SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

(Tras)pasar la frontera. El exilio republicano

Cultura y ocio |

El Museo de La Rinconada, en colaboración con el área de Cultura y Memoria Histórica, está preparando esta exposición que abrirá sus puertas en junio en La Villa y que trabaja con el alumnado de 3ºA de la ESO del instituto San José

En palabras de la delegada de Cultura, Raquel Vega, "este es un proyecto en el que Educación, Cultura y Memoria Histórica se dan la mano para dar visibilidad a una parte de nuestra historia dolorosa y que no ha sido tratada con justicia. Es nuestro deber como Administración pública la recuperación de la memoria histórica, la búsqueda de la verdad y la justicia sobre estos hechos, y luchar por la reparación a las víctimas. Involucrar a nuestros jóvenes estudiantes es de vital importancia para que conozcan la historia de su país".
Por todo esto, el área de Cultura y Memoria Histórica, junto con el Museo de La Rinconada, están llevando a cabo un proyecto sobre el exilio republicano que culminará en una exposición en el mes de junio en La Villa.

El proyecto cuenta con dos bloques. Por un lado, se expondrán un conjunto de fotografías históricas cedidas por el Centro de Estudios Andaluces, que retratan el gran éxodo de 1939 a Francia, y la dura subsistencia en los campos de internamientos. La gran parte de estas imágines están realizadas por el fotógrafo autodidacta Enrique Tapia, que fue testigo de este momento y, que se completan con fotos cedidas por la fundación Pablo Iglesias.

En segundo lugar, la clase de 3º A de la ESO del IES San José de la Rinconada en el mes de marzo iniciará un proceso de investigación, que culminará con la elaboración de contenidos para contextualizar el tremendo proceso histórico del exilio republicano. Todo este trabajo de investigación será asesorado por especialistas gracias a la colaboración de la Asociación Memoria y Libertad, junto a otros implicados en el tema.

Imagen: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.