SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/05/2012 PLENO ORDINARIO 15 DE MAYO DE 2012

NOVENO. -PROPUESTA DE NOMINACIÓN DE CALLES Y PLAZAS DE LA ZONA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE LA RINCONADA.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la comisión informativa de Economía, previo informe favorable del consejo municipal de participación ciudadana por la que se propone  la nominación de la una plaza y dos calles de la urbanización "Acceso al Pago de Enmedio", en el entorno de la nueva biblioteca municipal de La Rinconada.
 
 Por el Sr. Alcalde, expone que tras haberlo acordado la Junta de Portavoces, el debate de los puntos noveno, décimo y undécimo, se realizará conjuntamente.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que los puntos noveno, décimo y undécimo, se trata de nominar calles y plazas de la localidad. En primer lugar, el primer punto, se refiere a la nominación de calles y plaza en la zona de la futura Biblioteca Pública de La Rinconada, actualmente en construcción. Se propone la nominación, de dos calles, con el nombre de “María de Maeztu” y “Zenobia Comprubí”, y de una plaza, situado junto a la Biblioteca, con el nombre de “José de Saramago”. Nuestra postura, en la comisión de participación ciudadana, fue la de valorar que existe una necesidad, de aprobar estas nominaciones, pero que existe un acuerdo adoptado por esta Corporación, de dar nombre a una plaza, calle o edificio municipal, con el nombre de “José Saramago”. La propuesta que se trae a este plenario, se refiere a la plaza que está junto a la nueva Biblioteca. Lo que propusimos, era que ese nombre fuera el de la Biblioteca, pues que´mejor homenaje a la figura de este escritor y a su obra literaria, que este equipamiento, llevara su nombre.  Se nos comenta que en la línea de mantener una homogeneidad, con nombres de mujeres, tal como se tiene con el esto de calles, del entorno, se propone nominar dos calles,  “María de Maeztu” y “Zenobia Comprubí”. Y al respecto existe un acuerdo plenario, que tuvo lugar, el 15 de febrero de 2011, por el cual, se acordó, reconocer la figura de Marcelino Camacho, nominando una plaza, calle o edificio en nuestro municipio, con su nombre.  Se daría cumplimiento a aquel acuerdo, si una de esas calles llevara su nombre e incluso la nueva plaza. Con ello, se homogeneizaría a estas dos personas, y puede ahora ser la oportunidad. El criterio de romper con la homogeneidad no se rompería, si se denomina la biblioteca, con el nombre de José Saramago y la plaza, con el nombre de Marcelino Camacho.
 
 Respecto al punto décimo, se trata de la nominación de una plaza, situada junto al centro de salud de La Rinconada, y aquí, existe una iniciativa ciudadana, y vemos positivo que los vecinos, participen y propongan nominaciones. Por ello, valoramos positivamente esta propuesta.
 
 Por último, en el punto undécimo, se trata de cambiar una de las calles que ya se nominó, en la urbanización “Diván de Tamarit”, con las obras literarias de Federico García Lorca, en el pasado mes de febrero, pues se desprende que ya existía una calle, con uno de los nombres propuestos.
 
 Nuestro voto, será afirmativo, en los tres puntos, pero instamos al equipo de gobierno, a que piense de  homenajear a Don José Saramago, dando su nombre a la nueva Biblioteca Municipal, y a su vez dar cumplimiento a aquel acuerdo plenario, nominando la plaza donde se ubica esta Biblioteca, con el nombre de “Marcelino Camacho”.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Antonia María Mestre Romero, explica que en el primer punto, se trata de una propuesta de nominación de dos calles y una plaza, en la zona donde se ubica la nueva biblioteca de La Rinconada, con el nombre, respecto de la plaza, de “José Saramago”, dando respuesta al acuerdo adoptado por este Pleno, en Julio de 2010, en el que se hizo un reconocimiento a este autor literario, y que fue el primer portugues en conseguir el Premjo Nobel de Literatura, que fué en el año 1998,   y las dos calles, con los nombres de “María de Maeztu” y “Zenobia Comprubí”. Estas dos mujeres, han sido importantes a la hora de impulsar el papel de las mujeres, en el ámbito cultural, fundamentalmente.  Se sigue con la temática de aquella zona, de dar nombre a calles, con personalidades de mujeres que han tenido relevancia en nuestra historia.  En el segundo punto, se trata de nominar la plaza del centro de salud de La Rinconada, y basada en la propuesta de la familia del propuesto, Don Domingo Muñoz, de poner a la plaza, el nombre de Plaza “Horno de Domingo Muñoz”, en honor al trabajo que desempeñó y a su labor como empleador, de muchas personas de este municipio. Y en el último punto, lo que se trata es de cambiar un nombre, que ya estaba reflejado en el callejero, y seguir la tónica de esta zona, referida a obras de Federico García Lorca. En este caso se trata del poemaría “Diván del Tamarit”.  Nuestro voto, será favorable a todas las propuestas.
 
 Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, Doña Nadia Gallardo Sújar, explica que se trae a este plenario para su aprobación, tres propuestas, de nominación de calles y plazas de varias zona de nuestro municipio, y que han sido aprobadas por el consejo municipal de participación ciudadana.  La zona de la Biblioteca Pública Municipal, que constaría de una plaza y dos calles, sería en primer lugar  nominar la plaza, con el nombre de “José Zaramago”, y con ellos, cumplimos con lo acordado en el acuerdo plenario de julio de 2010, por el que se pretendía hacer un reconocimiento institucional, a la figura de este gran escritos, denominando una calle, plaza o edificio con su nombre. Por ello, proponemos que lleve su nombre , la plaza situada junto a la nueva Biblioteca de La Rinconada. Y ello, se propone, por su vinculación al mundo de las letras, y por su formación en una Biblioteca Pública.  Por otro lado, existen dos calles, en la zona contigua de la Barriada “Lomas del Charco”, y que siguiendo con la línea de  mujeres que forman parte de la historia de España, por sus méritos políticos, sociales, educativos y culturales, se propone los nombres de “María de Maeztu” y “Zenobia Comprubí”. María de Maeztu, se considera la primera pedagoga de España y vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, y fue gran impulsora de la cultura femenina en España. Zenobia Camprubí, está considerada como una de las primeras feministas de este país, y miembro destacada del Liceo Club femenino, junto a Victoria Kent, y que reivindicó constantemente la presencia femenina en todos los ámbitos de la Sociedad.
 
 La segunda zona a nominar, es la zona del centro de salud de La Rinconada, y se basa en la solicitud de la familia, y por corresponderse con el lugar y la historia del municipio, de denominar aquella plaza, con el nombre de “Horno de Domingo Muñoz”. El centro de salud y su plaza, está ubicada en lo que antaño era el horno de Domingo Muñoz Palomar, y según la propuesta de la familia, se propone por en honor de la labor desarrollada como propietario de un horno de ladrillos, dando trabajo a muchas personas del pueblo.
 
 La tercera propuesta de nominación se refiere a una calle de la Urbanización “San José Norte”, y se basa en la propuesta que se hizo con ocasión del 75 aniversario de la muerte del poeta “Federico García Lorca”, y con motivo de la existencia en el nomenclator del municipio, de la propuesta en la calle número 15 de los planos, se propone sustituirla por “Diván del Tamarit”.
 
 Respecto a las propuestas formuladas por Izquierda Unida, le indica que ninguna de las bibliotecas del municipio, tienen nominación. Se identifican con el núcleo de población donde están ubicadas.  En cuanto al acuerdo plenario de designación de una calle, con el nombre de Marcelino Camacho, lo tenemos en consideración, y estamos buscando el lugar más idóneo, para reconocer a esta persona, como se merece.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, explica que ha dejado claro cuál fué nuestro posicionamiento en el seno del consejo municipal de participación ciudadana.  Estas tres propuestas, vienen avaladas por el tejido asociativo asistente a esa comisión, pero hemos dejado claro, que el mejor homenaje  a José Saramago, con la nominación de la futura Biblioteca de La Rinconada.  Y si hasta ahora, no se ha nominado a ambas Bibliotecas de la localidad, no es impedimento para que unas de ellas, se pueda nominar.  En cuanto al acuerdo plenario pendiente de aplicar, damos por bienvenido esa búsqueda de un lugar, para homenajear a la figura de Marcelino Camacho.  Pedimos que se de cumplimiento al acuerdo plenario, a la mayor brevedad posible.
 
 Por el Sr. Alcalde, expone que la posición del equipo de gobierno, está clara, y manifestada por la Sra Delegada de Cultura. Esa es la propuesta que hacemos, y no está previsto a fecha de hoy, nominar las Bibliotecas Públicas, pero no quita que en el futuro, pueda ser analizable.  Con estas tres propuestas, regularizamos algunas zonas que no tenían nominación, y damos respuesta al compromiso de poner un lugar con el nombre de José Saramago, y lo importante es que existe una plaza en su conjunto, en acceso a Pago de Enmedio, y en la que está situada una Biblioteca Pública, y que llevará su nombre, dando respuesta a la voluntad expresa de este plenario.
 
 Tras el oportuno debate, se procede a la votación con el siguiente resultado:
 
 Votos a Favor: 19, (13 PSOE, 4 P.P. y 2 I.U.)
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes del Ayuntamiento Pleno, el   siguiente acuerdo:
 
 Primero.- Nominar la plaza ubicada junto a la nueva biblioteca de La Rinconada, sito en la urbanización Acceso "Pago de Enmedio",  "Plaza José  Saramago".
 
 Segundo.- Nominar las calles 2 y 3 según plano que se adjunta de la  urbanización  Acceso "Pago de Enmedio", con los nombres, de "María de Maeztu"  y  "Zenobia Camprubí".
 
 Tercero. -Dar cuenta de este acuerdo a las compañías suministradoras, al  área de vía pública y servicios generales  y al servicio de correos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.