SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El IES San José de La Rinconada, protagonista en el Campeonato Internacional de Formación Profesional Worldskills

Formación |

La Formación Profesional es un modelo de enseñanza en auge al que cada año acuden a instruirse más alumnos y alumnas en materias tan variadas como la automoción, la electrónica o la hostelería. Es un modelo educacional que da respuesta a una gran parte del alumnado que, hasta hace bien poco, no encontraba ofertas a sus demandas educativas y laborales, pero que hoy en día sale preparado de estos centros para enfrentarse con el armamento suficiente al mundo laboral. Es por ello que la Administración local ha defendido y apoyado siempre el sistema de la Formación Profesional y por lo que es motivo de celebración la próxima participación de un alumno del IES San José de La Rinconada, Luis Javier Moreno Haro, en el Campeonato Internacional de la Formación Profesional 2015, eventos programados por la Organización Worldskills. Un campeonato que el Gobierno central declinó previamente realizar en Madrid y que tendrá lugar durante este mes de agosto en las playas de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Y es que La Rinconada siempre ha estado bien representada en estos campeonatos de Formación Profesional, especialmente gracias a la labor realizada por la comunidad educativa del IES San José de La Rinconada. De hecho, el primer Campeonato de Formación Profesional llevado a cabo en Andalucía, conocido como Andalucía Skills, se organizó en este centro rinconero en el año 2011 y del mismo resultó vencedor el alumno Álvaro López Delgado, en la categoría de 'Tecnología del Automóvil'. En esta misma categoría, en la edición 2012 de Andalucía Skills que se celebró en Málaga, ganó también otro alumno del mismo instituto, José Manuel Izquierdo. Ambos, José Manuel y Álvaro, acudieron como representantes andaluces al Spainskills, competición en la que recibieron sendas menciones de honor.

El último éxito cosechado por el IES San José responde al nombre de Luis Javier Moreno Haro, quien venció en el Campeonato de Andalucía, clasificándose gracias a esta victoria para la competición nacional Spainskills, en la que ganó el oro en la especialidad Tecnología del Automóvil. Gracias a ese oro, el joven se ha clasificado al Campeonato Internacional Worldskills 2015 de Sao Paulo. Así que, en definitiva, todos son unos estudiantes que tienen en común su pasión por la mecánica y la automoción, que han sido educados en el mismo centro de La Rinconada y que, además, compartieron tutor.

Antonio González es profesor en el IES San José, persona vital en el mantenimiento de la relevancia que ostenta el centro en cuanto a la formación profesional en relación al automóvil, y por sus manos han pasado alumnos y alumnas que siempre tendrán mucho que agradecerle. Como tutor de Luis Javier, este profesor de automoción del instituto rinconero acudirá en calidad de jurado a las Worldskills 2015 aunque, claro está, no podrá supervisar a su propio alumno. Tampoco cree necesaria este tipo de ayuda. Según Antonio, tienen “mucha confianza en hacer un digno papel en la competición” a pesar de que en el evento “participan personas de más de 40 países, muy bien formadas y con excelentes medios a su disposición”. Y es que el profesor no duda de las aptitudes de su alumno, adquiridas sobre todo gracias a su esfuerzo y al apoyo del IES San José, por la compra de los materiales y por poner siempre todos los medios a disposición del alumnado y del personal docente, así como también por presentarse a este tipo de eventos y facilitar toda la información necesaria, por ejemplo al ponernos en contacto con empresas que han colaborado de manera altruista .

En este último apartado que menciona, Antonio González hace referencia a una de las principales ventajas que obtienen los participantes de los campeonatos Worldskills, ya que el alumnado que aún no ha salido de los centros de enseñanza y todavía no se ha enfrentado a una experiencia profesional, entra en contacto directo con empresas de su sector interesadas en observar de primera mano las capacidades adquiridas por estos estudiantes en los estudios de Formación Profesional, empresas que están muy interesadas en contratar personal cualificado. Por ello es especialmente importante la labor realizada por los rectores del IES San José al presentar a sus alumnos y alumnas a los eventos organizados por Worldskills, una organización de orígenes españoles de la que nos hemos visto relegados en los últimos tiempos pero que este verano, un estudiante del IES San José de La Rinconada confía asaltar.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.