SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘La sombra del machismo termina en violencia’

Igualdad |

Bajo este lema, el área de Igualdad organiza un amplio programa de actividades con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El 24 de noviembre tendrá lugar la tradicional Marcha reivindicativa contra el machismo

2017 es el año en el que más niños y niñas han sido asesinados a manos de sus padres o las parejas o exparejas de sus madres, la cifra más alta de menores víctimas de violencia de género desde que se registran estos crímenes, una forma de dar “donde más duele”, de destruir, de generar más daños, impotencia y desesperación.

“Debemos tomar conciencia de que cualquier indicio de machismo, por ínfimo que parezca, debe ser erradicado de inmediato para que no se transmita a generaciones futuras y éstas evolucionen sin rastro de este mal”, explicó la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, en la presentación del programa por el 25N a los colectivos de mujeres del municipio. Ramírez además señaló que “formamos parte de una sociedad tradicionalmente machista, que a pesar de haber dado pasos adelante en términos de igualdad, existe sin embargo en la mayoría de personas que no se reconocen machistas unos determinados comportamientos, trabajos, aficiones o pensamientos de determinados roles específicos para la mujer, que son micromachismos o machismo en la sombra, comportamientos que no percibimos o los expresamos de manera inconscientes”.

Partiendo de esta base, el área de Igualdad ha organizado un amplio calendario de actividades que cuentan con la participación de centros educativos y colectivos con el que se busca concienciar y trabajar en la prevención, como herramientas que ayuden a eliminar este mal social. Bajo el lema ‘La sombra del machismo termina en violencia’ se van a llevar a cabo una serie de acciones que comenzarán el próximo 21 de noviembre, junto con el área de Salud, con la ponencia ‘Atrévete a vivir sin ansiedad y sin miedos’.

Asimismo, en los centros educativos del municipio se van a realizar numerosas acciones. A través del programa ‘Personas’ el alumnado de Primaria realizará sesiones que trabajarán la violencia de género. Facilitándoseles materiales, técnicas y recursos para introducir de manera transversal la educación en valores como la igualdad, y el respeto a la diversidad. Por otro lado, con el programa ‘Aprendiendo a amar’, los IES del municipio trabajarán en el análisis y deconstrucción de los estereotipos de género a través de los medios de comunicación, promoviendo una actitud más crítica y reflexiva ante la imagen estereotipada que proyectan habitualmente la publicidad, el cine o la televisión. ‘SuperLola y ‘Lalo, el príncipe rosa’ permitirá a través de cuentos infantiles abordar la igualdad real de manera transversal en todas las acciones que se lleven a cabo en los centros educativos.

También en los institutos se proyectará el documental ‘Chicas nuevas 24 horas’, proyección y debate dirigido por Mabel Lozano sobre la realidad del negocio de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. El Antonio de Ulloa recibirá el 20 de diciembre el taller ‘Juguetes y juegos no sexistas, mientras que el colegio Guadalquivir lo hará el 22 de noviembre.

En un ámbito cultural y dentro de la programación del Festival para Niñas y Niños, el 24 de noviembre, tendrá lugar el espectáculo infantil ‘Amour’, una reflexión sobre el encuentro entre diferentes y la liberación de los prejuicios. Y el 27, La Villa recibe el concierto homenaje ‘Las sin sombrero’, actuación de Paco Damas, a través de la cual se homenajeará a algunas de las numerosas artistas mujeres que estuvieron invisibles durante la generación del 27.

Marcha contra la Violencia de Género

El viernes, 24 de noviembre, tendrá lugar la Marcha contra la Violencia Machista que saldrá del núcleo de Rinconada a las 16.30 horas para unirse a las 17.00 horas en la Central de Seguridad en San José y finalizará en el parque del Pueblo Saharaui.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.