SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2017 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2017

PUNTO OCTAVO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA.-

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, procede a la lectura de moción del grupo municipal de Izquierda Unida, contra la pobreza energética, en la que se ha modificado el punto cuarto de la propuesta de acuerdo de la moción, a propuesta del grupo municipal socialista, y se ha introducido el punto sexto de la propuestas de acuerdo, a propuesta del grupo municipal “La Rinconada, Sí se Puede”.

La pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia energética.

Según el último estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales -ACA- sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de los hogares españoles, es decir, 5’1 millones de personas, se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de invierno, habiéndose producido un incremento del 22% en solo dos años -desde 2012 a 2014. Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia son las comunidades con mayor incidencia de pobreza energética. Asimismo, este estudio también señala que un 21% de los hogares en España están experimentando condiciones asociadas a la pobreza energética, y que un 6%, es decir, 2’6 millones de personas, dedican más del 15% de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas. Además, este informe revela una mayor incidencia de la pobreza energética en las zonas rurales o escasamente pobladas, por lo que tendrían que ser abordadas de forma diferente a las áreas urbanas y periurbanas.

Este estudio también pone de manifiesto cómo no sólo la pobreza energética tiene consecuencias sobre la salud de las personas, especialmente el hecho de habitar en una vivienda a una temperatura adecuada, sino que además existe también una relación en el sentido contrario; los hogares con problemas de salud tienen mayor probabilidad de estar en situación de pobreza energética. Así, en el año 2014, el 18% de los hogares con alguna persona con mala salud en el hogar, se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, frente al 10% de los hogares que no contaban con ninguna persona con mala salud. Bajo este indicador, prácticamente se duplican los hogares afectados por la pobreza energética en los hogares que declaran tener una mala salud. El estudio señala que las situaciones de pobreza energética podrían estar ocasionando el 30% de las muertes adicionales de invierno, es decir, más de 7.000 personas en esa época del año.

La UE también comparte este diagnóstico y ya en las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del mercado interior de electricidad y gas, respectivamente, se plantean exigencias que obligan a los Estados Miembros a adoptar medidas para abordar el fenómeno de la pobreza energética.

El Dictamen del CESE —Comité Económico y Social Europeo— de 2011 sobre «La Pobreza Energética en el contexto de la liberalización de la crisis económica» señala que la pobreza energética es una nueva prioridad social que necesita apoyo a todos los niveles y propone que la pobreza energética se tenga en cuenta a la hora de elaborar cualquier política energética.
Y en un posterior dictamen de 2013, «Por una acción europea coordinada para prevenir y combatir la pobreza energética», el mismo Comité Económico y Social Europeo manifiesta que la energía es un bien común esencial, debido a su papel indispensable en todas las actividades cotidianas, que permite a cada ciudadano-a tener una vida digna, mientras que carecer de él provoca dramas. Añade que la pobreza energética mata física y socialmente.

Por otra parte, el Estado español es el país de la UE27 con los precios de la electricidad más caros, después de Malta y Chipre (FACUA 2012). Según datos de Cruz Roja de 2012, en dos años el gas se ha incrementado el 22%; la luz el 34%; el agua el 8,5%, y la bombona de butano el 23%. Según Eurostat, desde 2001 a 2012 la factura de electricidad en España cuesta de media un 105,1% más. Entre 2007 y 2012, un 49% más. Si se cuenta desde 2006 hasta los últimos incrementos, en el caso del pequeño consumidor la subida se aproxima al 100%, lo que, unido a la crisis económica, agrava la dificultad de afrontar la factura energética de las personas más vulnerables, haciendo crecer con fuerza la pobreza energética y los cortes de suministro. La subida de los precios de la energía en plena ola de frío es un ejemplo más de la barbaridad del sistema energético español

El Estado español carece de una política específica dirigida a prevenir el fenómeno de la pobreza energética que sufren cada vez más familias y hogares para garantizar unos consumos mínimos vitales a todas las familias en función del número de miembros y de periodos estacionales. El Estado debería mejorar el actual bono social, para tener en cuenta también las condiciones de la vivienda y el nivel de ingresos familiares y no solo la potencia contratada o la situación familiar/laboral. También habría que valorar la posibilidad de establecer un bono social para el gas butano, como ya hacen otros países.

La reforma del mercado energético emprendida por el Gobierno no da respuesta real al fenómeno de pobreza energética, mientras el denominado déficit tarifario y la reciente sentencia del Tribunal Supremo en relación con la financiación del bono social amenazan con incrementar todavía más la factura energética de las familias. La teórica liberalización del sector eléctrico no ha servido para abaratar el precio del suministro eléctrico, sino todo lo contrario. La cuestión no resuelta del déficit tarifario se está convirtiendo en la causa principal del incremento de las tasas de pobreza energética en tanto que se resuelve mediante un incremento de los precios fijados al consumidor, mientras el Gobierno mira para otro lado.

Existen experiencias a nivel europeo donde además de ayudas puntuales a colectivos vulnerables para el pago de facturas o dirigidas al ahorro y eficiencia energética, aseguran el suministro en momentos críticos. Se trata de impedir la desconexión durante los meses de más frío a consumidores vulnerables, es decir, a aquellas personas que por razones de edad, salud, discapacidad o inseguridad financiera grave no están en condiciones de garantizar su bienestar personal y el del resto de miembros de su familia.

Desde Izquierda Unida tenemos claro que la estrategia clave para acabar con la pobreza energética pasa por la nacionalización de las eléctricas y gasísticas, desde la consideración de servicio público de este sector, frente a su actual status de suculento negocio para las grandes compañías energéticas.

Por todo lo expuesto, el grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria Por Andalucía presenta para su aprobación si procede los siguientes acuerdos:

  1. Exigir el cambio del marco legislativo para que la electricidad, su producción, distribución y comercialización estén al servicio de la ciudadanía y posean un carácter social y, en concreto, para prevenir la pobreza energética, regulando el sistema de suministros básicos del hogar e incluyendo mecanismos que primen el ahorro y penalicen el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos.
  2. Exigir la titularidad y gestión públicas de las infraestructuras de distribución eléctrica, con ampliación del bono social a nuevas modalidades y una nueva tarifa para las instituciones públicas.
  3. Exigir la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, estableciendo un IVA reducido para el precio del gas y la electricidad a nivel doméstico.
  4. “Compromiso de continuar y reforzar por parte de este municipio un plan contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.
  5. Dar traslado de los acuerdos anteriores al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentario.
  6. Elaboración de un plan de transición energética que contemple.

a) Un plan nacional de ahorro energético que mejore la eficiencia de los edificios mediante la instalación de sistema de distribución modernos, el aislamiento térmico y la eliminación de bajo consumo. Esta medida ayudará también a la recuperación económica de los hogares pues se prvé la creación de puestos de empleos derivados.

b). Un plan nacional de energía renovables que incluya la cadena de investigación, desarrollo, fabricación e instalación de sistemas de extracción energética que reduzca la dependencia de las fuentes de origen fosil.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que traer aquí esta moción, es fundamentalmente para que se reconozca que los suministros eléctricos son necesidades básicas de las familias, y no un producto de lujo. Por ello pedimos que el iva que soporta este bien, no se grave al 21 por ciento, pues es algo esencial y vital para muchas familias. Se han hecho muchos estudios, y no solo por nuestra organización, como los elaborados por FACUA, la Unión Europea o Greenpeace, u otras organizaciones no gubernamentales o religiosas, en donde se nos dice que la pobreza energética es un problema de orígen diverso, y como tal las soluciones deben darse de diferentes niveles. Este problema debe ser atajado a la mayor brevedad posible, y minimizarlo de la mejor forma posible. Pero estas soluciones que planteó son a corto plazo, y no erradican el problema de raíz de la pobreza energética para lo cual se deben adoptar medidas estructurales a largo plazo.


Muchos de los problemas que nos genera esta pobreza, proviene del proceso de privatización que realizó en su momento el Estado, sobre la distribución de la energía eléctrica en este país. Este servicio, es un bien de interés general y básico a la que debemos tener acceso todos los ciudadanos, con independencia de su renta económica. Hoy, muchas personas no tienen garantizado el principio de igualdad de acceso a estos suministros de electricidad en sus hogares. Consideramos una barbaridad que muchas familias tenga que destinar gran parte de su renta familiar a pagar estos recibos de luz, especial las familias con escasos recursos económicos.


Por el Sr. Concejal del grupo municipal La Rinconada si se puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que los datos que se indican en la moción son escandalosos. Más de cinco millones de españoles declaran que no son capaces de mantener su vivienda con una temperatura adecuada en invierno. La correlación entre enfermedad y pobreza hace que los sectores más vulnerables entren en un círculo vicioso de difícil solución.


Disponer de un bono social en función del nivel de rentas, que cubra las necesidades básicas de las familias y que no esté vinculado solo a la cantidad de habitantes por hogar y la potencia contratada, es una petición de sentido común. Tanto como la declaración que hizo en 2013 el Comité Económico y Social Europeo al catalogar la energía como un bien común. Invertir en claridad de las tarifas y sobre todo, mejorar el marco normativo relacionado con la distribución energética y hacer una auditoría de la estructura de costes de su producción, son esenciales para determinar los cauces por los que mejorar la situación relativa al consumo energético.


Existe consenso en la comunidad científica al exponer que el modelo productivo de extracción energética actual, tan dependiente de materia prima fósil, tiene un problema de sostenibilidad en el tiempo y hace un grave impacto negativo en la transición energética. Que camine hacia un nuevo modelo productivo, haciendo que seamos menos dependientes de países extranjeros y aprovechamos las fuentes de energía alternativas como son: el sol, la energía marina o el viento, entre otras. Cabe señalar, además, que España, por su ubicación geográfica, es más vulnerable al cambio climático. Según un informe de Greenpeace de 2015, en los últimos treinta años, la temperatura se ha incrementado 1.5 grados por encima del promedio europeo. Esto influye directamente en el riesgo de sufrir incendios, olas de calor, desertificación, regresión de la costa o lluvias torrenciales. Si añadimos al análisis, que nuestro país tiene como foco de empleo básico el turismo o la agricultura, se puede concluir fácilmente que el modelo energético también tiene un impacto negativo sobre la economía.


Por todo ello, hemos visto que se incluya en la moción del grupo municipal de Izquierda Unida, el punto sexto, referente a ese plan de transición energética, que contemple medidas encaminadas tanto al ahorro energético mediante la rehabilitación de edificios y la inversión y puesta en marcha mediante un modelo alternativo de extracción y distribución energética.


Por el Sr. Concejal delegado de Bienestar Social, don Antonio Marín Luque, expone que hoy me embarga tres tipos de tristezas. La primera comprobar como a diario se está perdiendo por parte de la sociedad, de derechos adquiridos tras muchos años de lucha por esos derechos y ello está llevando a una situación de absoluta pobreza y no solo energética, que está llevando a que los salarios que percibimos haya disminuido un treinta por ciento, de lo que antes se ganaba en este país. La segunda pobreza, deriva de que las distintas fuerzas políticas representada en este plenario somos de izquierdas, y no tenemos que distraernos en disputas de ideas y en las formas, cuando existen muchas personas que lo están pasando mal. Y la tercera, que es la más relevante, es que creíamos como grupo municipal, que se iba a atender a nuestras peticiones, para poder aprobar esta moción, y no lo ha aceptado. Y ello porque consideramos que estamos hablando de pobreza energética y no de cambio del sistema energético, y por ello hemos pedido a Izquierda Unida, que modificara la referencia al proceso de nacionalización del sistema eléctrico, pues entendemos que se debe buscar otro tipo de soluciones. Al final las ideas políticas, sin tener recursos, son difíciles de normalizar o llevarse a cabo. Por ello se pregunta, quién va a pagar esa nacionalización del sector eléctrico en este país. Esa privatización vino condicionado en los años ochenta, por una exigencia de la Unión Europea. Ahora no es el momento de discutir sobre el sistema económico del sector eléctrico de este país. Entendemos que debemos estar en la posición de gobierno, para poder legislar.


El partido popular, con su política regresiva, nos ha llevado a cotas difíciles de soportar pero ellos tienen la mayoría de votos en las Cortes, de ahí que tengamos que intentar llegar acuerdos o consensos, con el resto de las fuerzas políticas de izquierdas, para desbancar las ideas políticas de ese partido. Izquierda Unida en su posición de minoría tiene que negociar para sacar adelante esta moción. Estamos obligados a entendernos.


Nosotros, estamos en un estado democrático y social de derecho, esto es social, porque nos importa las personas, y democrático, porque nos tenemos que entender para solucionar los problemas que nos plantean las personas, y de derecho, en la idea de que tenemos que hacer valer lo que hablamos de forma grandilocuente en los plenarios, concretándose en leyes o normas jurídicas.


Desde la posición del partido socialista, que se ha abstenido para que exista un gobierno en este país. En noviembre de 2016, hemos alcanzado un acuerdo en una proposición no de ley, con Unidos Podemos, en el que hemos acordado impulsar los mecanismos legislativos para reconocer la energía como un bien general. Una cuestión esencial, es la liquidación definitiva de los tres mil millones de euros que dicen las empresas del sector eléctrico que le debemos, en relación al proceso de transición a la competencia. También hemos alcanzado un acuerdo con el partido popular para que se modificara el bono social energético, pues es una realidad que las personas, mientras estamos hablando de discursos políticos, lo están pasando mal y necesitan una referencia legislativa que les ayude. Y eso en diciembre, con el Real Decreto Ley 7/2016, de 23 de diciembre, y en el que se establece diferentes categorías de clientes vulnerables. También debemos recordar que el Tribunal Supremo ha tumbado la financiación del déficit energético, al decir que fue irregular. Con esta reforma legislativa, se ha pasado de dos a cuatro meses de impago, para cortar la luz a las familias. Será poco, pero es un inicio, y se podrá seguir negociando en el reglamento que desarrolle esta Ley.


Tenemos que ponernos de acuerdo, con las mayorías que tenemos, para hacer cambiar la actual realidad, y dar soluciones a las personas. En caso contrario, no llegaremos a ningún sitio, y veremos como ha llegado a gobernar Estados Unidos, Donald Trump y la ultraderecha europea buscando recuperar su sitio perdido en los años treinta del anterior siglo. O nos ponemos de acuerdo las fuerzas de izquierda, o daremos combustible a esa extrema derecha europea que defienden políticas neo conservadoras y ultraliberales.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que en todas las cuestiones, siempre habrá algunos más responsables o culpables que otros. Las fuerzas de izquierdas piden que los bienes públicos, sean suministrados por el Estado. Existen diferentes maneras de enfocar este asunto y es un problema bastante complicado de solucionar. Existen muchos estudios técnicos fundamentados, y no solo de Izquierda Unida, que defiende esta postura. Incluso el Tribunal Supremo ha abierto diligencias, para averiguar las causas y razones por la que se estaba originando los sucesivos aumentos de la factura eléctrica, y que incluso puede considerarse como abusivos. Existen muchas formas de poner freno a estas conductas del sector eléctrico, entre ellas aprobar un plan municipal, para garantizar el derecho a la ciudadanía, los suministros básicos del hogar. Y con ello se permitiera prevenir y corregir las situaciones que aparecieran. Pero únicamente con los bonos sociales o ayudas social para pagarse puntualmente a las personas más vulnerable el recibo de la luz, no es una solución que erradique el problema de pobreza energética. Esos son medidas necesarias e inmediatas, pero solo minimizan un problema real y que es una lacra social como otras. Y como lacra social, es la sociedad la que tiene que arreglarla.


Y el origen del problema, viene de la privatización de un servicio o suministro, que es necesario, y que no hace mucho tiempo, era un sistema público. El gobierno de Felipe González, fue el que empezó con ese proceso, que culminó los gobiernos del partido popular. No se puede estar pagando un IVA que soporta los objetos de lujo. Estamos hablando de un bien necesario y básico para la sociedad. Por ello pedimos, la reestructuración de todo el plan energético, retomando de nuevo la apuesta por las energías renovables y limpias, en detrimento de las energías derivadas del fósil. Comprendo que es difícil votar este tipo de tema, cuando en los consejos de administración de esas empresas del sector eléctrico, están representados ex-presidentes, ex-ministros u otros altos cargos de diferentes grupos políticos.


Las medidas que se están adoptando ahora, son necesarias, pero insuficientes para erradicar este problema social.


Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, si se puede, don Fernando de la Chica Mera, expone que nuestra organización, se basa en el consenso y reconocemos el esfuerzo que se debe tener para alcanzar puntos de encuentros. Y la base de este consenso, puede ser la lectura del artículo 128 de la Constitución, que determina que toda la riqueza del país, en sus distintas formas, y sea cual fuera su titularidad, estará subordinada al interés general. Es complicado con el partido socialista, llegar en algunas materias, a acuerdos y así en diciembre planteamos una moción plenaria, que se voto por unanimidad, para derogar la Ley Montoro, y ayer, 14 de febrero, con vuestra abstención, se tumba dicha derogación,


Hemos incluido en la moción del grupo municipal de Izquierda Unida, como enmienda ese plan de transición de la dependencia de la energía fósil, que ha sido aceptada.


Por el Sr. Concejal delegado de Bienestar Social, don Antonio Marín Luque, explica que siguen ustedes con la disputa. Yannis Varusaki, que es una persona nada sospechosa de la derecha, en su libro “el minotauro global”, nos dice que para él, el minotauro glogal es el sistema económico, de economía de casino, y que propugna que se destruya. Pero previamente, debemos seguir manteniendo el actual sistema económico, mientras encontremos un nuevo sistema económico más justo.


Nosotros, no estamos de acuerdo con la nacionalización de las empresas del sector eléctrico, por las consecuencias económicas que conllevaría su concreción. Nosotros tenemos un plan municipal de hace muchos años, y que se ha concretado en un plan específico financiado con fondos europeos, del FEDER “ciudad sostenible”.


Les recuerda a ambos grupos municipales, que fue el partido socialista el que fomentó las energías renovables, y lo ha tumbado el partido popular. Por ello ha propugnado que nos dejemos de disputas dialécticas entre las fuerzas de izquierdas de este país, porque el partido popular mientras tanto esta campando a sus anchas. También ha acabado con el sistema de autoconsumo de energía renovable, y que ha ocasionado que muchas familias que están en la ruina, pues en su día invirtieron en placas solares en sus propiedades, y han perdido la bonificación que en su día se les otorgó, quedándose con la deuda de la inversión realizada.


Queremos apoyar esa moción, pero estamos en desacuerdo con esa base que plantea Izquierda Unida, en su moción. No estamos de acuerdo con la nacionalización, del sector eléctrico, pues entendemos que se deben buscar alternativas previas y por ello le hemos propuesto que en la moción se dijera que se trabajara en un nuevo sistema energético más justo y social, comprometido con las personas más necesitadas. Y no están dispuesto a ello, con lo cual nos obligara a presentar en el próximo pleno, una moción sobre este asunto, en el que incluiremos la transaccional presentada por La Rinconada si se puede, del que si estamos de acuerdo.


Por el Sr. Alcalde, expone que el acuerdo y el consenso requiere dejarse alguna cosa atrás. Hemos analizado su moción y nos parece en línea generales correcta, pero si ustedes hacen del sine cuanon de la moción el asunto de la nacionalización energética, cuando no existe un país europeo que lo haya llevado a la práctica, no la podemos apoyar, por no ser razonable.


Muchas mociones que aprobamos en este plenario, son meras voluntades políticas, porque no tenemos capacidad de decisión en estos asuntos. Pero si que nos gusta que lo que aprobemos aquí, tenga viso de llevarse a cabo por parte de las Administraciones competentes para llevar a cabo lo que pedimos. Por ello le hemos pedido en Portavoces, que quiten tanto el tema de la nacionalización del sector eléctrico como lo de aprobar un plan municipal contra la pobreza energética y que diga que vamos a continuar con el compromiso municipal contra dicha pobreza.


Tenemos cintura para aprobarle una moción de este tipo, pero le pedimos reciprocidad en las dos cuestiones planteadas de su moción, que pedimos que la retiren. Estas propuestas nos resultan poco útiles, pues a nivel del Congreso de los Diputados, su grupo y el nuestro, se han puesto de acuerdo en una proposición no de ley que no contempla el tema de la nacionalización. Por ello, le pide que ratifiquemos el acuerdo alcanzado por los de arriba, y aprobemos su moción, con esos, dos matices. Con ello evitamos traer una moción socialista al pleno. Estamos de acuerdo en incorporar la propuesta de La Rinconada si se puede. Demuestren que lo importante es consensuar y no confrontar modelos energéticos distintos, que en su momento podremos discutir.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que respecto al punto cuarto de la propuesta de acuerdo, ha habido acuerdo entre los dos grupos municipales, y hemos aceptado que se disponga lo siguiente “compromiso de continuar y reforzar los planes municipales”, y en cuanto a lo dispuesto sobre la nacionalización del sector eléctrico, estaría dispuesto a suprimir dicha exigencia, pero si nos gustaría que se estudiara que el suministro de energía eléctrica puede considerarse como una función social, y si no se llegara al acuerdo de esa medida, se estudiara que se adopte la medida de la nacionalización del sector eléctrico. En definitiva mantendríamos el punto primero de la propuesta de acuerdo, pero añadiendo la coletilla, “sin descartar ninguna otra medida, si el marco nuevo marco legislativo aún no contemplase esa función social”. Para nosotros esa nueva medida, sería la nacionalización del sector eléctrico. Por lo tanto, dejaríamos la puerta abierta en la moción, pero sin mencionar esa medida de forma expresa. Si el nuevo marco legislativo contempla la función social del suministro eléctrico y garantiza el control de los precios, y el expolio que se hace a la ciudadanía, nos olvidaríamos de reivindicar esa nacionalización. Así también lo ha apoyado el grupo municipal de La Rinconada si se puede.


Por el Sr. Alcalde, expone que dada cuenta que se debe concretar lo que aprobamos, estaríamos dispuesto a aprobar la moción de su grupo, con cuatro condicionantes. Primero incorporamos el punto sexto, planteado por el grupo La Rinconada si se puede. Segundo quitamos el último párrafo de la exposición de motivos. Tercero eliminamos el segundo punto de la propuesta de acuerdo, y en el punto cuarto, en vez de poner el compromiso de elaborar por parte de este municipio un plan contra la pobreza energética, lo cambiamos por continuar e impulsar con el compromiso municipal contra pobreza energética. En definitiva estamos dispuesto a aprobarle su moción, que se mantendría en un 90 por ciento, incluido mantener el texto del acuerdo primero, sin ningún tipo de matiza.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que de sus cuatro condiciones, aceptamos tres, y de la otra, referencia a la nacionalización del sector eléctrico, movemos ficha, pero hacia donde ustedes quieren. Eramos reacio respecto a la supresión del último párrafo de la exposición de motivos, y no tenemos inconveniente de retirar dicha referencia, pero no podemos eliminar la posibilidad de acudir a la nacionalización de sector eléctrico, si no se regula adecuadamente en el nuevo marco normativa, la función social del suministro eléctrico. Esta propuesta, sería un punto intermedia entre las dos posturas.


Por el Sr. Alcalde, le indica que le estamos aprobando la moción entera, y solo que quite el concepto de la nacionalización del sector eléctrico, y que es un concepto inútil, que no ha aprobado ningún país europeo.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que estamos todos de acuerdo con la moción, salvo el punto segundo, referido a exigir la titularidad y gestión pública de las infraestructuras de distribución eléctrica, y por ello, podíamos en aras a alcanzar a un consenso, de eliminar la palabra exigir por la de estudiar o continuaremos trabajando o analizando.


Por el Sr. Alcalde, expone que no estamos de acuerdo con el mantenimiento del punto segundo. No vamos a estudiar una nacionalización del sector energético, que nadie aplica en Europa y además esa propuesta, choca con el acuerdo alcanzado entre los tres grupos políticos en el seno del Congreso de los Diputados. Su propuesta de recuperar del servicio de suministro eléctrico para el sector público, es un auténtico brindis al sol.


Si no se aceptan los condicionantes que nosotros planteamos ahora, que es uno que afecta a cuatro párrafos, vamos a votar que no a su moción, y el mes que viene plantearemos una moción del grupo municipal socialista, sobre este asunto, y podremos tener tiempo para reflexionar y llegar a un punto de encuentro entre todos. También puede retirar la moción del orden del día, y el mes que viene podemos llevar una moción sobre esta materia, de forma consensuada, si somos capaces de ponernos de acuerdo, tomando como referencia el acuerdo adoptado en Madrid.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, no acepta dicha propuesta.

Seguidamente tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada moción con el siguiente resultado:


Votos a Favor: 5 (3 La Rinconada, Sí se Puede y 2 I.U)

Votos en Contra: 1 5 (15 PSOE)



Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, no aprobar la moción del grupo municipal de Izquierda Unida, contra la pobreza energética.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.