SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2012 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2012

PUNTO OCTAVO.- APROBACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA.

Por el Sr. Secretario General se da cuenta del dictamen de la Comisión informativa de Igualdad, por la que se aprueba el segundo plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de La Rinconada.
 
 Por la Sra. Concejala del grupo municipal de Izquierda Unida, Dª. Flora Rendón del Río, expone que la propuesta que se debate es el segundo plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y en la que nos abstuvimos en la pasada comisión informativa de Igualdad, de cara a analizar con mayor profundidad este documento. Este plan tiene una base importante a desarrollar en nuestro Ayuntamiento, y así lo hemos estudiado. Votaremos a favor. Es el segundo plan, pues el primero se aprobó en el año 2004. Es una herramienta necesaria, para un ayuntamiento de estas características, y surge como consecuencia de un trabajo técnico previo, entre todas las áreas municipales, para tratar de desarrollar medidas y actitudes que promueven la igualdad entre hombres y mujeres y tiene como ejes fundamentales, la transversabilidad, la participación, la calidad de vida y la educación. Son los cuatro pilares fundamentales, de cara a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.  Además de la aprobación de este documento, entendemos que debe haber un compromiso para llevarlo a caco por parte del equipo de gobierno y que además de manera complementaria, este documento, tiene que tener un sustento económico, en las distintas anualidades.  Existen cuestiones cuya practica  no conlleva desembolso económico pero otras medida sí lo requieren. En materia de igualdad, no dejemos dejar atrás ningún euro, y se tiene que hacer el esfuerzo de llevar a cabo todas las medidas contempladas en este segundo plan de igualdad de oportunidades.
 
 Además quiere resaltar algo evidente, que es la situación de crisis económica por la que atravesamos, que agudiza la desigualdad entre hombres y mujeres, la pobreza y el desempleo, se agravan en estas circunstancias económicas. La igualdad, pues como tal, se ve superada por la realidad económica y sus efectos, y produce un proceso social, que no favorece la consecución de la igualdad entre géneros. Pero además si se aplica los recortes y los ajustes que se producen en distintas administraciones, incluida la local, en los presupuestos públicos en materia de igualdad, se produce una involución de los derechos conseguidos y de las políticas que se venían desarrollando, y esto no es nada positivo para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.
 
 Aprovecho, también para criticar, el retroceso social que se quiere imponer a nivel nacional por el Gobierno de la Nación, y que afecta a las políticas de igualdad, en materia presupuestaria o económica, que hacen un flaco favor a la igualdad.  No puede haber justificaciones a la hora de conseguir esa igualdad, ni basarse en el equilibrio presupuestario, no se puede dar un paso atrás en esta materia, como en leyes que promueven esa igualdad, en derechos que teníamos reconocido las mujeres, y entendemos que los años que van a venir, van a ser negativos, para esta igualdad.
 
 Deseamos y esperamos  que este segundo plan  de igualdad de oportunidades  puedan verse cumplido en su totalidad, y estamos convencido de que la igualdad real es posible y que es de obligado cumplimiento. No estamos ante una mera aspiración, tiene que ser una realidad ya.
 
 Por la Sra. Concejala del Grupo Popular, Dª. Antonia María Mestre Romero, expone que estamos ante el segundo plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de este Ayuntamiento, el primero se aprobó en el año 2004, y ahora surge este nuevo plan, para detectar las necesidades detectadas en la ciudadanía, en relación a los desequilibrios de género que existen. Para ello, se constituye una comisión elaboradora del Plan, que está integrada por todas las áreas municipales, y coordinada por el área de Igualdad. Este plan tiene cuatro directrices, la transversabilidad, la participación, la calidad de vida y la educación y cuatro líneas de actuación, que son integración de la perspectiva de género en el ayuntamiento, cultura de género, bienestar social y conciliación corresponsable.  Este plan tendrá un seguimiento continuo cada área, y además habrá una evaluación con carácter general y el órgano encargado de llevar un seguimiento y evaluación de este plan, será la comisión interdepartamental del plan de igualdad, y el periodo de vigencia será de cuatro años, 2012-2016, y al final del mismo, se llevará una evaluación final, sobre su nivel de cumplimiento y sobe la necesidad de cambiar algún punto del plan. Desde nuestro grupo se apoya este segundo plan de igualdad de oportunidades.
 
 Por la Sra. Concejala Delegada de Igualdad, Dª. María José de La Rosa Ramírez, explica que el ayuntamiento ya disponía de un primer plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aprobado en diciembre de 2004, por acuerdo plenario, y tenía una vigencia de 2005-2009. Pero en ese avance en igualdad, que es una apuesta decisiva del ayuntamiento, en favor sobre todo de la igualdad en las mujeres, para equiparlos a los hombres, y siendo este administración local, la más cerca a los ciudadanos/as, hemos apostado por potenciar este plan, en primero lugar impulsando la transversabilidad del principio de igualdad, y orientar la transformación de la cultura de género en todo el municipio. Tanto la Ley de igualdad del Gobierno de la Nación de 2007, como la ley andaluza, junto al plan estratégico de la propia Junta en vigor para anualidades 2010-2011, sirven de marco para diseñar este segundo plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, dirigiendo todos sus propósitos a la consecución de la igualdad real y efectiva, entre géneros. Como principios de este plan, se encuentra integrar la perspectiva de género, en el funcionamiento normal de la administración local y responder así a las necesidades que se han detectados, en la ciudadanía ni en los empleados municipales, ante los desequilibrios de género que existen en toda la Sociedad. También sirve de referencia la evaluación del primer plan de igualdad de oportunidades, se ha hecho un diagnóstico de la cultura de género, y han sido propuestas las medidas por el personal técnicos de todas las áreas municipales. Se crea un grupo de trabajo interdepartamental, y a raíz de ahí, se crea una comisión para diseñar el plan, que está formada por responsables técnicos y jefes/as de departamentos, que recoge así todo el sentir de todo el personal de su área y personal político de esta Casa.  Todas estas personas, han sido coordinadas por el área de Igualdad.
 
 Como resultado de este trabajo se establecen unas directrices estratégicas, que son la transversabilidad, se incorpora la perspectiva de género, en todas las políticas y en todos los niveles y procesos del ayuntamiento. Todas las áreas son responsables, tanto en el diseño, como en la implementación, y en el seguimiento del plan, y no sólo en el área de igualdad, que es quien coordina. Se pretende que el conjunto de las políticas impacte igualitariamente en toda la población beneficiaria de este plan. La segunda directriz es la participación, pues el plan tiene carácter participativo tanto en su metodología, como en su elaboración, como por su seguimiento y por el hecho de promover la participación como uno de los objetivos claves. La participación es una de formas de empolvoramiento que tienen las mujeres, pues incrementan su autonomía y aumentan su fortalecimiento tanto social como político. Otra directriz, es la calidad de vida, es un concepto que integra las necesidades humanas, para vivir con autonomía y dignidad, y es un concepto vinculado a la igualdad y a la justicia social, por lo que se debe tener en cuenta las circunstancias de cada persona, pues sabemos que son las mujeres las que soportan mayores cargas y tareas de trabajo, e influye en algunos aspectos negativos, como el menor tiempo de ocio, y perjudicando su salud y calidad de vida. La última directriz, sería la educación, en su sentido más amplio, para convertirla en eje principal en la transformación en la cultura de género.

 A través de esta cuatros directrices, se han sacado cuatro líneas de actuación, y sobre ellos, se derivarán unos objetivos y unas medidas concretas. Las líneas de actuación, será integrar la perspectiva de género en este ayuntamiento, crear una cultura de género para erradicar estereotipos sexistas, educando en valores igualitarios entre hombres y mujeres. Otra línea de actuación, será el bienestar social, tomándola como una visión general, como un bienestar físico, psicológico, y social. Otra línea de actuación, será la conciliación corresponsable, adaptada a las distintas diversidades familiares que nos encontramos en la sociedad.
 
 De estas líneas de actuación, se derivan unos objetivos, derivándose de éstos, unas medidas concretas, que se plasman en el plan y que van adecuadas a cada una de las áreas municipales.
 
 Para el seguimiento y evaluación del Plan, también va a ser llevada a cabo por esta comisión interdepartamental y se hará un seguimiento continuo de estas medidas concretas, y se hará una evaluación anual del plan.  Este plan tiene una vigencia en principio de 2012-2016, y al final del documento, se acompaña un glosario de términos, para que pueda ser entendidos por el conjunto de la ciudadanía y al personal municipal.
 
 Este plan, se presentará una vez aprobado por este pleno, en la Gala del 8 de marzo, y la idea es hacerla efectiva cuanto antes.
 
 El Ayuntamiento de La Rinconada, no hará recortes, en temas sociales, y por supuestos en temas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y no ha habido recortes en el presupuesto de igualdad, y la primera medida que implementaremos de este segundo plan, será la formación a técnicos y técnicas, del ayuntamiento, para que puedan ir plasmando en cada área, y con su personal, las medidas concretas que se plasman, en este plan.
 
 Me gustaría resaltar, que no vamos a consentir los recortes previstos por el Gobierno de la Nación, pues si recorta para los ciudadanos en general, siempre las mujeres se ven más desfavorecidas, sobre todo en el ámbito laboral, en una medida concreta, en la que se dice que la falta por enfermedad o accidente laboral, que dure menos de veinte días, cuenta como absentismo laboral y es causa de despido, con 20 días por año trabado, como indemnización.  Afecta en mayor medida a las mujeres, que tienen la necesidad de coger bajas maternales. 
 
 Por la Sra. Concejala del grupo municipal de Izquierda Unida, Dª. Flora Rendón del Río, indica que desde su organización no comparte ningún retroceso en materia de igualdad, o en materia laboral, sino que las combatiremos en la medida que sea posible. Lamentablemente estos ajustes o recortes en derechos sociales o laborales, no solo vienen desde el día 20 de noviembre, en donde se cambió el gobierno de la Nación, sino que ya se produjeron con el gobierno anterior. Estamos en contra de cualquier tipo de ajuste o recorte de derechos, pues ésta, no es la salida de la crisis económica. Desde Europa se nos dice que el único camino es el recorte de derechos, y vamos a combatir estas cuestiones, dentro de nuestras posibilidades. En materia de igualdad de oportunidades o en materia de mujer, el nuevo Gobierno, ha comunicado que va a hacer una serie de modificaciones, cambiando su postura respecto a la actual política, reflejado en leyes proclives a la consecución de esta igualdad, como es el tema del aborto. No estamos de acuerdo en el retroceso de ningún centímetro de los derechos de las mujeres, y lo combatiremos no solo desde las instituciones, sino en la calle, con el tejido social, y con las personas que reivindique que otra salida a la crisis económica es posible.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Popular, Dª. Virginia Pérez Galindo, expone que mostramos el apoyo al segundo plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que viene aquí, tras los dos años de la finalización de la vigencia del anterior plan, que era por otros cuatros, 2005-2009. Se trae un nuevo plan, dentro del ámbito de la igualdad, y que apuesta por seguir planteando a transversabilidad en cuanto a estas políticas, algo que entendemos que no sólo es positivo sino necesario.
 
 La Sra. Rendón,  ha manifestado  su rechazo  a los  recortes  y las políticas  involucionistas  que se  iban a plantear por el nuevo gobierno, en los próximos años, y al respecto no tiene motivos para plantear esta disputa dialéctica. Habla de recortes, que no se han producido, lo que se ha manifestado es que se va a tratar de una manera distinta algunas cuestiones, dentro del ámbito de las políticas sociales, y por tanto no se ha hecho ningún recorte social, y los que se han hecho, no son del 20 de noviembre, sino de antes, como son en materia de pensiones o en las retribuciones de los funcionarios.  Después de ver los brotes verdes, y negar la crisis económica, han tenido ustedes, que hacer una serie de recortes como consecuencia de la ejecución de malas políticas. En ocho años, nos han dejado un Erial. Con la situación económica existente, no se puede hacer políticas inmovilistas y se tiene que adoptar decisiones. Confunden ustedes, austeridad con los recortes. En este Ayuntamiento se apela a la austeridad, que es lo que toca, y de hecho existe recortes en los presupuestos para este ejercicio económico, en políticas educativas, en promoción del empleo. Se llame recortes o ajustes, la demagogia se presta mucho al servicio de estos debates. Le emplazo para que enumere esa larga lista de recortes que dicen ustedes que se ha hecho, y le digo, que es ninguna, pues no se ha hecho ningún recorte en materia de políticas sociales.  No se puede decir que a partir de ahora viene lo peor, lo peor ya ha pasado.
 
 Por la Sra. Concejal Delegada de Igualdad, Dª. María José de La Rosa Ramírez, explica que en los ochos años del gobierno socialista, ha sido cuanto mayor avance sociales e igualitarios se han producidos. Izquierda Unida, no lo ha conseguido, porque los ciudadanos no le ha dado la oportunidad de gobernar, para que demuestren lo que de boquilla pregonan, y al partido popular, por todos los recortes y por todos los retrocesos que ya se estaban aplicando en algunas comunidades donde gobernaban como en Castilla La Mancha, en la que se cierran casas de acogidas, o el hecho de llamar su Ministra violencia doméstica a la de género, o la modificación que quieren hacer de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, como el recurso planteado contra la ley de matrimonio del mismo sexo. Son recortes y retrocesos de derechos, conseguidos durante estos últimos años, y que ha costado mucho conseguir. También han hecho recortes en pensiones, pues se cobra treinta euros menor al mes, o como los manifiestos de los cincuenta y dos colegios de médicos, que denuncian recortes en sanidad, o los recortes en educación, último ejemplo, el nuevo temario impuesto a los opositores, temario que se retrocede al año 1993.  Estos retrocesos de derechos, se están viendo por la Sociedad.
 
 El ayuntamiento de La Rinconada, con este segundo plan municipal de igualdad de oportunidades, lo que pretende es conseguir esa igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y trasladar tanto al personal municipal como al conjunto de ciudadanos/as del municipio.
 
 Por la Sra. Portavoz del Grupo Socialista, Dª. Raquel Vega Coca, explica que respecto al presupuesto aprobado recientemente para el año 2012, el empleo es nuestra prioridad, y en el ámbito de la educación, en este ejercicio, será un año muy importante, para seguir avanzando, en materia educativa, en la que el gobierno socialista cree, y en la que el partido popular, en la vertiente pública, no lo considera una de sus prioridades. Al final es una cuestión  de los modelos políticos, y desde luego ni la igualdad ni el Estado de Bienestar ni el Estado social, es una prioridad para el partido popular, y así se viene demostrando con medidas anunciadas, o en tramitación, o ya tramitadas, todas ellas, regresivas e involucionistas, desde el ámbito social.  Ustedes, no engañan a nadie, con ese discurso. Qué está, detrás de esas medidas regresivas, pues dos cuestiones, la primera, contentar a las clases conservadoras más ultras de nuestra sociedad, y sobre todo, establecer una cortina de humo, sobre el cambio a peor, entreteniendo a la sociedad, hablando de otras cuestiones de otra índole, para que no estemos del todo centrado, en temas como el mayor desempleo, en la subida de impuestos, incumpliendo sus promesas electorales, más improvisaciones  entre ministros, no mejorando la calificación de nuestra deuda, por lo que usted sola se ha metido en un jardín si flores, en relación a sus manifestaciones. Han adoptado medidas regresivas respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, boicot a uno de los pilares del Estado Social, como es la dependencia, y que provocan manifestaciones en las comunidades donde gobiernan por políticas conservadoras llevadas a cabo en sanidad y educación.  La satanización que hicieron en su momento del Ministerio de Igualdad, ridiculizando el papel que hizo una Ministra, en este ámbito, lo cual demuestra el compromiso y la sensibilidad que tienen en materia de igualdad.  Con el Gobierno del Sr. Zapatero, España ha sido reconocida internacionalmente en materia de igualdad y avance sociales y exportado nuestro modelo, en materia de igualdad y en lucha contra la violencia de género, y en políticas sociales, a otros países.  Han mencionado el tema de pensiones, otro engaño, pues dicen que actualizan las mismas, cuando con la subida del IRPF, hay una baja e cubierta. Y en tema de funcionarios, se ha regulado trabajar más hora con la misma retribución, y eso cómo se llama, y encima subiendo el IRPF.  Es una doble bajada de sueldo. Su discurso le debe poner la cara colorada.  Y el mayor recorte, con la reforma laboral, que afecta en especial al colectivo de las mujeres, y que supone una nueva involución sobre derechos ya conquistados.  Su discurso se les cae, pues no viene otra cosa a demostrar que el cambio, es a peor.
 
 Seguidamente, se somete a votación, la propuesta de aprobación del segundo plan de oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de La Rinconada, con el siguiente resultado:
 
  - Votos a Favor:  18, (14 PSOE, 3 P.P. y 1 I.U.)
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes del Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
 
 Primero. Aprobar el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de La Rinconada.
 
 Segundo. Dar cuenta de este acuerdo a la Dirección General de Violencia Contra las Mujeres, Instituto Andaluz de la Mujer y Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.