajes que se pueden observar en los que la vegetación y la fauna autóctona adquieren el mayor protagonismo. O puede que por las instalaciones del parque, que dan cabida tanto al entretenimiento para los jóvenes como para las necesidades de los mayores, que tienen a su disposición múltiples bancadas para pasar un rato en compañía, así como el bar del chiringuito de El Majuelo, donde tomar un refrigerio si se desea. Asimismo, el proyecto Ecoeduca tiene su sede en este parque, donde llevan a cabo actividades con los más pequeños con el firme objetivo de concienciar a las nuevas generaciones en valores como el cuidado del medio ambiente y la justicia social. Muchos aspectos que hacen, si cabe, más atractivo al pulmón de La Rinconada , más de 9 hectáreas de naturaleza que sirven de retiro, tanto ocioso como espiritual, para la ciudadanía.

Parque de La Unión

Otro caso que se puede destacar es el parque de La Unión, más pequeño pero, a la vez, más coqueto que El Majuelo. Un rincón apartado de los dos núcleos urbanos del municipio, situado en mitad del Pago de Enmedio, bautizado por la avenida que une el núcleo de San José y La Rinconada, símbolo de hermandad entre los vecinos de la localidad. El parque se encuentra bien conectado, además de por la avenida de La Unión, por la red de carril bici que permite llegar al parque sin ninguna dificultad desde cualquier punto de La Rinconada. Con fines menos lúdicos que El Majuelo, este oasis supone un remanso de paz donde poder descansar sin perturbación alguna del ajetreo de la vida diaria, un lugar donde desconectar, en el que los vecinos más cercanos son los patos que viven en el estanque central del parque. En definitiva, un templo en el que descubrir los placeres de divagar sobre aquellas cuestiones más alejadas de las actividades mundanas.

Parque de ocio Las Graveras

Tercer pulmón de La Rinconada, pero no por ello menos relevante. El de Las Graveras es, con toda seguridad, el parque local más preparado para la realización de actividades deportivas y recreativas. Sus instalaciones están diseñadas para cubrir muchas y variadas actividades lúdicas y deportivas, tanto para aficionados como para deportistas que se encuentren federados. Ecoeduca se ha afirmado con fuerza en el parque de Las Graveras, ofreciendo aquí también sus servicios para la juventud en materia de actividades saludables a la vez que formativas. En este aspecto, lo más destacable es el parque Multiaventura que alberga el recinto de Las Graveras, siendo el único de su clase homologado y reglado en Andalucía. Este parque ofrece un

circuito de actividades en tirolinas, rocódromos o puentes colgantes, actividades que varían según el nivel de dificultad, encontrándose todas ellas vigiladas por estrictas normas de uso que superan las exigencias de la normativa vigente, todo bajo el lema “la seguridad ante todo”.


Parques de proximidad

Aunque son los principales núcleos naturales de La Rinconada , no solo habría que destacar a los tres entornos anteriores ya que, además, el municipio cuenta con múltiples parques de proximidad, auténticos jardines urbanos situados a tan solo unos pasos de los hogares de los rinconeros y rinconeras que los disfrutan a diario, contribuyendo así a vertebrar la ciudad amable y medioambiental que es La Rinconada.

Parques como el de Los Pintores, localizado en las inmediaciones de los principales centros de enseñanza del municipio y punto de encuentro de la juventud rinconera, o el Parque Quintero León y Quiroga, en el cual tienen su punto álgido festividades como los carnavales o la Feria de La Rinconada. Como también otros muchos ejemplos de referencia en el municipio, como el Parque Valle Inclán, el Parque Félix Rodríguez de La Fuente, el Parque Municipal 8 de Marzo o el de La Estacada, adyacente a la barriada que le da nombre. Todos ellos muestras del esfuerzo realizado desde La Rinconada por ser una ciudad ecológica, ejemplo a seguir para un futuro de concienciación medioambiental.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.