SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Manuel’ ya huele a primero

Fiestas mayores |

Hoy se conocerá el fallo del Jurado en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, donde la chirigota rinconera ‘No te vayas todavía’ opositó a estar con un pase soberbio en semifinales, que la consagra como el pelotazo del Carnaval

Decía Antonio Álvarez Cordero, más conocido como ‘Bizcocho’, meses antes del Carnaval que “este año queremos disfrutar sin presión, vivir el carnaval en la calle y cantar en el Falla sin mayores responsabilidades”. Sin embargo, una vez en febrero, la chirigota del barrio de San José de La Rinconada , presentó en el coliseo gaditano ‘No te vayas todavía’, un velatorio en el que las lágrimas eran de risa, con un fino humor negro que caló desde el primer momento en los aficionados gaditanos y del resto de España, que dieron una muy buena acogida a ‘Manuel’, que así se llama el muerto, y a esta chirigota.

Ya desde el pase de preliminares se veía que tenían un sitio en cuartos de final y, aunque en un concurso de tanta exigencia hay que ir paso a paso, los más osados aseguraban que si mantenían el nivel ofrecido en la primera ronda del certamen, por qué no soñar con un hipotético pase a semifinales. Y en cuartos, la chirigota creció, y de qué manera. Una modificación de la presentación que le dio otra vuelta de tuerca, dos pasodobles espectaculares –del primero se legó a decir que era “la reencarnación del Yuyu en el Falla en la chirigota de ‘Bizcocho’ por el surrealismo de sus letras, mientras que el segundo, aún más aplaudido, fue un homenaje a la mujer personificado en la bombista de la agrupación, a la que dedicaron la letra con toda la emoción que ello conlleva”-

La suerte estaba echada, se esperaba el pase. Todo el mundo lo esperaba. Aunque había que ser cautos. Y el sábado, cuando La Rinconada disfrutaba en la carpa del Carnaval, el COAC hacía oficial las ocho chirigotas que estarían en la penúltima fase. Y allí estaba ‘No te vayas todavía’, algo histórico, un premio que, no por merecido se saboreaba menos, y una responsabilidad en semifinales que, desde el primer momento, quisieron coger: “No vamos a tirar el pase, vamos a competir”, - espetaban desde la chirigota.

Y llegaron las semifinales que, por un polémico sorteo en el que la agrupación hizo gala de deportividad y de señorío, deparó que cerraran la función del segundo día. En ese tercer pase, la agrupación cantó dos pasodobles redondos, perfectamente rematados. El primero, alusivo al tipo, en el que cuentan que “Cádiz ya ha hecho inmortal a Manuel”, y el segundo, homenaje al Yuyu, rematado con el grito de guerra del actual director de ‘La cámara de los balones’, aquello tan célebre que también se canta a los porteros de fútbol cuando van a sacar en campo contrario. Los cuplés acabaron de confirmar el pelotazo. Sobre todo el segundo, alusivo también al tipo y con chiste final vinculado a la barca de ‘ La Eternidad’, la comparsa de Antonio Martínez Ares. El público los despidió al grito de “campeones, campeones”.

Tras este pase, los aficionados dan por hecha su presencia en la final del próximo viernes y no hay quien afirma, que no sólo eso, sino que merecen el primer premio, lo que sería histórico en un grupo de fuera de Cádiz al completo –sí lo han logrado autores sevillanos con agrupaciones gaditanas-. Incluso, ‘ La Voz del Carnaval’ destacaba que “todo lo que no sea un primer premio será un cajonazo”.

Pero, aunque soñar es gratis, la decisión final la tiene el Jurado y se conocerá está noche en torno a las tres de la madrugada. Y aunque todos esperamos que ‘Manuel’ suba a las tablas el viernes, pase lo que pase, ya se han ganado el favor de la crítica y, sobre todo, lo que es más importante, de la gente. Esto sí que es, una chirigota.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.