SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Cómo actuar ante el bullying y ciberbullying en los centros educativos

Juventud |

El área de Juventud ha organizado una jornada de prevención del acoso escolar que ha contado con ponentes expertos en la materia y en el que ha participado la comunidad educativa del municipio. Forma parte del Programa Ciudadanía y Fomento de la Convivencia

El bullying se ha convertido en un tema de interés público, al que se ha unido un nuevo tipo de violencia escolar como es el ciberbullying. Se trata en ambos de un comportamiento intencional de hacer daño, que es repetitivo y duradero, en el que no media la provocación, en el que existe una asimetría de poder entre agresor y víctima, y que puede ser de carácter físico, verbal o psicológico. Teniendo en cuenta los graves efectos a corto y largo plazo del bullying en la salud y bienestar de los niños y adolescentes victimizados resulta de vital importancia detectar a tiempo ciertos comportamientos que eviten que se llegue al acoso.

Por todo ello, el área de Juventud ha celebrado una jornada de prevención del acoso escolar al que han sido invitados profesionales de la docencia, estudiantes de grados relacionados, trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos y personas relacionadas con el ámbito infantil y juvenil.

La Hacienda Santa Cruz ha sido el escenario elegido para impartir esta jornada que ha contado con los ponentes Belén Martínez Ferrer, psicóloga y profesora de la Universidad Pablo de Olavide y Gonzalo Musito, catedrático de Psicología Social de la Familia, Universidad Pablo de Olavide.

Como señaló la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, que presentó a los ponentes, “el acoso escolar es un tema de gran interés para todos, estas jornadas la enmarcamos dentro del Programa Ciudadanía y Fomento de la Convivencia que desde el área, se desarrolla en los centros educativos de la localidad, y que en esta edición hemos ampliado a los centros de Primaria llevando la línea de acoso escolar e inteligencia emocional y que también hemos llevado a los profesionales de la educación, entendiendo que es de especial importancia que haya coordinación de toda la comunidad educativa”.

Tras la presentación, Musitu y Martínez Ferrer explicaron al público asistente qué es bullying y ciberbullying y cómo diferenciarlo de otro tipo de violencia escolar, cómo detectar cuando se está produciendo y qué pautas hay que seguir para evitarlo o para ponerle solución. Tras la ponencia, las personas asistentes hicieron preguntas y resolvieron sus dudas ante este tema.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.