SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2012 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2012

PUNTO DÉCIMO.- MOCIÓN DE I.U-LV-CA, REGULADORA DE ANTENAS RADIOETÉCTRICAS

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Dª. Flora Rendón del Río, procede a la lectura de la siguiente Moción Reguladora de Antenas Radioeléctricas.
 
“En la anterior legislatura, el grupo municipal de Izquierda Unida presentó dos mociones con el objeto de que se aprobara una ordenanza de medio ambiente para que se regulasen los requisitos, formas y cuantos aspectos fuesen necesarios para la ubicación, distancia, niveles de emisión, obligaciones de las operadoras de las antenas de telefonía móvil y redes wifi. La segunda de estas mociones la presentamos después de que un grupo de vecinos de nuestro municipio presentase más de 3.000 firmas en el Ayuntamiento y nos hiciese llegar la necesidad de esta ordenanza. Ambas mociones fueron rechazadas, aunque en ambos casos con la promesa de estudiar la propuesta y trabajar para la elaboración de dicha ordenanza.
 
En ambas mociones aludíamos a la creciente incertidumbre que genera entre los ciudadanos la proliferación de estos elementos, dado el desconocimiento de los efectos negativos que para la salud puedan tener la ondas electromagnéticas que emiten cuando estas tienen una intensidad superior a 0,1 microvatios por centímetro cuadrado, tal y como se reconoció en el Congreso de Salzburgo. Solo este indice (0,1 microvatio por centímetro cuadrado) puede garantizar que estas ondas no sean perjudiciales para la salud, un índice 4000 veces inferior al que mantiene la actual legislación española.
 
Este es el motivo por el cual el Parlamento Europeo ha instado a los distintos Estados miembros, por lo tanto, también al nuestro,  a revisar y reducir los niveles de exposición de la población ante el incremento constante de nuevos sistemas radiantes., debiendo primar, en todo caso el principio de precaución, ya que los resultados científicos sobre posibles efectos perjudiciales para la salud, aún no son concluyentes.
 
Pero no solo a los Estados les compete tomar iniciativas al respecto, pues, como reconocen sentencias recientes del Tribunal Supremo, está en el ámbito de las competencias de los Ayuntamientos la regulación de la instalación de estos elementos, pues los Ayuntamientos son una pieza clave en la prevención de riesgos para la salud de sus ciudadanos, pudiendo intervenir en función de las competencias que le confieren en materia urbanística, medioambiental y de sanidad los artículos 25,26,28, de la Ley 7/1985de 2 de abril, de Bases de Régimen Local y el artículo 9 apartados 1, 12 y 13 de la Ley Andaluza 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía local de Andalucía y reconocidas por el  Tribunal Supremo  en recientes sentencias sobre instalación de antenas de telefonía móvil.
 
Careciendo nuestro Ayuntamiento de una ordenanza al respecto, y puesto que la alarma social no ha disminuido, sino que, al contrario, se ha incrementado por el aumento de antenas de telefonía móvil y redes wifi, la inexistencia de ningún estudio científico que avale la total inocuidad de las estaciones emisoras, y la existencia de algunas investigaciones científicas que han establecido que la población expuesta de forma continuada a niveles de radiación similares a los actualmente emitidos por estos elementos son altamente perjudiciales para la salud, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone a este plenario la adopción de los siguientes acuerdos:
 
1.- La aprobación de la ordenanza que adjuntamos, recientemente aprobada en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
 
2.- Instar al Gobierno de la nación y a la Junta de Andalucía a que legislen en este asunto en la línea de las recomendaciones del Parlamento Europeo y en base a sus competencias.”
 
 Seguidamente, expone que como se dice en la moción, Izquierda Unida, de un tiempo a esta parte, ha venido presentando distintas propuestas y preguntas al respecto. En primer lugar presentamos una moción,  y se nos dijo desde el equipo de gobierno, que se iba a estudiar, en segundo lugar, tras una recogida de firmas, de más de tres mil quinientas firmas recogidas entre los vecinos del municipio, se planteó una segunda moción proponiendo la aprobación de esta propuesta de aprobación de la ordenanza, pero tiene que volver a presentar otra moción, y ahora con una propuesta concreta de ordenanza, aprobada y publicada, correspondiente al municipio de Dos Hermanas, y es positiva, porque se adecua, a los límites y a recomendaciones emitidas tanto de la Unión Europea como al Congreso de Salzburgo. Nos ahorramos el tener que elaborar una ordenanza propia, pues ha sido elaborada por un equipo técnico, previo encargo del propio Ayuntamiento, y que ha tenido un coste de 40.000 €. Los técnicos municipales han dado su visto bueno,  tanto a las cuestiones técnicas como a en los aspectos legales. La Ordenanza, si se aplica en el término municipal de Dos Hermanas, no entendemos que no se pudiera aplicar aquí, ahorrándonos la cuantía económica que ha soportado aquel municipio, además de contar ya con el resultado de un buen trabajo técnico.
 
 Según se nos comenta por el equipo de gobierno, no van a aprobar esa moción, y nos dirán que lo que es bueno para el término municipal de Dos Hermanas, no lo es para nuestro municipio.  Y también aunque los técnicos municipales, no vean impedimentos legales para la aprobación de la Ordenanza,  ustedes lo van a ver, antes de que lo diga ningún Tribunal. No cabe ningún tipo de justificación para no aprobar esta ordenanza, solo existe excusas, y que se está estudiando una ordenanza, desde hace tres años, y entendemos que ya es hora de que exista una propuesta concreta.  La única justificación que tendría el equipo de gobierno, es que esta propuesta viene avalada por Izquierda Unida. Se deben dar prisas, porque existe una alarma social, que está generando la proliferación de estas alarmas, y será ustedes los únicos responsables de no atender a esta demanda social de regulación de estas antenas de telefonía móvil.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Dª. Virginia Pérez Galindo, expone que en cuanto al fondo de la ordenanza, si es cierto que existe un colectivo del municipio, que en un tiempo hizo una recogida de firmas en aras a poder regular las instalaciones de las antenas de telefonía móvil, pero existen informes técnicos que avalan tanto una postura como otra, sobre los efectos sobre la salud de estas antenas de telefonía móvil.  No existe al día de hoy, argumentos concluyente sobre esta cuestión.  Existen informes que nos dicen que no se produce afección a la salud de las personas, y otros que en cambio nos dicen que pueden existir indicios de que si puede afectar a la salud de los vecinos, la exposición de las ondas magnéticas generadas por las antenas de telefonía móvil. 
 
 Tal como viene reflejada la moción de Izquierda Unida, no se puede aprobar, pues plantean que a través de una moción, aprobemos una ordenanza aprobada para otro municipio, algo que es imposible, materialmente lo es, por la forma.  Le corresponde a la clase política del municipio, no incurrir en este tipo de alarma, y si se puede hacer otro tipo de actuaciones, por lo que instamos que corrija su moción, y que se pueda encomendar o realizar una análisis de las emisiones de las antenas de telefonía móvil, ubicadas en el interior del municipio, y que la pueda realizar técnicos especializados en medio ambiente de la Delegación municipal, y que en consecuencia de esos resultados, nos podamos plantear el hecho de elaborar una ordenanza municipal, si fuera necesario, en especial si estuviésemos antes índices alarmantes de emisiones, y que estuvieran fuera de la normalidad y todo ello en base a unos informes técnicos objetivos.  Nosotros, tenemos aquí, que apelar a la responsabilidad, de cara a los vecinos-as del municipio.  No tenemos problemas en apoyar la regulación que se tenga que realizar, sobre estas antenas, si fuera necesario, pero tampoco entendemos que se tenga que aprobar una ordenanza, que nada tiene que ver con el municipio de La Rinconada, y que se aprobado para la aplicación en otro municipio.  Por ello, se debería hacer un estudio técnico que analice los efectos de las antenas móviles ubicadas en el municipio, y su incidencia sobre la población, y en base a los resultados de ese informe objetivo, adoptar la decisión política de aprobar una ordenanza. Se daría una respuesta a los vecinos-as que puedan tener una incertidumbre.  No podemos aprobar su moción, porque es materialmente imposible llevarla a cabo.
 
 Por el Sr. Concejal del Grupo Socialista, D. Juan Carlos Expósito Pérez, expone que en aras a contextualizar e informar a los vecinos/as les indica que con independencia de que dispongamos de una ordenanza sobre instalaciones radioeléctrica, los ciudadanos estamos protegido, pues existen tanto directivas europeas, leyes españolas, decretos que desarrollan estas leyes, y que especifican todos aquellos aspectos técnicos, como emisiones y limitaciones que deben cumplir las instalaciones radioeléctricas, y todo orientado a la protección de las personas, ante la exposición de estas emisiones. Se especifican cuestiones como las distancias, niveles de emisiones, etc, todo orientado a proteger a la salud de las personas. No se puede fomentar la alarma social, y al respecto no podemos cebarnos exclusivamente con las emisiones generadas por las antenas de telefonía móvil, pues también produce ondas electromagnéticas la red wifi, o provocados por otros elementos radiantes, como son las emisoras de radioaficionados, emisoras que pueden disponer flotas de vehículos privados para comunicarse, como camiones o taxis, estaciones de policía local, o los televisores o radios que tenemos en nuestros domicilios. No estamos pues indefensos, existe normativa europea y española que nos protegen y no es estrictamente necesario una Ordenanza. Este grupo de gobierno, se ha comprometido, en elaborarla, y ya no estamos en fase de borrador o estudio, estamos en fase de concretar. No podemos aprobar una moción que nos dice que apliquemos la ordenanza de otro municipio.  Este ayuntamiento, ha estado trabajando con varios borradores de ordenanzas municipales, en especial con la propuesta que nos realiza la FEMP, tiene técnicos que les ayudan a la redacción. Por otro lado la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de desarrollo tecnológico, nos ofrece asesoramiento de consulta a través de una oficina teleco, que tiene un cuerpo de profesionales que nos están ayudando en este tema.
 
 Se traerá esta ordenanza a pleno, cuando esté terminada, consensuada, bien revisada, y dentro del calendario de trabajo de las distintas ordenanzas que también nos comprometimos, y hoy hemos aprobado una de ellas.  Tanto desde el punto técnico de ingeniería como desde el punto de vista legal, esta Ordenanza, tiene lagunas, que no podemos aceptarla.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Dª. Flora Rendón del Río, expone que se nos comenta que puede existir lagunas en el texto de esa Ordenanza de Dos Hermanas, pero las mismas no han sido visto ni por el equipo técnico que ha redactado la ordenanza, ni por los servicios técnicos municipales. Si sirve para aplicarse a un ayuntamiento, puede servir perfectamente, para aplicarse aquí. Lo único que hay, por parte del equipo de gobierno, para no votar esta ordenanza, el hecho de que lo presenta este grupo municipal. Se puede decir que se está concretando, pero espera que sea lo antes posible, y terminen de una vez los estudios que están realizando para implantar esta ordenanza, que hoy van a rechazar.  No pretendemos en ningún caso, crear alarma social, la misma ya está creada, pues la proliferación de este tipo de antenas es una realidad en nuestro municipio y lo que no se puede pretender es poner un paño negro a la vista de nuestros ciudadanos-as, pues además de contar nosotros, como representantes público de información al respecto, también los ciudadanos disponen de esa información, tanto positiva como negativa sobre los efectos sobre la salud, de esas emisiones radioeléctricas.
 
 Con independencia de los informes técnicos contradictorios sobre los efectos de esas instalaciones que producen emisiones radioeléctricas, existe una recomendación de la Unión Europea, que facilita y faculta al ayuntamiento de La Rinconada, para actuar en este sentido. No es hora de realizar ningún tipo de concreción, sino de plantear propuestas y eso es lo que hemos querido traer aquí, nuestro grupo municipal.  Si no es legalmente el procedimiento para aprobar una ordenanza, voten los dos grupos municipales restantes esta moción, en aras a estudiar la posibilidad de ajustar esta ordenanza de Dos Hermanas, y les solicita que aprueben esta ordenanza y comprométanse a partir de mañana de poder ajustar esta ordenanza, para poderla aplicarla a este municipio, evidentemente es otro municipio, pero vamos a verlo.  Se nos dirá que este tipo de ordenanza suelen ser recurridas ante los Tribunales de Justicia, y al respecto existen sentencias, tanto favorables como desfavorables, pero nosotros entendemos que el Ayuntamiento tiene las competencias en materia de salud para poder regular esta materia. Debemos velar por la salud de nuestros vecinos-as aunque existan valoraciones a favor o en contra. Lo peor que podía pasar, es la interposición de recursos judiciales planteados por las compañías suministradoras, pero entiendo que sería de cuestión de limar algunos aspectos de la ordenanza. Un tema tan importante como la salud pública, como pudiera ser la posibilidad de que la instalación de una antena de telefonía móvil, conlleven algún tipo de consecuencia negativa para salud. Ustedes que tienen la capacidad de gobernar, háganlo, y formule de una vez, una propuesta concreta de ordenanza, ante el tiempo transcurrido desde la primera petición de ordenanza, por parte de los vecinos.  No tenemos inconveniente  modificar algunos aspectos de la ordenanza de Dos Hermanas, si fuera necesario pero le solicita que aprueben nuestra moción.  Quiero creer que el equipo de gobierno tiene un compromiso en esta materia, y pedimos que la elaboren y presenten a este plenario esta ordenanza, que tiene que ser lo más avanzada posible y que se acojan a lo que dice el Congreso de Salzburgo en cuanto a sus recomendaciones.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Dª. Virginia Pérez Galindo, reiteramos que no podemos aprobar su moción, por ser materialmente imposible, si estamos de acuerdo en la realización de estudios, y que como consecuencia de los resultados que se obtengan, se elabore una ordenanza municipal. Pero evidentemente este no es procedimiento por ello para aprobar su modificación, debe modificar los puntos de acuerdos. Si estuviera de acuerdo en dicha modificación, para elaborar un informe que derive en una futura ordenanza municipal reguladora de las instalaciones de las citada antenas de telefonía móvil, le votaríamos a favor esa moción. Si fuera necesario en base a los resultados de los informes técnicos, apoyaríamos aprobar una ordenanza municipal regulatoria de esas cuestiones.
 
 Por el Sr. Concejal del Grupo Socialista, D. Juan Carlos Expósito Pérez, le indica a Izquierda Unida, que no entiende lo que salva, el hecho de aprobar esa ordenanza que proponen, pues exista ya una legislación que regula todas las cuestiones que ustedes plantean en la moción.  Podemos aprobar una ordenanza municipal, como ha hecho Dos Hermanas, en el que el 90 por ciento, recoge lo que ya dice la Ley, otro cinco por ciento, que va más allá de lo que indica la normativa, y puede quedar en barbecho, y el otro cinco por ciento, que es arbitrario. A modo de ejemplo, la aplicar la ordenanza de Dos Hermanas, supondría que en Valencina, tuviera que desmantelar todas las antenas por la que visualizamos la televisión, o que la Policía Local nuestra, tuviera que estar ubicada a dos kilómetro del casco urbano, o que algunas de las naves industriales del polígono del Cáñamo, que cuenta con antenas privadas para comunicarse con su flota de vehículos, se tengan que ir más allá del Cáñamo ocho, que no existe. Les obligan ustedes, que esas antenas, estén a más de cien metros. Le decimos que esas cuestiones que ustedes plantean, no la arregla la Ordenanza municipal, y lo que tienen que hacer es informar a los ciudadanos correctamente, y evitar la demagogia.  Y cuando se habla de telefonía móvil, se habla de todo lo demás que produce ondas electromagnética.
 
 Seguidamente, se somete a votación, esta moción, con el siguiente resultado:
 
  - Votos a Favor:     1, (1 I.U.)
- Votos en Contra:  17, (14 PSOE y 3 P.P.)

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes al Ayuntamiento rechazar la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida  reguladora de antenas radioeléctricas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.