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Actividad de plenos

16/07/2012 PLENO ORDINARIO 16 DE JULIO DE 2012

PUNTO QUINTO. RATIFICACIÓN DECRETO 161/2012 OBRAS A INCLUIR EN EL PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO MODALIDAD DE EMPLEO ESTABLE 2012.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, por la que se propone ratificar el Decreto de Alcaldía 161/2012, obras a incluir en el Programa  Agrario, modalidad de empleo estable 2012, por la que se propone incluir la obra denominada "Actuaciones en la cubierta principal de la Hacienda Santa Cruz, y cuyo importe asciende a 375.000 €, y del cual el presupuesto para mano de obra asciende a 243.000 €, y el de materiales, a 132.000 €.
 
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Dª. Flora Rendón del Río, se expone que se trata con esta propuesta de ratificar el Decreto por el cual este municipio se acoge al programa de fomento de empleo agrario, en su modalidad de empleo estable. Se propone la inclusión de la obra contemplada en el proyecto de adecuación y reforma de la antigua Hacienda Santa Cruz, con un coste de 370.000 €, con una mano de obra de 225.000 € y unos 90.000 €, de material. Con esta solicitud de inclusión, existe dos cuestiones fundamentales, la primera, la de generación de empleo, con contratos con una duración aproximada de 10 meses. Se efectuaría 32 contrataciones, mediante un encargado, cinco oficiales y el resto peones. Esperamos que el equipo de gobierno, garantice la máxima transparencia en la contratación del personal a emplear.  Con esto, se paliaría la difícil situación económica de necesidades que sufre muchas familias de la localidad. Esperamos que no exista merma económica en la cuantía económica ni por supuesto, esperamos que este programa no se recorte hasta el punto de no llevarse a cabo, pues es un programa aprobado por el Gobierno Central. En segundo lugar, como aspecto importante, con la ejecución de este proyecto, se regeneraría y se rehabilitaría un edificio, que será destinado a un uso dotacional cultural, para uso de nuestros vecinos-as. Por lo tanto aprobaremos esta ratificación del Decreto de Alcaldía, esperando que sirva tanto para crear empleo como para adecuar esta Hacienda, para uso cultural y social.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Dª. Virginia Pérez Galindo, expone que se ha solicitado una subvención para la reparación de la cubierta de la nave de la Hacienda Santa Cruz, y en el que también se han solicitado talleres de empleo, para poder realizar la adecuación de esta Hacienda, para que se ponga a disposición al área de participación ciudadana. Se ha mencionado el importe del proyecto y el número de empleo que se generaría.  Por lo tanto damos nuestro voto favorable a esta ratificación.
 
 Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, D. Francisco Manuel Diez Pineda, expone que con esta propuesta se pretende ratificar la Resolución de Alcaldía, relativo a la propuesta de proyecto que se presenta, para ser financiado a través del programa de fomento agrario para este ejercicio 2012,  Se pretende aprobar un plan de trabajo, integrado en el paquete de acción global, para rehabilitar la Hacienda Santa Cruz. La acción en concreto, que se refleja en la solicitud de subvención, a través un proyecto-memoria, se denomina “actuaciones en la cubierta principal, de la Hacienda Santa Cruz”. El importe de la solicitud asciende a 375.000 €. Cuando, se habla de actuaciones en la cubierta principal, se está refiriendo, y siempre que nos llegue la resolución favorable del Ministerio de Empleo y que tendrá su concreción en un proyecto de ejecución, a trabajar en el arreglo y rehabilitación de las cubiertas del edificio principal singular de la Hacienda, en dos vertientes, en la cubierta a cuatro aguas del torreón y en la cubierta transitable que tiene el edificio de dos plantas.
 
 El objetivo principal de esa acción, es trabajar en el saneamiento de esas cubiertas y frenar el deterioro que se produce por las filtraciones de aguas en el forjado, que están provocando el deterioro del interior de la edificación. En futuras fases de esta obra de restauración de esta Hacienda, edificio singular, con la ejecución de esta primera fase de arreglo de cubierta, se podrá trabajar con total garantía de seguridad y continuidad de los trabajos pendientes de ejecutar.
 
 El proyecto solicitado, tiene una valoración de 375.000 €, destinado entre mano de obra, en la cantidad de 225.000 €  a través de la convocatoria estatal de proyectos de empleo estable y 90.000 €, a través de la Junta de Andalucía, y 60.000 €, a cargo de la aportación municipal. Este proyecto reúne importantes valores, como es la apuesta por la rehabilitación de este edificio singular, que está catalogado en nuestro plan general, de interés a proteger, para ponerlo a disposición de la ciudadanía, para usos educativos, formativo, cultural y que será a mayores un punto de encuentro o reseña para recordar en todo momento, la actividad productiva que fue la Azucarera.
 
 El gobierno municipal, hace una apuesta por el empleo, en este tipo de proyecto, pues aparte de los 32 empleos para ejecutar la obra, donde el 84 por ciento son desempleados del régimen especial agrario, en el momento que tengamos la capacidad de poner en funcionamiento este equipamiento, se puede estar hablando entre 8 a 10 empleos, de carácter estable, que será una apuesta firme, para el servicio a la ciudadanía y el empleo de calidad.
 
 Respecto a la intervención de la Sra. Rendón, le indica que se garantiza la máxima transparencia en las contrataciones pues este proyecto, se dotará de personal a través de la generación de una oferta de empleo pública, al SAE. Y con relación a la dotación del mismo, el gobierno municipal, ha hecho una apuesta clave por la ejecución de este proyecto, estando a la espera de la resolución favorable del Ministerio de Empleo, esperando obtener el máximo de esta cantidad económica solicitada, evitados mermas o recortes algunos.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Dª. Flora Rendón del Río, expone que este grupo municipal incide en la transparencia del proceso de contratación, garantizando la máxima objetividad.  Así debe ser la labor y forma de actuar del equipo de gobierno en todo tipo de contrataciones de personal.  Esperamos que el proyecto se pueda llevar a cabo, sin ningún tipo de merma económica.
 
 Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, D. Francisco Manuel Diez Pineda, explica que el Ayuntamiento y su departamento de Recursos Humanos, se precia en la capacidad y transparencia, en la objetividad, en la claridad de los procesos, perfectamente definidos y catalogados, en la que espera que el grupo de Izquierda Unida, no tenga la más mínima duda al respecto.
 Por la Sra. Concejal delegada de Recursos Humanos y Empleo, Dª. Raquel Vega Coca, explica que cuando la Sra Rendón hace esa intervención, lo hace con la intención de sembrar dudas, en nuestros procedimientos de contratación, y para nosotros es una obviedad el objetivo de la transparencia y trabajar nitidamente con luz y taquígrafos, por nuestros servicios selectivos, y en este caso, recurriendo a otra Administración, como es el Servicio Andaluz de Empleo, para realizar la oferta de selección que dirimirá cuales son las personas que se van a beneficiar de este proyecto. Agradecería que no sembrara dudas, cuando lo que nos mueve y está centrado nuestra actuación en esta legislatura  en otras materias y fundamentalmente en ésta, es trabajar con luz y taquígrafos, para dejar claro los objetivos de transparencia,  en nuestros procesos selectivos.
 
 Por el Sr. Alcalde, expone que esperaba que la referencia de Izquierda Unida, no iba a ir dirigida al tema de las contrataciones, que dicho de paso, todos los procesos de contratación son transparentes, públicos, y están realizado por la estructura técnica de la Casa y en este caso, mucho más, pues los requisitos que deben cumplir las personas que entren a trabajar por este programa de empleo, son muy concretos, y que controla el Servicio Andaluz de Empleo. El listado de las personas a contratar vienen ya definido y el Ayuntamiento se limita a ser intermediario.
 
 Pensaba que Izquierda Unida, iba a poner el foco, en un temas más relevante, que es que estamos en el mes de julio, y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, aún no ha convocado la Comisión de Seguimiento, para repartir los dineros del PER.  Y eso, está privando a muchas personas del régimen especial agrario, de que tenga sus contratos de quince días o de un mes. Es el aspecto relevante de este punto.  Hace un mes, ratificamos el proyecto del PER del “Parque del Majuelo”, y hoy traemos un proyecto de obras, dentro de la modalidad de generación de empleo estable, y a fecha de hoy, las cuatrocientas contrataciones de 15 días, que el PER, nos va a posibilitar, para aliviar en parte, la difícil situación económica, que muchas personas están atravesando, todavía no están los otorgamientos de las subvenciones solicitadas por los distintos ayuntamientos de la Provincia, porque la Sra. Subdelegada del Gobierno, aún no ha reunido la Comisión de Seguimiento, para poder repartir las cantidades a asignar a cada municipio. Y eso viene como consecuencia de la tardanza en la aprobación de los presupuestos Generales del Estado. Hace un mes, le pedí a la Sra. Portavoz del grupo popular, que me ayudara no por el Gobierno municipal, sino por las cuatrocientas familias que están esperando esos contratos de quince o un mes.  Nosotros le haremos llegar una carta a la Sra. Subdelegada del Gobierno, porque soy representante de la FAMP, en esa Comisión, porque no es de recibo, que a 16 de julio, todavía estemos en estas situaciones, cuando nunca este programa de empleo, había llegado en estas condiciones, en este mes.  Mucho nos tememos, que este programa llegue a Septiembre, con lo cual está privando de tener esas personas, esas contrataciones.  Eso, es lo que nos preocupa, y máxime en estos tiempo de crisis económica, en el que todo esfuerzo que hagamos, para aliviar la situación económica de muchas familias,  es poco. Es un tema que está tardando,  pues en otros años, a estas alturas, ya habíamos contratado a gente, para ejecutar los distintos proyectos de obras incluidos en el PER. Esperamos pues, que la Subdelegada del Gobierno, nos reúna y haga el reparto de las cantidades que previamente nos ha asignado, respecto al PER ordinario. Respecto al PER estable, no existe cantidades asignadas, pues estamos ante una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva. Aquí si entendemos que exista retraso, pues existe una evaluación del proyectos presentados, pues las cantidades económicas están limitadas. 
 
 Nos tiene que llenar de orgullo a todos los que estamos aquí representados, con la que esta cayendo, sigamos priorizando ejecutando proyectos de obras que estaban en cartera. Nadie podía pensar hace seis meses, que estuviéramos en disposición de ejecutar la obra de rehabilitación de la Hacienda Santa Cruz. Estamos pues en el primer paso, para que se vea movimientos de obras de la Hacienda.
 
 Seguidamente, se procede a la votación de esta propuesta con el siguiente resultado:
 
  - Votos a Favor:    21 (15 PSOE, 4 P.P. y 3 I.U.)
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los veintiún miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
 
 Primero: Ratificar la Resolución de Alcaldía 161/2012,  obras a incluir en el Programa  Agrario, modalidad de empleo estable 2012, por la que se propone incluir la obra denominada "Actuaciones en la cubierta principal de la Hacienda Santa Cruz, y cuyo importe asciende a 375.000 €, y del cual el presupuesto para mano de obra asciende a 243.000 €, y el de materiales, a 132.000 €, y cuyo tenor literal es el siguiente:
 
 "RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
 
 Visto el expediente de obras del Proyecto Generador de Empleo Estable, del Programa de Fomento de Empleo Agrario del ejercicio 2012.
 
 RESULTANDO, Que por Resolución de 28 de mayo de 2012 de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo estatal (INEM) se anuncia la convocatoria pública de subvenciones para la ejecución de proyectos de obras y/o servicios de interés general y social, generadores de empleo estable del programa de Fomento de Empleo Agrario Ejercicio 2012.
 
 RESULTANDO, Que por parte de los servicios municipales se ha redactado el proyecto de actuaciones en la cubierta principal de la Hacienda Santa Cruz.
 
RESULTANDO, Que por parte de los servicios municipales se propone presentar parte de los trabajos a realizar en la rehabilitación de la Hacienda Santa Cruz para su ejecución a cargo de los fondos de los Proyectos Generadores de Empleo Estable 2012, para lo que se ha redactado el proyecto-memoria denominado “ACTUACIONES EN LA CUBIERTA PRINCIPAL DE LA HACIENDA SANTA CRUZ”, de La Rinconada y cuyo importe asciende a  375.000,00€.
 
 Vistos los preceptos legales aplicables,
 
 CONSIDERANDO, lo dispuesto en el artículo 21.l de la Ley de Bases de Régimen Local, sobre las competencias de esta Alcaldía, vengo en resolver:
 
 Primero. Aprobar la propuesta redactada por los servicios técnicos municipales sobre el proyecto denominado “ACTUACIONES EN LA CUBIERTA PRINCIPAL DE LA HACIENDA SANTA CRUZ”, y cuyo importe asciende a 375.000,00€ y del cual el presupuesto para mano de obra asciende a 243.000.,00€€ y el de materiales a 132.000.00,00€.
 
 Segundo. Solicitar al servicio Estatal de Empleo- INEM una subvención de 225.000,00€, para la financiación de los conceptos subvencionables de los costes de mano de obra.
 
 Tercero. Solicitar a la Diputación Provincial de Sevilla una subvención de 90.000,00€ para la financiación de los materiales de esta obra.
 
 Cuarto. Aceptar el compromiso municipal de asumir la financiación de los costes del proyecto, tanto de mano de obra como de materiales, no cubierta por las subvenciones anteriormente referenciadas.
 
 Quinto. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero para su debido conocimiento y efectos oportunos.
 
 Sexto. Dar cuenta de la presente Resolución al SPEE-INEM, a la Diputación Provincial de Sevilla  para su debido conocimiento y efectos oportunos.
 
 Ante mí el Secretario, de lo que doy fe, en La Rinconada, lo ordena y manda el Sr. Alcalde-Presidente a 27 de junio de 2012.
 
 Segundo: Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor,  al Sr. Tesorero  y al SPEE-INEM,  para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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