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16/07/2012 PLENO ORDINARIO 16 DE JULIO DE 2012

PUNTO SEXTO. ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DEL CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE ORDENACIÓN DEL ÁREA DE OCIO LAS GRAVERAS.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo por la que se propone la delegación de competencias al Sr. Alcalde, para la adjudicación de la obra de "Ordenación del área de Ocio de las Graveras", una vez que  se aportase por la empresa que ha ofertado la propuesta más ventajosa,  conforme a la propuesta formulada por la Mesa de Contratación, en sesión celebrada el día 13 de Julio de 2012, la documentación requerida en la cláusula decimosexta del pliego de cláusulas administrativas.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, Dª. Flora Rendón del Río, explica que la propuesta consiste en la delegación de competencia al Sr. Alcalde, para que adjudique las obras, a la empresa propuesta por la Mesa de Contratación, cuando aporte la documentación requerida por la normativa vigente, y además se pueda contratar con otra empresa, para el caso, de que no se presente la documentación requerida en plazo.
 
 En su momento, se trajo, aquí el pliego de clausulas administrativas para adjudicar estas obras, de “área de ocio de las Graveras”, y también su posterior ratificación por cuestiones técnicas, y estudiadas todas las propuestas presentadas por las distintas empresas, que presentan todas, un presupuesto  a  la baja respecto al tipo de licitación y algunas de ellas incluso, han presentado ofertas económicas, que estaban incursas en baja temeraria, conforme lo dictaminado en una primera reunión de los técnicos de esta casa. Se abrió un periodo de tiempo, para que esas empresas en presunción de baja temeraria, presentara sus correspondientes justificaciones, del porqué de esa bajada presupuestaria.  Los técnicos, el Viernes pasado, dan su visto bueno, a la justificación de las empresas que estaban en baja temeraria, y se garantiza que esa baja económica, no va a afectar a la viabilidad de la ejecución del proyecto de obras, ni a los medios humanos,  medios técnicos y materiales. Tenemos total confianza en la mesa técnica que ha adjudicado y han baremado, toda y cada una de las propuestas y por lo tanto esa mesa de contratación, acuerda la adjudicación, a la Unión Temporal de Empresas Ceinsa Contratas e Ingeniería, S.A. y Construcciones y Reformas Camarena S.L, con 94,50 puntos, que presenta una disminución en el presupuesto, de un 33 por ciento. Este proyecto, se financia en un 70 por ciento con los fondos FEDER, y el resto, es de aportación municipal.  Con esta adjudicación, se produciría una reducción en la aportación económica tanto de los fondos europeos como de la aportación municipal, de un 33 por ciento.
 
 Volvemos a insistir, en la transparencia, porque es nuestra obligación como partido de la oposición, y que ustedes aseguran que las hay, y que nosotros la podemos poner en duda. Por ello, insistimos en solicitarle este requisito de transparencia en las contrataciones. Sabemos que no es posible ponerlo en un pliego de clausulas administrativas, pero si tienen en la mano, la realización de todo tipo de gestiones, para que el máximo de personas que se contraten por la empresa adjudicataria de esta obra, pueda ser personas desempleadas de nuestro municipio. Le pedimos que hagan todo lo que esté en su mano para que así sea, pues tenemos más de 5.000 desempleados en nuestro municipio.  Confiamos en el baremo realizado por los técnicos que conforman la Mesa de Contratación, y apoyamos esa delegación de competencia en el Sr. Alcalde, para que adjudique a la mayor brevedad posible este contrato.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Dª. Virginia Pérez Galindo, expone que se han presentado 24 ofertas a este procedimiento de contratación de estas obras del área de ocio “Las Graveras”, y que se han realizado importantes bajas económicas, en torno al 20 por ciento, y en algunas casos, han presentado ofertas calificadas como bajas temerarias. Se propone la adjudicación a la UTE Ceinsa Contratas e Ingeniería, S.A. y Construcciones y Reformas Camarena S.L, por ser la oferta más ventajosa conforme nos dice la Mesa de Contratación, una vez baremadas todas las ofertas, y justificadas las bajas temerarias.  Para poder adjudicar estas obras, la empresa propuesta, tiene que presentan una garantía económica, que todavía no se ha podido presentar, pues se notificó ese requerimiento de documentación el Viernes pasado, y esperamos que una vez aportada la documentación requerida, se pueda adjudicar la obra, por el Sr. Alcalde, a la vista de la delegación que se propone en este punto.
 
 Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, D. Francisco Manuel Diez Pineda, expone que en este punto séptimo del pleno, traíamos la propuesta de adjudicación de las obras del área de ocio de las Graveras,  que por cuestiones de procedimiento administrativo, cual es que la empresa propuesta por la Mesa de Contratación, no ha tenido la capacidad temporal de presentar la documentación requerida, como son los certificados de estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda Pública, así como los depósitos y avales correspondientes, trasladamos el punto, a delegar la competencia al Sr. Alcalde, para que una vez aportada por la empresa propuesta, la documentación requerida, proceda a su adjudicación, y que no a adjudicar a la siguiente empresa, si no lo aporta.  La empresa propuesta  por la Mesa de Contratación, es la UTE Ceinsa Contratas e Ingeniería S.A. y Reformas y Construcciones Camarena. El proceso de contratación, se culmina con la apertura del sobre tercero, de proposiciones económica, donde tras la aplicación de la formula, se nos indica que existen tres ofertas, en presunción de baja temeraria, al superar el 31 por ciento, del tipo de licitación, que era 2.640.000 €. A partir de ahí, se habilita un plazo de justificación de la baja temeraria por esas empresas, para que demuestren técnicamente la ejecución de las obras, y el motivo de esa baja desproporcionada.  Esta justificación, ha sido aportada por las tres empresas, y han sido admitidas, tras el estudio efectuado por los técnicos del área de Urbanismo y Medio Ambiente.  Ese informe técnico fue trasladado a la Mesa de Contratación, quien propuso a este plenario, la adjudicación de las obras, a la UTE antes mencionada.
 
 Con esta adjudicación, se garantiza, la inminente ejecución de las obras, dado que está financiadas en un 70 por ciento, por fondos FEDER, y nos condiciona en su ejecución, a un volumen de ejecución de obras, del 40 por ciento en este ejercicio 2012.
 
 Procuraremos que la empresa adjudicataria, para que en lo máximos niveles posibles, se cree empleo en la localidad, al igual que se acuda a empresas subcontratistas de la localidad, que están perfectamente cualificada, pues están dotadas de maquinaria y medios humanos cualificados, para ejecutar parcialmente parte de esta obra.  El coste de inversión adjudicado asciende a 1.751.112 €, IVA incluido. Espera que el máximo valor añadido de esta obra, se quede en la localidad.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Dª. Flora Rendón, expone que le queda claro por la exposición de este punto, que estamos ante la propuesta de delegación de competencia al Sr. Alcalde, de la adjudicación de esta obra, una vez se aporte por la empresa propuesta por la Mesa de Contratación, la documentación requerida.  Apoyamos pues, esta propuesta.
 
 Seguidamente, se procede a la votación de esta propuesta con el siguiente resultado:
 
  - Votos a Favor:    21 (15 PSOE, 4 P.P. y 3 I.U.)
 
 Visto que por acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 16 de abril de 2012, se acordó aprobar el pliego de clausulas económicas administrativas y proyecto básico y de ejecución de la obra "Ordenación del área de Ocio y de las graveras", financiada parcialmente por los fondos FEDER, para la contratación, por procedimiento abierto, con varios criterios de selección,  en base a lo dispuesto en los artículos 6 y 109 y 157 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
 
 Visto que por la Mesa de Contratación celebrada el día  28 de junio de 2012, se procedió a la apertura de proposiciones  sobre uno "Documentación General" y sobre dos "Propuesta Técnica", habiéndose presentado 24 ofertas,.
 Visto que por la Mesa de Contratación celebrada el día 5 de julio de 2012, se procedió a la apertura de los sobres número tres "Proposiciones económicas", una vez que se previamente se hubiere dado a conocer el informe técnico de evaluación de la puntuación de los criterios subjetivos, conforme a las propuestas técnicas presentadas por cada uno de los licitadores. De la apertura de las propuestas económico, se detecta por la Mesa de Contratación, por aplicación de los parámetros objetivos para considerar una oferta anormal o desproporcionada indicados en el ANEXO I del pliego de claúsulas que tres empresas han incurrido en baja temeraria.
 
 Visto que tras el periodo de audiencia otorgada a las empresas "Vías y Construcciones S.A, UTE Ceinsa Contratas e Ingeniería S.A y Construcciones y Reformas Camarena S.L" y Corsan-Corviam Construcción S.A, para que presentaran las oportunas justificaciones para la valoración de su oferta para que fuera calificada como válida y no  incursa en baja temeraria.
 
 Visto que la vista de las justificaciones aportadas por las tres empresas, consta en el expediente, informe técnico sobre justificación de bajas desproporcionadas que considera que analizados los distintos aspectos que inciden en el precio de la oferta, tales como plazos, calidades y especificaciones técnicas de las unidades de obra, no se aprecia que esta puedan afectar a la correcta ejecución de las obras y al cumplimiento de las ofertas presentadas.
 
 Visto que por la Mesa de Contratación celebrada el día 13 de julio de 2012, se formula propuesta de adjudicación de la obra "Ordenación del área de ocio de las Graveras", por ser la oferta más ventajosa conforme a los criterios indicados en el pliego de claúsulas administrativas, a la UTE Ceinsa Contratas e Ingeniería S.A y Construcciones y Reformas Camarena S.L, por un importe de 1.483.993,22 €, sin IVA, porcentaje de baja respecto al tipo de licitación (33,67 %), con un porcentaje sobre el PEM de la licitación de la obra que el contratista se compromete a destinar al control de calidad de un uno por ciento; con  un porcentaje sobre el PEM de la licitación de la obra que el contratista se compromete a destinar a seguridad y salud de la obra , en un dos por ciento y  con un plazo de garantía desde la firma del acta de la recepción de las obras, de 60 meses.
 
 Visto que conforme a lo dispuesto en el artículo 22.4 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, por el cual el Ayuntamiento Pleno, puede delegar las competencias  descritas entre otros apartado en  la enumerada en la letra  q)  "las demás que le confiera las leyes", en relación a la disposición final segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pública, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.
 
 Visto que en aras a la agilización administrativa del procedimiento de adjudicación del expediente de contratación de las obras de "ordenación del área de ocio las Graveras", en la medida que es requisito imprescindible ejecutar un cuarenta  por ciento de la obra antes del 31 de diciembre de 2012, conforme a las directrices de los fondos FEDER, que financian parcialmente este proyecto de obras, es necesario proceder a la  Delegación de la competencia para la adjudicación de la obra de "Ordenación del área de Ocio de las Graveras", en el Sr. Alcalde para el caso  de que no se aportase por la empresa que ha ofertado la propuesta más ventajosa,  conforme a la propuesta formulada por la Mesa de Contratación, en sesión celebrada el día 13 de Julio de 2012, la documentación requerida en la cláusula decimosexta del pliego de cláusulas administrativas, el Lunes, 16 de Julio.
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los veintiún miembros asistentes que conforman el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo: 
 
 Primero. Aprobar la delegación de competencias al Sr. Alcalde,  para la adjudicación de la obra de "Ordenación del área de Ocio de las Graveras",  una vez que  se aportase por la empresa que ha ofertado la propuesta más ventajosa,  conforme a la propuesta formulada por la Mesa de Contratación, en sesión celebrada el día 13 de Julio de 2012, la documentación requerida en la cláusula decimosexta del pliego de cláusulas administrativas.

 Segundo. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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