SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/04/2018 PLENO ORDINARIO 16 DE ABRIL

SÉPTIMO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE APOYO A LOS BOMBEROS SEVILLANOS: MANUEL BLANCO, JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ Y JULIO LATORRE DE LA ONG PROEMAID.

Por el Sr. Alcalde, antes de dar el turno de la palabra a los representantes de los grupos municipales, quiero agradecer a Manolo Blanco, que está aquí presente para ser partícipe de esta moción en apoyo a estos tres bomberos sevillanos, que han estado dando su vida, por el rescate, en esas tierras, y que ahora se ve sometido a un proceso judicial, dentro de unos días. Lo que traemos aquí, es voluntad política, pero lo queremos es que te lleves el cariño de todo el pueblo de La Rinconada, para hoy y para lo que tenéis para adelante, que no es fácil. Tenéis nuestro apoyo y solidaridad para que esta pesadilla acabe pronto y podáis continuar con esa noble tarea de ser voluntario, y seguir rescatando y salvando vidas de personas inocentes.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, procede a la lectura de la moción del grupo socialista de apoyo a los bomberos sevillanos, Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre de la ONG Proemaid.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal mixto, Don Angel Seisdedos Gavira, expone su agradecimiento a Manuel Blanco, por su labor y le doy todo mi apoyo personal, ante la grave injusticia creada hacia él y sus dos compañeros bomberos, esperando que se solucione a la mayor brevedad posible su problema con la justicia griega. No puede castigarse de esta manera a personas que sólo hacen un bien. Apoya por tanto la moción socialista.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, agradece la asistencia en este salón, de Manuel, y por supuesto solidarizarnos, con él y sus dos compañeros bomberos, así como a la asociación y todas las personas voluntarias que de forma desinteresada y altruista están dando su tiempo para salvar vidas humanas, estando al lado de las personas más desfavorecidas, dada cuenta que los tratados internacionales y las grandes potencias no lo cumplen.

No se puede criminalizar a personas que de forma voluntaria y altruista que están dedicando su tiempo y dinero para salvar vidas de personas que en su huida están apunto de ahogarse en el mar, es señal de que el mundo va muy mal. Criminalizar a estas personas y a las asociaciones por estos hechos y al mismo tiempo no condenar a los países de origen que son los verdaderos causantes de esos dramas y tampoco condenar a los países receptores, que son los que están esperando la llegada de esas personas, realizando acciones, como la construcción de muros de doce metros de altitud y con consertinas asesina, o lanzando pelotas de goma al mar, hacia las personas que nadan para alcanzar tierra, es señal de que el mundo en el que vivimos esta podrido y que algo malo estamos haciendo. No se puede mirar para otro lado, ante estos hechos. No se puede justificar esas conductas, indicando que las personas que vienen desesperadas huyendo de la miseria o de la guerra, son terroristas o que vienen a quitarnos el plan de nuestros hijos. El hambre y la guerra son la causa de estas llegadas, y que los responsables de ellas son los que gobiernan, tanto dictadores como reyes, y también incluyo los dictadores democráticos que rigen a los países receptores. Intentar condenar a personas que incluso poniendo en riesgo sus vidas para salvar de la muerte a esas personas, realizando solo una mera labor humanitaria, es señal de que este mundo está deshumanizado. Y ante eso, nosotros tenemos el deber ético y moral de apoyar y de hacer visible esto que esta sucediendo.

Hemos tenido la suerte de contactar con la asociación y que vinieran compañeros bomberos para que compartieran con las personas que quisimos ir a un acto programado, para explicarnos lo que está pasando en el mediterráneo con la huida de los refugiados de Siria, y el motivo por el que se está produciendo esta situación, a consecuencia de qué, y hacia dónde íbamos.

Nosotros pues apoyamos y respetamos su labor solidaria, y por ello es necesario visibilizar esto, para que esta situación cambie y dar valor a la vida humana. La esperanza están, en que existe personas como vosotros, que lucháis y nadáis contra corriente. Los países y grandes potencias no son capaces de respetar a esos tratados internacionales, y por ello, existen personas individuales, asociaciones y colectivos sociales que sois capaces de ir contra eso, salvando o intentándolo a esas personas anónimas, que son los olvidados de las grandes potencias.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, quiere en primer lugar felicitar y dar nuestro apoyo máximo a estas personas. Entendemos que están enjuiciando a los bomberos, y simbólicamente a las mejores cualidades que ha traído los seres humanos a lo largo de toda su evolución. Desde los primeros años de la historia de los seres humanos, siempre hemos buscado la seguridad de sus familias, buscando los alimentos y las mejores condiciones de vida. El tratar impedir el apoyo, la cooperación y la solidaridad entre los seres humanos, es como poner fronteras al campo, trata de frenar la evolución humana o prohibir el afecto. Pero esto, no es un hecho aislado, o que alguien le tiene manía a esa asociación en concreto. Es toda una estrategia, de culpabilización de toda la gente que está desarrollando toda la acción solidaria. Al respecto quiero recordar la situación por la que está atravesando la andaluza, Elena Maleno, en Marruecos, y que está pendiente de un juicio, por trata de seres humanos, al avisar la llegada de las pateras del norte de África a las costas españolas.

Las mejores cualidades del ser humano se ponen en el centro de la diana, porque interfieren en los intereses económicos de algunos. Se deben analizar algunas datos, para comprobar el magnicidio que está ocurriendo en el mar Mediterráneo. Según informaba la organización internacional para las emigraciones, pertenecientes a las Naciones Unidas, nos dice que 2017, habían muertos tres mil persona en el mar Mediterráneo. Esta situación es peor cada año.

También tenemos ver la actual situación, pues este fin de semana, los Estados Unidos, Francia e Reino Unido, ha bombardeado Siria, con 58 misiles de precisión y cada una de ellos, valen más de medio millón de euros y eso significa que se han gastado 25 millones de euros, en armamento. Ese dinero es más que suficiente para darle de comer a todas las personas que han muerto en el mar. Y eso, tiene un interés claro, para culpabilizar a la gente que intenta poner freno a ese drama de los refugiados. Se bombardea, se intenta inestabilizar a los gobiernos de aquellos países, y al mismo tiempo se pretende impedir que la gente escape. Es cómo si hubieran cerrado la frontera de Francia, cuando Franco, pasó el río Ebro, o hubiéramos ayudado a reforzar las alambradas de los campos de concentración de Alemania. Esto es una barbariedad.

Por tanto, vamos a votar que sí a esta moción, mostrando todo nuestro apoyo a estas personas, mostrando nuestra admiración y nuestro agradecimiento personal hacia su labor humanitaria.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, expone que vivimos atónitas la imagen de un niño sirio de tres años, allá por el mes de septiembre, muerto en la playa, y que nos abrazó el corazón. Ese niño venía en una embarcación con treinta personas, y de los cuales fallecieron ahogados, trece personas. Y ante esas imágenes duras, hubo un grupo de personas, que decidieron de forma voluntaria y por encima de todos, que tenían que ir allí, a ayudar a esas personas. Tuve la suerte de que en aquel momento de poder conversar con ellos y su asociación, Y en aquel momento, sólo tenía una cosa en mente, que era salvar a las personas de la muerte, y sin ver si tenían que tramitar documentos para trasladarse a aquel territorio. Puedo decir, que Manolo Blanco, en diciembre de 2015, se fue con una comisión de servicios, gestionada por el área de Cooperación y Desarrollo de la Diputación. Son personas a las que debemos apoyar de todo caso, porque está haciendo un trabajo espectacular en ese cementerio del Mediterráneo, donde se cuentan los muertos por miles. Están realizando una labor extraordinaria y complicada.

Con independencia de que existen otros foros en donde se ven estas cuestiones, a nivel nacional e internacional, hoy la moción quiere trasladar que estamos absolutamente en contra de lo que se está haciendo con esos tres hombres, en Lesbos. Es una injusticia, y no se me va a olvidar la noche del 14 de enero. Tenemos que acordarnos de Manolo, Enrique y Julio, pero también nos tenemos que acordar de sus familias, y ese sinvivir que durante algunos días sufrimos todos. Esa moción no necesita más argumentos. Ellos han estado en Lesbos, salvando vidas o prestando asistencia, a más de cincuenta mil personas y de ellas más de mil, en grave riesgo en Lesbos y seiscientas en el mediterráneo oriental. Pero a través del proyecto “Aguas”, dirigido a la infancia, para intentar en los Veranos 2016 y 2017, romper esos traumas que el mar les ha ocasionado.

El día 7 de mayo van a ser juzgados en Grecia y ellos nos dicen que ahora mismo no están en ninguna misión, pero todo parece indicar que posiblemente nos hagamos a la mar, el próximo mes de junio.

Damos las gracias a personas como vosotros, porque sois indispensables.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que dicen que el Mediterráneo, se ha convertido ya en la mayor fosa común que ya existe, y eso es un error. Se debe saber que las personas que vienen aquí, no vienen persiguiendo el sueño americano, sino por el hambre y las guerras. Vienen de países empobrecidos, y no sólo pobres, pues en su gran mayoría, son ricos en recursos naturales o por su buena situación geográfica. Detrás, lo que existe son intereses de las grandes potencias, bien geográficos, políticos o económicos. El fin de ello, justifica cualquier medio, y si tienen que matar o dejar morir, les da igual. Ante esa situación, se siente pena y miedo, pero sobre todo se siente vergüenza. Y encima de que existen personas como vosotros, se intente criminalizar lo que hacéis por los demás. Esto es una enorme injusticia hacia ustedes y vuestras familias, que están desamparadas y en un sinvivir, y en mi nombre y el del mi grupo, os deseo toda la suerte, que esta pesadilla se acabe cuanto antes y de la mejor manera.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Argota Castro, expone que he usado un video de defensa de esta asociación y de estas tres personas, y lo que voy a leer, tal cual, “Condenados a demostrar, que salvar una vida siempre merece la pena. Condenados a combatir la criminalización de la ayuda humanitaria. Condenados a conseguir que niños y niñas que sólo han visto el terror, vuelvan a sonreír. Condenados a evitar que gente inocente, muera ahogada en el Mediterráneo. Condenadas a luchar, para que se oiga a quien no tenga voz”.

El 14 de enero de 2016, tres bomberos españoles de la asociación “Proemaid”, fueron detenidos por guardacostas griegos, en la isla de Lesbos, mientras colaboraban en un rescate de ayuda humanitaria. El próximo 7 de mayo serán juzgados en Grecia, por un presunto delito de tráfico de personas, mientras hacían labores de salvamentos, Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, que se enfrentan a una pena de hasta diez años de cárcel. Tenemos que conseguir que sean declarados inocentes. Nos juzgan a personas hechas de otra manera y queremos ayudarles a ser condenados a salvar vidas.

Por el Sr. Alcalde, expone que debéis llevaros las reflexiones políticas pero sobre todo el cariño de todo el pueblo de La Rinconada, tanto de los veintiún concejales que conforman la Corporación como de los cuarenta mil habitantes del municipio. Queremos que esa pesadilla termine de verdad.

Tras el oportuno debate, seguidamente se procede a la votación del citado acuerdo.

Votos a Favor: 20 (14 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IUCA y 1 Grupo Mixto)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la moción del grupo socialista de apoyo a los bomberos sevillanos, Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre de la ONG Proemaid, cuyo tenor literal es el siguiente.

MOCIÓN DE APOYO A LOS BOMBEROS SEVILLANOS MANUEL BLANCO, JOSÉ ENRIQUE RODRÍGUEZ Y JULIO LATORRE DE LA ONG PROEMAID

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los bomberos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre han venido realizando una importantísima labor humanitaria desde 2015, como miembros de la ONG Proemaid, en Lesbos.

Por todos es conocida la monumental tragedia humanitaria desencadenada por el éxodo masivo en el Mediterráneo occidental, central y, especialmente, oriental, a partir de 2015 y debido, entre otros factores, a los conflictos bélicos en Oriente Próximo. Un flujo que empuja a las personas a lanzarse a cruzar el mar para huir de la guerra.

Hombres, mujeres, niños y niñas, arriesgaban entonces y arriesgan hoy sus vidas en el mar, para escapar de la barbarie de la guerra, para alcanzar la seguridad que deben proporcionar los Estados de acuerdo con los tratados internacionales.

En el marco de estas dramáticas circunstancias, los bomberos profesionales sevillanos Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez, miembros de la ONG Proemaid, acudieron, por propia iniciativa, a la isla griega de Lesbos para realizar actividades de salvamento. Proemaid es una asociación española sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y está constituida por profesionales de emergencias que prestan su trabajo de forma voluntaria y altruista.

Desde el principio de la misión en Lesbos, Proemaid ha comunicado su trabajo al Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Embajada española en Grecia, a las autoridades griegas competentes y, directamente, a la Guardia Costera.

En el desempeño de su tarea, los tres bomberos fueron detenidos en la madrugada del jueves 14 de enero de 2016 por la Guardia Costera Griega, y puestos a disposición judicial por un supuesto delito de tráfico de personas en grado de tentativa y de posesión de armas. Se les arrestó junto a otros dos voluntarios daneses, pertenecientes a la ONG Team Humanity, en cuya embarcación iban circunstancialmente embarcados los miembros de Proemaid en la noche en que fueron detenidos. Los tres bomberos acudieron a la llamada de la ONG danesa para salir al mar tras recibir un aviso de que había una embarcación con problemas, pero al regresar a puerto tras no encontrarla, fue cuando la embarcación de la ONG danesa fue interceptada en aguas griegas sin migrantes a bordo, tal y como atestigua el expediente judicial.

Tras tres días de arresto en el calabozo de la Guardia Costera de Mitilene, y tras el asesoramiento letrado de un abogado griego, los tres bomberos andaluces fueron puestos en libertad, debiendo abonar un depósito de 5.000 euros cada uno para garantizar su comparecencia en la vista oral, ahora fijada para el 7 de mayo de 2018 en Mitilene, la capital de Lesbos.

Cabe recordar que, además de que fueron interceptados sin migrantes en su embarcación, el Derecho del Mar, ordenamiento jurídico de obligado cumplimiento, y en especial, el Convenio sobre Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) y sobre Búsqueda y Rescate (SAR), impone obligaciones irrenunciables sobre salvamento de náufragos, sin perjuicio del estatuto jurídico del náufrago, e impone, sin ningún género de dudas, al socorrista la obligación de su traslado a un puerto seguro.

Pese a las adversidades y la desafortunada criminalización de la actividad de tres de sus miembros, Proemaid sigue desplegando, a día de hoy, su encomiable labor de búsqueda y rescate en ésta y otras localizaciones del Mediterráneo.

Por todo lo anteriormente expuesto, y teniendo plena confianza en la absoluta inocencia, respecto a los cargos que se les imputan a dichos bomberos, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada propone para su aprobación los siguientes

ACUERDOS

• El Ayuntamiento de La Rinconada reitera su apoyo a D. Manuel Blanco, D. José Enrique Rodríguez y D. Julio Latorre, por su labor humanitaria realizando trabajos de salvamento en la isla de Lesbos (Grecia).

• El Ayuntamiento de La Rinconada manifiesta su plena confianza en la inocencia de los citados funcionarios.

• El Ayuntamiento de La Rinconada reconoce la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proemaid, como organización constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista. Esta asociación, junto con muchas otras, contribuyen a nivel internacional a las labores de salvamento de hombres, mujeres, niños y niñas en circunstancias extremas, no siendo merecedoras por ello de la criminalización de la que son actualmente objeto, en éste y en otros casos similares. Son labores humanitarias a los efectos de exención de responsabilidades criminales a las que hace referencia explícita la Directiva Europea de Facilitación.

• El Ayuntamiento de La Rinconada desea, más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos -sea cual sea el estatuto jurídico que éstos tengan o al que aspiren-, que quede acreditada públicamente la labor de los tres bomberos andaluces y su ONG, reiterando su inquebrantable convicción en el derecho que asiste a todo/a solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria.

• El Ayuntamiento de La Rinconada manifiesta, por todas estas razones, su pleno y absoluto convencimiento en la inocencia de los tres encausados, conciudadanos nuestros, respecto a los cargos que injustamente se les imputan, brindándoles nuestro más firme apoyo y solidaridad.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.