SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Apuesta por el ciclismo, la seguridad vial y el deporte en las aulas

Deportes |

La actividad Aulas Ciclistas Cofidis consigue que los pequeños se diviertan mientras adquieren conocimientos que les serán muy útiles en su formación personal

Desde el área de Deportes se ha trabajado conjuntamente con el área de Educación para llevar por diferentes centros escolares de la localidad la actividad ‘Aulas Ciclistas Cofidis’. Así, los colegios Maestro Pepe González, Júpiter, Maestro Antonio Rodríguez y Los Azahares, han acogido, o lo harán en los próximos días, esta iniciativa que pretende transmitir a los niños y niñas participantes los valores que les aporta la práctica del ciclismo.

En las actividades programadas, dirigidas a los menores de 8 a 12 años que cursan desde tercero a sexto de primaria, se incluye la visita de ex ciclistas profesionales, en este caso Sergio Carrasco, que les ha explicado a los niños las normas básicas para el control de la bicicleta. Reciben una clase teórica de cómo mejorar los hábitos alimenticios, circular con máxima seguridad, de normas de circulación, cómo ganar habilidad y rendimiento sobre la bicicleta, y conocen mejor sus vehículos y el mantenimiento del mismo. Además se les da pautas sobre cómo llevar una alimentación adecuada, no sólo en el ciclismo sino también en cualquier deporte y en la vida diaria.

Esta teoría la pusieron en práctica subidos en la bicicleta a través de una gymkhana, con la que se pretendía mejorar las habilidades y la técnica y concienciar a los pequeños de la importancia del deporte frente al sedentarismo actual que presenta la juventud. El ciclismo se les descubrió a los menores como un deporte muy completo, divertido popular, repleto de valores y con numerosos beneficios en el sistema cardio-respiratorio. Con él los niños y niñas aprenden a ser compañeros, a convivir, a trabajar en equipo, la importancia del esfuerzo para conseguir metas y no abandonar a mitad del camino, la humildad para mejorar y ayudar a las personas que nos rodean, y como no, el respeto.

Las Aulas Ciclistas son la antesala de la Vuelta Junior Cofidis, proyecto pedagógico impulsado por varias entidades comprometidas con el ciclismo como son la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Unipublic, organizadora de La Vuelta a España, y la financiera Cofidis. Aquí, los pequeños seleccionados de cada colegio viven desde dentro el ambiente profesional y compiten de manera sana, con el principal objetivo de la promoción del ciclismo, la seguridad vial y el deporte en general entre los escolares.

En palabras de José Manuel Romero Campos, delegado de Deportes, "La Rinconada cuenta con diferentes clubes ciclistas que llevan a cabo un trabajo excelente respecto al fomento de los valores que este deporte transmite, y esta iniciativa viene a complementar y ampliar en el ámbito escolar el trabajo que los clubes vienen realizando”. Por su parte, el edil de Educación, Antonio Marín ha resaltado que “el proceso de aprendizaje resulta más sencillo cuando los niños se divierten mientras aprenden, a través de prácticas y de tomar contacto con la realidad, y los colegios hacen una labor muy positiva al respecto, con multitud de actividades que requieren necesariamente un involucramiento activo de los estudiantes”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.