SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El sector reivindica en La Rinconada la calidad de la patata nacional de temporada frente a la procedente de terceros países

Comercio |

La localidad sevillana acoge por cuarto año consecutivo este evento organizado por la delegación de Agroindustria del Ayuntamiento de La Rinconada y Asociafruit para defender la calidad de la patata nueva española y andaluza frente a la patata de importación

El sábado 22 de abril el parque situado en las inmediaciones del centro de salud de La Rinconada en calle Gines sirvió de escenario de la IV edición de la Fiesta de la Patata Nueva. El acto coincide con el inicio de la temporada de recolección de este producto en una campaña en la que se espera un incremento del 10% en la producción con respecto al año pasado. Este incremento estaría motivado por las buenas condiciones climatológicas que se han dado en todas las fases del cultivo.

Los organizadores del acto, el área de Agroindustria del Ayuntamiento de La Rinconada y Asociafruit el colectivo al que pertenecen la mayoría de las empresas productoras o comercializadoras de la patata en Andalucía, reivindican la excelencia de la patata nueva recién recolectada frente a la patata de conservación mayoritariamente importada de otros países. Se estima que en torno al 70% de las patatas que se comercializan proceden de fuera de España. La patata de conservación, al permanecer hasta nueve meses conservadas a bajas temperaturas, pierde la frescura y parte de las propiedades que por el contrario sí mantiene la patata nueva.

La fiesta comenzó a las 13:00 horas con un espectáculo de títeres para los más pequeños. Posteriormente y un año más, el encargado de pelar y cocinar simbólicamente la primera patata de la temporada fue el cocinero de Canal Sur TV Enrique Sánchez quien prepararó una receta de patatas con pollo para todas las personas que participaron en el evento. De ese modo también se quiere desterrar el falso mito de que la patata es un alimento que engorde, siendo en realidad mucho menos calórica que la pasta o el pan. Tras la degustación del guiso, Jose Manuel El Mani amenizó el resto de la tarde con sus sevillanas, hasta el comienzo de los juegos infantiles en el mismo parque.

El sector de la patata ha sufrido una reducción en el número de hectáreas destinada a su cultivo que ronda el 77% en toda España lo que supone la desaparición de miles de puestos de trabajo. A este respecto, el delegado de Agroindustria del Ayuntamiento de La Rinconada ha señalado la importancia de este cultivo en la localidad “actualmente existen más de 13.000 hectáreas de terreno en La Rinconada destinadas a la cosecha de la patata lo que nos convierte en uno de los mayores productores a nivel nacional. Hablamos por tanto del sector agrícola que mayor empleo genera en la localidad”.

Por su parte, Luis Marín, gerente de Asociafruit se ha mostrado ilusionado por las expectativas de la nueva campaña y esperanzado en su correcta comercialización “a partir de ahora ya podemos tener en los lineales y en los puntos de venta una patata nueva mucho más fresca y saludable que la patata importada que llega conservada a bajísimas temperaturas. Desde Asociafruit confiamos en que este año deje de venderse definitivamente la patata importada bajo cartelería en la que se pueda leer ‘patata nueva’ sin serlo porque eso es un engaño flagrante al consumidor.”

Durante el acto, se le rindió un emotivo homenaje al empresario del sector de la patata Antonio Sánchez recientemente fallecido. Su viuda, Mercedes Valle y su hija recogieron de la mano del también empresario José Porcel y del alcalde de La Rinconada Javier Fernández un reconocimiento por su importante labor dentro del sector.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.