SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Los Encantaores’ ponen el broche de oro al primer día de semifinales

Fiestas mayores |

El Antonio Gala recibió a las primeras agrupaciones que lograron el pase a esta fase y que presentaron un repertorio renovado con el fin de hacerse un hueco en la final

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de La Rinconada celebró la primera función de semifinales, en la que pasaron cinco agrupaciones por las tablas, entre las que se encontraba la chirigota de ‘Los Niños’, una de las más esperadas de la noche y la única local de la jornada.

La primera agrupación en salir a las tablas fue la chirigota ‘Por mis pelotas’ encargada también de abrir el concurso en preliminares. Esta chirigota alcalareña, en su segundo pase en el Gala denunciaron el trato y los comentarios ofensivos hacia Adrián, niño por el que se celebró un festival taurino benéfico y el segundo pasodoble es un grito de libertad a favor de la mujer. Los cuplés se lo dedicaron al nuevo término ‘caranchoa’ y a lo difícil que es ir por las calles esquivando excrementos de perros, que obliga a hacer movimientos tan raros como si de una partida de Twister se tratara. El presentador del concurso, Félix Navarro, colaboró con estos chirigoteros en su popurrit.

La segunda agrupación de la noche, cambiando de modalidad y que llevó al teatro hasta el descanso, fue la comparsa ‘Fuego’. Estos dragones homenajearon al poeta Federico García Lorca y al hecho de que ochenta años después sus restos sigan en una fosa. También utilizaron sus letras contra la presunta violación en grupo a una chica en San Fermín. En los cuplés esta comparsa cantó a la hiperactividad de su hijo, trastorno según dicen definido por cómo fue el momento de la concepción y a la indumentaria de los runners, que bien pueden confundirse con pokemons.

La tercera agrupación que pisaba las tablas llegaba desde Pino Montano y muchos de sus componentes ya tienen largo recorrido aquí en la localidad. Así, ‘Hienas’, no dejó pasar la oportunidad de dedicar su segundo pasodoble a La Rinconada y felicitarla por sus treinta años de concurso. Autores de la agrupación, con primeros premios a sus espaldas, se unieron y subieron al escenario con disfraces de ediciones pasadas. En el primer pasodoble estas hienas presentaron a un padre que pide perdón a su hijo por ser esclavo de su trabajo y no poder pasar tiempo con él. En los cuplés estos comparsistas se acuerdan de su vecina, que les quiere vender de todo, desde mantecados hasta una aspiradora y destacan la fama de ligón de los comparsistas, aunque ellos sin suerte.

Después salió a escena la última comparsa de la noche, ‘Los Pecadores’ que se designaron como huérfanos, al no tener su madre, Sevilla, un concurso de agrupaciones y agradecieron a los pueblos que los adopta por estas fechas dándoles calor. El segundo pasodoble lo cantan desde la piel de una abuela que disfruta viendo a su nieta crecer y convertirse en madre, aunque no llegue a conocer al bebé. En los cuplés confunden las luces de un bar de carretera con un control de alcoholemia y le cantan a su novia, muy cofrade.

La última agrupación de la noche fue la chirigota local de ‘Los Niños’, con su tipo mitad cantaor flamenco mitad encantador de serpientes cerraron el telón del primer pase de semifinal. ‘Los Encantaores’ hicieron un análisis de la sociedad actual y expusieron una España de charanga y pandereta. En el segundo pasodoble, con temática local, muestran su disconformidad con las obras de remodelación del pueblo, afirman que con las reformas se pierden rinconcitos llenos de recuerdos. En los cuplés hablan de la moda de no depilarse las axilas, a la que se han unido multitud de famosas y de un pony, regalo de cumpleaños para su hija, que encantó también a la madre y de hecho dormía con él.

Esta noche se celebrará la segunda función de semifinales y, a continuación, el jurado emitirá su veredicto de las que pasan a la gran final del sábado.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.