SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Sentir y ser libre a través del arte contemporáneo con Start’18

Cultura y ocio |

La Rinconada se convierte en una de las sedes de este Festival Internacional de Escultura y Arte Contemporáneo Start’18 en el que participaron 21 países y que culmina con una exposición colectiva de los artistas participantes en la Sala Maga hasta el 11 de febrero

El municipio se convertía recientemente en una de las 95 sedes de todo el mundo, que el día 28 de enero, congregaron a cerca de 5.000 participantes de 21 países, interconectados entre sí y que fueron partícipes de todos los actos a nivel mundial en directo del Festival Internacional de Escultura y Arte Contemporáneo Start’18. A través de programas individuales en el que se crearon encuentros con artistas actuales y sus obras de arte, se celebraron intercambios de ideas, y se hicieron nuevos contactos y experiencias. Todo ello conectado a través de Internet en torno a una red que celebraba la escultura contemporánea y la situación actual del arte de una manera informal y amistosa.

En esta edición, La Rinconada formó parte de este evento mundial, siendo junto con Málaga la única de Andalucía. De este modo, el Centro Cultural de La Villa acogía este encuentro que se inició con la bienvenida de Belleda López, la organizadora, comisaria y coordinadora del acto a todos los y las participantes, así como, al público asistente e introdujo al personaje Rocío Viajera (Inma Pinilla) que condujo toda la sesión en las tablas del teatro.

De este modo, Rocío Viajera puso su salita de estar en el escenario y en ella fue recibiendo a los diferentes artistas a los que entrevistó acerca de su vida y trabajos artísticos. En palabras de Belleda López, comisaria y organizadora en La Rinconada del evento "Start'18 llega a La Rinconada por puro corazón y por la ilusión que me hacía celebrarlo en nuestra localidad. Además tenemos recursos humanos, artísticos y unas infraestructuras que en ningún lugar mejor se podía celebrar" señalaba la comisaria en alusión a la nueva estructura del evento para este año. "En esta ocasión hemos introducido las artes escénicas en el Start'18 pasando de las presentaciones en modo de ponencia, a la representación teatral recreando una conversación para presentar los trabajos de los diferentes artistas. Para eso necesitábamos un teatro y el Centro Cultural de la Villa nos lo proporciona."

Los primeros en visitar su estancia fueron los delegados de Cultura y Urbanismo, Raquel Vega y Francisco Manuel Díez. Vega señaló que “es muy importante que se haga visible en todo el mundo el arte y la Rinconada tenía que estar presente en este Start’18. Hemos empezado a profundizar en una mesa de trabajo para que La Rinconada como municipio sea una ciudad que incorpore un proyecto de catálogo de arte urbano, es decir, que la misma ciudad sea un museo en sí, desde fachadas intervenidas desde el arte a actuaciones en espacios degradados, en rotondas… todo ello a través del diseño de espacios públicos que tenga en cuenta la cultura”. Además, la edil adelantó la próxima edición de ContARTE, “un evento de arte contemporáneo, artes plásticas y visuales, que tendrá lugar en la segunda semana de mayo, y que busca crear un punto de mercado del arte, donde pueda haber venta, comercializar obras, en donde recuperamos el año pasado el Concurso de Pintura de La Rinconada, con intervenciones artísticas en el municipio y donde vamos a trabajar con los colegios e institutos para que éstos se conviertan en museos efímeros en los que el alumnado exponga sus obras y conozcan a los grandes artistas”.

Por su parte Díez destacó la unión de cultura y urbanismo a través de la cual “estamos produciendo proyectos vinculados a la mejora de espacios libres en los que tienen cabida la participación cultural, y todo ello plasmado con los arquitectos que tendrán la capacidad de vincular los dos objetivos, el buscar espacios prehabitacionales con una cohesión con la cultura, buscando la presencia de actividades vinculadas a las artes, de la mano de acciones en la que vamos a ir convirtiendo zonas no atractivas y degradadas en escaparate cultural”.


Tras los representantes del Consistorio subieron al escenario los y las artistas Sergio Romero (artista), Rafa Coca (actor y director de teatro), Rafael Burgos (fotógrafo), Francisco Rovira (imaginero contemporáneo), Carlos Dovao (artista, pasajero Z), Nuñezdedios (artista), Eva Morales, Irene Villén y Noelia Arrincón (gestoras culturales de ArtSevilla), Anastasio Castizo (artista), Víctor Pulido (artista) y Abel Ippolito (ilustrador e historietista), que hablaron sobre su trabajo y sus proyectos futuros. Como artista invitado estuvo Javier Velasco, un artista de reconocido prestigio inter-nacional que ha llegado a exponer en el MOMA de Nueva York.

Tras las entrevistas, el público pasó a la Sala Maga para disfrutar de la muestra colectiva de los artistas participantes que estará expuesta hasta el 11 de febrero en la que el artista invitado, Javier Velasco procedente del Campo de Gibraltar y muy sensibilizado con el drama de la inmigración expone una imagen de alambradas aunque según destaca el propio creador "si nos fijamos bien recuerdan también auroras boreales lo que confiere a la obra un margen de esperanza y de un nuevo amanecer"


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.