Implicado en la mejora de la lectura y la compresión lectora, el CEIP Júpiter organiza actividades especiales por el Día del Libro
El CEIP Júpiter, comprometido con una buena educación
primaria y consciente de la importancia
de la lectura, su comprensión y la escritura en el aprendizaje, se
encuentra adherido al Proyecto Erasmus + K2.
Este plan, que reúne a siete países europeos como son España,
Portugal, Finlandia, Gales, Italia, Grecia y Polonia, ofrece al profesorado
nuevas metodologías y estrategias para promover el interés por la lectura y
para que los alumnos entren en contacto con la literatura, propia y de los
países participantes.
Coincidiendo con el Día del Libro y persiguiendo el objetivo de
que los niños y niñas hagan de la lectura un hábito, el colegio ha organizado
diversas actividades. En la búsqueda de nuevos tipos de lecturas surgió la
tarea “Leyendo un cuadro”, mediante la cual, todos los alumnos del centro, han
podido conocer, a través de las recreaciones vivientes de las pinturas, el
significado de las obras. Han trabajado cuadros como ‘Las Meninas’ de
Velázquez, ‘Entretenida o cosiendo’, de Salvador Tuset y ‘
Además han celebrado el IV Centenario de Cervantes con un cómic
gigante del Quijote, el alumnado de segundo ciclo ha inventado cuentos para
contárselo a otras clases, los de quinto curso han construido televisores para
sus cuentos con imágenes, innovando en el formato y, los mayores del colegio,
han representado obras de teatro como ‘Rosita no quiere ser caperucita’.
Los trabajos que el Júpiter ha ido realizando durante todo el curso dentro del Proyecto Erasmus pueden conocerse en la web www.readontheeuroad.com. A través de Skype, blog y correo electrónico, los alumnos de los diferentes centros participantes comparten sus experiencias y comentan las últimas lecturas de su Club de lectura. También realizan actividades en común, por ejemplo, junto a los alumnos griegos, han elaborado un cómic buscando lo que ambos países tienen en común ‘El Greco de Toledo’ y han redactado una revista turística de cada país. Así, con estas actividades los pequeños aprenden a trabajar en equipo, desarrollan su creatividad e imaginación, practican la lectura y la escritura, también en inglés, y conocen otras culturas e idiomas.