SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Salud pone en marcha un programa formativo de primeros auxilios en los centros educativos del municipio

Salud |

Delegado de Salud, Rafael Fernández: “la Educación para la Salud, y en particular la enseñanza de los primeros auxilios, debe tener lugar desde la niñez ya que es un período muy importante para fijar conocimientos y conductas”

La concejalía de Salud del Ayuntamiento de La Rinconada ha puesto en marcha un programa pionero en los 14 centros educativos del municipio sobre formación en primeros auxilios, tanto del personal docente como el alumnado, así como, padres y madres.

Como señala el delegado del ramo, Rafael Fernández, “Resulta de vital importancia incluir esta materia en el proceso de formación de todo profesional que tiene la responsabilidad en el trabajo con otros, particularmente con niños como es el caso del docente, ya que es posible que en cualquier momento o situación se le presente la necesidad de emplear dichos conocimientos”.

De este modo, los primeros auxilios son las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Es de suma importancia en la vida diaria, ya que de una actuación oportuna y adecuada de personas entrenadas se pueden evitar males mayores.
Así, su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia, sin olvidar su carácter limitado ya que de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo se utiliza una pequeña parte de estas, por esto el que socorre nunca debe pretender reemplazar al personal médico. Un experto en la materia se encarga de llevar a cabo la formación.


La Educación para la Salud, y en particular la enseñanza de los primeros auxilios, debe tener lugar desde la niñez ya que es un período muy importante para fijar conocimientos y conductas que pueden adquirir un profundo sentido emocional sólo en esta etapa, trabajando con el estudiante como constructor activo de su propio conocimiento y reconstrucción de los contenidos escolares a los que se enfrentan”, apunta Fernández.

Formación primeros auxilios para padres y madres:

- Colegio La Paz. 17 de enero de 18.00 a 20.00 horas.
- IES Carmen Laffon. 23 de enero de 18.30 a 20.30 horas.
- Colegio Blanca de los Ríos. 24 de enero de 18.00 a 20.00 horas.
- IES San José. 26 de enero de 18.00 a 20.00 horas.
- Colegio Maestro Pepe González. 31 de enero de 17.00 a 19.00 horas.
- IES Antonio de Ulloa. 8 de febrero de 18.00 a 20.00 horas.
- IES Miguel de Mañara. 13 de febrero de 18.00 a 20.00 horas.
- Colegio Guadalquivir. 14 de febrero de 18.00 a 20.00 horas.
- Colegio San José. 22 de febrero de 17.30 a 19.30 horas.
- Colegio Maestro Antonio Rodríguez. 14 de marzo de 17.30 a 19.30 horas.
- Colegio Nuestra Señora del Patrocinio. 28 de marzo de 18.00 a 20.00 horas.
- Colegio Azahares. 25 de abril de 17.30 a 19.30 horas.
- Colegio La Unión. 9 de mayo de 18.00 a 20.00 horas.
- Colegio Júpiter. 16 de mayo de 17.30 a 19.30 horas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.