SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2012 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2012

PUNTO NOVENO.- MOCIÓN DE IU-LV-CA, PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y LA COBERTURA SOCIAL EN EL MEDIO RURAL.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Dª. Flora Rendón del Río, se procede a la lectura de la  moción presentada por su grupo, relativa a medidas extraordinarias dirigidas a la protección del empleo y la cobertura social en el medio rural.
 
 Se nos comunica por parte del grupo mayoritario, que modifiquemos el tercer apartado de la moción, en el sentido de instar al Gobierno de España, a que modifique el régimen establecido para las bajas médicas o incapacidades, para que rija el mismo sistema que el régimen general.  En este sentido nuestro grupo, no tiene ningún tipo de problema, en aceptar esa propuesta, y que no es especifique de manera clara el hecho de que no sea necesaria la firma del empresario, instando a la modificación de la Ley, para que las bajas médicas de las personas que trabajan en el campo, se rijan de la misma manera que el régimen general. En este sentido, por el hecho de equiparar ambos regímenes, no tenemos nada que objetar.
 
 Esta moción es bastante clara, y nace con la voluntad de solicitar o instar a las administraciones correspondientes, a que legislen o modifiquen los criterios para adecuarlos a una necesidad o a una realidad, facilitando las condiciones para que las personas puedan tener acceso a esta cobertura social. Ya están dentro del régimen general, pero desempeñando sus actividades en el ámbito agrícola o ganadero. Entendemos que la situación de crisis económica es delicada, y por tanto habrá que dar respuesta y soluciones extraordinarias y urgentes.  Estas medidas, se han desarrollado en otras ocasiones, aminorando la necesidad de acreditar el número de peonadas, agrícolas e incluso de ha hecho desaparecer, este requisito,en algunos años, en la que la producción o recolección agrícola ha tenido algún tipo de problema o se ha visto mermada.
 
 En nuestro municipio, existen aproximadamente dos mil cartillas agrícolas, y este es el motivo que nos trae aquí a presentar esta moción.  No está en nuestra mano, poder cambiar estas condiciones legales, pero si, haciéndonos eco de un  problema en nuestra sociedad,  debemos solicitar el  hecho de que se  pueda cambiar estos criterios, pensando en nuestros conciudadanos. En la Diputación Provincial, se aprobó de manera unánime esta moción, y que intenta poner el foco sobre una realidad existente, y espero que todos los grupos municipales den su visto bueno.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Dª. Virginia Pérez Galindo, expone que en relación a la moción planteada para que se tenga en cuenta las circunstancias en la que nos encontramos, especialmente en el ámbito rural, y con ese pequeños matiz que se ha hecho a la misma, con respecto al tema de las bajas médicas, decir que es una moción que salió por unanimidad del Pleno de la Diputación. Entendemos que existen unas circunstancias excepcionales, y que ha habido una modificación recientemente de la legislación aplicable, y que no ha realizado el partido popular, y que por ello, la vamos a apoyar. Debe aprobarse la excepcionalidad solicitada, respecto a la necesidad de acreditar un número determinados de peonadas, para poder solicitar el subsidio agrario.
 
 En cuanto, a la intervención de la Sra. Vega, con los recortes, me quedo esperando que me diga la lista de recortes, a la que le he instado en mi intervención. Como no hay recortes, no hay lista. Nos dice que hemos practicado políticas involucionistas y regresivas, en tres ocasiones, pero de no recorte, no ha mencionado ninguno.  La moción de Izquierda Unida, nos habla de un recorte, que usted conoce, porque lo ha hecho su partido, cuando ha gobernado.  Están perdiendo la credibilidad y la capacidad de poner argumentos.
 
 Por el Sr. Concejal Delegado de Agro-Industria, D. Sergio Padilla Navarro, expone que en el mismo sentido de esta moción, el grupo socialista ya tenía preparada una moción para poner en valor y dar a conocer la importancia y significado del AEPSA, Acuerdo por el empleo y protección agraria (antiguo PER) y del subsidio agrario en el campo andaluz, frente a criticas y descalificaciones que en los últimos tiempos ha recibido el campo andaluz por la derecha nacionalista catalana y destacados dirigentes del partido popular, desde el “reciben un PER por estar toda la jornada en el bar”, del señor Durá Lleida al “pitas, pitas”, de Esperanza Aguierre.
 
 A continuación paso a leer la moción:
 
 “La historia de Andalucía durante la etapa democrática ha estado marcada por la recuperación de los derechos que históricamente le fueron negados. Este proceso se ha realizado de forma acelerada y constante durante los últimos años y, gracias al esfuerzo de todos los andaluces y de las fuerzas progresista de este país. Esto ha sido especialmente trascendente en las zonas rurales, las cuales habían estado sometidas tradicionalmente al abandono, la marginación, la consideración de un territorio en el que albergar un ejército de mano de obra de reserva, para su utilización durante la campaña agrícola y en aquellos procesos productivos que pudieran ponerse en marcha en las grandes ciudades y en otros territorios del Estado.
 
 Consecuencia de todo esto, fueron las masivas inmigraciones de andaluces hacia Cataluña, Francia y Alemania, entre otros. Igualmente de esta época son las imágenes de nuestros jornaleros reunidos en las plazas de los pueblos, esperando al empresario o al manijero de turno para que le diera alguna peonada. La democracia y la férrea voluntad de los andaluces han hecho prosperar a nuestra tierra. Las propuestas de desarrollo de las zonas rurales puestas en marcha a partir de los años 80 dieron lugar a la aparición del Plan de Empleo Rural. Este programa, que abarcaba todo el territorio de Andalucía y Extremadura, suponía el desarrollo de tres líneas de intervención; formación, empleo y protección social. El PER, ha sido la base en la que se ha apoyado la transformación social de las zonas rurales de nuestro territorio. Este plan, ha sido denostado hasta la saciedad, y aún hoy sigue siéndolo, precisamente por aquellos que justificaban y reforzaban las estrategias de abandono  y marginación. Sin embargo, el Plan de Empleo Rural, identificó desde el primer momento la vida de los trabajadores agrarios, y permitió que nuestros pueblos renacieran y adquirieran las infraestructuras y las dotaciones necesarias para colocarse al nivel de bienestar social en el que se hallaban las ciudades más avanzadas de nuestro país.
 
 La implementación del PER, en nuestros municipios rurales, permitió, en primer lugar, que nuestros jornaleros pudieran tener acceso a un sistema de protección que se les había negado de manera sistemática hasta
 
ese momento. El Plan de Empleo Rural les trajo ese sistema de protección en forma de subsidio agrario. El acceso a éste supuso la posibilidad de que el jornalero adquiriera la dignidad como trabajador y pudiera garantizar unos ingresos básicos para el sostenimiento de su familia.
 
 Por otro lado, el PER trajo de los trabajadores agrarios la posibilidad de recibir una formación profesional que les permitiera adquirir las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de otras profesionales, mediante las numerosísimos cursos de formación profesional ocupacional, realizados a lo largo y ancho del territorio andaluz. Gracias a esto los trabajadores agrarios han podido complementar la renta familiar con la realización de trabajos fuera del campo, cuando las faenas agrícolas decaían o el trabajo en el campo no existía. Podemos decir que el trabajador agraria andaluz es uno de los trabajadores con mejores niveles de adaptación al mercado de trabajo, gracias a los esfuerzos desarrollados a través de los programas de formación del Plan de Empleo Rural.
 
 Finalmente el PER, permitió ofrecer a los trabajadores agrarios la posibilidad de tener un empleo cuando las circunstancias económicas no facilitaban ninguna opción a dichos trabajadores. Así surge el Programa de Obras Públicas del Plan de Empleo Rural que han venido desarrollando los ayuntamientos de Andalucía, desde el comienzo de este Programa. Estas obras públicas permitían ofrecer a los trabajadores agrarios unas rentas complementarias para ayudar a cubrir las necesidades, a la vez que facilitaba la práctica laborales nuevas profesiones que permitían complementar así la formación laboral recibida. Además, de estos beneficios proporcionados por el Programa de Obras Públicas, ya de por sí importantes, se obtenían además una batería adicional de beneficios que multiplicaban el valor del programa de manera exponencial.
 
 Es necesario resaltar las innumerables obras de urbanización y equipamiento que los trabajadores del PER han desarrollado en estos municipios hasta convertirlos en lugares donde el bienestar social es una característica destacada del ámbito rural andaluz. Un ejemplo de ello, es en nuestro municipio, en el que recibimos el año pasado, 700.000 €, de este programa de empleo, de los que 300.000 €, fueron en materiales, y el resto en mano de obra, para la Ampliación del Parque del Majuelo.
 
 El PER, ha sido un programa que ha desarrollado económicamente a los municipios, ya que ha permitido que pequeñas y medianas empresas, vinculadas a las obras públicas, pudieran tener un mercado de trabajo estable a lo largo de los años. El movimiento económico generado por estas obras, unido al consumo producido, como consecuencia de las rentas obtenidas por los trabajadores agrarios, han supuesto un motor económico en los territorio rurales de Andalucía. Estos territorios en los que la inversión privada en materia económica era casi inexistente, ha conseguido, gracias al movimiento económico generado por este programa, que los municipios empezarán a tener, poco a poco, un tejido comercial y empresarial que ha permitido ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo a los municipios rurales.
 
 La actual crisis económica, de carácter esencialmente financiero, que viene produciéndose a lo largo de los últimos años en el ámbito internacional, europeo y español, está produciendo una contracción artificiosa del crédito a la actividad económica, tanto empresarial como particular de los ciudadanos. Las zonas rurales andaluzas están realizando un proceso de flexibilización importante para absorber las consecuencias derivadas de numerosos desempleados, esencialmente del sector de la construcción. La capacidad polivalente de nuestros trabajadores agrarios están permitiendo desarrollar equilibradamente estrategias que garantizan las rentas familiares en base a la realización de trabajos en los sectores que pueden en cada momento generar empleo, siendo la base de todos ellos ahora mismo la agricultura. Sin embargo la agricultura, como sector económico de refugio de alguna parte de la población rural, presenta también algunas debilidades como consecuencia de esta crisis económica, financiera y por tanto, necesita ser complementada desde las instancias públicas.
 
 Por tanto, en muchos municipios rurales, la mayor actividad se encuentra en el sector agrícola, por lo que muchos trabajadores de la construcción, que quedan en paro, y otros gremios, se vuelve a los trabajos agrícolas, que  es  de  donde  antes  salieron.   Por  ello,   las  peonadas  agrícolas  por  trabajador  se  reducen   al  estar  más repartidas y este motivo hace que los trabajadores agrícolas no puedan cumplir con el requisito de las 35 peonadas que exige el sistema tanto de subsidio como de renta agraria.
 
 Los gobiernos anteriores, al ver la virulencia con la que venía la crisis en el sector de la construcción, pusieron en marcha el famoso Plan E con 13.000 millones de euros y la Junta de Andalucía, el Plan Proteja, así como otros planes como Encamina-2, dotado con más de mil millones de euros, por los que los socialistas creemos que esta es la política a seguir y no la de los recortes, porque con esa política no sólo se emplea a trabajadores, sino que se crea riqueza en todos los sectores”.
 
 Pero volviendo a la moción propiamente dicha presentada por Izquierda Unida, desde el grupo socialista vamos a apoyar la solicitud de reducción de las 35 horas peonadas como requisito para poder cobrar el subsidio o renta agraria.
 
 Instar al gobierno de la nación a aumentar los meses de rentas y subsidio tanto a los mayores de 52 años, como a los menores de esa edad. Estamos de acuerdo, también con, instar al gobierno de España, para que los trabajadores agrícolas, que caigan enfermos, tengo la posibilidad de la baja médica estando o no trabajando en esos momento. Por ello, votaremos favorablemente la moción.
 
 Hemos hecho un repaso de lo que ha significado el PER, en el campo andaluz, ante los numerosos ataques, y del desprestigio que recibe el mismo, desde la derecha nacionalista  y de ese país.
 
 Por la Sra. Concejala del grupo de Izquierda Unida, Dª. Flora Rendón del Río, agradece al resto de los grupos municipales, que van a apoyar la suscripción de esta moción. Se trata de poner soluciones a una realidad, y no solo a nivel de Andalucía, sino a personas que le afecta esta situación en nuestro municipio.  Se ha hablado de lo que históricamente ha significado el régimen especial agrario, y lo que ha hecho el último gobierno saliente del partido socialista, y que ha entrado en vigor el uno de enero de este año, ha sido incorporar el régimen especial agrícola al régimen general, que era demandando por todas las personas afectadas, que reivindicaba mejores condiciones para el campo andaluz.
 
 Después de analizar los distintos estudios sindicales, y comparaciones que se ha realizado, no ha supuesto ninguna mejora sustancial, a la situación existente en el campo. Existen cuestiones, por ejemplo el tema de las bajas laborales, que si suponen una mejora respecto al sistema anterior, pero en la mayor parte, no ha tenido incidencia, pues el noventa y nueve por ciento, de las personas son eventuales. Solo las personas que tienen un trabajo fijo en el campo, ha mejorado sus circunstancias laborales con esta reforma, que equipara ambos regímenes. El resto de trabajadores que cuenta con una cartilla agrícola y que son eventuales, la reforma, no le va a suponer ningún cambio en sus circunstancias laborales y sociales. Ambos grupos, se han reprochado en sus intervenciones los recortes y medidas adoptadas, y al respecto les indico que ningún gobierno hasta la fecha, ha puesto una solución, sobre la mesa, y ha dignificado, la situación del campo andaluz.  Desde la época franquista, ya se impuso la cartilla agrícola, y era una situación que tenían que soportar lo trabajadores-as del campo andaluz, y Extremadura, en unas situaciones de desigualdad con respecto al resto de trabajadores del régimen general.
 
 En el año 2002, el Gobierno popular, a través de un Decreto, quiso poner su “solución”, a este tema, y que no gustó a las personas beneficiaras de este programa de empleo, pues empeoraba su situación económica. Se produjeron movilizaciones en el campo andaluz, y después llegó el gobierno socialista, y aun cuando habían abanderado este tipo de protesta, no quisieron modificar las condiciones impuestas en el decretazo. Esta equiparación al régimen general, llegá dentro del último paquetes de medidas del gobierno socialista, pero solo produce algún tipo de mejora pero solo afecta al personal fijo, que apenas representa el uno por ciento del total del presupuesto.  No me valen las criticas referidas al PER, de personas que viven en el otro lado del país, y que desconocen la realidad social y económica del campo andaluz, y menos cuando se habla desde hoteles de lujo, cuyo precio por  noche llega a  los mil euros.  No aceptamos una  critica de  personalidades  políticas que  hablen de
esa manera respecto al trabajo agrícola andaluz, pues denotan una falta de respecto absoluta y desconocimiento de este asunto.  Los gobiernos populares y socialista han pactado con esa formación política en más de una vez, han tenido relación políticas preferentes, en especial con la persona que ha hecho estas declaraciones, y que son los que denigran a los trabajadores/as del campo andaluz.
 
 La solución para el campo en Andalucía, precisa de la adopción de medidas urgentes, para paliar al altas tasas de desempleo y la difícil situación económica del campo andaluz, corrigiendo las desigualdades en derechos y materia laboral que soportan estos trabajadores. Agradece, nuevamente el apoyo recibido de los dos grupos municipales restantes de esta Corporación a esta moción.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Dª. Virginia Pérez Galindo, expone que apoyamos la moción, pues entendemos que las circunstancias excepcionales, que atraviesa ahora misma el campo andaluz, invita a la adopción de estas medidas extraordinarias, y que afectaría al número de peonadas necesarias para poder accer a este subsidio agrario. Son unos momentos muy complicados, que soporta el campo andaluz, y les toca a los políticos andaluces reivindicar este tipo de cuestiones. Las medidas solicitadas son oportunas y deseables. Por ello apoyamos a favor esta propuesta.
 
 Por el Sr. Concejal Delegado de Agro-Industria, D. Sergio Padilla Navarro, indica a Izquierda Unida, que la equiparación del régimen especial agrícola con el régimen general para los trabajadores del campo en Andalucía, ha sido un logro del partido socialista, después de mucho tiempo de reivindicar por parte de los sindicatos que se adoptase esa medida, y tal efecto el Sindicato Comisiones Obreras, así lo ha reconocido en una reunión nacional del sector, que se celebró en este municipio. Esa equiparación se produjo el pasado uno de enero y todavía es pronto, para valorar a quién les va a beneficiar esas medidas aprobadas. Ese uno por ciento, que ustedes comentan, sería discutible.
 
 En el mes de enero de 2012, según datos del observatorio del Servicio Andaluz de empleo, existía 582  personas de nuestro municipio, que eran perceptoras del subsidio del Régimen Especial Agrario.
 
 Como hemos manifestado desde este equipo de gobierno, reiteramos nuestra posición y por ello hoy más que nunca el AEPSA resulta básico e imprescindible para nuestras zonas rurales, siendo necesario además aportar algunas medidas particulares como las que se ha comentado en la moción. Medidas que refuercen la capacidad protectora y de garantía de renta que dicho plan tiene en estos momentos de dificultad en el sector agrario. Pero desde el equipo de gobierno local, vamos más allá de esta moción, y apostamos y apoyamos al sector agrícola y agroindustrial como motor de creación de riqueza y empleo. Prueba de ello, es que hemos creado la Concejalía de Agroindustria, para favorecer la coordinación, seguimiento y apoyo al sector agroalimentario, consciente de su importancia en nuestra estructura económica. Al respecto de doy unos datos como ejemplo de la importancia de este sector; Aproximadamente el ochenta por ciento de nuestro término municipal, es suelo agrícola, lo que supone once mil hectáreas, suelo agrícola de gran calidad donde destacan la producción de cítricos, melocotoneros, ciruelos, mandarinos, limoneros, algodón, maíz, patata, plantaciones de flores y olivar, entre otros. Existen más de 80 empresas vinculadas de agroindustria en nuestro municipio, aproximadamente este sector emplea el 20 por ciento de la población ocupada. Actualmente se trata de uno de los sectores económicos más dinámicos, por ejemplo de los 1441 contratos que se han firmado en este pasado mes de enero, en el sector agrícola es donde más se ha firma, el cuarenta y seis por ciento, y del paro registrado en este mes de enero, el sector que menos paro, registra, es el sector agrícola, con un siete por ciento.
 
 Por todo ello, seguimos trabajando desde la Concejalía de Agroindustria, con los siguientes objetivos:
 
 - Tomar el pulso y profundizar en el conocimiento de este importante  sector y lo que significa en la economía de este municipio y conociendo a sus agentes empresas locales. Por ello, hemos iniciado una ronde de visitas a las empresas de agro-industria y pequeños agricultores.
 
  - Hemos firmado un acuerdo con UPA para el acercamiento de servicios de asesoramiento técnicos ya existentes a nuestro municipio, facilitándoles un lugar de trabajo en nuestro municipio y evitar que se tenga que desplazar fuera de nuestra localidad para conseguir este asesoramiento técnico.
 
 - Además estamos trabajando en potencias este sector para que se convierta sus empresas y productos en un referente tanto dentro como fuera del municipio, potenciando a las empresas existentes, apoyándolas para aumente su producción, su volumen de negocio y su comercialización, de forma que permita generar empleo y riqueza en nuestro municipio.
 
 Estamos satisfechos porque se han puesto en contacto muchos agricultores con nosotros y estamos recibiendo interesantes proyectos para potenciar a las empresas de agro-industrias, pequeños agricultores y productores locales que estamos estudiando y pronto podremos en marcha  y lo haremos públicos.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Socialista, Dª. Raquel Vega Coca, expone que el Sr. Delegado, ha informado perfectamente las líneas de acción en esta materia, que demuestra que el ámbito agrícola, agroindustrial, los trabajadores del campo y agricultores, es una cuestión prioritaria para el equipo de gobierno socialista de este municipio. Así se demuestra tanto del trabajo expuesto como la propia creación del área de agroindustria.
 
 No consideramos apropiado que se pase de puntilla, por parte de Izquierda Unida, del logro de la integración del régimen especial agrícola en el régimen general.  Se ha querido minimizar este hito o logro histórico, y ello es injusto, pues han sido muchas las personas y colectivos los que han luchado a lo largo de estos últimos años, para conseguir que fuera efectivo esa equiparación en el campo andaluz, y así se puso de manifiesto en el acto organizado en nuestro municipio, por el sindicato Comisiones Obreras, y en el que se hizo una fiesta, por la consecución de este logro para el campo andaluz, y que se adoptado, gracias a la sensibilidad del gobierno socialista con el PER, que a mayores del complemento a los trabajadores de este sector, ha permitido una importante modernización de nuestras sociedades y pueblos, y siempre hemos sido sensible a las necesidades y condicionantes del campo andaluz, por parte de los gobiernos socialistas a nivel nacional y autonómico.
 
 Respecto a la intervención de la Sra. Pérez Galindo, le invita que se lea el acta o la retransmisión del pleno, pues ha habido una clara enumeración de los recortes y que el cambio se ha producido a peor. Eso es un realidad.  Si no le queda claro, pregúntele a pensionistas y a funcionarios, si no ven retrocesos en sus derechos, pregúntele al sector de la dependencia, o a los sindicatos, con la reforma laboral, a los sanitarios, a los farmacéuticos, a las viudas de Castilla-La Mancha,etc.
 
 Por el Sr Alcalde, explica que el compromiso de los distintos gobiernos socialistas, con el campo andaluz, está más que demostrado, pues todos los procesos y herramientas disponibles llevados a la practica durante la época democrática, han tenido el protagonismo socialista cuando han gobernado en distintas épocas. Izquierda Unida, se siente cómoda, porque tira para ambos lados, pues nunca han tenido la responsabilidad de gobernar, y critica a los dos partidos que han gobernado España. Es incierto que en el año 2002, respecto a aquel decretazo del gobierno de Aznar que iba en la línea de flotación del campo andaluz y extremeño, fue derogado en parte por la presión social, pero otra parte fue derogada cuando entró el nuevo gobierno socialista en el año 2004. Y uno de los grandes logros, cual ha sido esta equiparación de regímenes ha sido reconocida por Comisiones Obreras, en un acto celebrado en La Rinconada. Era una aspiración histórica que siempre ha tenido la gente del campo, de poder compaginar y compatibilizar el régimen agrario al general. Vamos apoyar su moción, pero le pido más rigurosidad a la hora de manifestar sus planteamientos en este tema, y más responsabilidad al poner datos sobre la mesa, para evitar confundir a los vecinos.
 
 En cuanto al grupo popular, le indica que no se quede con aprobar esta moción, pues ya se terminado el plazo de escudarse en las herencias recibidas, pues ya tienen que gobernar, y empiecen a cumplir sus promesas, pues  para eso,  tienen la  mayoría  absoluta  de los  españoles.  No basta  con aprobar  esta moción,  no aquí  ni en Diputación, y vayan a ver  a su subdelegada del Gobierno, y dentro de un mes, nos trae a este plenario, cuales son las gestiones realizadas como Portavoz del grupo popular ha realizado al respecto y lo mismo haremos en la Diputación, sobre las gestiones realizadas por su Portavoz, sobre qué va a hacer el gobierno de la Nación, en este tema.
 
 La hoja de servicio del partido popular, con el campo andaluz y extremeño, es de ataque brutal a los derechos de los trabajadores. No estamos ante un problema de recortes económicos, pues va a camuflar estos recortes en el presupuesto para 2012, que lo van a presentar después de las elecciones andaluzas, para evitar desgaste electoral, y van a maquillar los números, para decir que no se van a aplicar recortes económicos. El problema no es recortar en dinero en Igualdad o Bienestar Social, el problema son los recortes de derechos, que no se puede cuantificar  económicamente. El problema, no es solo de la reforma laboral, bajando a veinte días la indemnización por despido al trabajador, o dando a los empresarios la posibilidad de despedir cuando quieran, con el periodo de prueba de un año, para los contratos para los jóvenes, pudiendo despedir sin indemnización alguna y sin problema. Eso no es flexibilidad laboral, es darle el ancho del embudo al empresario para que hagan lo que estimen oportuno. Pero lo relevante, es que esa reforma laboral, rompe el modelo de relaciones sociales que consagró la Constitución, pues ustedes van a dar vía libre para que en el seno de las empresas, se tenga que negociar el empresario con sus trabajadores, y que se ignore la negociación colectiva, con lo cual está claro, donde está la parte más débil en la negociación. Y dentro de esa parte débil de la cuerda, sin dudas las políticas de Igualdad y la posición de la mujer trabajadora en esa empresa, van a ser las discriminadas y perjudicadas en sus derechos. El problema no es pues solo económico, sino de ausencia de derechos, que es reducir el ámbito democrático de este país. Está claro que deberá hacer ajustes económicos de algunas partidas presupuestarias, pero lo relevante, es la pérdida de los derechos de igualdad, en el tema del aborto, el derecho de igualdad, en los matrimonio del mismo sexo, o ese ataque producido por la reforma laboral, que vendrá aquí, en el próximo pleno, y en el que podrá usted, defender la reforma laboral de su partido. Espera que nos traiga dentro de un mes, sus gestiones con la subdelegada del gobierno, que a la fecha de hoy, todavía no se ha reunido con los alcaldes de esta Provincia.
 
 Seguidamente, se somete a votación esta moción, con el siguiente resultado:
 
  - Votos a Favor:   18, (14 PSOE, 3 P.P. y 1 I.U.)
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, sobre protección de empleo y la cobertura social en el mundo rural, cuyo tenor literal es el siguiente:
 
MOCIÓN SOBRE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO
Y LA COBERTURA SOCIAL EN EL MEDIO RURAL
 
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
 Desde la aparición de la crisis económica en septiembre de 2007, el desempleo en el medio rural ha ido aumentando vertiginosamente. En este momento, hay comarcas en Andalucía que alcanzan hasta un 40% de desempleo.
 
 Esta dramática situación de paro masivo está suponiendo que muchas personas en paro procedentes del sector de la construcción y de otras ramas se refugien en el campo, buscando en este sector unos cuantos jornales al año para ayudar la maltrecha situación económica soportando.
 
 Pero también en el campo se sufre la crisis y muchos trabajadores y trabajadoras no logran alcanzar las 35 peonadas necesarias para solicitar el subsidio agrario o la renta agraria.
 
 Siendo conscientes de que el campo andaluz se ha convertido en un sector refugio para decenas de miles de personas en paro y que la actividad agraria y ganadera sigue siendo uno de los motores de desarrollo y progreso del medio rural andaluz.
 
 Por todo ello, se propone lo siguiente:
 
 ACUERDO:
 
 1.- Instar al Gobierno de España a que elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el desempleo agrario o renta agraria mientras perdure la situación de crisis económica.
 
 2.- Instar al Gobierno de España a que amplíe la duración del subsidio agrario y las rentas agrarias, alcanzando los diez meses para los menores de 52 años y los 12 meses para los mayores de esa edad.
 
 3.-  Instar al Gobierno de España a que modifique el régimen establecido para las bajas médicas o incapacidades, para que rija el mismo sistema que el régimen general.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.