SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Charla reivindicativa sobre igualdad en el deporte

Deportes |

El Centro Municipal de Información a la Mujer, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, organiza una jornada con la ultrafondista local Sonia Macías, conocida por su proyecto ‘La Princesa del Desierto’, para analizar la situación de la mujer en el mundo del deporte

El Centro Joven ‘La Estación’ acogió recientemente la charla ‘Igualdad de género en el deporte’ a cargo de la deportista local, Sonia Macías, conocida por su proyecto ‘La Princesa del Desierto’ a través del cual recorrió mil kilómetros en 20 días en el desierto de Namibia.

El Centro Municipal de Información a la Mujer y el Patronato Municipal de Deportes se unieron en esta iniciativa con el fin, tal y como señaló en la presentación del acto la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, de “hacer ver los estereotipos machistas que rodean al mundo del deporte y fomentar las disciplinas deportivas de cualquier tipo en las mujeres”.

Por su parte, el delegado de Deportes, José Manuel Romero Campos, señaló que “desde hace tiempo venimos trabajando de forma coordinada con la concejalía de Igualdad en materia deportiva, para trabajar en la eliminación de la brecha que existe en determinados deportes a los que la mujer por diferentes motivos no accede. He de valorar esta charla, en primer lugar, porque buscamos aumentar la incorporación de la mujer en el mundo del deporte y, en segundo lugar, porque necesitamos en nuestra sociedad referentes de sacrificio, superación, valores y solidaridad y Sonia es un ejemplo de ello”.

Tras la presentación, Juan Rodríguez Moreno, miembro del equipo del CMIM, hizo una ponencia acerca de los deportes masculinizados y feminizados, tratando estereotipos y mitos tales como que la práctica deportiva masculiniza a la mujer lo que conlleva a la frustración y al alejamiento u otros como que la mujer no está interesada en practicar deporte. Destacando deportes como el fútbol con escasa participación femenina o en el caso contrario como ocurre con la gimnasia artística.

En su ponencia Sonia Macías habló sobre cómo la mujer a lo largo de la historia ha ido superando obstáculos para alcanzar las mismas oportunidades que los hombres, poniendo ejemplo de deportistas que cambiaron la historia de muchas disciplinas deportivas. Asimismo, informó sobre los beneficios del deporte en los niños tanto físicos como mentales, desarrollando valores como perseverancia o esfuerzo que les ayudan a ser personas independientes y con actitud frente a la vida. Por ellos apelaba a la necesidad de fomentar el deporte en los niños y niñas a través del colegio, familias y clubes deportivos.

Abordó desde su propia experiencia como deportista y mujer, los obstáculos con los que se encuentra día a día para llevar a cabo el proyecto de www.laprincesadeldesierto.com desde el que reivindica la figura de la mujer en el deporte y en la vida. Su experiencia en gestión de patrocinio deportivos y medios de comunicación “le hacen pelear con más fuerza y denuncia la realidad latente que existe hoy con este tema, donde la mujer queda en un segundo plano y además no encuentra el apoyo y respaldo de empresas, instituciones, medios e inclusive deportistas”. “Debemos hacer un cambio real y comprometido en los colegios. Unir igualdad y deporte para que niños y niñas tengan las mismas oportunidades de futuro y podamos tener una sociedad justa y concienciada”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.