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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2012 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2012

RUEGOS Y PREGUNTAS.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida,  Dª. Flora Rendón del Río, formula la siguiente pregunta:
 
 3.-Solicitamos información sobre el proceso judicial en el que se imputa al señor  Alcalde.
 
 Seguidamente, expone que hace varias semanas, sale en prensa, la noticia de la imputación del Sr. Alcalde, por la supuesta comisión de tres delitos, dos de falsedad documental y uno de prevariación, como consecuencia de su actividad política. Nuestra intención no es someter a debate lo que tiene que venir de un proceso judicial, respetando la labor que realiza los tribunales de justicia, sino trasladar de dicha información tanto a este plenario como a la ciudadanía. La justicia tendrá que hablar, pero los ciudadanos tienen derecho a ser informado de la existencia de este proceso judicial. A pesar de la defensa legal que se realice, algo que no podemos pronunciarnos, queremos que el Sr. Alcalde, aclare de manera oportuna, en este plenario, lo que corresponda e informe a la ciudadanía al respecto. Corresponde explicaciones públicas ante estos hechos y las informaciones que se publican en los medios de comunicación, continuamente.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Socialista, Dª. Raquel Vega Coca, agradece que Izquierda Unida, eleve esta solicitud a pleno, y como siempre hemos comentado, somos los primeros, en colaborar y aclarar cuanto sea necesario, antes las dudas o malas interpretaciones fundadas o infundadas, intencionadas o no intencionadas, que pudiera existir sobre este ámbito.
 
 La principal novedad, se situá en que el Juez de lo Contencioso-Administrativo, ha dado la razón al Ayuntamiento, y ha considerado cumplida la Sentencia por el que se anuló el primer nombramiento, del jefe del cuerpo de la policía local.  Así se indica en Resolución recibida recientemente que dice textualmente lo siguiente, “ hemos de tener en cuenta, que se designó al Jefe del Cuerpo, por el procedimiento de libre designación, a propuesta de una Comisión de Valoración, y tras publicación de las bases que regían el proceso selectivo, por lo tanto, convocado un nuevo proceso selectivo, nada tenemos que decir, en consecuencia se debe tener por ejecutada nuestra Sentencia, archivándose la ejecutorio definitivamente”.
 
 Esto significa, que el asunto está zanjado y cerrado en la vía contenciosa-administrativa, y que se por valida la argumentación efectuada por este Alcalde, del Ayuntamiento y de los servicios técnicos de esta Casa, que siempre ha coincidido con lo manifestado por el Alcalde, y que debe entenderse este hito, como importante, positivo y decisivo para el archivo del caso en la vía de la instrucción.
 
 Por la Sra. Concejal del Grupo de izquierda Unida, Dª. Flora Rendón del Río, expone que nuestra única intención es aclarar las informaciones, que aparecen en prensa, y no debe ser otro lugar, que en este plenario, donde se dé debe aclarar estos hechos. Es cierto que existe una Sentencia de lo Contencioso-administrativo que anula el nombramiento del jefe de la policía local, pero estamos hablando ahora de imputaciones por delitos y por tanto nada tiene que ver con la jurisdicción contenciosa-administrativa. Esperaba que desde la Sra Portavoz socialista, nos diera mayor información, pues se remite a contarnos algo de lo que ya teníamos conocimiento, y la sentencia sobre la anulación del nombramiento del Jefe de la Policía Local, pero no ha sido aclarada lo que planteamos en esta pregunta, pues existen imputaciones por la vía penal, y esperamos que o bien el Sr. Alcalde o la Sra Portavoz dé mayor información al respecto, y sobre todo para evitar malas interpretaciones, aclara información y para dejar claro, cuál es verdaderamente la situación del proceso que está instruyendo no por la vía contenciosa-administrativa sino por la vía penal.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Socialista, Dª. Raquel Vega Coca, se ha comentado el hito importante de este proceso, cual es el pronunciamiento definitivo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo, pues es este juzgado, el que derivo el caso, al Juzgado de Instrucción.  Por lo tanto, entendiendo el Juzgado Contencioso, que se ha dado cumplimiento a la sentencia, entendemos que lo segundo será consecuencia de lo primero, y que este paso, permitirá en breve, el archivo del asunto en la vía de instrucción. Situó el inicio del tema que nos ocupa, a partir de un error en la redacción, de un documento, para nombrar el sustituto de subinspector, por motivo de vacaciones estivales del mismo, en el que se alude a él, como jefe del cuerpo de la policía local, en vez de hacerlo como subinspector, este es el hecho, que desencadena en una interpretación, que deriva en esto. Estamos hablando de cuestiones de formas, y de aspectos vinculados a un error administrativo, y así ha sido trasladado por los servicios técnicos de esta Casa, corroborando de todo momento las argumentaciones que se han trasladado por parte de la Alcaldía. Con fecha de diciembre de 2011, el Juzgado de lo Contencioso, nos dice que se ha cumplido la Sentencia, pero al estar el tema en la vía penal abierto, éste tiene que seguir con su tramité consecuentemente.  Hemos pedido al Juzgado, que vaya a declarar el Sr. Secretario como máximo fedatario del cumplimiento de la legalidad vigente, así como la Directora de Recursos Humanos, entendiendo que con el hito al que he hecho referencia, este asunto quedará archivado.  Vía contenciosa administrativa, el juez da la razón al Ayuntamiento, y no olvidemos que el Cuerpo de la Policía Local, es un cuerpo jerarquizado, y ante la ausencia de nombramiento, las funciones de planificación y ejecución de las actividades policiales corresponde a la figura de mayor rango del Cuerpo, y estamos hablando que se ha tramitado un procedimiento de nombramiento del Jefe del Cuerpo, por libre designación, en base a los criterios de igualdad, mérito y capacidad, y libre concurrencia, abierto, junto a la plantilla del Cuerpo de la Local de este Ayuntamiento, como a otros aspirantes, no pertenecientes a la misma. 
 
 Por último, quiero poner en valor la trayectoria del Jefe de la Policía Local, D. Miguel Ángel García Sampedro, un policía ejemplar y con una marcada vocación de servicio, tanto del área de seguridad ciudadana como a La Rinconada.  También quiero poner en valor la objetividad y la imparcialidad de nuestros servicios jurídicos y del área de Recursos humanos. Pongo en valor la honestidad y cumplimiento de la legalidad, por parte de todo el gobierno socialista, con el Alcalde, a la cabeza.
 
 Por el Sr. Alcalde, expone que voy a dar las oportunas informaciones sobre las acusaciones penales, y ya le indicó que mis explicaciones no le van a servir a Izquierda Unida, porque usted, no quiere que esto se le aclare.  Mi objetivo con las explicaciones que voy a dar, que este asunto quede aclarado, en especial para los ciudadanos de La Rinconada, que están mal informados por el ruido que provocan algunos y una parte de ese ruido, se debe a la utilización que está haciendo el partido popular. Espero que cuando llegue la hora del archivo, lleguen las disculpas públicas, así como por parte de algunos medios de comunicación social.
 
 A principio de la legislatura pasada, cuando ocupaba la plaza de Jefe de la Policía Local, el inspector, y este cargo, por motivos de situación de enfermedad que le supuso una disminución de su capacidad, pasa a segunda actividad, con lo cual, se debe nombrar a un nuevo Jefe. Lo nombramos Jefe, con el asesoramiento de la Secretaría Municipal, al siguiente en la estructura jerárquica, que es el subinspector, persona que hasta la existencia del puesto de inspector, venía ejerciendo las funciones de dirección y mando de la Policía Local, durante los últimos veinte años, porque era el rango jerárquico superior.  Se nombra al Sr. García  Sampedro,  a través del proceso de libre designación, como jefe, una vez que el inspector pasa a segunda actividad, y el sindicato de policía plantea una impugnación de ese Decreto, porque entiende que no se ha hecho conforme a lo que marca la normativa en el tema de libre designación. Efectivamente, el juez, anula ese nombramiento, y nos plantea que no es válido, y que tenemos que habilitar un procedimiento distinto. El Ayuntamiento, capta esa Sentencia, anula el Decreto, y pone a los departamentos de Secretaría y Recursos Humanos, a trabajar, para elaborar una bases que cumplieran, con lo que dice la Ley de Coordinación de las Policías Locales, en materia de nombramiento del Jefe de la Policía Local.  Desde el momento de la anulación, del nombramiento del jefe de la policía local, hasta culminar todo el procedimiento  de  nuevo  nombramiento,  hay un tiempo,  en el  que alguien  tiene que  mandar en la  Policía Local, alguien tiene que estar en los cambios de  turnos de mañana, tarde o noche, o cuando se produce incidencias, ordene el trabajo. Alguien tiene que realizar las tareas de coordinación con el Delegado de Seguridad Ciudadana,  y
que también coordine la política, en seguridad ciudadana, en materia de referencia hacia los agentes.  Esa persona, sin nombramiento de jefe, tiene que seguir siendo el superior jerárquico,que es el Subinspector, que está por encima porque así lo dice la Ley, sobre los oficiales y los agentes de la Policía Local. Con lo cual, no es que continué siendo jefe, sino que siendo el rango superior, es la persona que tiene que dirigir, porque así lo marca la normativa, y porque así nos asesora nuestros juristas y así nos lo aconseja la Consejería de Gobernación.  No tendría lógica que en ese espacio de tiempo entre la anulación de un nombramiento y el nuevo nombramiento, mandara en la jefatura de la policía, un cabo, habiendo un subinspector, una vez quitado del ámbito jerárquico, el inspector.
 
 Cuál es la única prueba que se aporta por parte del sindicato de la policía local, al Juzgado, diciendo que el Alcalde, ha incumplido la sentencia que anulaba el nombramiento, y que esta persona sigue siendo Jefe, es un Decreto que se hace el siete de agosto,  y que tanto el Sr. Secretario como la Sra. Directora de Recursos Humanos, han mostrado su intención, de ir a declarar  sobre la existencia de dicho error en la redacción del Decreto, donde se resuelve que cuando el Sr. Miguel Ángel García Sampedro, se va de vacaciones, se debe sustituir, y poner a otra persona, y en ese Decreto, que por cierto no lo firmó yo, sino el Alcalde Accidental, por encontrarme de vacaciones, se pone en ese Decreto, “sustituir al inspector jefe, por el Oficial, Ángel Mejías”. Y cuando ese oficial recibe la notificación, por el que lo nombro como sustituto del subinspector, se va al sindicato de la Policía Local, y lo llevan al Juzgado, y le dicen al Juez, que el Alcalde lo está engañando, porque le ha dicho que ha anulado el decreto de nombramiento del Jefe, y en este Decreto, está diciendo que está sustituyendo al subinspector jefe, con lo cual, hay Jefe. Ese es el delito que aquí se está planteando. El Secretario y el departamento de Recursos Humanos, han manifestado que donde decía subinspector jefe, sólo tenía que decir subinspector.
 
 Hoy nuestro jefe de la policía local, es Miguel Ángel García Sampedro, nombrado tras un procedimiento ya acorde con la Ley de Coordinación de Policía Local de Andalucía, y el Juez de lo Contencioso, con esa prueba del Decreto, ha visualizado que  he podido no cumplir con la Sentencia, y se lo eleva al Juzgado de Instrucción, para ver se mi posible incumplimiento se ha podido cometer algún delito. Yo, he ido a declarar al Juzgado de Instrucción, como no podía de ser de otra manera, colaborando y respetando a la Justicia, y soy el primer interesado, en que esto aclare, ante las acusaciones de la que estamos hablando.
 
 El día, 22 de diciembre, se recibe un auto, del Juez de lo Contencioso, que dice que una vez analizado todo, finalmente dictamina que el Alcalde, ha cumplido con la Sentencia, y así todo, le da audiencia a la otra parte, para que diga lo que estime oportuno antes de archivar esto de forma definitiva. Si el juez de lo contencioso, que eleva el caso al de instrucción, está diciendo que no hay caso, porque la Sentencia se ha cumplido, nosotros esperamos que en próximas fechas, habrá un trasvase de información de un Juez a otro, diciendo que el planteamiento por el cual, le hice derivar este caso, en función de que atisbaba un delito, ha quedado aclarado, pues los servicios jurídicos y los escritos remitidos por el Ayuntamiento, dictamina que el Alcalde, cumplió la Sentencia, anulando aquel Decreto.  El Secretario Municipal, se ha ofrecido para aclarar lo que sea oportuno ante el Sr. Juez, al igual que la Sra. Directora de Recursos Humanos. Hasta ahora, han llamado al hoy, Subinspector Jefe de la Policía Local. Este es el tema, y es lo que dado a ríos de tinta. Firmar un Decreto el 7 de agosto, que yo, no lo firme, pero que lo asumo, y que ante la pregunta del Sr. Juez, respecto a si no leo lo que firma, ya le indiqué que solo leo, lo que resuelvo, y no lo exponiendo. Eso, es lo que quiere el sindicato de la policía local, de seguir vivo este procedimiento penal, pese a que ya el Juzgado de lo Contencioso, ha declarada cumplida la Sentencia.
 
 Confió en la Justicia, y que el caso es lo que es, y no estamos hablando de otorgamientos de licencias ilegales, en suelo rústico, con informe contrario de los técnicos municipales. Estamos ante la anulación de un nombramiento del jefe de la policía local, y que se ha reconducido mediante un procedimiento de libre designación conforme a la Ley de Coordinación de la Policía Local, y en paralelo por un error que se comete al confeccionar un Decreto, y que ha sido usado, desde mi punto de vista, de manera irregular, y a sabiendas donde está el error, y se usa como medio de prueba ante el Juzgado de lo Contencioso, de que el Alcalde, no ha cumplido una Sentencia.
 
 Esto,  lo sabe Izquierda Unida y lo sabe los  ciudadanos que  están aquí presentes,  y como Alcalde,  soy el primero en colaborar y que esto se aclare lo antes posible, pues cuando uno llega a su casa, lo hago con la dignidad y la honestidad por encima de todo. Y esto puede suceder en este caso y en otros, porque este Ayuntamiento mueve innumerables papeles, y puede ocurrir que se cometa un error administrativo, en la confección de un Decreto. Todo podía haber sido aclarado, si el Juez de lo Contencioso, en vez de elevar esto al Juzgado de Instrucción, llama al Sr. Secretario y a mi, para la aclaración oportuna. No entendemos porque ante esa prueba aportado por el sindicato, el juez no pide una aclaración del cumplimiento de la sentencia, a los servicios jurídicos de esta Casa.  Tomo como presunta veracidad esta prueba, y lo elevó al Juzgado de Instrucción, cuyo caso sigue abierto, confiando que una vez reciba el archivo del cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso, se archive la causa en el Juzgado de Instrucción.  Los políticos, estamos sometido a estas cuestiones, que afronto con total normalidad, naturalidad y sobre todo con total tranquilidad.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Dª. Flora Rendón del Río, formula la siguiente pregunta:
 
 5.-Solicitamos que, para permitir la rotabilidad en las contrataciones que se hagan desde el Ayuntamiento, que en la oferta de empleo al SAE se ponga como requisito la mayor antigüedad como parado. Así como que en la selección posterior que realiza el Ayuntamiento se tenga en cuenta la situación socioeconómica de la familia de los aspirantes.
 
 Seguidamente expone que comprendemos, entendemos y sabemos que el Ayuntamiento no tiene la capacidad para contratar a todos y a todas los desempleados/as del municipio, que ascienden a 5.100 parados/as aproximadamente, pero si puede contratar de manera eventual, en la medida que lo considere necesario y oportuno, dentro de sus posibilidades y dentro de los departamentos. Para estas contrataciones eventuales, nuestro grupo ha planteado, en numerosas ocasiones, la creación de una Comisión Local de Empleo, para que se dé transparencia, claridad y participación en todas las contrataciones, que se hagan desde el Ayuntamiento, como el equipo de gobierno, no tiene en cuenta esta propuesta, y realiza sus contrataciones conforme a este nuevo procedimiento, pues antes se realizaba con el sistema del sobre, por el cual, se remite demanda de empleo al Servicio de Empleo Andaluz, y pretendemos con esta propuesta, de limar y mejorar el proceso de selección de los trabajadores eventuales, y pese a que no compartimos este procedimiento, el cual conoce el equipo de gobierno.
 
 Por lo tanto, solicitamos que cuando se pida al SAE, un perfil concreto, se incorpore el criterio de la mayor antigüedad de las personas demandantes de empleo. Esto es viable, pues lo hemos consultados con técnicos del SAE, y permitiría dos cosas, en primer lugar, se da preferencia a las personas desempleadas, con mayor antigüedad en las listas del SAE, y en segundo lugar, permite la rotabilidad, en las contrataciones  que haga el equipo de gobierno.  No tenemos la sensación que ustedes usen la rotabilidad, y por tanto tenemos conocimiento que las demandas realizadas al SAE, este requisito, no se contempla.
 
  Instamos al equipo de gobierno, que en aras a mejorar ese proceso, y aplique el criterio de la antigüedad, en las ofertas de empleo derivadas al SAE.
 
 Por la Sra. Concejal Delegada de Recursos Humanos, Dª. Raquel Vega Coca, expone que ya existe una mesa de trabajo con los sindicatos, para analizar contratación y transparencia en materia de contrataciones, con reuniones periódicas en este ámbito. La oposición, tiene la posibilidad de preguntar en las comisiones informativas y pleno, para ejercer su labor fiscalizadora. No coincido con Izquierda Unida, en el hecho de que este presente en este órgano, signifique que se le dé más transparencia al órgano en si, y a la política de contratación del Ayuntamiento.  Lo que da transparencia es el cumplimiento de la legalidad, y estamos planteando un procedimiento de contratación, que casa lo social, a través de programas como el de  fomento del empleo municipal, y que parte del deseo de trabajar con imparcialidad y transparencia de un cambio en el procedimiento de selección,  recurriendo al Servicio Andaluz de Empleo, para ello.  Se le contesto al Sr. Portavoz del Izquierda Unida, en el seno de ruegos y preguntas, que en el trabajo que venimos realizando a lo largo del año, es criterio preferente a la hora de la realización de la oferta la antigüedad de la persona desempleada, pero además es que el SAE, tiene en cuenta ese criterio, a la hora de hacer las cribas de selección. Otro criterio es que el desempleado-a tenga un itinerario personalizado de inserción, a través del programa “Andalucía Orienta”. A mayores de todo esto, en la vertiente social, que es lo que se casa, con las bases que hemos aprobado, para nuestro plan de fomento de empleo municipal, es el aspecto socioeconómico, que es determinante, a igualdad de condiciones. Lo que propone Izquierda Unida, es algo que viene trabajando el equipo de gobierno al seleccionar a los trabajadores eventuales, no desde ahora, sino desde hace tiempo, especialmente ahora, por la coyuntura económica que atravesamos.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Dª. Flora Rendón del Río, expone que no entrare en el debate sobre la comisión local de empleo o Mesa de Contratación, porque una vez que ustedes han elegido este procedimiento de contratación de selección. Nosotros entendemos que es mejorable el sistema elegido, y nosotros tenemos conocimiento de que la mejora que usted dice aplicar, no es así, pues incluso de la documentación que ustedes nos trasladan, de peticiones de demanda al SAE, esto no se incluye dentro de los perfiles, y por tanto, tenemos conocimiento de que ese criterio de la antigüedad, no se está barajando, como así nos lo asegura el SAE, que nos dice que este sistema de selección sería viable, y por ello, demandamos que se aplique este criterio de forma contundente, algo que no vemos, en la documentación que nos ha remitido. Tenemos la sensación de que no existe la rotatividad. Por ello pedimos que se aplique este criterio de antigüedad en la selección de estos trabajadores.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Socialista, Dª. Raquel Vega Coca, expone que con independencia de las explicaciones que doy, Izquierda Unida, no se quiere enterar. Muchas sensaciones, han sido alimentadas por Izquierda Unida, y tenemos ejemplo de irresponsabilidad y de utilización de la situación de muchas familias, en especial en la anterior legislatura. Espera que esas practicas  no se vuelva a producir en lo posible.  La rotatividad es un objetivo, en materia de contratación del personal eventual. El criterio de la mayor antigüedad ya lo aplica el SAE, en sus selecciones, pero a mayores en dos fases, pues el Ayuntamiento también tiene en cuenta ese criterio, para su selección, pues así viene detallado en nuestras ofertas de empleo.  Por otro lado, dentro de nuestras bases del plan municipal de fomento del  empleo, el objetivo es proporcionar, las personas usuarias, fundamentalmente en el ámbito del Bienestar Social, un medio para salir de una situación socioeconómica desfavorecida. Y este es uno de los factores, que provoca estas difícil situación económica que soporta muchas familias.  No es la único motivo para la selección, pues se  está trabajando en otros aspectos relevantes, como no ser beneficiarios de prestación o subsidio, la situación de cargas  familiares y económicas, el que se una persona perteneciente al colectivo de desempleados, más desfavorecido, el riesgo de exclusión social, y valorando cualitativamente y cuantitativamente, la situación de toda la unidad familiar, en cuanto ingreso.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Dª. Virginia Pérez Galindo, se formula la siguiente pregunta:
 
 9.- En nuestro pueblo hay un verdadero problema con los excrementos de los perros. Muchos vecinos y vecinas, sin ninguna muestra de civismo, dejan las heces de sus mascotas en parques en los que juegan después nuestros hijos, así como a lo largo de calles de nuestro municipio, que se convierten en un paseo de obstáculos para vecinos y vecinas que deben sortear incremento tras incremento. Parte de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo nos han trasladado la necesidad de hacer cumplir con la ordenanza que recoge la sanción para este tipo de prácticas que afecta a todos, así como la necesidad de procurar un buen mantenimiento en los “parques para perros”, creados con el fin de evitar estas prácticas.
 
 Seguidamente expone que manifestamos en la comisión de ruegos y preguntas, la necesidad de hacer cumplir esta ordenanza que regula la tenencia de animales de compañía, y que prohíbe este tipo de practicas.
 
 Por el Sr. Concejal Delegado de Vía Pública, D. José Manuel Romero Campos, explica que  una cuestión es algo que nos ocupa y nos preocupa.  En la actualidad se está elaborando una campaña contra los excrementos de perros, que va a coordinar el área de vía pública, pero en el que va a participar otras áreas, como el de medio ambiente y comunicación, y en donde vamos a dar participación ciudadana, a colectivos vecinales, para que aporte sus ideas, y para que entre todos, intentemos mitigar, en la medida de las responsabilidad que cada uno tiene, la dificultad de atajar este problema, cuyo origen esta en la ciudadanía. Esto no es únicamente una materia sancionadora, es responsabilidad de todos, del Ayuntamiento y de sus vecinos. En breve, presentaremos esta campaña de concienciación para intentar reducir el impacto que produce estos excrementos y heces de los animales caninos.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Dª. Virginia Pérez Galindo, expone que acoge de buen grado, la propuesta que se hace por el Sr. Delegado, de la campaña informativa, pues es una cuestión de civismo, concienciación y mentalización, y entendemos que es compatible con las ordenanzas de las que nos hemos dotado, para solucionar este problema. Pedimos, no solo que se lleve a cabo esta campaña de concienciación, sino que solicitamos la aplicación de esta Ordenanza, que existe, y que cuando se aprobó, tenía el objetivo de aplicarla y no tenerla en un cajón.
 
 Por el Sr. Concejal Delegado de Vía Pública, D. José Manuel Romero Campos, expone que la campaña se está confeccionando, y la misma no solo se abordara el tema de la información y concienciación social para combatir este problema, sino que abarcara una parte de sanción para los infractores de esta ordenanza.  El área de seguridad ciudadana, también integra la comisión creada para este fin.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Dª. Virginia Pérez Galindo, formula la siguiente pregunta:
 
 10.- ¿ Hay algún acuerdo para la construcción de un tanatorio, crematorio en nuestro municipio?. ¿ Dónde iría ubicado?.
 
 Por el Sr. Concejal Delegado de Medio Ambiente, D. Francisco Manuel Díez Pineda, expone que la respuesta es no, por lo tanto no hay un emplazamiento definido para un futuro tanatorio-crematorio en la localidad. El equipo de gobierno, está trabajando de la mano, de diversas iniciativas que se dan citas en base a esta actividad funeraria, y que han mostrado su interés en emplazarse en este municipio. Se están manteniendo contactos directos con estas empresas funerarias, poniendo en valor, lo positivo que resultaría la instalación de este servicio de estas características para los ciudadanos, a nivel de empleo, de inversión, y de servicio. Por lo tanto no hay nada definido sobre dicho emplazamiento.  Estamos en fase de trabajo y estudio.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Dª. Virginia Pérez Galindo Pérez, expone que traemos esta pregunta, porque en una red social, en el perfil del Sr. Alcalde, se especificaba que se había visitado unas instalaciones en El Viso del Alcor y que se había  una empresa, que había mostrado su interés en instalar un tanatorio-crematorio en el municipio. Tenemos conocimiento, de que existe ya aprobado un expediente por parte del Ayuntamiento de Alcalá del Río, para ubicar un centro de estas características, a un kilómetro del núcleo de La Rinconada, y entendemos que esta circunstancia puede acabar con el proyecto de La Rinconada.
 
 Por el Sr. Concejal Delegado de Medio Ambiente, D. Francisco Manuel Díez Pineda, explica que hemos visitado unas instalaciones de estas características, en el Viso del Alcor, en aras a conocer el funcionamiento de estos servicios funerarias, y por el Sr. Alcalde, se ha dado traslado de esta visita en las redes sociales, y sus imprecisiones de la visita. La empresa que explota ese servicio, es una de las iniciativas presentadas en este Ayuntamiento, mostrando su interés, respecto  a  la  iniciativa  a  ubicar  en  Alcalá  del  Río,  es  cierto  que  se  ha  aprobado  por  el  Pleno,  la implementación  a través de un proyecto de  actuación de interés público y social,  de un tanatorio-crematorio,  en el entorno situado entre el puente del Río Guadalquivir y la gasolinera. Solo se ha aprobada el proyecto de interés público y social, pero no la licencia de obras, pues entendemos que la misma, guardará muchos condicionantes, para que este servicio se pueda ubicar en dicho emplazamiento.  De cualquier manera, las empresas que mantienen el interés en La Rinconada, para implantar este servicio, sigue con el mismo deseo de ejecutar este proyecto. Y el equipo de gobierno y éste área, estará de la mano de esas iniciativas inversoras para establecer el procedimiento de implantación y el proceso de detección de la mejor oferta y que satisfaga de la mejor manera el servicio que demanda los ciudadanos. Se mirará no solo el aspecto económico de la oferta, sino el mejor proyecto y la mayor creación de empleo.
 
 Por el Sr. Alcalde, agradece que le siga en las redes sociales. Un municipio como el nuestro, de 40.000 habitantes, necesita de este servicio. Se han elaborado estudios por las empresas interesadas, que aportan datos relevantes, para seguir profundizando en este tema.  Así, se nos informa que el 65 por ciento de los fallecimientos en Sevilla, acude al método de la cremación, estando a la cabeza de España, en el tema de la incineraciones, y se nos dice que solo por la población que tiene este municipio, se justifica este emplazamiento.  Se está estudiando varias alternativas, y en el caso se concrete el interés de estas empresas, buscaremos un lugar, que permita el equilibrio, por un lado que las personas puedan usar este servicio, pero por otro lado, que no se genere ningún tipo de conflicto con los vecinos. Medioambientalmente y sanitariamente un crematorio, con las tecnologías existentes, no tiene ningún problema, pues apenas se produce humos ni olores. Ya se le explicó a algunos vecinos que residen cerca del cementerio, que el lugar más apropiado para dar un servicio integral, se situá cerca del cementerio, y se llegó a la conclusión que menos higiénico y sanitario es la propia ubicación del cementerio, que de futuro tanatorio-crematorio.  La cultura, la tradición y la costumbre hace que el cementerio, esté aceptado socialmente, pero lo otro, está costando más. Nadie se pensaba hace veinte años, que los cementerios estuviesen integrados en el casco urbano, y los dos cementerios de la localidad, lo están, y no existe ningún problema de que alguien deje de vender su vivienda por la cercanía del cementerio.  e presentará este proyecto cuando sea una realidad, y evidentemente vendrá de la mano de la iniciativa privada y hemos contactados con diferentes empresas del sector, respecto a la ubicación de este equipamiento en Alcalá del Río, y piensan que solo por la población del municipio, es rentable esta inversión en el municipio.
 
 Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las once horas y cincuenta minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da  por terminada  la sesión  de la  que se  extiende la  presente acta  que deberá  firmar,  conforme  a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.

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