SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Terceros para el Jurado, campeones para todos los demás

Fiestas mayores |

‘La chirigota de Bizcocho' confirma su pelotazo en las tablas del Falla con un tercer premio del Jurado, un resultado histórico para una agrupación foránea, y el aplauso generalizado de medios de comunicación, Redes Sociales y aficionados de la Tacita de Plata y de fuera

Un 'cajonazo' es cuando la puntuación que otorga el Jurado a una agrupación no se corresponde con lo que el conjunto de aficionados piensa, que opina que debería haber obtenido un resultado mejor. Y un 'pelotazo' es cuando una agrupación sobresale por encima de las demás, mejorando mucho la media del nivel de las participantes. Esos dos términos, tan carnavalescos, confluyeron en 'No te vayas todavía', la chirigota de Antonio Álvarez Cordero, Bizcocho, que este año ha triunfado con el velatorio de 'Manué' en las tablas del Gran Teatro Falla. 'Pelotazo' porque han ido a más en cada pase, el público se les ha entregado y han sido la auténtica sensación del carnaval gaditano, el más importante de España en cuanto a coplas se refiere. 'Cajonazo' porque, a pesar de obtener un histórico tercer puesto, que sólo habían conseguido con anterioridad dos agrupaciones sevillanas; 'Esto es pa' verlo' (2006) y 'Los niños cantores de Viena o de Manolete' (2011), la sensación fue distinta para el conjunto de seguidores, cada vez más numeroso, del Carnaval.

Como decía un gaditano en la puerta del Falla, "en los casos anteriores las agrupaciones sevillanas tenían que competir con agrupaciones como 'Los Aguafiestas' o 'Los puretas del Caribe', pero en este caso no había ninguna chirigota que sobresaliera, la campeona era la de Manué". Sin embargo, a pesar de lo agridulce de la decisión final y el contraste con el clamor popular, los componentes de la conocida como 'Chirigota de San José' estaban felices, porque, aunque aún no hayan tenido tiempo de digerirlo, han logrado algo histórico y han puesto de manifiesto que el Carnaval es universal y no exclusivo de la ciudad de Cádiz, cerrando un año redondo en el que han ido creciendo hasta codearse con autores a los que, hace unos años, sólo podían ver en la televisión.

Creciendo pase tras pase hasta llegar a la final. Desde su estreno en las tablas del Gran Teatro Falla, 'No te vayas todavía' causó sensación. En una jornada preliminar en la que actuó como cabeza de serie la comparsa de Antonio Martín, 'Ley de Vida', la chirigota de Bizcocho gustó tanto que todos los aficionados daban por sentado que estaría en el corte de las que pasaban a Cuartos de Final. Incluso, había quien iba más allá y decía que "si son capaces de meter un buen cuplé que guste en cuartos pueden estar incluso en semifinales".Y en cuartos, ese pelotazo llegó, aunque no desde un cuplé, sino desde un pasodoble a Alba, la única componente femenina de la chirigota, fue un 'pelotazo', que ha sido el más visualizado en Cádiz Televisión y ha recibido los aplausos no sólo del mundo del carnaval, sino de la sociedad en general. Además, la emoción de la bombista, que no sabía nada de la letra que le habían preparado y pensaba que iban a interpretar otro pasodoble, hizo que el momento fuera aún más entrañable y que todo el Falla se levantara de sus asientos para pedir el pase a Semifinales, que el Jurado concedió en lo que ya era el puesto más alto de esta agrupación en su historia.

Pudiera parecer que en semifinales sólo iban a disfrutar, a saborear el premio de su presencia. Incluso que podían ir cortos de repertorio para afrontar esa tercera fase. Pero nada más lejos de la realidad. Dos pasodobles perfectamente rematados. El primero, alusivo al tipo, en el que cuentan que "Cádiz ya ha hecho inmortal a Manué", y el segundo, homenaje al 'Yuyu', rematado con el grito de guerra del actual director de 'La cámara de los balones', aquello tan célebre que también se canta a los porteros de fútbol cuando van a sacar de puerta en campo contrario. Los cuplés acabaron de confirmar el pelotazo. Sobre todo el segundo, alusivo también al tipo y con chiste final vinculado a la barca de 'La Eternidad', la comparsa de Antonio Martínez Ares. El público los despidió al grito de "campeones, campeones".El miércoles pasado, el Jurado confirmó su pase a la Final y, visto lo visto, y aunque autor y componentes no se lo quisieran creer, parecía claro que no había ninguna chirigota mejor que ellos y que, por qué no, podían aspirar al primer premio.


Apoyo de toda La Rinconada. La Rinconada ha estado a la altura de lo que supone tener una chirigota en la final del Falla. Así, desde el pase de Preliminares, fueron muchos los rinconeros que les acompañaron y les mostraron su apoyo a través de las Redes Sociales. Evidentemente, ese calor aumentaba conforme iban avanzando y, en la Final, incluso los vecinos y vecinas que no están interesados en el carnaval, sabían que una agrupación local estaba en el Falla. "Nunca una final había despertado tanto interés en La Rinconada", destacaba un integrante de la agrupación. Más de un centenar de aficionados, amigos y familiares de los componentes les acompañaron a despedir a Manué, el Ayuntamiento ubicó una gran pantalla en la carpa del carnaval de San José para poder seguir la actuación y el alcalde, Javier Fernández, estuvo presente en el Falla apoyando a la chirigota en Semifinales y en la gran Final.


Crónica de la última función. En torno a las siete de la tarde dos autobuses que había fletado el Ayuntamiento -uno para los integrantes de la agrupación y otro para los seguidores que quisieran acompañarlos- partieron rumbo a Cádiz. Una vez en el parque Genovés y el parador Hotel Atlántico, los componentes se bajaron y por las estrechas calles del centro adornadas con luces que anunciaban la inminente salida del carnaval a la calle, llegaron a la peña 'Los Juancojones' donde, rodeados de aficionados, no sólo que les habían acompañado sino de Cádiz y otros puntos de España, como Córdoba o Murcia, entre otros, empezaron a maquillarse y a ponerse el tipo. Eran momentos de fotos, de risas, de brindis y de desviar la atención lo máximo posible para evitar los nervios de la actuación que venía horas después.
Poco antes de la una de la mañana, la chirigota partió rumbo al Falla. Hicieron el pasacalles como si de un cortejo fúnebre se tratase, con Manué, de cuerpo presente en el ataúd a hombros de sus compañeros y algunos integrantes de la Banda de Música Cristo del Perdón detrás del cortejo interpretando los acordes de 'Amargura'. A medida que se acercaban al templo de los ladrillos coloraos eran más los aficionados que se amontonaban a su alrededor. Una vez dentro, tocó cumplir con algunos medios de comunicación y calentar voces para que, en torno a las dos de la mañana se abrieran las cortinas del Falla para despedir a Manué.


Repertorio. Lo prometieron si pasaban a la final y lo cumplieron. Manué apareció vestido de 'Frozen' y comenzó el repertorio. Manué votó, con urna incluida, y arrancó la presentación para dar paso a dos pasodobles alusivos al tipo, que mantuvieron el nivel de rondas anteriores ante un público entregado que les gritaba "campeones, campeones". Los cuplés a las modas y a lo que gusta un Mannequin Challenge y el popurrit recordando algunos de los chistes que ya se han hecho célebres.


Baño de multitudes. Tras la conclusión, la agrupación salió por la puerta lateral donde un nutrido grupo se concentró para seguir aclamándolos, para vitorear a Manué y para gritar "primero, primero". Igualmente, una nube de cámaras y redactores les preguntaban por la actuación antes de despedirse del público esa noche volviendo a interpretar el estribillo, en el que todos los presentes cantaron al unísono aquello de "encaja, encaja, encaja".

Después realizaron el camino inverso rumbo a la peña, donde algunos se cambiaron de ropa, aunque la mayoría permanecieron disfrazados y se quedaron hasta aproximadamente las cinco, cuando se marcharon a los alrededores de la plaza Fragela donde, mezclados con cada vez mayor número de aficionados, esperaron a que el Jurado emitiera el veredicto final.


Quince años después del estreno de la 'Chirigota de San José' en el Antonio Gala. Aunque algunos de sus componentes se estrenaban en una agrupación, otros llevaban años cantando en Carnaval. En 2002, esta chirigota, conocida como 'La chirigota de San José' se estrenó en el Antonio Gala, con 'Susana Lavinsky, Estefanía Chochoneva y el ballet ruso del maestro Carabreva'. Luego, autor y grupo separaron sus caminos.

La chirigota de San José siguió con tipo de actores porno con 'Los Pollasos de la tele, a mis negras de veinte años', y dio el paso para acudir a Cádiz en 2004 con los chinos, 'Los que viven del capullo, un leuro y es tuyo'. Por su parte, Bizcocho, que había sido caja en 'Alas de Fuego', de Manuel Campos Rodríguez, Lito, en 2001, salió con David Ruiz, Canguro en 2003 en La Hoguera, y se estrenó como autor en 2004 con la comparsa femenina 'El Destierro'. En 2006 se llevó sendos primeros premios en La Rinconada, con la comparsa 'Los Renegados' y la chirigota 'Te lo meto donde quieras'. Fue en 2009 con 'Un mal día lo tiene cualquiera' cuando Bizcocho y el grupo volvieron a unir sus caminos, que ya no se han separado hasta hoy.

En 2010 se llevaron el primer premio en el I Carnaval Provincial de La Rinconada con 'Ojú, que cabeza tengo', con la que lograron acceder a Cuartos de Final en Cádiz, todo un hito para el carnaval rinconero. Luego repitieron en esa ronda con 'Este año nos lo tomamos con karma' (2012) y 'La quinta del buitre' (2014). El año pasado no pasaron la preliminar con 'Con más age no lo hay' y este año, han dado el pelotazo y se han convertido por méritos propios en la más grata sorpresa del carnaval de Cádiz.


Antonio Álvarez, 'Bizcocho': “Lo que hemos vivido es un sueño". Antonio Álvarez Cordero, más conocido como 'Bizcocho', confesaba poco antes de actuar en la final que "lo que estamos viviendo es un sueño, algo que no nos esperábamos y estamos en una nube". El autor de 'No te vayas todavía' destacaba que "este año quisimos formar un grupo de amigos, de los de toda la vida, y venir a Cádiz sin pretensiones, sólo a disfrutar, y fíjate lo que estamos disfrutando, esto es único". Por último, Bizcocho se refirió al fallo del Jurado: "él es el que decide, pero independientemente del puesto conseguido, lo que queda es el cariño de la gente, de nuestros amigos, de nuestro municipio y de toda la gente en Cádiz que nos ha tratado de categoría".

Por otro lado, Ernesto Urmeneta, el director, y Sergio Hidalgo, uno de los componentes más longevos, destacaron la evolución de la chirigota y las múltiples anécdotas que acumulan en estos quince años de carnaval: "Hemos ido mejorando con lo años, pero lo más importante es la experiencia vivida, las anécdotas que guardamos y los momentos únicos e irrepetibles que hemos vivido en nuestra trayectoria con la chirigota".

Por su parte, Alba, la bombista, reconocía haber tenido una sensación indescriptible cuando le cantaron el pasodoble. "Trataba de mantener la compostura en el escenario, pero era muy difícil, que te hagan ese homenaje es muy emocionante". También se congratulaba de haber recibido el premio a la mejor percusión en 'Lo mejón de lo mejón'. "Cuando me enteré no me lo creía y la verdad es que me siento muy orgullosa y emocionada".

También opinaban Rufino, que es el verdadero nombre de Manué, que se refería al cariño de la gente: "Me paran por la calle, me piden fotos y me dan muchísimos ánimos; la experiencia es única e irrepetible".

Por último, el alcalde, Javier Fernández, también quiso mostrar su apoyo a la chirigota y destacó "la importancia de esta agrupación por su buen hacer, por lo que han conseguido y porque han exportado el nombre de La Rinconada a Cádiz". "Nuestro municipio se conoce fuera por muchas cosas y ahora también por su carnaval".

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.