SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Tecno San José pone rumbo a Hungría para participar en la final internacional de la First Lego League

Educación |

Este equipo formado por diferentes alumnos y alumnas de centros educativos de la localidad ha creado un proyecto relacionado con la hidrodinámica. La forma solidaria y cohesionada de trabajo tanto dentro del equipo como con otros equipos de la competición y el correcto comportamiento de un robot diseñado y elaborado por el propio equipo les han dado el pase para el certamen internacional

Sus nombres son Jesús, Miguel, Claudia, Iván, Lucía, Pablo, José Adrián, Mario y Álvaro y junto a su entrenador Francisco Javier Cuberos forman el equipo Tecno San José. Este equipo con sus bajas y sus nuevas incorporaciones, lleva participando desde el año 2.011 en la First Lego League, una competición que nace impulsada a nivel internacional con el objetivo de promover el reconocimiento y la difusión de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, en la FLL también prima y se valora especialmente todos aquellos valores asociados a la competición limpia.

En esta edición de 2.018 el lema en torno al que giraba la FLL era Hidro Dynamic y los equipos tenían que investigar sobre el ciclo humano del agua para dar solución con sus proyectos a una problemática identificada con dicho lema. Tecno San José presentó un proyecto que partía de una situación real: una fábrica donde se trataban pescados y cefalópodos congelados en la que se detectaba un excesivo consumo de agua. Este exceso era debido a los sucesivos baños con aditivos que deben superar sobre todo los chocos antes de salir al mercado. Con la distribución planteada por Tecno San José en su proyecto, la fábrica en cuestión, ahorraría hasta cuatro veces en su consumo de agua, en el uso de aditivos, podría generar energía eléctrica y se podría automatizar los procesos sin coste alguno para la empresa.

Con este proyecto y su robot bajo el brazo se presentaron al torneo provincial de Sevilla en febrero de donde salieron clasificados como mejor proyecto y mejor robot para viajar por segundo año consecutivo a Logroño. “Fue un momento muy emocionante porque iban diciendo nombres de equipos que pasaban a la Gran Final, pero a nosotros no nos nombraban. Cuando dijeron nuestro nombre nos abrazamos y hasta lloramos de alegría”, apuntan.

La siguiente parada de este equipo era la gran final de Logroño, pero durante ese mes de intervalo, el trabajo continuaba mejorando tanto el robot como el proyecto “nos reunimos para trabajar los fines de semana, en las vacaciones de navidad o los días que no tenemos clase. En otros equipos es diferente porque trabajan sus proyectos y sus robots en horas de clase y en los centros donde tienen más recursos a su disposición, pero en nuestro caso nos organizamos de esta manera”, decía un miembro de este equipo.

En la capital riojana, todo un edificio de tres plantas albergaba la Gran Final de FLL. En total 55 equipos y cerca de 700 jóvenes participantes con sus respectivos proyectos y robots. Nervios más o menos controlados, un jurado formulando continuas preguntas sobre el proyecto y poniendo a prueba el comportamiento del robot. También sobre su forma de trabajar y cómo se vivían los valores de la competición sana y solidaria que la FLL promueve. La suerte estaba echada y solo faltaba esperar la deliberación del jurado que para sorpresa de estos jóvenes les otorgaba el tercer mejor puesto de la competición a nivel nacional dándoles el pase a la fase internacional en Debrecen (Hungría) entre el 16 y el 19 de mayo. En este caso además de defender como hasta ahora sus propuestas, deberán hacerlo en inglés algo que no les preocupa demasiado “tenemos tiempo para traducir el proyecto y preparar las exposiciones en inglés”.

Lo que sí les preocupa un poco más es el tema económico porque tanto la inscripción como el desplazamiento corre a cargo de los participantes, de sus familias en este caso “estamos buscando nuevos patrocinadores para el equipo porque acudir al torneo internacional supone un desembolso importante de dinero” comentaban estos jóvenes que ponían sus redes sociales (Twitter @TecnoSanJosé) a empresas y particulares que quisieran patrocinar este último tramo de la competición.

En total han sido 1.900 equipos de toda España los que han ido pasando por los torneos clasificatorios provinciales. De todos ellos sólo 55 optaban a llegar a la Gran Final de la FLL celebrada en Logroño y de esos 55, 11 equipos serán los encargados de representar a España en el FLL Internacional. Entre ellos presencia rinconera de la mano de esta juventud que son todo un ejemplo a seguir de superación, inquietudes y constante espíritu de superación.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.