SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La celebración por el Día Mundial del Teatro te espera

Cultura y ocio |

El próximo 24 de marzo, a las 12.00 horas, el Centro Cultural de La Villa acoge esta fiesta de las artes escénicas (Acto abierto, recoge invitación en el teatro). Este año el Instituto Internacional del Teatro, ITI, acogerán las actividades de La Rinconada en torno a los días Mundial del Teatro e Internacional de la Danza

Se cumplen diez ediciones de la Gala del Día Mundial del Teatro en La Rinconada. Esta iniciativa, que hace una década nació del área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada, en su recorrido ha cosechado, entre otros, el nacimiento del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, CRAES Rinconada, ya que de la fusión del trabajo de los colectivos y personas que lo componen para la celebración de este día Mundial, nació la entidad.

Durante estos años, se ha reconocido la trayectoria entre otros de Ricardo Iniesta, Premio Nacional de Teatro, Alfonso Zurro, profesor de Dirección en la Escuela Superior de Arte Dramático, nominado este año a los premios Lorca del Teatro Andaluz o al coreógrafo y bailarín Manuel Cañadas y a nivel local, a la Nave 19, Centro de Creación del Títere y La Marioneta o a los profesores de Flamenco y Teatro de las aulas de Factoría Creativa, Rosa Gata, Sebastián Haro y Chelo Barrera.

Este año, además, se cumplen 70 años del nacimiento de ITI, Instituto Internacional del Teatro, de quien surge la iniciativa de estas celebraciones y que durante todo el 2018, según decidió la organización en su 35º Congreso Mundial ITI celebrado en Segovia, celebrará con diversas actividades su septuagenario.

El Día Mundial del Teatro tiene su eje principal en el Manifiesto del Día Mundial del Teatro, cada año la comunidad internacional a través de ITI, encarga a alguna personalidad relevante de las artes escénicas su redacción para que sea leído en cada lugar del mundo donde el teatro se celebra. Esta edición, especial por el aniversario de ITI, ha contado con cinco autores distribuidos y asignados por las cinco regiones de la UNESCO; África, América, Países Árabes, Asía Pacífico y Europa, siendo este último, redactado por Simon McBurney, actor y director de Reino Unido y fundador de la compañía Théâtre de Complicité, del que su voz es conocida desde 2010 a través de la versión original de Harry Potter y las reliquias de la Muerte en el personaje de Kreacher

Este año por primera vez, ITI/UNESCO, acogerán las actividades de La Rinconada en torno a los días Mundial del Teatro e Internacional de la Danza, organizados por el CRAES y el Ayuntamiento, y será acogidas como parte de las actividades que conforman la celebración a nivel mundial del 70 aniversario de ITI, sumando la actividad del municipio al trabajo que se realiza a nivel España y también de la organización central de institución.

El desarrollo de esta fiesta de las artes escénicas corre a cargo del CRAES y en ella se leerá el manifiesto por esta onomástica y se reconocerá a un profesional del sector cultural. El equipo docente de la Incubadora, Obrador de Iniciativas Artísticas Escénicas y Visuales de La Rinconada, dirige la gala en esta ocasión y para ello han contado tanto con su alumnado, como con los socios y socias del Centro de Artes Escénicas y Visuales, con la colaboración especial de ‘Margarita Tepán’, encarnada por el actor Momi Gutiérrez, reciente premiado como mejor actriz por este papel, en el Festival de Teatro Villa de Aznalcóllar.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.