15/05/2006 PLENO ORDINARIO DE 15 DE MAYO DE 2006
RUEGOS Y PREGUNTAS.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, formula el siguiente ruego:
"Solicitamos copia del contrato suscrito entre la empresa Publigrupo y el Ayuntamiento por importe de 29.998, 52 euros. Rogamos se nos aclaren los fundamentos del Equipo de Gobierno para la instalación de dicho mástil (junta Gobierno Local de 3 de abril)".
Por la Sra. Concejal delegada de la Presidencia, Doña Isabel MarÃa Otero Bueno, explica que dentro de los actos programados con ocasión de la Feria de San José, se va ejecutar este proyecto de instalación del mástil, en los terrenos de la Feria Única, que va a representar la unión fÃsica de los dos núcleos. El próximo 30 de Mayo, tendrá lugar el acto de inauguración.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, considera que es una barbaridad, que se pueda gastar 5 millones de pesetas, en la instalación de un mástil. Se pueden hacer otras cosas, con este dinero, en vez de destinarse a publicidad.
Por la Sra. Concejal delegada de la Presidencia, Doña Isabel MarÃa Otero Bueno, replica al Sr. Guerra, significando que allà donde gobiernan, como es el caso de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, o el Ayuntamiento de La Algaba, se gastan más dinero en festejos que en nuestro caso, en La Algaba, se triplica el gasto.
Está segura, que al acto programado el 30 de Mayo, al que usted está invitado, como representante de esta Corporación, no va a asistir.
En cuanto al precio del contrato, ha sido adjudicado a la empresa que mejor oferta ha presentado de las tres consultadas, bajo el criterio calidad-precio, siendo ésta la más barata. Para este acto existe en el Presupuesto actual una partida presupuestaria.
Por el Sr. Alcalde, se expone que el gasto efectuado para la implantación de este sÃmbolo de unión en el Pago del Medio, va a ser calderilla, comparado con las futuras inversiones que se van a realizar en este suelo.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, se formula la siguiente interpelación:
"Interpelamos al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Rinconada, por la falta de lealtad polÃtica y respeto por las decisiones, democráticas y el uso partidista del acto institucional realizado para la presentación del Cáñamo III, el pasado dÃa 3 de mayo".
Por el Sr. Alcalde, expone que va a utilizar un tono duro a su dura interpelación. La interpelación, tiene su nacimiento en su mala conciencia, calificándola de kazquiana y esperpéntica, no se puede calificar su intervención antes 400 emprendedores, de desleal y partidista, por cuanto se limitó a decir la verdad, cual fue el no apoyo de los dos grupos de la oposición, al documento de revisión del Plan General, que va a suponer disponer de dos millones de metros cuadrados, de suelo público, para seguir implantándose nuevas empresas, en las sucesivas fases del Cáñamo y en terrenos colindantes con la antigua Nacional Cuarta. Igualmente está en desacuerdo en la construcción de viviendas protegidas, en el Pago del Medio.
Al Sr Guerra y a la Sra Rendón, le molesta la verdad, y espera que reconduzcan su conducta kazkiana, y abandonen el mundo de lo absurdo y la realidad virtual, por cuanto el mundo y la sociedad van por otro lado. Ahora con esta interpelación, intentan distraer la opinión pública, ante la falta de su altura y visión polÃtica. Izquierda Unida no tienen liderazgo, ni proyecto ni ideas.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, expone que el pasado dÃa 3 de Mayo, en el acto de presentación del polÃgono industrial el Cáñamo III, que era un acto institucional, se utilizó por la AlcaldÃa este acto, de manera partidista, criticando la labor desarrollada por los grupos de la oposición, en la revisión del Plan General, indicándose en dicho discurso, que era un ejemplo de la pinza polÃtica. Ha existido una falta de lealtad polÃtica, en un acto institucional, no se ha respetado el sentido de su voto en el procedimiento de revisión del plan general. Recuerda que Izquierda Unida, ha apoyado la tramitación urbanÃstica del polÃgono industrial El Cáñamo III. Aunque moleste, se debe respetar la decisión de su grupo municipal en un determinado asunto. En definitiva se ha hecho partidismo, en un acto institucional.
Por el Sr. Alcalde, expone que en su discurso, la alusión del Sr. Guerra a la pinza, era una anécdota, a continuación procede a la lectura de la primera parte de su discurso:
"La Rinconada es un pueblo metropolitano que 757 años, después de su fundación, cuenta hoy con más de 33.000 habitantes, con un crecimiento medio de casi 1000 habitantes por año, con una magnÃfica red de comunicaciones y carreteras, a las que pronto se sumará la AutovÃa de Acceso Norte y la Sevilla-40, con un amplio entramado de parque y jardines, además de un firme compromiso por las infraestructuras educativas y la formación, asà como la capacidad para generar riqueza y empleo, por lo que podemos decir que esta localidad pasa por uno de sus mejores momentos presentes y se está trabajando en la planificación del más próspero futuro con la apuesta de 4 millones de metros cuadrados, para un desarrollo industrial sostenible y de calidad, de los que 2 millones serán de titularidad municipal en la revisión actual del Plan General de Ordenación Urbana, sin el consenso de los grupos de la Oposición, IU-CA y PP, eso sÃ, cada uno por diferentes motivos para, al final, terminar haciendo la ya nada original y tradicional pinza".
En aras a mi libertad y mi dignidad, mi lealtad se basa en un contrato firmado con la sociedad rinconera, que me ha respaldado en las urnas, durante 24 años, desde 1983 a 2005, con un respaldo en las últimas elecciones municipales, del 70 por ciento de los votos de los ciudadanos. Respaldo que usted nunca va a conseguir, pues de disfrutar de una mayorÃa absoluta, al comienzo de la democracia, cuenta ahora con sólo dos concejales.
No se puede llamar deslealtad, por decir la verdad a más de 400 emprendedores, que asistieron al acto de presentación del polÃgono industrial El Cáñamo III, sobre su postura sobre la revisión del Plan General. La palabra suya y del equipo de gobierno, va a misa, como se puede comprobar con la promoción de las dos primeras fases de ese polÃgono industrial. Su grupo municipal, puso en duda el desarrollo del polÃgono El Cáñamo Industrial, porque no creÃan en la riqueza y el empleo que se ha generado.
El debate, no sólo queda aquÃ, los emprendedores han visualizado la marca de La Rinconada. En 1979, cuando gobernaba el partido comunista, este municipio era una Isla, nadie querÃa invertir, y generar riquezas, por la forma de proceder de aquel partido en el gobierno local. Hoy en cambio, forma parte del triángulo del desarrollo industrial y económico de la Provincia de Sevilla, junto a Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira. No entiende por qué se molesta, el Sr. Guerra.
Recuerda cuando se le llamó indigno, por hacer realidad la existencia de una residencia de ancianos, donde son atendidos, y se ha hecho feliz a muchos mayores y a sus familiares.
Ahora, se le acusa de deslealtad, por decir la verdad, por votar en contra del proyecto de revisión del plan de ordenación urbana, y de la actuación del Pago del Medio. No creen en el plan municipal de viviendas. Incluso han intentado retrasar la vigencia de los presupuestos vigentes, presentando alegaciones.
Mi lealtad nace y termina en la confianza de los ciudadanos de La Rinconada, que nos han respaldado en las elecciones municipales, y que culminará en Mayo de 2007. Usted fue cabecera en el cartel electoral de 2003, y obtuvo dos concejales, que son los peores resultados de su coalición, en toda su historia. Le animo a que siga realizando estas preguntas, que yo, le contestare de manera adecuada.
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las once horas y cincuenta minutos del dÃa al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión, de la que se extiende la presente Acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen JurÃdico de las Entidades Locales, de 20 de noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.