SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Asociación Amig@s del Sáhara celebra el Día de la Paz con escolares

Cooperación |

Cada 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El alumnado del CEIP Blanca de los Ríos ha conocido de mano de la asociación la realidad del pueblo saharaui

Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, 30 de enero, la Asociación Amig@s del Sáhara organizó en el CEIP Blanca de los Ríos una serie de actividades en las que dio a conocer al alumnado la realidad en la que vive el pueblo saharaui, y en las que se trató también conceptos como paz, solidaridad y respeto.

La primera de las actividades consistió en una charla del colectivo a la que acudió su presidente, Pepe Morilla, y una de las asociadas, María del Carmen Molina, que hablaron con los alumnos y alumnas acerca de la historia de la asociación, actividades y proyectos en los que participan, la lucha de los saharauis, las condiciones de vida de los niños y niñas en los campamentos de refugiados, y también proyectaron material audiovisual.

Por otro lado, el Día de La Paz, en el patio del centro, Amig@s del Sáhara trabajó diferentes dinámicas con los y las escolares a través de canciones por la paz, juegos con telas de colores (paracaídas) y se hizo una recogida de monedas. Así, cada escolar donó una moneda para colaborar con la causa saharaui, para envío de alimentos a los Campamentos de Refugiados.

En palabras de Pepe Morilla “hemos recibido una respuesta muy positiva en este proyecto, así nos lo han hecho saber el profesorado y los niños y niñas participantes, y estamos estudiando llevarlo a todos los centros del municipio y también a los institutos. Conocer la realidad, muchas veces desconocida porque lamentablemente los medios de comunicación apenas se hacen eco, y trabajar, desde edades tempranas, valores como la paz, la solidaridad, la empatía y la resiliencia son fundamentales para que avancemos hacia una sociedad más justa y saludable”.

Por otro lado, desde la asociación se encuentran inmersos en los preparativos para viajar en el mes de febrero a los campamentos de refugiados. Además, este año no ha habido Caravana por la Paz (recogida de alimentos), “debido a que la situación socio económica no lo permite. Y nos consta que en los Campamentos hay más necesidades que otros años, debido a la escasez de ayudas, no hay comida ni para comprar en tiendas. Por ello, desde nuestra Asociación hemos puesto en marcha el envío de lotes de alimentos solidarios para familias”, apunta el presidente del colectivo.

De este modo, personas y entidades anónimas pueden comprar y donar uno o más lotes (o los encarga a la asociación o lo compran los donantes), con alimentos no perecederos de primera necesidad (lista ya establecida, ya que los lotes deben ser iguales, para no crear diferencias) y la asociación se encarga de enviar y abonar el envío. Más información: Pepe Morilla: 635.762.773

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.