SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Leyendo un cuadro de Velázquez, Tuset y Romero de Torres

Educación |

Implicado en la mejora de la lectura y la compresión lectora, el CEIP Júpiter organiza actividades especiales por el Día del Libro

El CEIP Júpiter, comprometido con una buena educación primaria y consciente de la importancia de la lectura, su comprensión y la escritura en el aprendizaje, se encuentra adherido al Proyecto Erasmus + K2.

Este plan, que reúne a siete países europeos como son España, Portugal, Finlandia, Gales, Italia, Grecia y Polonia, ofrece al profesorado nuevas metodologías y estrategias para promover el interés por la lectura y para que los alumnos entren en contacto con la literatura, propia y de los países participantes.

Coincidiendo con el Día del Libro y persiguiendo el objetivo de que los niños y niñas hagan de la lectura un hábito, el colegio ha organizado diversas actividades. En la búsqueda de nuevos tipos de lecturas surgió la tarea “Leyendo un cuadro”, mediante la cual, todos los alumnos del centro, han podido conocer, a través de las recreaciones vivientes de las pinturas, el significado de las obras. Han trabajado cuadros como ‘Las Meninas’ de Velázquez, ‘Entretenida o cosiendo’, de Salvador Tuset y ‘ La Chiquita Piconera’, de Julio Romero de Torres.

Además han celebrado el IV Centenario de Cervantes con un cómic gigante del Quijote, el alumnado de segundo ciclo ha inventado cuentos para contárselo a otras clases, los de quinto curso han construido televisores para sus cuentos con imágenes, innovando en el formato y, los mayores del colegio, han representado obras de teatro como ‘Rosita no quiere ser caperucita’.

Los trabajos que el Júpiter ha ido realizando durante todo el curso dentro del Proyecto Erasmus pueden conocerse en la web www.readontheeuroad.com. A través de Skype, blog y correo electrónico, los alumnos de los diferentes centros participantes comparten sus experiencias y comentan las últimas lecturas de su Club de lectura. También realizan actividades en común, por ejemplo, junto a los alumnos griegos, han elaborado un cómic buscando lo que ambos países tienen en común ‘El Greco de Toledo’ y han redactado una revista turística de cada país. Así, con estas actividades los pequeños aprenden a trabajar en equipo, desarrollan su creatividad e imaginación, practican la lectura y la escritura, también en inglés, y conocen otras culturas e idiomas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.