SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

23/11/2015 PLENO ORDINARIO 23 DE NOVIEMBRE

PUNTO DÉCIMO.- APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE, “DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.-

Por el Sr. Secretario General, se procede a la lectura de la declaración institucional con ocasión del día 25 de noviembre, “Día Internacional de la Lucha para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, cuyo tenor literal es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25 DE NOVIEMBRE DE 2015, DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES

“Más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, cuando comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales. Una violencia ante la que no queremos permanecer impasibles porque para todos los grupos políticos de La Rinconada, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental que debe guiar la acción de gobierno.



Nuestro compromiso contra la violencia de género es firme. La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ha supuesto un revulsivo respecto a la violencia machista en todos sus aspectos, consolidándose como modelo a nivel internacional. Una ley reconocida y premiada, que establece un sólido y completo marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia ejercida por parte del compañero o ex compañero sentimental.

Nuestro compromiso contra la violencia de género es permanente. Así, el 25 de noviembre de 2014, lo ratificamos declarando a toda organización como “Espacio seguro y libre de violencia de género”. En este sentido, el pasado 16 de septiembre se aprobó en este Pleno por todos los grupos políticos presentes, una declaración en la que se prioriza la lucha contra la violencia de género, dotándola con los presupuestos necesarios, potenciando las políticas de prevención y los recursos suficientes para la protección de las mujeres víctimas y de sus hijas e hijos.
Por todas estas razones, un año más, atendemos al llamamiento de Naciones Unidas de conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, ratificamos nuestro compromiso explícito de rechazo total de la violencia machista y de continuar trabajando hasta conseguir su erradicación. Tenemos la convicción que el rechazo rotundo a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto. Es nuestro compromiso, son nuestros valores.

Queremos consolidar un gran Acuerdo contra la violencia de género de todas las fuerzas políticas. Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que la sufren así como a sus hijos e hijas, generando y ofreciendo los mecanismos y recursos necesarios para conseguirlo.

Tenemos que señalar la necesidad que la dotación presupuestaria suficiente, es una cuestión que debería estar permanentemente presente en la agenda política de cualquier gobierno y señalada como una cuestión prioritaria de Estado, sin recortes, especialmente en los recursos destinados a la prevención, asistencia y recuperación integral de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos. Recursos, que también creemos necesario que aumenten en los servicios más próximos, por ello es importante crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos, que alcance progresivamente en un plazo de cuatro años los 100 millones de euros, para reforzar la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los Centros de la Mujer y, en su defecto, los servicios sociales municipales.

Además de los presupuestos, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la lucha contra la violencia de género en estos momentos está relacionado con la justicia. El número de denuncias es insuficiente. Todos los estudios nos indican que solo se denuncia aproximadamente el 30% de la violencia de género por lo que el 70% permanece oculto e invisible y queda impune. Tenemos que luchar contra esa impunidad y tenemos que conseguir que las mujeres tengan confianza en la justicia, que estén protegidas y que no teman perder a sus hijas e hijos, que no teman salir ellas denunciadas, que no teman comenzar un camino sin salida ni final.

Por ello, en el Acuerdo que proponemos, subrayamos la necesidad de poner en marcha en los Juzgados Especializados de Violencia de Género un Acompañamiento Judicial Personalizado a las mujeres víctimas de violencia machista para hacer accesible la información sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial, desde el momento en el que interponen la denuncia hasta el final del proceso.

Así, también es importante, el establecimiento de protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia. Hace falta mucho valor y mucho coraje para salir de la violencia, para denunciar al maltratador, para hacerles frente. Cada retirada de denuncia es un fracaso de la justicia. Cada denuncia retirada es un éxito del maltratador en su estrategia del miedo, de la coacción, de la amenaza. La impunidad es la gasolina para el motor de la violencia que hay que eliminar.

Sabemos que la violencia de género es un fenómeno complejo, por tanto, quienes se enfrentan a él tienen que pasar necesariamente por la especialización y haber recibido una formación completa y rigurosa. Sabemos que existen fallos en la valoración y percepción del riesgo y en los informes psicosociales. Sabemos que en numerosas ocasiones se victimiza institucionalmente a las mujeres, por ello, debemos exigir la obligatoriedad de la formación específica en la materia, previamente a ocupar su puesto, de la magistratura al frente del órgano jurisdiccional especializado, la abogacía, profesionales de los equipos de valoración integral y de los equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género.

La educación es otra de nuestras grandes preocupaciones. Si no rompemos los ciclos, la violencia de género pasará de generación en generación. Por ello, es materia del Acuerdo, la incorporación al currículum, en todas las etapas educativas, de formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género, como queda recogido tanto el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género como el Plan Integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

Por último, tal como han recomendado tanto el CEDAW como el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Violencia Doméstica, estamos convencidos que es el momento de ampliar la Ley Integral contra la Violencia de Género de manera que estén recogidas en ella todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en el ámbito de las relaciones de pareja como ocurre en este momento.

Un año más, queremos recordar a todas y cada una de las mujeres víctimas mortales de la violencia machista. Mujeres con nombres y apellidos, con sueños e ilusiones, con vidas que fueron truncadas por una violencia cruel, ejercida, precisamente, por la persona con la que un día decidieron compartir su vida. También a sus hijas e s hijos, víctimas directas de esta violencia, víctimas mortales, convertidas en último ejercicio de venganza contra sus madres.

Por ello, desde la Rinconada, mostramos nuestra repulsa y rechazo absoluto hacia el machismo, hombres y mujeres unimos nuestras voces y nuestras fuerzas para condenarlo, contribuyendo al aislamiento social de los maltratadores por que “su machismo” no tiene cabida en nuestra sociedad, una sociedad libre y democrática”.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, expone que como dice la declaración institucional es nuestro compromiso y es nuestros valores, y tenemos que eliminar esa lacra de forma definitiva, pues no tiene que tener cabida ni en nuestro municipio ni en el resto de España.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que en primer lugar quiere agradecer que en esta Declaración se recoja lo que en este mismo plenario ha manifestado I.U. en otras ocasiones respecto al tema que estamos tratando, y que no es otra cosa que la importancia de la Educación para poder erradicar este problema tan grave que padece y tiene nuestra Sociedad actual.

Nuestro Grupo siempre estará dispuesto a colaborar y apoyar las propuestas de lucha contra la Violencia de Género, porque además no entendemos una Sociedad en la que no exista una igualdad real entre mujeres y hombres, ya que esta igualdad no debe ser únicamente un principio fundamental, si no una realidad conseguida. Y hoy por hoy, desgraciadamente aún estamos a mucha distancia, estamos a años luz de tener esa Sociedad de igualdad por la que todos los presentes aquí luchamos y soñamos.

El ámbito más importante en la lucha contra una Violencia tan absurda, injusta y sin sentido, debe ser sin lugar a dudas, la prevención y esto se consigue trabajando no únicamente con la Población de Riesgo, si no con toda la Población, ya que esta violencia no es exclusiva de determinados grupos sociales, sino que se extiende por todos ellos sin hacer discriminación alguna. Por tanto para hacer una prevención efectiva, debemos apostar por la Educación, trabajando mucho y afondo desde la más tierna infancia hasta la edad adulta, ya que no debemos tener el concepto de Educación como aquella que se da únicamente dentro de los centros educativos, sino que esa concepción debe abarcar mucho más, y entender pues la educación como algo más amplio y extensible.

Debemos apostar por una Educación en Igualdad, en Valores, en Sexualidad, Afectividad, Asertividad, Empatía….con el fin de convertir en Realidad la Igualdad entre Géneros.

Para ello muy importante, como bien se ha dicho, el contar con leyes eficaces dotadas de presupuestos económicos suficientes y de profesionales especializados en la materia.

Pero no podemos olvidar una cuestión importantísima para conseguir que las mujeres puedan desvincularse de sus opresores, y es que puedan acceder con facilidad y rapidez al mundo laboral, para que puedan ser autónomas e independientes económicamente y no tengan esa dependencia de sus maltratadores y opresores.

Por tanto no entendemos y por supuesto no compartimos, los recortes que desde el Gobierno Central se están dando en este campo, ni en ningún otro relacionado directa o indirectamente con el ámbito social, como pueden ser los Recortes en Educación, Salud. Justicia o Cultura.

Por ello Izquierda Unida se ratifica en su compromiso de lucha y rechazo de la violencia machista y de la violencia de Género.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal Rinconada si se puede, doña María del Mar Enamorado Ridao, expone que apoya la declaración institucional con ocasión del día internacional contra la violencia machista contra las mujeres y sus hijos e hijas. Necesitan tener el respaldo de todos y todas, y tenemos que facilitarle todas las herramientas y recursos tanto jurídicos, como económicos, y sociales, para que puedan denunciar y salir para adelante. Además el culpable de los malos tratos debe ser expulsado y aislado por toda la Sociedad, para que no se sienta impune. Espera que ninguna mujer más, sea asesinada, a mano de su pareja y expareja, y que podamos erradicar ese mal que nos asecha y que está presente en nuestra sociedad.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña Noelia Ramírez García, da los buenos días a todas y todos los presentes, y en especial a las asociaciones de mujeres de La Rinconada presentes hoy en este pleno, así como a los oyentes de Radio Rinconada.

La Declaración Institucional, que hemos presentado en el día de hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, refleja el llamamiento que la sociedad en su conjunto está realizando con voz fuerte y clara para que la lacra que supone la violencia machista sea visualizada en toda su dimensión y no sólo en su consecuencia más grave, que es sin duda el asesinato.

Miren ustedes, en esta misma sala de plenos el Grupo Municipal del PSOE trajo una moción en septiembre, que fue aprobada por todos los grupos presentes en este pleno, contra el repunte de violencia de género, hablábamos entonces de 29 mujeres asesinadas, pero hoy por desgracia y tan sólo en dos meses estamos hablando de que esta cifra se eleva a 48 mujeres. 48 mujeres que han sido asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas, además tenemos que hablar que 3 menores entre 7 a 12 años también han sido asesinados y 44 niños han quedado huérfanos y huérfanas, hablábamos en septiembre de 24 niños y niñas.

La violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos es una realidad insoportable, que está dejando cifras de agresiones y muertes inasumibles para un estado democrático, libre e igualitario. No podemos, ni debemos consentir esta situación ni un día más, porque es algo totalmente inadmisible. Nuestro compromiso es constante y diario, pero hoy el Ayuntamiento de La Rinconada quiere manifestar su rechazo a la violencia machista.

El pasado 7 de Noviembre se produjo en Madrid una manifestación multitudinaria en contra de la violencia machista, una manifestación que exigía que se tratara la violencia de género como una cuestión de estado. Los 48 asesinatos producidos hasta el día de hoy no son el punto y final de los asesinatos machistas, son por desgracia un punto y seguido, por lo que debemos exigir al Gobierno que ese Pacto para la erradicación de la Violencia de Género no se demore ni un día más, debe ser un asunto prioritario en la agenda del Gobierno. Un Pacto que recoja unas pautas inamovibles e imprescindibles para una protección a las víctimas de esta violencia.

Es preciso continuar la labor iniciada por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Debemos seguir trabajando para:

1. Poder detectar e incidir en las causas que sustentan la violencia machista.
2. Poder renovar y potenciar el compromiso de todas las instituciones responsables de la prevención y atención a las víctimas y a los menores expuestos.
3. Poder aunar todos los esfuerzos públicos y sociales necesarios para su erradicación.
4. Poder adaptar las estrategias a las nuevas realidades sociales con las que la violencia se sigue manifestando.
5. Para visualizar en su conjunto todos los tipos de violencia machista que se ejercen sobre las mujeres.

Pero para seguir avanzando y trabajando en la eliminación de la violencia de género es necesario que:
1. No se recorten los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para su gestión y que se aumenten los recursos de proximidad.
2. Implantar un acompañamiento judicial personalizado de las mujeres en los juzgados especializados de violencia de género.
3. Establecer protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia.
4. Educar en principios de igualdad y prevención de violencia de género, es garantía para transformar la sociedad, liberándola de la lacra del machismo afianzado en una sociedad básicamente patriarcal.
5. Aumentar la Ley reconociendo todos los tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres.


La realidad nos demuestra que los brutales asesinatos, que por desgracia siguen ocurriendo, dejan por delante mucho camino por andar para la eliminación de la violencia contra las mujeres y, por tanto, hace necesaria la implicación, no sólo de los poderes públicos, sino de la sociedad en general, sin escatimar esfuerzos, medios y recursos.

Desde el Grupo Municipal del Partido Socialista queremos condenar toda forma de violencia machista y hacer expresa nuestra solidaridad con todas las víctimas de violencia de género y con sus familiares.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone la importancia de resaltar la cuestión educativa en la prevención de estos casos de violencia de género, y la importancia de tener una justicia rápida y efectiva, contra los maltratadores, y que las mujeres puedan estar protegidas desde el minuto uno del proceso y después del mismo. Otra cuestión importante, es que el acceso de la mujer al mundo laboral tiene que ser inmediato y que los menores sean integrados de manera inmediata en la normalidad, en una rutina cálida y de calidad.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña Noelia Ramírez García, expone que Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, nace para afrontar en su globalidad la terrible situación por la que pasan las mujeres maltratadas, víctimas de los condicionantes socioculturales que las sitúa en una posición de subordinación al hombre y se manifiesta en maltrato, tanto físico como psicológico, dentro del seno de las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral.

Con cerca de 11 años de vida, esta Ley necesita seguir contando con un respaldo económico suficiente para hacer frente a la demanda que nos requieren tanto a las mujeres, víctimas directas de la violencia de género como a sus hijos e hijas víctimas directa e indirectas de los maltratos. Y necesita ser reforzada por un Pacto para la erradicación de la Violencia de Género.

Siete de cada diez víctimas de violencia machista no son capaces de denunciar a su agresor y aquellas que lo hacen en la mayoría de los casos terminan retirando la denuncia.

Las víctimas y sus agresores de violencia machista son cada vez más jóvenes, por lo que es necesario trabajar de forma directa en planes educativos y preventivos al respecto.

Entendemos que los drásticos recortes, que el Gobierno del PP ha venido realizando estos últimos años en los recursos destinados a la lucha contra la violencia machista, concretamente en el programa específico en prevención de la violencia de género para 2016 ha recortado su presupuesto en un 26% sobre los de 2010, de 34,3 millones pasa a 25,2 millones, lo que consideramos insuficiente. Mientras que la dotación para el programa de igualdad de oportunidades ha disminuido un 46% desde 2010 contribuyen a favorecer la falta de protección de las mujeres en riesgo, así como a no llevar a cabo de forma eficaz cualquier acción de prevención, educación, protección, atención y asistencia a las víctimas de violencia de género. Y las consecuencias son tan graves que muchas mujeres llegan a pagar con su propia vida dicha falta de atención.

Cada víctima de violencia de género supone un fracaso para el conjunto de la sociedad en la que vivimos.

Por el Sr. Alcalde, expone que estamos ante un tema de gran calado y que nada tiene que envidiar a la lacra que hemos soportado durante tanto años en este país, como es el terrorismo. Se imaginan en este país o que harían los medios de comunicación, lo que sería el clamor general de la sociedad, si este año, la banda terrorista ETA, que afortunadamente, no esta operativa, por que ha sido vencido por la unión de todas las fuerzas democráticas, hubiera asesinado a 44 personas. Estamos en un caso más complicado de terrorismo que el de ETA, pues aquí no existen las bombas lapas, ni pisos franco, ni arsenales guardados, pues este terrorismo machista puede darse en cualquier vivienda, plaza o calle de nuestro país.

Cuando traemos a este plenario una declaración institucional o moción sobre este asunto, pensamos que esto existe, pero nos da la sensación de que si esto ocurriera fuera de nuestro entorno o pueblo. Parece que nos referimos a una mera noticia televisiva, que culmina con una movilización de los pueblos afectados al día siguiente, y en el que se entrevista a los vecinos y en fin, al día siguiente vuelve todo a la normalidad. Y sin embargo nos olvidamos que existen en el pueblo mujeres víctimas de violencia de género o hombres con orden de alejamiento o en prisión. Esto existe en nuestro municipio, pese a la protección de datos, que garantiza la confidencialidad de estos casos, y que nos ayudaría mucho, si la sociedad conociera la realidad de los casos de violencia de género existente en el municipio. No estamos ante un problema particular de un ciudadano, sino que trasciende a toda la sociedad. Tradicionalmente se pensaba que era un problema doméstico a solucionar por la pareja. Hasta que la Sociedad se ha dado cuenta de este problema, muchas mujeres han perdido su vida por este motivo., que son más de 600 en diez años.

En septiembre trajimos una primera moción, sin esperar a esta fecha tan especial, pues la lucha contra la violencia de género es todo el año, y no solo en una semana. Quiero felicitar al área de Igualdad por su esfuerzo para que este mensaje de lucha contra esta lacra social se extienda en el tiempo y se socialice a toda la sociedad, y no solo a un colectivo. Ya empezamos este fin de semana, con las actividades deportivas programadas, en el que se ha colocado pancarta con el lema “Tu machismo, te excluye”. Es un lema muy agresivo, y que ha sido elaborada por el equipo técnico del área municipal de Igualdad. La campaña del 25 de noviembre, tiene que ir directamente a la mentalidad masculina. Nos alejamos de las campañas de la Junta o el Estado sobre al violencia de género, y sacamos nuestras propias campañas de concienciación. La declaración es muy extensa, pero necesaria para lograr la finalidad que queremos en este asunto.

En este asunto de la violencia machista, es fundamental acciones en educación, y que el profesorado entienda que se debe educar en igualdad y en valores y que los alumnos no sean solo en el futuro, buenos profesionales. Y un tema clave en esta lucha, es que se debe poner dinero público, como en el incremento de juzgados especializados de violencia de género, o mejorar la entrada en prisión de los maltratadores. Se debe incrementar los fondos públicos en protección de estas personas. Si pedimos a las mujeres que sufren violencia de género, que denuncien, tenemos que garantizarle una protección inmediata del maltratador, y eso vale mucho dinero. Cuando la mujer da el paso de denunciar, y acude a ser asesorada en el Centro Municipal de Información a la Mujer, o acude a la Policía Local o la Guardia Civil, es un acto de valentía absoluta, porque han iniciado un camino sin retorno en su vida, porque no sabe lo que le va a ocurrir. Sufre tal nivel de agresiones, que piensa que la decisión tomada, puede llevarle a la libertad o a la muerte. Las mujeres víctimas tienen miedo, al no verse protegida. La violencia machista, es el máximo grado de desigualdad que puede existir.

En nuestro programa electoral, apostamos para que esas personas, víctimas de violencia de género, puedan independizarse, y para ello, es necesario disponer de pisos para que sean ocupados por esas personas, o el tema de discriminación positiva en la selección en los planes de empleo. Vamos a aplicar un plan para atender a estas personas, al que no le vamos a dar excesiva publicidad, para salvaguardar la intimidad de estas personas. Seguiremos dando pasos para apoyar a estas mujeres, pero evidentemente son el Estado y la Junta de Andalucía, las que deben asumir en virtud de sus competencias, las medidas necesarias para protegerlas, y poner en marcha un verdadero plan integral contra la violencia de género, y en la que intervengan todos los sectores afectados. Pongo el ejemplo del convenio de colaboración suscrito con la Delegación del Gobierno, para el aplicativo “Viogen”, se seguimiento de los casos de víctimas de violencia de genero, que esta dando muy buenos resultados.

Queda mucho por mejorar, porque una muerte que se produzca por este motivo, es intolerable, y llevamos 48 víctimas en este año, y ese ritmo en esta semana morirá una mujer en España víctima de violencia de genero. Eso es intolerable para una sociedad moderna, libre y que se precia de tener derechos, como la española. Se dan caso, de mujeres que han denunciado su acoso, otras que la han retirado, y por último se dan casos de no denuncia por parte de la persona agredida y escucharemos al vecino de la víctima al que se entrevista por la televisión, diciendo que el matrimonio se llevaba muy bien. Nunca en estas muertes, hay dos casos iguales, pues ese es el gran problema para eliminar o al menos reducir estas muertes.

Agradecer el apoyo a esta declaración institucional, de todas las fuerzas políticas, aunque es verdad, que la principal exigencia es que se pongan más recursos económicos para combatir esta lacra social, tanto en juzgados, policía como en educación. Nunca diré que el gobierno tiene culpa de esas muertes, pues el único culpable de los asesinatos, es el maltratador, pero es verdad que los poderes públicos tenemos que ser lo suficientemente responsables, para detectar estos casos, dentro de la complejidad de esta lacra social, y poner los medios suficientes para erradicar esta violencia. Tenemos que combatir la indiferencia de la sociedad, ante este problema, pues lo ve ya con total normalidad. Ya no se abre en los medios de comunicación con las noticias de estos asesinatos, sino que se reflejan como una noticia más y se emite en dos minutos, con una conexión con el pueblo de turno, con las banderas a media asta, la concentración en las puertas de los Ayuntamientos, y la declaración de un par de vecinos. Por este motivo planteamos al área de Igualdad, que se sea más agresivo en el mensaje a la sociedad de la violencia de genero. Es necesario que desde el centro municipal de información a la mujer exista cursos formativos o actividades de envejecimiento activo, pero lo esencial es que se luche contra la violencia de genero, poniendo los medios y recursos que disponemos para ello. Tenemos que proteger a esas mujeres.

Los datos de mujeres en el municipio que tienen orden de alejamiento, es para echarse las manos en la cabeza. Si se supiera quienes tienen esa medida de alejamiento, se sorprenderían. Es una cuestión que está interiorizada en el interior de la sociedad, y que no es detectable.

Seguidamente, se somete a votación de la declaración institucional, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 La Rinconada si se puede, 2 I.U y 1 Grupo Mixto)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad aprobar la declaración institucional elaborada por el área de Igualdad, con ocasión del día internacional de lucha para la eliminación de violencia ´contra las mujeres.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.