SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una delegación internacional de doce países latinoamericanos y africanos conoce la gestión pública local

Cooperación |

Gestores, representantes políticos, institucionales y técnicos de Argentina, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Senegal, Marruecos, Bolivia, Ecuador, Brasil, Haití, Mauritania, Cabo Verde y México han visitado La Rinconada, dentro de una agenda de pasantías que los ha llevado a diversas administraciones y empresas públicas

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha organizado una agenda de pasantías con una delegación internacional de doce países latinoamericanos y africanos que los ha llevado a recorrer algunas empresas públicas que gestionan el agua y saneamiento, residuos solidos y de desarrollo económico local en diversas provincias de Andalucía.

Así, gestores públicos, representantes políticos, institucionales y técnicos de Argentina, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Senegal, Marruecos, Bolivia, Ecuador, Brasil, Haití, Mauritania, Cabo Verde y México han visitado el Ayuntamiento de La Rinconada de la mano de la Asociación Comarcal de Desarrollo Económico Gran Vega, cuya presidencia ostenta La Rinconada a través de su concejal Juan Carlos Expósito.

Expósito señaló que “hemos querido que conozcan el caso de La Rinconada como ejemplo de buenas prácticas de colaboración supramunicipal, no sólo de desarrollo económico con Gran Vega, sino también en temas como el agua, el transporte o los residuos sólidos urbanos”.

La delegación fue recibida en el salón de plenos por el alcalde, Javier Fernández, quien contó la experiencia rinconera en cuanto a mancomunidad de determinados servicios. De este modo, señaló que La Rinconada se encuentra mancomunada con otros municipios en recogida de residuos, en el servicio del agua, en el transporte público y en seguridad. Además de en desarrollo económico con Gran Vega. “También compartimos proyectos con otros municipios sin estar mancomunados, es importante la solidaridad entre municipios, porque eso genera sinergias que nos implican a todos. Cuando hay proyectos de envergadura hay que arrimar el hombro, porque somos más fuerte unidos, damos buena imagen y crecemos con la colaboración entre administraciones. La mancomunidad es un concepto de solidaridad, si un territorio se desarrolla a corto plazo beneficia a ese municipio, pero a largo plazo a todo el territorio”. El primer edil rinconero también hizo hincapié en que el “próximo reto al que nos enfrentamos es buscar fórmulas comunes en temas tecnológicos como administración electrónica, eficiencia energética, wifi pública…”.

Tras su exposición, Fernández fue preguntado por los distintos agentes de la delegación acerca de determinados temas que podrían ser interesantes para sus respectivos países o zonas de origen, estableciéndose un diálogo intercultural.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.