SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2017 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2017

PUNTO SÉPTIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA AL INCREMENTO DE RECURSOS Y AL REFUERZO DE EFECTIVOS DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD ESTATALES GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL.-

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, procede a la lectura de moción del grupo municipal socialista, por la que se insta al Gobierno de España al incremento de recursos y al refuerzo de efectivos de los cuerpos de seguridad estatales, Guardia Civil y Policía Nacional.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que queremos analizar de dónde viene la necesidad de esta moción, y posiblemente esa sensación de seguridad de la que se habla en esa moción se de también el municipio. Muchos de nuestros vecinos piensan que la situación de seguridad ciudadana se está deteriorando cada vez más. Por ello se debe analizar los factores que hace que la seguridad pública disminuya. Nuestro municipio está situada en el área metropolitana de Sevilla, y ello es una de la causas del incremento de la delincuencia, pero a su vez, pensamos que existen otros factores que hacen que la seguridad ciudadana se deteriore. Cuando las sociedades se deterioran socialmente, empobreciéndose y se somete a gran parte de la población al desempleo y a la pobreza, tanto a nivel estatal, autonómico y también local, tiene efectos. En época de una fuerte crisis económica, los poderes públicos de este país y de otros países europeos, no ha dado la respuesta adecuada a las clases más desfavorecidos Y esto trae consecuencia en el mantenimiento del orden público.


Se ha apostado por los recortes no solo en el gasto público en seguridad ciudadana, sino también en otros sectores fundamentales, como el de educación, lo cual también tiene incidencia en la seguridad pública. Y lo mismo ocurre con el gasto social. Se incrementa con esos recortes, la bolsa de marginalidad, lo cual conlleva al incremento de la seguridad ciudadana.


Consideramos deseable que se recuperen esos veintiún mil miembros de las fuerza de seguridad del Estado, pero esa medida va a ser insuficiente para recuperar la seguridad ciudadana, si no va acompañado de otro tipo de medidas. Es alarmante que se pierda tres mil seiscientos guardia civiles en estos años, pero también nos preocupa que la Consejería de Educación de la Junta, ha reducido en cuatro mil profesores y profesoras. Y cuando se reduce en educación, la seguridad ciudadana no mejora, sino empeora. No solo se debe invertir en policía, sino en incrementar en políticas sociales, y educativas, para solucionar este problema de inseguridad. Para blindar los derechos a la seguridad, se debe previamente que blindar la educación y las políticas sociales.


Consideramos que no es de recibo, que en cinco años, se hayan perdido esos efectivos de seguridad. No compartimos el adelgazamiento del Estado, ni en seguridad ciudadana ni en otros servicios básicos. El Estado tiene que estar presente en las cuestiones fundamentales, y que no se puede dejar en manos de empresas privadas, el suministros esencial y básico para la ciudadanía. Existen compañías que están esquilmando los bolsillo de muchas personas y no se puede permitir que la luz eléctrica suba de forma desproporcionada. El Estado debe intervenir en esos asuntos, y garantizar las necesidades básicas de nuestros ciudadanos.


Por lo tanto, valoramos en su justa medida, esa necesidad de recuperar esos veinte mil agentes de seguridad ciudadana, pero ello no es suficiente para solventar esa sensación de inseguridad que tiene muchos de nuestros vecinos, sino atajamos el problema de los recortes en otros derechos esenciales para la ciudadanía.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que nuestro voto será favorable a esta moción, pues entendemos que al igual que ha pasado con otros funcionarios, como los de sanidad o educación, también se ha disminuidos las dotaciones de funcionarios que pertenece a las fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana del Estado. Se han disminuido los presupuestos. Nosotros defendemos el funcionariado y los servicios públicos, y por ello apoyamos esta moción.

Queremos reflexionar sobre algunos aspectos importantes. Por un lado, en el ámbito del municipio, la sensación de inseguridad ciudadana, tiene que ver sobre todo con la policía local. Ustedes como es lógico dan un sobresaliente a la capacidad de actuación de la policía local, pero nosotros no estamos tan de acuerdo con ello. En cualquier caso, es cierto que necesitamos una mayor garantía y más seguridad en los pueblos y ciudades españolas así como la creación de empleos estables. Entendemos que esa inseguridad ciudadana que percibe la ciudadanía solo puede ser controlada en parte por el incremento del gasto y recursos en esta materia, pero también si mejoramos en otros aspectos, como la estabilidad en el empleo y con ello tener seguridad económica de las familias. Y también estaré más seguro, si me encuentro más amparado por una Administración que me respondiera en caso de pasar más dificultades económicas en un determinado momento. Si esas condiciones no se dan, por mucha policía que tengamos, no mejorara nuestra seguridad personal.


Por todo ello, vamos a votar a favor de esta moción del grupo socialista.


Por el Sr. Concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Don José Antonio Ruiz Dorado, expone que es cierto que el Estado de Bienestar Social, no puede garantizarse si no existe una seguridad ciudadana en la que se base. No es que no esté contemplado en la Constitución, este asunto de la seguridad ciudadana, pero si ella, no existe el estado del Bienestar. Y eso no pasa, desde que nos gobierna el Sr. Rajoy, con su estrategia del ahorro del gasto público, y entre otros sectores, lo han sufrido los cuerpos de seguridad del Estado. Tenemos falta de efectivos, derivado de la no reposición de la tasa de reposición de efectivos que se han ido jubilando y estamos rozando en la actualidad límites alarmantes. Desde el año 2012, se han retirado más policía nacional y guardia civiles, de los que han entrado y esa falta de empleo público, ha provocado no solo que las plantilla se haya reducido, sino que a su vez se han envejecido. Pero si es grave esta falta de efectivo en España, peor es en Andalucía. No se está distribuyendo por igual las nuevas incorporaciones en plantilla de ambos cuerpos de seguridad y así en Andalucía, en temas absolutos, es donde menos policías se han renovado. En cinco años, en nuestra comunidad se ha pasado de contar en policías nacionales, de 12.941 miembros se ha pasado a 11.731 y lo mismo pasa con la Guardia Civil. Hemos sido la más perjudicada, con esos recortes en las plantillas. Los recortes en plantilla se ha traducido en más delincuencia, mayor sensación de inseguridad ciudadana y el temor que los delitos queden impunes, por falta de efectivos, para poder investigar.


Pero este gobierno, no solo recorta en plantillas, sino como viene denunciando todos los sindicatos policiales y las asociaciones de guardia civil, se recorta en vehículos, en materiales y en instalaciones.


Podemos hablar de la policía local del municipio, pero a nosotros nos preocupa la falta de efectivos de la guardia civil, pues desde el segundo semestre del año 2015, estamos percibiendo de forma notoria esa reducción de efectivos. Y ello por dos motivos, en primer lugar por la reorganización de los servicios, originada por los cambios en su jornada laboral, y en segundo lugar, por la lentitud en la cobertura de la plantilla vacante en el municipio. Las consecuencias que estamos pasando en La Rinconada pero también en otros municipios sevillano, son que existen algunos turnos en la que solo existe una patrulla de guardia civil, a pesar de ser el puesto principal y que debe ocuparse de la seguridad del municipio y del entorno inmediato. Y esto trae consigo que en muchas ocasiones, no dispongamos de patrulla de guardia civil en el municipio. También esa reducción de servicios no solo afecta a las patrullas de calle, sino que afecta a otras secciones como el grupo de investigación, la policía judicial o la sección de atención al ciudadano.


La policía local, debe ocuparse a diario, de servicios que no presta la Guardia Civil, dada cuenta que no disponen de patrulla, disminuyendo la seguridad de los agentes en intervenciones de riesgo medio alto y ello se ha puesto de manifiesto recientemente en la localidad de La Algaba, en la que intervino su policía local, por no haber patrulla de la Guardia Civil.



Hemos tenido serias complicaciones en Navidad y Nochevieja por esa falta de efectivos. Y por ello queremos poner en valor, que ante esa falta de medios, la profesionalidad y la constancia en el trabajo que ponen tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional. E igualmente trasladable a la Policía Local, que tiene que reforzar su trabajo, por la falta de recursos que tienen el resto de fuerzas de seguridad el Estado. Ellos deben asumir en muchas ocasiones unas competencias que no marca la legislación.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que en aras a alcanzar un consenso para que se apruebe esta moción por unanimidad, apoyamos la moción, pese a tener unas salvedades. Nos gustaría que se mantuviese y se recuperara ese número de funcionarios que hemos perdido en estos últimos años.


Nos dice el Sr. Ruiz Dorado, que sin seguridad ciudadana no hay Bienestar Social, pero esto debe ser matizado, pues la seguridad ciudadana no puede prevalecer sobre las políticas sociales. Yo le invertiría esta idea, desde una óptica más progresista pues sin Bienestar Social, no hay Seguridad Ciudadana. Por ello debemos mejorar el bienestar social de nuestros vecinos y vecinas, y le puede asegurar que ello redundara en una mejora de la tranquilidad de las personas, que también mejorarían si tuvieran puesto de trabajo estable. Por tanto se mejoraría la seguridad ciudadana del vecindario.


Ustedes nos señalan al zorro, que es el Sr. Rajoy, que es el culpable del deterioro de la seguridad ciudadana en este país pero al mismo tiempo de hacerlo responsable le abren la puerta del gallinero. Y por ello le pregunta porque le han abierto las puertas al zorro, para que siga practicando políticas de ahorro que han generado inseguridad ciudadana.


Votaremos a favor, pues nos gustaría recuperar esos veinte mil puestos de trabajo en funcionarios de seguridad perdidos durante estos últimos años, pero también que se recuperase esos cuatro mil profesores que se han perdido por parte de las políticas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que ello redundaría en una mejora de la seguridad ciudadana, porque educación es mejorar la seguridad de todos. Y lo mismo pasa en sanidad. Tenemos que defender que no existan más recorte más en funcionarios, tenga quien tenga la competencia.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que también nuestro voto sera favorable, con tres salvedades. Por un lado, y sin dudas necesitamos unos cuerpos de seguridad del Estado, con mayores efectivos y mayores dotaciones. Pero también necesitamos mejorar el Estado de Bienestar Social, pues el que sabe que a a cobrar a final de mes un sueldo, y con un sueldo digno, no se planteara ninguna rareza. Y también necesitamos profundizar en el Estado de Derecho, y que los ciudadanos confíe en su policía y en la justicia y para que sientan que la justicia le protege y puede solucionar sus problemas de forma rápida y eficaz. Y además se necesita que estos funcionarios tanto de la justicia y de la policía se sientan más cerca de la ciudadanía que de los políticos que siempre somos transitorios.


Por el Sr. Concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Don José Antonio Ruiz Dorado, expone que seguridad ciudadana no quiere decir represión, y para nada estamos de acuerdo con la Ley Mordaza. Pero si tengo claro, que sin seguridad ciudadana, en el ámbito amplio de este término, las personas no invierte ni se crea puestos de trabajo, y por tanto si no hay riqueza, no hay nada que repartir y no existiría Estado de Bienestar Social.

En cuanto a lo afirmado por el Sr. Torres, nosotros no le hemos abierto la puerta al zorro, pues ustedes tuvieron la oportunidad en diciembre, de cerrale dicha puerta y no quisieron, de ahí que tengamos ahora esta coyuntura.


Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, quiere resaltar la importancia de esta moción En primer lugar quiero recordar que la Ley dice lo siguiente: “las obligaciones del Ministerio del Interior. Las competencias exclusiva estatal en materia de seguridad asignada a Policía Nacional, a la Guardia Civil y a las decisiones del Gobierno de España”. Es competencia exclusiva del Estado y mantenimiento que corresponde al gobierno nacional. Hemos convocado juntas de seguridad con el Alcalde presidiendo, hemos mantenido foros de debate con el gobierno de España, para pedir más compromiso, y lo hacemos porque nos preocupa la seguridad y la consideramos un objetivo prioritario en este municipio.


Si fuera por la inversión social, o el compromiso con la política social, este municipio no tendría delincuencia, pues somos excelente en políticas sociales, como así lo atestiguan los que saben de estas políticas. La seguridad ciudadana tal como la planteamos en esta moción es un problema de conjunto de país. Por ello, nosotros entendemos que tanto la FAMP como la FEMP, y que representa a todos los municipios españoles y andaluces, debemos remar en la misma dirección, pues no es normal que durante los gobiernos del partido popular, se hayan recortado en el Ministerio del Interior, mil millones de euros. Y no es normal, con el desempleo existente, existan veintiún mil vacantes. No es normal que se produzcan jubilaciones y fallecimientos y no se cubra. No es normal, que el Sr. Zoido, Ministro del Interior, diga sin impunidad que quince de cada cien plazas, están sin cubrir.


Y no es normal, que los Ayuntamientos asuman competencias que no les corresponde por mayor compromiso. Así en nuestro caso, crecemos este año, un ocho por ciento en los presupuestos, en materia de seguridad ciudadana y vamos a crear plazas en la policía local, con un oficial y un agente. Disponen de más medios y recursos materiales. Y eso es lo que queremos que haga el Gobierno de España y fundamentalmente para dignificar las condiciones de trabajo de esos funcionarios, que día día trabajan para la seguridad de todos y todas. Por ello, queremos hacer un reconocimiento a su labor, pero necesitan de mayor personal y mejores medios materiales. Escuchamos a las gente de aquí y del resto de España que demanda lo mismo, y pedimos al Gobierno de España, que cumpla con sus obligaciones.


Por el Ss Alcalde, indica que esta moción es muy objetiva, sin embargo las intervenciones que he escuchado de los grupos municipales de la oposición, le dan un cariz subjetivo, en la búsqueda de explicaciones a la situación de los robos que se están dando.


La Rinconada, antes de empezar la crisis económica, tenía 40 miembros de la Policía Local, y diez años después mantenemos a ese número de Policías Locales. Por lo tanto, aquí, no ha habido reducción en materia de seguridad. Por ello, no podemos aceptar que se diga que la ciudadanía del municipio achaque la inseguridad ciudadana a la falta de policías locales. Pero además nunca en este municipio, ha habido un turno en el que no haya habido al menos un patrullero.


El Delegado del Gobierno, en el día de ayer, hizo unas declaraciones, en el que se indica que Sevilla, cerró el año 2016, con una subida del 12 por ciento, de los robos violentos, y en Sevilla Capital, el total de delitos y faltas cayó un uno por ciento. Pero cuando se avanza en la noticia, se dice, que crecieron de forma notable, los robos con violencia e intimidación. La sustracción de vehículos a motor, subieron el 11.3 por ciento y los robos con fuerza en domicilio, también subieron un 3.8 por ciento. También repuntaron un 10.2 por ciento, los delitos relacionados con las drogas, sin bien ello depende del numero de aprensiones por parte de la Policía. Los daños subieron un 8.4 por ciento y los hurtos subieron el 2.4 por ciento.


Nosotros, decimos que no es normal, que exista veinte mil plazas sin ocupar entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y se produzca el incremento de estos delitos. El gobierno nacional debe poner los mecanismos operativos oportunos, para que la gente se sienta segura.


Considero que el debate de la seguridad con la necesidad tiene matices. El sentimiento de la inseguridad es muy subjetivo. Alguien puede estar inseguro porque no sepa donde va a ir a trabajar mañana, pero también puede estar inseguro, porque le han robado en su vivienda. Existe una diferencia entre lo que es la seguridad vital y la seguridad ante un delito. No hay relación directa de una cosa con otra. Algunas personas se sienten insegura, porque no entienden que una persona que ha sido detenida varias veces, por robar, siga en la calle, y por tanto ello dicen que el problema no es de efectivos de cuerpos de seguridad, sino de las leyes y la justicia. Nos dicen, por una puerta entra y por otra sale. Han existido redadas en viviendas ocupadas ilegalmente, y en 48 horas, estaban en la calle. Conozco a muchas personas detenidas por robo y le puede afirmar que ninguna de ellas, lo han hecho por no pagar la luz o el agua. Hoy en día, en este pueblo, cuando alguna persona tenga problemas económicos, y no pueda alimentarse adecuadamente, o pagar la luz o el agua, solo tiene que ir al área de Bienestar Social a pedir una ayuda social, y no tiene que ir a robar.


En la intervención del Sr. Torres, ha dejado caer una cierta justificación en el tema de los robos, y considero que robar algo ajeno, no tiene justificación de ningún tipo. No se puede decir que porque la gente lo esté pasando mal socialmente, se incrementa el número de robos. Existe una teoría de las necesidades, que estudiamos lo que cursamos económicas, y que representaba una pirámides, en la que había determinadas necesidades vitales y una serie de escalones. La necesidad de tener seguridad, es distinta a otras necesidades vitales. Nadie se siente inseguro por no tener trabajo, pues si se tiene empleo y roban en la vivienda del vecino, existe inseguridad, en su integridad física. Y no esta inseguro, de su situación social, para poder responder a sus compromisos vitales personales y de su familia día a día.


Soy exigente con la Policía Local, pero existe un dato que no ofrece discusión, cual es el incidente en el que estuvo involucrado la Policía Local de La Algaba, en el caso de violencia de género, cuyo agresor fue abatido a tiros, no acudió ninguna patrulla de la Guardia Civil. Y otro hecho que es objetivo, como es el incendio de una vivienda en Castilblanco, al que acudieron nuestros bomberos, por el deber de emergencia, y no había Guardia Civil. Y en ocasiones la Policía Local de La Rinconada, interviene sin que haya Guardia Civil.


Ello, no significa que la Guardia Civil no haga bien en su trabajo, pues así lo hemos reconocido en la moción. Faltan efectivos. En nuestro pueblo, siempre existe dos o tres patrulleros de Policía Local, por turno, y en cambio en ocasiones no hay servicios de la Guardia Civil, por diversos motivos, como que el campo que abarca es muy amplio, o porque hacen tareas administrativas desde las oficinas, en vez de estar en la calle. Estas tareas pueden ser desempeñadas por otro tipo de personal, y liberar de esas tareas a los agentes.


Vamos a pedir al Sr. Presidente de la Diputación de Sevilla, a través de esta moción, que se involucre en ese problema,que afecta a todos los pueblos sevillanos, pues ha habido concentraciones de personas reclamando mayor seguridad en municipios como La Algaba o Guillena o Alcalá del Río


La Rinconada, va a ser el primer municipio sevillano, el aprobar esta moción, y vamos a darle traslado a Diputación, para que igualmente lo apruebe. Me consta la preocupación del Sr. Presidente, que a su vez es Presidente de la FAMP. También tenemos un Ministro del Interior sevillano, como es el Sr. Zoido, que puede entender que este problema de falta de efectivos es una prioridad absoluta. Otra cuestión es la inseguridad de la gente, cuando la justicia no actúa con determinación con los delincuentes que son habituales y se reiteran en la comisión de delitos, y así, me lo dicen en la calle, los ciudadanos.


Pedimos como mínimo que tengamos dos patrulleros de la Guardia Civil por turno, pues ello puede persuadir la comisión de hechos delictivos. Se debe evitar también que tenga un campo de actuación tan grande como hoy tienen, y no puedan estar entretenidos en llevar a un detenido desde el Pedroso a los Juzgado. Durante esas horas, la policía local, cubre lo que es de su competencia y de lo que es de ellos, que no están en el municipio.


Agradezco su apoyo a esta moción, y estoy dispuesto a liderar a los Alcaldes, para recabar soluciones a los problemas de seguridad ciudadana, derivada de falta de efectivos y medios en las fuerzas y cuerpos de seguridad en la Provincia y que escapa del termino municipal de La Rinconada. Las condiciones laborales en cuanto a la jornada laboral de la Guardia Civil han mejorado, algo que nos alegramos, pero ello, no debe hacerse a costa de la calidad del servicio público. No podemos nosotros implantar las 35 horas a los empleados públicos municipales, a costa de la calidad de los servicios públicos que prestamos a los vecinos, que es lo que ha pasado con la Guardia Civil.


Si quieren otro día, debatimos sobre la causas de la comisión de delitos o la inseguridad ciudadana, pero el objetivo de la moción, no es otro que poner de manifiesto a falta de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en España. Nosotros en cambio hemos mantenido la ratio recomendable de un policía local por mil habitantes, al tener 40 efectivos, y nos falta que la Guardia Civil tenga el mismo número, para cumplirla ratio de un agente de seguridad, por cada 500 habitantes. Y cuando ello se consiga, nosotros públicamente haremos dicho reconocimiento al Gobierno de la Nación, pues ello es competencia exclusiva del Estado. La Policía Local tiene otros cometidos, como velar por el cumplimiento de las ordenanzas locales, velar por la seguridad de los edificios municipales y regular el tráfico.

Seguidamente tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada moción con el siguiente resultado:


Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede y 2 I.U)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad aprobar la moción del grupo municipal socialista por la que se insta al gobierno de España al incremento de recursos y al refuerzo de efectivos de los cuerpos de seguridad estatales, Guardia Civil y Policía Nacional, cuyo tenor literal es el siguiente:



MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA AL INCREMENTO DE RECURSOS Y AL REFUERZO DE EFECTIVOS DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD ESTATALES GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL


El compromiso con la seguridad pública es para La Rinconada un objetivo prioritario. En nuestra localidad, como en muchos municipios de España, el Ayuntamiento ha sido siempre proactivo implicándose más allá de sus competencias. Así, los recursos para Policía Local se han incrementado año a año y nunca, y menos en este ciclo de crisis, se ha dado ni un solo paso atrás mediante recortes en medios o esfuerzos económicos. La inversión en la Central de Seguridad Mixta para refuerzo de la coordinación entre los cuerpos local y el estatal, los convenios firmados con el Ministerio del Interior o los incrementos presupuestarios tanto para la labor de seguridad de la plantilla de Policía local como de los medios materiales de apoyo han demostrado que la preocupación y ocupación por la seguridad ciudadana siempre ha estado presente y ha sido una máxima. Sólo en 2017, los datos del Presupuesto municipal incluyen casi un 8 % por ciento más de fondos para la Policía local, contemplando nuevas plazas de oficial y agente y continuar el refuerzo de las partidas destinadas a blindar dispositivos, turnos y operativos especiales así como a cumplir con los derechos de nuestra plantilla. Con más dinero, más medios y más policías.


No obstante, las decisiones del Ejecutivo de Rajoy para con la Guardia Civil y la Policía Nacional han ido en la dirección opuesta. Desde el Ayuntamiento de La Rinconada, como el denominador común de los municipios y comunidades autónomas del país hemos demandado al Gobierno de España un cambio de rumbo, una estrategia nacional contundente y una mayor dotación presupuestaria para los cuerpos estatales Guardia Civil y Policía Nacional. Realizamos con esta moción un reconocimiento a la profesionalidad y valor de sus componentes y precisamente, por ello, reiteramos la advertencia trasladada ya en varias ocasiones al Gobierno de España sobre la necesidad de más compromiso, más medios y más apoyo estatal para que dichos efectivos puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones.


Entendemos además, que en esta difícil coyuntura, estas medidas no sólo repercutirán en la mayor garantía de seguridad de los pueblos y ciudades sino en la generación de miles de empleos estables, a través de la función pública, para aquellas personas que encuentran en esta digna labor de servicio colectivo su vocación profesional.


Es con esos objetivos, con los que volvemos, una vez más, a instar al Gobierno de España a que se acaben definitivamente los recortes en servicios indispensables y las excusas administrativas que sólo amparan restricciones a la creación de plazas en el conjunto del Estado. Defendemos decididamente que se doten definitivamente nuestros territorios con el número de efectivos que blinde el derecho a la seguridad ciudadana de nuestros vecinos y vecinas.


Se trata en definitiva, del cumplimiento de las obligaciones que corresponden al Ministerio del Interior. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, determina en su artículo primero que la Seguridad Pública es competencia exclusiva del Estado y que su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación. Comunidades autónomas y Corporaciones locales colaborarán con su participación en los términos de la legislación específica que les regula.


Como competencia exclusiva estatal, Policía Nacional y Guardia Civil tienen encomendadas así, entre otras funciones, las de auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa; vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran; mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana; prevenir la comisión de actos delictivos; investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes; así como captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, al tiempo que estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.


La seguridad en nuestros pueblos depende en modo esencial de las decisiones del Gobierno de España. Sólo en nuestra provincia, la Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana de 97 de los 105 municipios de Sevilla, lo que supone el 92 por ciento del territorio. Especialidades de la relevancia de Tráfico, Policía Judicial, Información, Cinológico, Gedex, GRS, Seprona, Fiscal, Intervención de Armas o Usecic dependen directamente de este cuerpo estatal, lo que indica la trascendencia para los distintos territorios de una adecuada organización y dotación de recursos humanos para su correcto funcionamiento.


Pensamos que no puede dilatarse el dar un nuevo rumbo a la estrategia nacional en materia de seguridad ciudadana y recuperar la visión estatal de mandatos previos. En 2004 y los siguientes siete años, con Gobiernos socialistas afrontamos un buen periodo para la seguridad de la ciudadanía española. Fueron los ejercicios en los que más creció la dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como también la de jueces y fiscales. En dicho periodo, se transformó profundamente el régimen penitenciario; la protección civil se vio reforzada por la creación y desarrollo de la UME, y la seguridad vial por fin dejó de ser una quimera y se convirtió en una esperanza realizable.


Creemos que debe recuperarse ese compromiso de país con la seguridad pública de manera inequívoca. Con su visión austericida, las decisiones de Rajoy y sus ministros del Interior no pueden convertir los cuarteles de España en un erial con menos policías nacionales y guardias civiles; menos medios y menos derechos; más agravios entre cuerpos policiales; menos programas en los centros penitenciarios y menos seguridad pública estatal para favorecer un modelo de adelgazamiento que se demuestra erróneo.


Según datos de finales de 2016, se ha producido un retroceso y hoy hay en España unos 20.000 efectivos menos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hace cinco años. El boletín estadístico al servicio de las administraciones públicas dice que a enero de 2016, de las 77.188 plazas de policías nacionales que figuran en catálogo, 11.347 están vacantes, y de las 85.359 de Guardia Civil, un total de 9.610. Sin embargo, según una contestación reciente del Ministerio del Interior, serían 12.715 plazas en la Policía y 7.510 en la Guardia Civil. En esta suma incierta, lo claramente evidente es que hay nada menos que 20.000 plazas vacantes en las fuerzas de seguridad del Estado y que incluso pudieran rozar los 21.000 efectivos.


Además, ahondando en los datos que aporta la UFP, en el periodo que va desde 2011 a 2014, es decir, durante el Gobierno de Rajoy, la Policía Nacional ha perdido 3.865 agentes, lo que supone en la práctica una reducción del 5,3 %. Los sindicatos cifran la reducción en la calle de los y las profesionales de la Guardia Civil en un descenso de 2.833 agentes.


Ello se debe a que en los últimos años, los recortes impuestos por el PP al conjunto del Estado han derivado en que el Ministerio del Interior sólo haya podido convocar plazas para cubrir el 10% de la tasa de reposición de ambos cuerpos, lo que ha impedido ocupar todas las bajas que se han ido registrando como consecuencia de fallecimientos y jubilaciones. En otras palabras, hasta Zoido ha reconocido que 15 de cada 100 plazas de Policía Nacional o Guardia Civil están sin convocar. 15 de cada 100 plazas que no se cubren y que han supuesto no sólo que no haya crecimiento de efectivos sino un recorte severo de la presencia de agentes nacionales y guardias civiles en las calles de todo el país.


Y un apunte más. A las cifras anteriores habría que añadir la dedicación de más de 5.000 efectivos a tareas administrativas que dejaron de emplearse a labores de seguridad y vigilancia directas sin que el Gobierno de España afrontara las oportunas sustituciones.


Y no sólo hay menos policías nacionales y menos guardias civiles, sino que además, tienen menos medios con los que cumplir su función. Los números demuestran la prioridad que el Gobierno de España le otorga a la seguridad pública. El presupuesto del Ministerio del Interior se recortó en más de 1.000 millones de euros entre 2011 y 2015, de los que más de 500 millones correspondieron al capítulo de seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias. Traducción: menos investigación y patrullas en las calles y pueblos. Y lógicamente, con menos policías nacionales y guardias civiles la percepción de inseguridad en la gente también aumenta.


Por último, no perderemos la oportunidad de señalar como una obligación estatal la revisión real de las valoraciones de riesgo y de los protocolos que se ponen en práctica para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. En 2016, el 41 % de las asesinadas había interpuesto denuncia previa lo que demuestra que algo falla y que deben evaluarse los protocolos para evitar errores en las valoraciones, con más formación para agentes y sobre todo, haciendo hincapié en las zonas rurales.


Por todo ello, el Grupo Municipal PSOE de La Rinconada propone al Ayuntamiento de La Rinconada en Pleno la adaptación de los siguientes acuerdos :


Instar al Gobierno de España a abordar con valentía cambios contundentes y un nuevo modelo policial con el necesario incremento de los recursos a disposición de la seguridad del país; con más policías nacionales y guardias civiles; con instalaciones y equipamientos dignos en todo el territorio nacional; con una estrategia estatal que evidencie una apuesta decidida por una seguridad pública de calidad y prevalente y al mismo tiempo, por un sistema penitenciario con medios adecuados y con los instrumentos para una eficaz política de reinserción.

Exigir al Gobierno de España que adopte las medidas ágiles que se precisen para la inmediata convocatoria y ágil cobertura de las casi 21.000 vacantes de guardias civiles y policías nacionales existentes, promoviendo -junto a la seguridad ciudadana- el empleo estable, a través de la función pública.


Establecer el reconocimiento público de nuestro Pleno a la profesionalidad, función y trayectoria llevada a cabo por los efectivos de los distintos cuerpos policiales y de guardia civil que patrullan y trabajan cada día en los distintos pueblos y ciudades para velar y defender la seguridad pública.

De modo específico y dada su relevancia, instar al Gobierno de España a la revisión real de las valoraciones de riesgo y de los protocolos para proteger a las víctimas de violencia de género, incidiendo también en la formación de los y las agentes, sobre todo en el ámbito rural.

Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de España, el Parlamento de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla. Solicitar también el respaldo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde la defensa común de las posiciones de apoyo al interés general en materia de seguridad ciudadana del conjunto de los pueblos y ciudades de España.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.