SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Este otoño La Rinconada se viste de Cultura: #SomosCultura

Cultura y ocio |

31 espectáculos para todos los gustos; exposiciones; formación en disciplinas culturales; programación de las tres bibliotecas; espacios únicos como La Villa, la Hacienda Santa Cruz, el Antonio Gala o la Casa de la Música; residencia temporal de artistas y residencia permanente como la Nave 19 y el CRAES; patrimonio con el Museo de La Rinconada, el Archivo municipal o el Seminario Francisco Sousa

“El lema #SomosCultura nos define y nos guía en este otoño cultural de La Rinconada. Los somos porque desde el área de Cultura ofrecemos a la ciudadanía una programación amplia, variada y rica. Una programación para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que quieran acercarse a ella, sentirla, disfrutarla y hacerla suya. Escaparate de teatro, danza, flamenco y música, con casi veinte premios en su haber, diversa, con carga social, con fuerza representativa. Una programación con más formación creativa, muestras, libros y festivales. Una programación con patrimonio, con intercambio de conocimientos y experiencias… todo ello en espacios únicos y preparado para albergar todo lo que tenga que ver con la Cultura”, explica la delegada de Cultura, Raquel Vega, en relación al amplio calendario de actividades que desde la concejalía han preparado para el último trimestre del año.

Y es que permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a la cultura es una de las principales premisas que dictan las decisiones del área en cuestión. Así, La Rinconada forma parte de tres circuitos culturales: Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (CIPAEM); ENREDATE, Red Andaluza de Teatros Públicos, del que forma parte Abecedaria (destinado a la comunidad educativa desde los 0 a los 16 años) y, por último, PLATEA, Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales. Estos programas permiten traer a los teatros del municipio espectáculos de gran calidad, contrastada por profesionales, a menudo premiados a nivel nacional e internacional y con financiación pública. En este otoño serán 15 los espectáculos adscritos a ellos que se podrán disfrutar en el municipio, de los 31 en total que se van a desarrollar.

A estos programas hay que sumar programas propios como el Festival de Teatro para Niñas y Niños que durante el mes de noviembre copará con 7 obras los teatros del municipio, el Festival de Flamenco de la Peña El Búcaro, recientemente celebrado, o la programación de ‘Una estación de música’ con conciertos en diferentes espacios.

“Oferta que abarca todo el espectro de público, con actividades concertadas con centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, otras dirigidas al público familiar y también para jóvenes y adultos”, apunta Vega.

Asimismo, desde las tres bibliotecas municipales ofrecen un amplio calendario de acciones encaminadas al fomento de la lectura como son los cuentacuentos, clubes de lectura, encuentros con autores, sala de estudios o ‘Estudio Abierto’ en época de exámenes.

La formación en artes escénicas es una de las líneas seguidas por la concejalía a través de Factoría Creativa que, tras más de veinte años, continúa formando en materias como fotografía, danza, guitarra flamenca, rock y teatro. Además, desde hace un año aproximadamente se desarrolla ‘Encuentro en la escena’ a través del cual estudiantes o colectivos mantienen reuniones o master class con compañías que hacen residencia o representan sus trabajos en los centros culturales. También la Casa de la Música, sede de la Banda Municipal de Música Cristo del Perdón de La Rinconada y de la Escuela de Música, continúa con su labor de enseñanza.
El patrimonio también tiene su hueco este trimestre y desde el Museo de La Rinconada se propone múltiples talleres para acercar la historia del municipio a la ciudadanía. Llega el Seminario Francisco Sousa que cumple 17 años y cobra gran importancia los 40 años de excavaciones del Cerro Macareno.

Por último, es destacable la situación privilegiada de la localidad, no sólo geográficamente sino en cuanto a infraestructuras culturales de calidad que hacen que numerosas compañías hagan residencias temporales en sus instalaciones. Hasta final de año se harán 4. Por otro lado, desde el año 2000 existe la Nave 19 dedicada a la creación de espectáculos de teatro de objetos, títeres y marionetas de pequeño y mediano formato dirigidos, en su gran mayoría, al público infantil, así como el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, CRAES.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.