SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2017 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2017

PUNTO SEXTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA DECLARACIÓN DEL YACIMIENTO CERRO MACARENO, COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL.-

Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, Doña Raquel Vega Coca, se procede a la lectura de moción presentada por el grupo municipal socialista, para la declaración del Yacimiento “Cerro Macareno”, como bien de interés cultural.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que vamos a votar a favor de esta moción, por convencimiento. En la exposición de motivos, se detalla la importancia de este yacimiento tanto desde un punto de vista arqueológico, histórico y también cultural. Consideramos que la declaración de bien de interés cultural, pueda ser beneficioso, reforzando la catalogación que tiene actualmente este yacimiento. También apoyamos que se siga difundiendo entre la población, la importancia y relevancia del Cerro Macareno, dentro del municipio, para aumentar las visitas de nuestros vecinos. Difundir el patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio, es importante y necesario. Por ello votamos a favor de esta moción.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, si se puede Doña María del Mar Enamorado Ridao, expone que la declaración legal de bien de interés cultural, es una figura de protección que afecta a los yacimientos y zonas arqueológicas. El declarar al Cerro Macareno, como BIC, conlleva una figura legal de mayor protección legal, y que se sumaría a otro bien de interés cultural que existe en La Rinconada, como es el antiguo centro de fermentación del tabaco, y que hoy es sede del centro logístico de patrimonio de la Consejería de Cultura.


Declarar como bien de interés cultural, el cerro Macareno por su valor patrimonial y arqueológico debe tener el máximo nivel de protección y conservación para que un futuro, pueda estudiarse e investigar y poner en valor. Además se conserva el patrimonio arqueológico de La Rinconada, y damos a conocer a todos los ciudadanos, este patrimonio arqueológico y cultural del que disponemos. Por ello, votamos a favor de esta moción.


Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, doña Raquel Vega Coca, expone que esta moción, la hemos trabajado con la Universidad de Sevilla, con lo cual, quisiera agradecer la colaboración del departamento de arqueología y prehistoria que nos viene prestando, a lo largo de los años, especialmente en esta legislatura, con este Ayuntamiento y con la Delegación de Cultura,


No partimos de cero, en nuestro planeamiento urbanístico, ya se recoge una muy alta protección patrimonial del yacimiento y a lo largo de este año pasado, 2016, hemos puesto especial hincapié en la conmemoración del cuarenta aniversario, de las excavaciones, que ha permitido obtener una amplísima información sobre el Cerro Macareno. Es intención de la Universidad de Sevilla, con nuestra colaboración, el volver a investigar el yacimiento, con las técnica y herramientas tecnológicas, de hoy en día que pueden dar conclusiones de mayor profundidad de que la que hoy disponemos.


En el ámbito del museo de La Rinconada, el Cerro Macareno, desde hace años, ocupa un lugar privilegiado, justamente en la entrada de la colección. Venimos trabajando fundamentalmente con público escolar, en una línea de conscienciación y conocimiento del Cerro y de su importancia en la población. Hablamos de seiscientos años de poblamiento continuado y en la que se muestra en nuestro museo, la evolución de la cerámica, desde la protohistoria, la edad del hierro y la época romana.


En nuestro museo, tenemos respecto a la relevancia del Cerro Macareno, entre varios objetos, una pieza de valor como es un Untario o recipiente para perfumes datado del siglo séptimo antes de cristo; de tradición fenicia, tenemos un plato de pescado, que era utilizado para ese alimento; un recipiente con una pequeña oquedad que servia para ofrecer la salsa “garum”; fragmentos de cerámica que muestra la calidad de la alfarería tartésica; pesas de telar; fusaloyas de barro cocido, que demuestra la actividad de esta industria que existió en este yacimiento; Cerámicas campaniforme de la edad de cobre; tenemos cerámica campaniense del periodo romano, que demuestra la importancia del comercio entre Roma y la Bética; En definitiva son hallazgos que hemos querido posicionar y transmitir al seminario “Francisco Sousa”, y que siempre han tenido en cuenta para su estudio, a lo largo de los veinte años, de funcionamiento. Este año, se ha hecho un simposio especial dedicado al Cerro Macarero, donde los ponentes que han asistido a este seminario, ha podido analizar y debatir la importancia de este yacimiento en el entorno del Bajo Guadalquivir, y desde la época protohistórica y destacando la relevancia que tiene las ánforas. La Universidad tiene claro, que este yacimiento puede tener igual importancia arqueológica que puede tener el Carambolo, y por ello estamos convencido de seguir trabajando, en reforzar su protección, facilitar su investigación por la Universidad, trabajando con ellos en la consecución de un objetivo común, cual es un Yacimiento Escuela, al servicio de los estudiantes especializados.


Queremos poner el Cerro Macareno en el mapa andaluz, por su importancia, y por ello estamos de la mano de la Diputación, para establecer una ruta de la prehistoria de la provincia, conjuntamente con otros municipios que tengan este tipo de yacimientos arqueológico, al igual que ocurre con otras rutas como la mudéjar. Vamos a seguir con esta línea de colaboración, y en dar a conocer a nuestra población a través de un programa más potente de visitas, exposiciones, y conferencias de la importancia que tiene este yacimiento.


Seguidamente tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada moción con el siguiente resultado:


Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede y 2 I.U)


Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad aprobar la moción del grupo municipal socialista para la declaración del Yacimiento “Cerro Macareno”, como bien de interés cultural, cuyo tenor literal es el siguiente:



MOCIÓN PARA LA DECLARACIÓN DEL YACIMIENTO CERRO MACARENO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL


El Cerro Macareno es un yacimiento de La Rinconada, situado entre los principales núcleos de población y próximo a la nueva autovía de Acceso Norte. En la actualidad, se constituye de dos cerros, separados por una lengua de tierra correspondiente a una antigua explotación de grava. Hacia el norte y oeste lo bordea un meandro del arroyo Almonazar, que discurre por un antiguo meandro del Guadalquivir, probablemente activo en época protohistórica, mientras que al este linda con el polígono empresarial El Malecón.


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) lo define como un extenso y auténtico tell con una superficie de unos 50.000 metros cuadrados. En él se han realizado excavaciones arqueológicas, como las desarrolladas por la Universidad de Sevilla hace cuarenta años, las cuales lo identifican como asentamiento protohistórico y romano del siglo VIII a.C. al II a.C.


En efecto, y según documentación de la Universidad de Sevilla, a mediados de los años setenta se llevaron a cabo una serie de excavaciones con objeto de determinar la potencia arqueológica y el interés del bien, así como diagnosticar su estado de conservación, tras la destrucción provocada por la actividad extractiva previa. De hecho, a finales de 1973 y a instancias del entonces Director General de Bellas Artes, los terrenos ocupados por el yacimiento fueron declarados de utilidad pública. Las principales intervenciones, tanto por el interés de los resultados como por su estudio y publicación sistemática, fueron las llevadas a cabo en 1974 por el equipo del Museo Arqueológico de Sevilla en el cerro más occidental y el sondeo realizado dos años después por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, de manos de M. Pellicer, en la elevación más oriental.


Las primeras permitieron registrar niveles de hábitat correspondientes a finales de la I Edad del Hierro (época tartésica) así como, sobre todo, un conjunto de estructuras de carácter industrial fechadas en torno a los siglos V-IV a.C. Se trata del primer conjunto de hornos de esta cronología exhumados en el valle del Guadalquivir y un referente para el estudio de la alfarería prerromana en la región. Por su parte, el corte realizado por M. Pellicer, de 7,5 m de profundidad, ofreció una secuencia completa de la ocupación del cerro que se inicia a mediados del siglo VIII y se prolonga ininterrumpidamente hasta principios del I a.C. Se pudieron registrar hasta siete momentos de construcción asociados siempre a contextos domésticos que contribuyeron a reconstruir la evolución del poblado, tanto en lo que se refiere a su cultura material como a las formas de vida. De hecho, los resultados preliminares se presentaron tempranamente como modelo de la secuencia cronocultural de la Baja Andalucía en época protohistórica. Sin embargo, fue el estudio de sus cerámicas lo que lo convirtió en un referente y en un apoyo ineludible para cualquier acercamiento a los contextos materiales de la época, sentando las bases para la clasificación de los repertorios a torno de la Edad del Hierro y, sobre todo, para la sistematización de las ánforas prerromanas del valle del Guadalquivir, un trabajo pionero que aún hoy, con las necesarias revisiones, sigue estando vigente.


Desde entonces y hasta la fecha, no se han llevado a cabo nuevas excavaciones. Si han sido frecuentes, en cambio, los trabajos destinados a revisar o actualizar la estratigrafía y los materiales publicados, especialmente las ánforas, pero también las cerámicas comunes o las importaciones, lo que pone de relieve el caudal casi inagotable de información que proporciona el yacimiento y demuestra su enorme singularidad, que según el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla puede resumirse en los siguientes puntos:


Es uno de los yacimientos más emblemáticos de la cultura tartésica, sólo comparable con El Carambolo (Camas), Carmona o Montemolín (Marchena).

Cuenta con una secuencia de ocupación ininterrumpida que va desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo I a.C.

Presenta varias áreas con funciones distintas que permiten conocer los inicios del urbanismo en el valle del Guadalquivir.

Permite estudiar con facilidad fases hasta ahora prácticamente inéditas en la arqueología de la provincia, como es el final de Tartessos (siglos VI-V a.C.), la ocupación cartaginesa o los inicios de la presencia romana (siglos III-II a.C.).

Se inserta en una red urbana más amplia donde ocupaba un lugar privilegiado como emporio comercial en relación con la navegación fluvial.

Por lo que se refiere a su nivel de protección, hasta el momento únicamente se encuentra inscrito en el “Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz”. Por otro lado, conforme a la revisión del PGOU, se propone una catalogación con tres grados de protección para su patrimonio arqueológico sobre la base de una serie de variables como son la extensión del yacimiento, su grado de conservación/destrucción y la importancia histórica que puedan representar en la investigación arqueológica. Dentro de ella tanto Cerro Macareno como su entorno quedaron incluidos con la máxima protección, utilizando como referencia el perímetro del montículo antes de su destrucción.


Esta propuesta quedó recogida en la redacción definitiva del PGOU de La Rinconada, en el Artículo 13.14. Niveles de protección de los yacimientos arqueológicos detectados en el Suelo Urbanizable, del Título XIII. Protección del Patrimonio Histórico y Cultural, Capítulo II. Normas de protección del Patrimonio Arqueológico (BOJA núm. 46 de 6 de marzo de 2008).


De todo ello se desprende, por un lado, el enorme potencial histórico y patrimonial de los restos aún conservados, como exponente paradigmático de la secuencia cultural y de la implantación del modo de vida urbano en el Bajo Guadalquivir protohistórico y, por otro, la relevancia de una mayor protección legal para el yacimiento. Su proximidad al núcleo de San José y su tratamiento en el planeamiento urbanístico de La Rinconada lo convierten en una oportunidad para garantizar su conservación y permitir tanto su investigación como disfrute por la población. Consideramos prioritario en lo que a patrimonio se refiere, solicitar a la Junta de Andalucía el inicio del expediente para la declaración del Cerro Macareno como Bien de Interés Cultural con la figura de Zona Arqueológica.


Por lo expuesto, el Grupo Municipal PSOE propone al Ayuntamiento en Pleno la adopción de los siguientes acuerdos :


Solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el inicio del expediente que culmine con la Declaración del Cerro Macareno como Bien de Interés Cultural con la figura de Zona Arqueológica.



Continuar y profundizar en el marco de colaboración y trabajo con la Universidad de Sevilla para impulsar los objetivos comunes de investigación, valorización y divulgación del Cerro Macareno como yacimiento arqueológico de relevancia en Andalucía.



Continuar y fortalecer las acciones y programas emprendidos para que los vecinos y vecinas de La Rinconada puedan elevar su conocimiento sobre el Cerro Macareno y lo visualicen justamente como el elemento de identidad y de enorme valor arqueológico que es en cuanto a la dimensión de las excavaciones y hallazgos.



Dar traslado de esta moción a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la Universidad de Sevilla y a la Diputación Provincial de Sevilla.



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.