SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Biblioteca de San José conmemora el IV centenario del nacimiento de Murillo con un amplio programa de actividades

Cultura y ocio |

Bajo el título ‘Los niños de Sevilla’, la biblioteca realiza diferentes talleres y actividades, fundamentalmente con los centros educativos de la localidad en los que da a conocer a esta figura universal del arte

Este año se cumple el IV centenario del nacimiento del célebre pintor Bartolomé Esteban Murillo, uno de los más grandes pintores del barroco español. Con el fin de rendir un homenaje a su figura y obra, desde la biblioteca municipal de San José se ha creado el proyecto ‘Los niños de Sevilla’ en el que, a través de visitas con actividades de dinamización y animación a la lectura, el público escolar fundamentalmente, trabaja la vida, época y obras más significativas de este artista sevillano. A través de divertidos talleres, los y las participantes son guiados por el personaje de Juan Agustín de Lagares (Piratas de Alejandría), cuñado de Murillo, que les muestra el taller del artista, espacio en el que se convierte el edificio.

Como explican desde la biblioteca: “los objetivos fundamentales son fomentar el desarrollo local y el fortalecimiento institucional con los centros escolares del municipio mediante la gestión cultural y educativa, también fortalecer la cultura de los escolares mediante el estudio del pasado artístico de la figura de Murillo y promover la valoración social del arte de gran valor mediante su difusión a través de acciones de comunicación”.

Así, de las actividades propuestas para el alumnado de Educación Infantil se han programado ‘¡Murillo, que te pillo!’ (taller de cuentos y canciones) y ‘¿Dónde está el Pajarito?’ (teatro de papel japonés). Para Primaria tienen un taller sobre colores y palabras llamado ‘La paleta de Bartolomé’, otro de cuentos e historia del arte ‘Veo,veo’, ‘Angelotes de Murillo’ (arte y cuentos), ‘Los niños de Sevilla’ (arte y fotografía). Las acciones de tercer ciclo de Primaria, Bachillerato y Secundaria tendrán el teatro como eje de desarrollo con ‘Se buscan comisari@s’ y ‘Píntame un teatro’.

Por otro lado, para el público en general se va a realizar una ruta guiada por la Sevilla del pintor, visitando lugares de interés tanto de su vida como de su obra.

En palabras de la delegada de Cultura, Raquel Vega, “este tipo de proyectos forman parte de nuestro plan de animación a la lectura y formación de usuarios, con el que pretendemos, no sólo acercar las bibliotecas municipales a todos los sectores de población, fundamentalmente el público infantil, sino que también convertimos estos centros en entes vivos, que van mucho más allá de ser meros depósitos de libros, conscientes de su valor social, educativo y cultural”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.