SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Más de 550.000 euros de inversión pública para dotaciones y generación de empleo

Urbanismo |

Los fondos, de los que más del 72 por ciento se destina a mano de obra, se emplearán en reformas y mejoras en parques públicos, un plan de reforestación de árboles y la ampliación y mejora de la red de carriles bici

El Programa de Fomento de Empleo Agrario Garantía de Rentas 2015 (PFOEA) ha dejado en La Rinconada un importe superior a los 550.000 euros que, complementados con fondos municipales, se destinarán a mejorar diferentes infraestructuras del municipio y a crear puestos de trabajo, en la línea marcada por el alcalde, Javier Fernández, de "empleo como principal preocupación y ocupación y prioridad para quienes peor lo están pasando".

En total, La Rinconada cuenta con 555.945,56 euros, de los que 400.530,40 euros se destinarán a pagar salarios en concepto de mano de obra para la realización de las infraestructuras (72,04%) y el resto, que asciende a 155.415,16 euros se invertirá en la compra de materiales, prioritariamente en empresas de la localidad, con lo que el valor añadido también revierte en el municipio.

Las líneas de trabajo que se van a seguir son, por un lado, la reforma y mejora de diferentes parques públicos, para lo que se destina un importe total de 353.623,60 euros, de los que 250.203,60 euros son para mano de obra y 103.420 euros para materiales. En este sentido, se va a actuar en el parque El Majuelo, donde se van a ejecutar la reposición de un tramo de la red de saneamiento, la instalación de un parque canino y la reposición y mejora del mobiliario urbano. En el parque Dehesa Boyal, además de reponer el mobiliario urbano, se va a ampliar el kiosco y se va a dotar de elementos de juego al parque canino. Por su parte, también se va a instalar un parque canino en el parque de Las Graveras, mientras que en el parque Estrasburgo se va a reponer el mobiliario urbano, se va a colocar un pavimento amortiguador en la zona de juegos infantiles y se va a poner en servicio una pista polideportiva polivalente. Por último, en el parque Primero de Mayo, se va a poner en servicio un parque canino y una pista polideportiva polivalente. El plazo de ejecución de las actuaciones es de diez meses.

Por otro lado, y también relacionado con el concepto de 'Ciudad amable' medioambientalmente hablando, se va a mejorar y ampliar la red municipal de carriles bici. Concretamente, como destaca el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez, "además de distintos arreglos en la red existente vamos a poner en servicio un nuevo tramo que va desde la Avenida 28 de febrero hasta el Punto Limpio de La Rinconada, que discurrirá por un total de 700 metros".

Las obras, que comenzarán en el mes de noviembre y se prolongarán durante siete meses, cuentan con un presupuesto total de 169.225,16 euros, de los que 119.726,80 euros se destinan a mano de obra y el resto, por un importe de 49.498,36 euros, para materiales.

Por último, también se va a llevar a cabo un plan de forestación urbana y de zonas verdes, lo que, como informa Díez, supone "seguir con la ejecución del plan árbol que subraye y refuerce el compromiso de La Rinconada con el medio ambiente". Así, como parte del plan de acción comprometido en el programa de Gobierno, se van a plantar 400 árboles de los 1.000 previstos en el conjunto de la Legislatura entre los meses de diciembre y marzo. Las zonas donde se van a sembrar son la última ampliación del parque El Majuelo, donde van encinas, olivos, pinos piñoneros, álamo blanco, palmito, retama, lentisco, coscoja, adelfa y tamarix, el parque de Las Graveras, donde van fresnos comunes, almez, algarrobos y falsas pimientas, Paseo del Almonazar, donde van palmeras Washingtonia, jacaranda, lavanda, romero y mirto, y la calle Miguel de Mañara, donde irán naranjos y jacaranda. En palabras del edil de Medio Ambiente, "la elección de las especies ha ido en consonancia con la integración a la tipología del arbolado de la zona, a los recursos hídricos, a las necesidades de mantenimiento y a generar puestos de trabajo".

El importe total de esta acción se eleva a 33.096,80 euros, de los que 30.600 están destinados a pagar mano de obra y 2.496,80 euros a la adquisición de los materiales necesarios.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.