SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Feria del Libro de La Rinconada, un encuentro con las letras

Cultura y ocio |

Desde el 25 al 29 de abril, el municipio acoge una nueva edición que mima especialmente la poesía en su programación y a las figuras de Gloria Fuertes y Miguel Hernández. Talleres artísticos de música, pintura y poesía, presentaciones de libros, encuentros con autores, recitales y conciertos... son sólo algunas de las actividades previstas. Especial incidencia tendrán las acciones con los colegios e institutos y el apoyo a libreros locales

El Centro Cultural de La Villa se transforma en el epicentro de las letras con la Feria del Libro de La Rinconada que se desarrollará del 25 al 29 de abril. "Una cita destacada –tal y como señala el alcalde, Javier Fernández- para disfrutar del encuentro con las letras, una feria que no tiene únicamente una visión local, sino que va más allá y abarca la zona metropolitana y la comarca. Un evento que afianza el compromiso del Ayuntamiento con la creación literaria, con el fomento de la lectura, con especial hincapié en los más jóvenes, y en el apoyo a las empresas culturales".

En palabras de la delegada de Cultura, Raquel Vega, "hemos organizado una Feria que este año mima y cuida especialmente la poesía en su programación y a las figuras de Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento, y a Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su fallecimiento. Además, tenemos un programa muy completo en el que habrá talleres artísticos de música, pintura y poesía, un recital organizado por la poeta Miriam Nisa, presentaciones de libros de autores nacionales y locales, lecturas públicas de los Clubes de Lectura, una exposición de humor gráfico y el reconocimiento a la trayectoria de Mauricio Wiesenthal por parte de las Bibliotecas".

Asimismo, en la programación de este año resaltan las diferentes actividades que se van a realizar con los centros educativos de la localidad, "una atractiva programación para todas las edades, con autores de relieve y compromiso social y con una mirada especial a los estudiantes. Queremos que se lea desde la escuela y el instituto. Queremos crear una cultura de la lectura", afirma Vega.

Previamente al inicio de la Feria del Libro, las bibliotecas municipales celebrarán el Día del Libro con el ya tradicional reconocimiento a los mejores lectores del año y la suelta de globos con mensajes.

Apoyo a libreros del municipio

La Feria del Libro contará con stands en los que libreros de la localidad pondrán a la venta su género con descuentos y ofertas. Las librerías y papelerías La Paz, Madrid, Acuarela, Manoli, El Pequeño Quijote y El Holandés Errante participan en esta fiesta de las letras. Como señala el delegado de Comercio, Rafael Reyes, "es una gran oportunidad para los comercios participar en una feria del libro de primer nivel de forma gratuita. Fomenta la socialización para participar en este tipo de iniciativas y es una acción que viene a complementar la ambiciosa estrategia para la dinamización del comercio local".


Programación

MARTES 25 DE ABRIL
18h. Sala Exposiciones. Inauguración de la Feria del Libro de La Rinconada 2017 y de la exposición 'El sentimiento trágico de la risa' de Lombilla.

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL
10h. Hall de La Villa. Concertado con Primaria. Taller literario 'La poesía no es un cuento' por Piratas de Alejandría.

11h. Sala exposiciones. Concertado con Secundaria. Presentación de la revista 'Escultural' realizada por los alumnos de Bachillerato de la asignatura de Literatura Universal del Instituto de Educación Secundaria San José.

16h. Aula de Flamenco. Concertado con Primaria. Taller 'Palabras de Gloria Fuertes', impartido por Ceres Adriana García-Baquero. Este taller se desarrollará durante tres semanas, coincidiendo además de con la Feria del Libro, con contARTE y con la Feria de Empleo, que se celebrarán durante los meses de abril y mayo.

17h. Sala de Exposiciones. Lectura pública de Selección de poemas de Gloria Fuertes.

18h. Sala de Conferencias.Presentación de la novela 'La Dama Sutil' de Encarnación Oliva Blanco.

20h. Sala de Conferencias. Presentación del ensayo 'Clientes y proveedores. La ética en los negocios' de Inmaculada Pantoja Mateu.

JUEVES 27 DE ABRIL

11h. Sala de Exposiciones. Concertado con Secundaria.Encuentro con la autora Antonia María Chico Lobato. Hablará de su primera novela 'Velvur, el druida' que ya va por su segunda edición y que fue finalista del Premio al Valor Literario de la Universidad de Sevilla 2015.

12h. Hall de La Villa.Concertado Primaria.Taller sobre Gloria Fuertes a cargo de las Bibliotecas Municipales.

18h. Sala de Exposiciones. Encuentro con la autora María Regla Prieto Corbalán. La autora hablará de 'La esfera de lo divino', una novela negra que narra un crimen en la España de finales del siglo XVIII.

9h. Sala de Conferencias. Presentación de la novela 'Leyendas de Zalsaria' de Ángel Joaquín Valdés García.

20h. Sala de Exposiciones. Encuentro con la autora Sara Mesa. En 2007 fue Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández con su poemario 'Este jilguero agenda'. Posteriormente se adentra en el ámbito literario de la narrativa, género por el que ha sido galardonada en varias ocasiones: Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2015 por 'Cicatriz', Finalista Premio Herralde de Novela por 'Cuatro por Cuatro', Premio Málaga de Novela 2011 por 'Un incendio invisible'.

21h. Escenario de La Villa. 10 euros precio único. Concierto de Wild Chain, 'Rota Fortunae'.

VIERNES 28 DE ABRIL
11h. Sala de Exposiciones. Concertado Secundaria. Encuentro con el autor Eliacer Cansino. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2010.

12h. Hall. Concertado Primaria.Taller sobre Gloria Fuertes a cargo de las Bibliotecas Municipales.

17h. Sala de Conferencias. Presentación de la novela 'Once sueños' de Luís José Merino Ávila. Una antología sobre lo onírico, en la que pasando por diferentes géneros literarios, de la ciencia ficción al drama, nos relata distintas visiones de los sueños, y cómo éstos, rigen la vida de las personas.

18h. Sala de Exposiciones. Encuentro con el autor Andrés Sampedro Tébar. Hablará de su primera novela 'Pilato, el prefecto de Judea'

19h. Sala de Conferencias. Taller literario 'Cómo escribo sobre mí' por FERNANDO IWASAKI. Es autor de diversas novelas y ensayos pero sobre todo su faceta literaria se ha centrado en el relato corto. Éstos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Ha sido galardonado en varias ocasiones por su labor como literato.

20h. Sala de Exposiciones. Concertada Secundaria. Coloquio sobre 'El derbi final. Relatos sobre la rivalidad del fútbol sevillano' con Julio Muñoz Gijón @Rancio, Fernando Iwasaki, Manuel Machuca y Joaquín Dholdan.

21h. Escenario. Recital poético. En el escenario del Centro Cultural de La Villa, en un ambiente cálido y acogedor, diez poetas sevillanos se dan cita para recitar sus creaciones acompañados por las notas de un piano en directo.

SÁBADO 29 DE ABRIL
11h. Sala de Exposiciones. Encuentro con la autora María Isabel Nieblas Arteaga – MAYSA NIART.
En el encuentro presenta 'El país del Arco Iris. Un viaje fantástico', una historia de fantasía en la que dos hermanas deberán permanecer unidas para vencer a la Dama Oscura, que pretende acabar con el País del Arco Iris.

12h. Escenario. Donativo 9 euros más 1 kilo de alimentos. Concierto 'Cantamos un cuento:Los colores de la tierra'.

18h. Sala de Exposiciones. Encuentro con el autor JULIO MUÑOZ GIJÓN @Rancio. Es el autor de una trilogía de novelas policíacas de corte humorístico ambientadas en Sevilla: 'El asesino de la regañá', 'El crimen del palodú' y 'El prisionero de Sevilla Este', con las que ha cosechado grandes éxitos entre la crítica y el público. En este encuentro, nos acercará a la trama de su obra 'Un hombre-lobo en el Rocío'.

19h. Sala de Conferencias. Presentación de la novela 'Gladius et peplum. El baluarte fronterizo' de Jesús Andrades Fernández.

20h. Escenario. Clausura de la Feria del Libro 2017 de La Rinconada. Lectura por parte de los miembros de los Clubes de Lectura de las Bibliotecas Municipales de una selección de poemas de Miguel Hernández y, además, se concede el reconocimiento y el Premio Factoría Creativa de Las Letras 2017 a Mauricio Wiesenthal.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.