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La Rinconada acoge una jornada sobre las Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en Andalucía

Desarrollo económico |

Este encuentro dedicado a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, ha servido de marco para que diferentes municipios andaluces cuenten sus experiencias, proyectos y resuelvan sus dudas a la hora de implementar sus estrategias y solicitar fondos europeos

La Hacienda Santa Cruz acogió la Jornada de Formación ‘Las EDUSI en Andalucía: Hoja de ruta para la gestión en clave de gobernanza y excelencia’ que ha organizado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con la cooperación del Gobierno de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada.

Esta acción formativa, se enmarca en el Plan de Formación Continua 2016 de la FAMP y está dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de las ciudades andaluzas comprometidas con la implementación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada por la resolución de la primera convocatoria de las Estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Fondos cruciales para la recuperación de zonas urbanas degradadas, proyectos urbanos medioambientalmente sostenibles y generación de riqueza y empleo en nuestras ciudades.

Los ayuntamientos andaluces recibirán casi la tercera parte del total que se distribuirá en toda España. 24 Gobiernos Locales han cumplido formalmente con los requisitos de la convocatoria y han logrado la puntuación necesaria para recibirlas, lo que equivale al 29% de las entidades españolas que acceden a los fondos.

El proyecto de La Rinconada ‘Ciudad Única, La Rinconada 2022’ ha captado 5 millones de euros de fondos de Europa tras una dura competencia a nivel nacional, estando entre los cinco mejores de toda Andalucía, según indican desde la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Con esta jornada de formación se ha buscado sentar las bases para la implementación de las EDUSI en Andalucía y dar a conocer de primera mano los mecanismos y las herramientas que se van a emplear en su seguimiento, evaluación y difusión de resultados.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, fue el encargado de inaugurar oficialmente la jornada. Fernández dio la bienvenida al municipio a todos los presentes y destacó que “esta jornada es una oportunidad para perfeccionar nuestras estrategias, contar experiencias, inquietudes y colaborar juntos, creando una red de municipios con EDUSI”.


‘Oportunidades para las ciudades en 2014-2020’

Laura Hagemann, relatora de Programas FEDER en la unidad España de la Dirección General de Política Regional y Urbana, como coordinadora de las actuaciones en materia territorial y urbana de la Comisión Europea fue la encargada de iniciar la sesión con la ponencia marco ‘Oportunidades para las ciudades en 2014-2020’. Hagemann señaló que “la política de cohesión es el principal instrumento de inversión territorial en la Unión Europea. Europa es diversa y desigual en cuanto a múltiples factores como el PIB, el desempleo, por lo que la Comisión Europea destina un tercio del presupuesto total a políticas de cohesión. España es el tercer receptor en volumen de la política de cohesión europea tras Polonia e Italia”.

Asimismo destacó la dimensión urbana del continente, en el que el 70% de los europeos viven en ciudades, en donde se genera el 80% del PIB europeo. De todo el dinero destinado por FEDER el 5% se tiene que destinar a desarrollo urbano. “Las estrategias han de ser participativas, integradoras y deben buscar mejorar las condiciones económicas, sociales, demográficas, medioambientales y climáticas, de ahí la importancia de involucrar a los agentes sociales”.


‘La EDUSI: aplicación del artículo 7 del FEDER en España’

Isabel Sánchez Llamas de la Dirección General de Fondos Comunitarios de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dio la ponencia ‘La EDUSI: aplicación del artículo 7 del FEDER en España’. Sánchez explicó que en el período 2014-2020 desde Europa “se está apostando por las ciudades como motor de la economía y para ello los fondos FEDER se están dando a estrategias que cumplen no sólo con los requisitos obligatorios como son favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación, sino también, mejorar el acceso , el uso y la calidad de las Tecnologías de la información y de la comunicación, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”. Así, la ponente afirmó que “La Rinconada ha presentado una estrategia perfecta en la que no se ha centrado únicamente en los requisitos obligatorios, una estrategia que ha quedado entre las cinco primeras en Andalucía”.

Además explicó que el contenido de las estrategias debe ser: identificar bien los problemas o retos urbanos del área; análisis conjunto integrado del área urbana; diagnóstico de la situación del área urbana (DAFO); delimitación del ámbito de actuación; plan de implementación que incluirá las líneas de actuación; participación ciudadana y agentes sociales; asegurar capacidad administrativa y referencia e principio horizontales y objetivos transversales.

A día de hoy el 100% de las ciudades con más de 50.000 habitantes han presentado una estrategia, el 50% de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes y el 70% de los de menos de 20.000. Las EDUSI son valoradas por expertos en fondos europeos, expertos en el ámbito local y expertos en urbanismo integrado.

Mesa Redonda ‘El reto de la integración: Cómo articular proyectos desde una perspectiva holística’

La directora general de políticas locales de la FEMP, Eli Fernández Benítez moderó esta mesa y señaló que “sólo el impulso público puede diseñar una ciudad de futuro y para sus ciudadanos. Las entidades locales desde los últimos 4 años están aportando superávit a la economía española”.

Fernando Barreiro, experto URBACT de la Comisión Europea, expresó que “las ciudades españolas tienen una larga historia de regeneración urbana que ha ido evolucionando hacia el concepto actual de desarrollo urbano, sostenible e integrado, lo que lleva a gestionar las ciudades de otra manera, con transformaciones duraderas y que conllevan una nueva realidad”. Además informó que hay que prestar atención al enfoque integrado (medir las externalidades), a las relaciones entre estrategias ya que la planificación tiene que ser más retroalimentada a partir de los procesos de intervención, una ciudad compacta con densidad urbana, “si mejoramos la movilidad, los espacios, etc estamos generando unas circunstancias en el uso de la ciudad. El hecho de la mejora urbana tiene efectos que debemos tratar de preveer”.

Por su parte, Antonio Cabello Bastida, jefe del servicio de Coordinación de Administraciones Públicas, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía explicó que desde el año 2014 desde la Junta de Andalucía se contempla el fenómeno de las ciudades inteligentes en el territorio desde dos perspectivas: por un lado garantizar un modelo de transformación y por otro garantizar que ningún municipio se quede fuera de ese modelo. Así, con esa visión y con todos los agentes implicados empezaron con el diagnostico del desarrollo de las ciudades, el análisis de las mismas y sacar conclusiones. Todo esto dio lugar a Andalucía Smart y a Andalucía Smart 2020, proyectos pilotos que contemplan la elaboración de un gran marco que incluya metodología y tecnología necesaria, capacitación de responsables políticos y técnicos de los Ayuntamientos de Andalucía, importante impulso a la identificación del ecosistema a la hora de abordar este proceso e impulsar la I+D+i.

Seguidamente intervino el alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez, quien contó la experiencia de su municipio en la gestión de los fondos Feder señalando que es necesario tener una planificación, sentido común, ser serios y contar con personal cualificado, un equipo unido en el que los políticos estén implicados. Analizar la realidad del municipio, y ser capaces de convertir un problema en una oportunidad, con estrategia y evaluación que de lugar a que los proyectos se materialicen.

El alcalde de La Rinconada Javier Fernández, destacó que “lo importante es que entre el municipalismo hay solidaridad. Los ayuntamientos hemos demostrado que conocemos nuestro territorio con creces y que somos buenos gestores económicos. Lo más importante de todo es que los ayuntamientos son para sus ciudadanos o motores o bien lastres, si una administración local está fuerte puede ayudar a sus vecinos, si es un lastre es un remolque para su gente. La estabilidad política de La Rinconada ha permitido el desarrollo de proyectos a largo plazo y la estabilidad económica nos ha permitido y nos permite pensar en estrategias para nuestro pueblo. Una buena gestión pública puede ser eficaz y eficiente y no tiene que cargar a sus ciudadanos. Un municipio tiene que tener a políticos que puedan ser capaces de pensar en el futuro. Creo que las estrategias que han triunfado en esta convocatoria son las que se han hecho antes de esa convocatoria. A nosotros la experiencia nos ha dicho que cada vez que hacemos algo hay que hacer cosas útiles y que sirvan a la gente, no para cubrir expediente. Nosotros queremos que La Rinconada sea un buen lugar para vivir y un buen lugar para invertir. Queremos que la gente que viva en la localidad tenga calidad de vida, pero también somos un pueblo con capacidad para atraer inversiones. Mantenemos nuestra idiosincrasia como pueblo sin perder las oportunidades de vivir a 10 minutos de la capital. Lo público no puede sustituir a lo privado ni viceversa, pero lo público tiene que crear las características para que lo privado quiera invertir en el municipio”.

Cuatro talleres prácticos sobre ‘Plan de Acción’, ‘Plan de Seguimiento’, ‘Plan de Comunicación’ y ‘Gobernanza

Dentro de las Jornadas de Formación se llevaron a cabo una serie de talleres prácticos para familiarizar a los delegados responsables y a los jefes técnicos en diferentes materias que deben abordar para la consecución de los objetivos propuestos y la obtención de la financiación correspondiente.

En primer lugar, respecto al Plan de Acción, Montserrat Blanco, del programa de Servicios Europeos del Ayuntamiento de Málaga, y Begoña Oliva, dividieron entre ciudades de más y menos de 50.000 habitantes, dado que la problemática de la puesta en marcha del plan de implementación, es decir, las acciones concretas que va a financiar la Unión Europea, varían según el número poblacional. La idea es ver qué debilidades y fortalezas tienen las ciudades para poner en marcha estas actuaciones, y también ver las amenazas y oportunidades que pueden venir desde fuera y que pueden hacer cambiar la forma de gestionar el propio Plan de Implementación.

En lo que concierne al Plan de Seguimiento, Marisa Asensio, Jefa del Gabinete de Estudios de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y Silvia García, Directora General de los Fondos Europeos, destacaron que en el marco de actuación de Europa 2014-2020 los indicadores han cobrado una importancia que no tenían antes. En concreto, la Comisión Europea quiere ver cuáles son los resultados del dinero que está invirtiendo en las distintas actuaciones. Hay que cumplir unos objetivos y su incumplimiento podría dar lugar a penalizaciones. Para llevar a cabo el procedimiento, bastante complejo, es necesaria una formación. En este caso se ha llevado a cabo un taller inicial para formar a los gestores que no se dedican a desarrollar indicadores. Se trata de ver, desde la experiencia que tiene la Junta de Andalucía en indicadores, en qué consiste elaborar un mapa de indicadores y el esfuerzo que supone, qué medios tienen a su disposición en su propia Administración, qué problemas pueden encontrar y cómo solucionarlos.

Existen dos tipos de indicadores, unos más básicos o sencillos de obtener, que miden lo que se está haciendo. Luego, están los indicadores de resultado, que supone para qué se hace y el resultado que va a generar, lo que es bastante más complejo.

Otro de los talleres, impartido por Tonet Font, asesor de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, hace referencia a la Gobernanza. Desde el ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de España, existe una gran organización municipal y numerosas entidades sociales que colaboran en el desarrollo de la estrategia. Allí, se han puesto en marcha una serie de mecanismos de gobernanza para cuadrar la organización interna y la relación con otras administraciones, porque la estrategia toca temas de salud o vivienda, por ejemplo, que competen a la Generalitat. En el taller se reflexionó sobre cuáles pueden ser esos mecanismos de coordinación que permitan esa gobernanza de las estrategias EDUSI, que deben ser de largo plazo y que deben conseguir quedarse más allá del periodo de inversión.

Por último, con un desarrollo simultáneo a los otros tres, se llevó a cabo un taller para abordar la estrategia comunicativa. La encargada de llevarlo a cabo fue Ángeles Gayoso, Vocal Asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Durante el taller se trabajó la importancia que existe de que la UE y los fondos de la UE sean conocidos a través de las actuaciones que se están llevando a cabo con ellos en todo el territorio español. En concreto, el taller se centró en los Ayuntamientos que han presentado estrategia EDUSI. La idea era convencer de que, más allá de los aspectos reglamentarios cuyo incumplimiento podría dar lugar a penalizaciones económicas, la comunicación es fundamental para que la ciudadanía conozca los proyectos que se están llevando a cabo y sepan en qué se invierte el dinero de sus impuestos, en un momento en el que existe gran desafección por la clase política y por las instituciones y administraciones.


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