SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

¿Cómo actuar ante una agresión por delito de odio?

Igualdad |

La Asociación Adriano Antinoo, en colaboración con la Asociación de Mujeres Unidas por el Deporte de La Rinconada y el área de Igualdad, imparte este taller con las claves y recursos disponibles para denunciar este tipo de actos

El Centro de Participación Activa ‘Pablo Picasso’ acogía recientemente el taller ‘¿Cómo actuar ante una agresión por delito de odio?’ que impartió Pablo Morterero, presidente de la Asociación Adriano Antinoo y en la que contó con la colaboración de la Asociación de Mujeres Unidas por el Deporte de La Rinconada y el área de Igualdad del Ayuntamiento.

Morterero explicó que delitos de odio son todos los actos cometidos contra grupos o contra personas por su pertenencia a un grupo, motivados por la animadversión o intolerancia hacia un rasgo característico y percibido como «diferente» de ese grupo de personas, es decir, los cometidos por motivos racistas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias, etnia o nacionalidad, sexo, orientación sexual o identidad de género, enfermedad, discapacidad, situación de pobreza o exclusión social o cualquier otro factor similar.

Además, mencionó las normas que protegen contra la discriminación y los delitos de odio, puso ejemplos de situaciones reales y recomendaciones para saber cómo actuar ante estos hechos y enumeró los recursos disponibles para denunciar este tipo de actos. Asimismo, destacó que las redes sociales suponen un nuevo desafío en el ámbito de la lucha contra la discriminación y los delitos de odio. Así, algunas organizaciones han denunciado que el racismo en internet está aumentando de manera alarmante en España.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, que presentó el taller, señaló la importancia de esta actividad y destacó que “venimos trabajando junto con la asociación Adriano Antinoo y Chrysallis en la creación de un Punto Visible de Información LGTBI, celebración de fechas importantes en el calendario LGTBI, adquisición de biografía del tema en todas las bibliotecas y centros educativos de la localidad, inclusión de mujeres lesbianas, trans y bisexuales en las actividades y servicios que se ofrecen desde la concejalía y organización de actividades y eventos juntos con colectivos LGTBI. Además, seguimos reforzando las políticas de igualdad y de apoyo a la diversidad con medidas tales como un plan de diversidad para el municipio, formación en diversidad para el personal del Ayuntamiento o formación en delitos de odio para la Policía Local, entre otras acciones”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.