16/06/2016 PLENO ORDINARIO 16 DE JUNIO
PUNTO SEXTO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO AL MÉRITO Y VALOR POR PARTE DE LOS VECINOS QUE PARTICIPARON EN LAS LABORES DE RESCATE DEL A-400 M, SINIESTRADO EL PASADO 9 DE MATO DE 2015
Por el Sr. Alcalde, indica que nuestra intención, era haber debatido esta moción de reconocimiento al méritos y valor de los vecinos que participaron en las labores del rescate del avión militar el pasado 9 de mayo de 2015, en la anterior sesión plenaria, coincidiendo con el primer aniversario, y ello no fue posible, porque nos vimos inmerso en la visita real al Ayuntamiento.
Por la Sra. concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista, para el reconocimiento al mérito y valor por parte de los vecinos que participaron en las labores de rescate del A-400 M siniestrado el pasado 9 de mayo de 2015.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira, apoya en su totalidad la moción presentada por el grupo municipal socialista, y quiere dar las gracias, a los dos vecinos, y que demostraron su coraje y valentía en salvar vidas humanas, al meterse dentro del avión siniestrado.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que vemos acertado como grupo municipal, la iniciativa propuesta por el grupo municipal socialista, para el reconocimiento al mérito y al valor, por parte de los vecinos, que participaron en las labores de rescate en aquel accidente aéreo el pasado mayo del año 2015, y como no podía de ser de otra manera, Izquierda Unida de La Rinconada, se suma al reconocimiento de Don Fransciso Miranda y don Manuel Iglesias, por el valor y la solidaridad que demostraron por su forma de actuar, en aquel día, en la que tomaron la iniciativa en el rescate de varias personas vícitmas de aquel siniestro. Os damos las gracias, no solo el valor demostrado, sino por la humildad, la humanidad, la sensibilidad y la solidaridad que demostrasteis en aquellos momentos. Si hubiera más personas con esas cualidades, el mundo en que vivimos sería un poco mejor. Le reiteramos el agradecimiento, porque pensamos que sois modelos para la sociedad.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal La Rinconada, si se puede, don María del Mar Enamorado Ridao, resalta la importancia de mociones de este tipo, que debería haberse aprobado antes, porque reconocen el mérito y valor de personas que han arriesgados sus vidas, para salvar a otros, es algo loable y debe ser aplaudido. Los vecinos de La Rinconada, Don Francisco Miranda y Don Manuel iglesias, hicieron una labor imprescindible para rescatar a las víctimas del avión siniestrado, cerca del Aeropuerto de San Pablo. Personas, que ante un peligro, deciden ayudar a otras tienen que ser tratados como héroes. Son el verdadero ejemplo de la sociedad. También queremos agradecer la habilidad y destreza del piloto fallecido, don Jaime de Gandariillas, que con su maniobra de aterrizaje evitó una tragedia mayor, al suceder el accidente, cerca de las instalaciones del aeropuerto y con la zona comercial “Factory”. Por lo tanto, desde el grupo municipal La Rinconada si se puede, damos nuestro apoyo a esta moción.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, expone que es una iniciativa salida del grupo municipal socialista, al igual que cualquier otro grupo municipal podía haber caído en plantear una moción de reconocimiento de estas personas, con anterioridad. Nosotros lo tenemos claro, y hemos pretendido hacer coincidir este reconocimiento con el primer aniversario de este accidente.
Algo más de trece meses, y estoy convencida que tanto Francisco como Manuel, día a día recuerda las imágenes duras y brutales, de ese momento, como si fuera ayer.
Por tanto ha transcurrido ya, trece meses, desde aquel triste siniestro, que costó la vida a cuatro tripulantes, hombres que trabajaban probando ese avión siniestrado. Los pilotos Jaime de Gandarillas y Manu Regueiro y los Ingenieros Jesualdo Martínez Ródenas y Gabriel García Prieto. Quiero dar un abrazo desde aquí, de nuevo, a sus familiares y seres queridos. No nos olvidamos de ellos.
No nos olvidamos de aquel día y momentos “de infierno”, como relataban los primeros vecinos “de infierno”, como relataban los primeros vecinos que estando cerca del lugar, acudieron sin dilación para dar su ayuda, de la forma que fuera y poniendo sus vidas en peligro.
Ambas, la acción del accidente y la reacción de mis vecinos, me llevan a tener dos sentimientos encontrados, el de la tristeza por las personas fallecidas, y el del orgullo. Ahora quiero expresaros el inmenso orgullo hacia vosotros, por la acción realizada, por gente de nuestro pueblo por el valor y la destreza mostrada ante una situación peligrosa inclujso para sus vidas y con el indudable fin de salvar otras vidas.
No fueron los únicos, pero dos agricultores rinconeros, Francisco Miranda y Manuel Iglesias, ayudasteis en los primeros instantes a los dos supervivientes del accidentes del A-400 M. Hombres ajenos a los equipos de emergencias que llegasteis de forma prácticamente simultánea al escenario del desastres para asistir a los heridos y cuya acción es digna de héroes, aunque me consta y sé que esas palabras no le gusta.
Entre chispazos, cables y llamas, porque lo habéis contado y porque así fue, lograsteis llegar al herido que estaba más cerca de la cabina, a unos 50 metros, retirándolo unos metros más para alejarlo de las llamas.Este herido, era el mecánico de vuelo Joaquín Muñoz Anaya, con quemaduras y politraumatismos. Y después fuisteis a ayudar al otro superviviente, herido más grave, el Ingeniero José Luis de Augusto, que yacía en un carril a más de cien metros de la parte de atrás del avión. Lo cogisteis en volanta y lo apartasteis y los rescatadores improvisados se dividieron entonces para acompañar a los heridos mientras llegaban las ambulancias y para advertir a sanitarios, bomberos, guardias y policía, del riesgo de los cables, desviándolo por un camino que indicaron los agricultores.
Así ayudasteis a ordenar la caótica situación de los primeros minutos, cuando las emergencias quedaron bloqueadas por los cables de alta tensión.
Sólo hicisteis lo que debíais. Y nosotros hacemos hoy lo que debemos, esto es, honraros y manifestar nuestro reconocimiento y orgullo hacia vosotros, vecinos de la Rinconada, que contribuisteis a que los dos supervivientes estén hoy con vida.
Pero además, por vosotros Francisco y Manuel, por los fallecidos, por los que salvaron sus vidas, por las familias de todos ellos, por La Rinconada, por los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, vamos a seguir trabajando desde este Ayuntamiento y con las demás Administraciones publicas y privadas, para seguir trabajando en aras de seguir creando oportunidades de empleo y desarrollo en el marco de este proyecto aeronáutico que ha hecho grande a la La Rinconada, porque hay quien se ha dejado la piel, como ustedes, y hay quien se ha dejado la vida.
Vamos a seguir apostando por nuestro Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía. Vamos a seguir trabajando con una hoja de ruta clara, el desarrollo del sector aeroespacial desde nuestro pueblo y para Andalucía y favorecer la implantación de la industria auxiliar aeronáutica que importante empleo y formación está generando.
Vamos a seguir trabajando coordinadamente con las demás Administraciones para seguir estimulando la actividad de nuestro pueblo, en la Provincia, no solo de la mano de los agentes existentes, sino de los emprendedores que puedan nacer en torno a esta actividad y de operadores de otros lugares que puedan interesarse por su asentamiento, en el municipio. Vamos a facilitar las sinergias y colaboración entre las empresas; propiciar una unión de todos los agentes en el clúster aeronáutico andaluz; y vamos a trabajar para que las empresas y operadores públicos públicos del sector se hagan fuertes. Y por supuesto para el máximo aprovechamiento de las oportunidades de este sector en el empleo y en los recursos para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.
Pero, hoy los protagonistas, sois vosotros, en la retina lo sucedido y en la mochila agradecimientos a vosotros y a un listado de proyectos para nuestro pueblo.
Nuestro más absoluto reconocimiento a Francisco y Manuel. Gracias en nombre de nuestro municipio.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que si es cierto, que cualquiera de los grupos que está aquí presente, podíamos haber tomado la iniciativa, y ninguno salvo el grupo socialista, lo ha hecho. Aun así, nos sumamos a esta moción, y os agradecemos vuestro valor y solidaridad, en la actuación que tuvisteis aquel día. Muchísimas gracias.
Por la Sra. Concejal del grupo socialista, doña Trinidad Argota Castro, reitera nuestro agradecimiento a Manuel y Francisco y que estamos muy orgulloso de vosotros.
Por el Sr. Alcalde, expone que una vez terminada esta sesión plenaria, os haremos entrega, de esa declaración institucional, y daremos publicidad de este acto. No tengo ningún inconveniente en que la moción del grupo socialista, se convierta en dicha declaración institucional, avalada por todos los grupos municipales.
Me siento orgulloso, de la acción que llevasteis a cabo. Y considero que para hacer una cosa así, debéis ser buena persona. y tenéis corazón. Considero que Francisco y Manuel, sois buenas personas, y humildes y estoy seguro, que si mañana, ocurriera una situación parecida, volveríamos actuar de la misma manera, Cuando nosotros llegamos, los servicios de seguridad y vigilancia, o el mismo equipo de Airbus, estaban con sus posiciones tomadas. Se habían activados los protocolos de seguridad y de emergencia en caso de accidente aéreo. Habían llegado las primeras autoridades. Pero lo complicado, era gestionar los primeros momentos, donde no había ningún protocolo en marcha, y lo único que se podía ser, es lo que a uno le saliera de dentro. Yo entiendo que cualquier persona, con la más mínima humanidad, lo primero que hubiera hecho es llamar por teléfono a emergencias pero ustedes, fueron a mayores, y os jugasteis vuestra vida, con tal de salvar la vida a varias personas. Y eso es lo que da valor, a lo que ello significó. Considero que eso, no se olvidará en la vida, y estoy seguro que vuestro entorno familiar, se sentirá orgulloso de vosotros. Hoy queremos con este acto humilde y sencillo, que todo el municipio os reconozca. Este pueblo es agradecido con vuestra acción, que es necesario reconocer como merito. Es necesario que conozcan vuestro comportamiento, para que la gente se puede mirar en vuestro espejo.
Felicidades, y es la primera vez que reconocemos de esta manera, a vecinos y vecinas del municipio, y espero que no seáis los últimos, pero que seáis los últimos por este motivo. Es reconocimiento desde el corazón y este Ayuntamiento ha estado a la altura de esta acción, que se realiza al año de que ocurriera aquellos hechos.
Tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada declaración institucional, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 20 (14 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IUCA y 1 Grupo Mixto)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar la siguiente declaración institucional, para el reconocimiento al mérito y valor por parte de los vecinos que participaron en las labores de rescate del A-400 M siniestrado el pasado 9 de mayo de 2015, cuyo tenor literal es el siguiente:
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO AL MÉRITO Y VALOR POR PARTE DE LOS VECINOS QUE PARTICIPARON EN LAS LABORES DE RESCATE DEL A400M SINIESTRADO EL PASADO 9 DE MAYO DE 2015
El pasado 9 de mayo de 2015 un avión A400M sufría un accidente a dos kilómetros al norte del Aeropuerto de San Pablo, desde donde acababa de despegar en un vuelo de prueba. En el aparato viajaban seis personas, cuatro de las cuales murieron y las otras dos resultaron heridas graves.
La aeronave había despegado desde las instalaciones que Airbus tiene en el aeropuerto de San Pablo. Unos minutos después, el piloto mandó un mensaje avisando de que había problemas en el avión. Todo apunta a que intentó hacer un aterrizaje de emergencia en el campo y colisionó contra los cables de la luz y la torre eléctrica. Algunas fuentes aseguran que antes se le había incendiado uno de los motores del lado derecho.
Un grupo de hombres fueron los primeros en llegar y auxiliar a los tripulantes del avión. Estas personas no dudaron en arriesgar su propia vida para ayudar a los heridos y para facilitar con su esfuerzo desinteresado, valor y colaboración una valiosa ayuda en el rescate de las personas supervivientes.
Entre los héroes anónimos, se encontraban dos vecinos de La Rinconada. D. Francisco Miranda, guarda del coto de caza donde se produjo el accidente, y D. Manuel Iglesias, encargado de la finca La Florida, donde se estrelló el avión.
Con esta declaración institucional queremos que el Ayuntamiento de La Rinconada se sume a las muestras institucionales de reconocimiento mediante el acuerdo de su Pleno. Con hincapié ante el municipio en el riesgo que supuso dicha acción para sus propias vidas y la valentía y el altruismo demostrados por estos dos vecinos de La Rinconada en una situación que, como calificaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que llegaron al lugar del siniestro con posterioridad, fue definida como “un auténtico infierno”.
Desde el Ayuntamiento se comparte y se hace una valoración positiva, asimismo, sobre el hecho de que este esfuerzo haya sido considerado y reconocido por instituciones como el Jefatura de Estado o la Presidencia del Gobierno de España. Justo ahora, que recientemente se ha cumplido el primer aniversario del suceso, entendemos que el Ayuntamiento de La Rinconada debe formalizar esta distinción al valor a sus vecinos al tiempo que rubricar un nítido compromiso con el sector aeronáutico y aeroespacial, ciertamente estratégico para nuestro municipio y Andalucía.
Por ello, se somete a este Pleno municipal el deseo de EXPRESAR PÚBLICAMENTE el valor de los rinconeros D. Francisco Miranda y D. Manuel Iglesias, y su comportamiento heroico en el accidente del A400M, el cual es motivo de orgullo para toda La Rinconada. Y así, consideramos necesario que el Ayuntamiento de La Rinconada recuerde el gesto de valentía y altruismo de sus dos vecinos y lo sitúe como episodio relevante en la memoria colectiva de nuestro municipio, junto a todas y cada una de las personas que colaboraron en las tareas de rescate.
Según lo expuesto, el Ayuntamiento de La Rinconada en Pleno ACUERDA:
Felicitar y reconocer institucionalmente a los vecinos D. Francisco Miranda y D. Manuel Iglesias por su gesto de valor y considerar su colaboración esencial para contribuir a salvar las vidas de algunos de los tripulantes del A400M.
Continuar fortaleciendo el apoyo de La Rinconada al sector aeronáutico y aeroespacial como pilar estrategia e identitario de nuestra industria.
Dar cuenta pública de esta consideración al valor al municipio de La Rinconada.