SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/04/2018 PLENO ORDINARIO 16 DE ABRIL

SEXTO.- APROBACIÓN DE PROPUESTA DE NOMINACIÓN DE CALLES EN RECONOCIMIENTO A PERSONAS Y COLECTIVOS SINGULARES.

Por el Sr. Secretario, se da cuenta de dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa de Cultura, Juventud, Fiestas Mayores, Recursos Humanos y Cooperación Internacional por la que propone la nominación de calles, plazas y rotondas en reconocimiento a personas y colectivos singulares conforme a la propuesta del área de Cultura de fecha 10 de abril de 2017. Esa propuesta ha sido informada de forma favorable por el consejo municipal de Participación Ciudadana.

Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, Doña Raquel Vega Coca, expone que esta propuesta del área de Cultura para nominación de calles, parte del doble objetivo, de reconocer en el callejero de la localidad, la trayectoria de personas que han contribuido al avance de nuestra sociedad, en el ámbito político, sindical o compromiso con la vecindad, y al mismo tiempo de visibilizar el legado humano de las diferentes generaciones de rinconeros y rinconeras, que eligieron realizar un proyecto de vida en el municipio y con el fin forjaron identidad y sembraron las bases del nacimiento de desarrollo del núcleo de San José de La Rinconada.

Para esta propuesta, hemos considerado aspectos tales, como la relevancia de la trayectoria de las personas reconocidas, la contribución para la transformación del municipio, hechos singulares diferenciadores, reconocimiento popular, valores compartidos de compromisos de superación, y también se han tenido en cuenta acuerdos alcanzados por acuerdo plenario, como ha sido el caso de la figura de Marce lino Amacho, o el acuerdo plenario alcanzado en su día, por el que los Alcaldes democráticos, a partir del año 1979, se le designaría un espacio publico con su nombre.

Esta propuesta cuenta con el respaldo de consejo municipal de Participación Ciudadana, y del tejido asociativo que la integra.

Hemos concluido, que terminado la etapa política en activo, del anterior Alcalde, Don Enrique Abad Benedicto, que ejerció dicho cargo desde 1987 al año 2007, se da cumplimiento a ese consenso de todas las fuerzas políticas representadas en pleno, para reconocer en el callejero local a estas personas que ostenten el cargo de Alcalde, en la democracia, y que así se reconocieron a los Alcaldes, Pepe Iglesias y Manuel Ardoy. A ello se une que el Sr. Abad ha ejercicio el cargo de senador como representante popular en tres legislaturas. Hemos planteado el cambio de la nomenclatura de la artería principal de la Avenida “Jardín de las Delicias” manteniendo ese nombre en la vía de servicios, en aras a evitar perjuicios al vecindario residente en aquella Avenida. Se ha elegido ese enclave, por cuanto en el entorno de esa avenida, se construyeron una cantidad de equipamientos y espacios libres públicos, que se hicieron en su mandato, y que por tanto tuvieron mucho que ver con su gestión, tales como el Parque “Dehesa Boyal”, el Estadio “Felipe del Valle”, o la piscina cubierta, o la existencia en el entono de equipamientos formativas o culturales, así como varias promociones de viviendas sociales. A su vez en aquella zona, se ubican dos calles que también reconocen la labor de los anteriores Alcaldes.

Igualmente queremos proponer al Pleno, la ubicación de la glorieta “José Álvarez Illangua, “El Ahumado”, y que nació en La Rinconada, en 1911, y que debe su apodo a su bisabuelo, que metió en un bar, un asno cargado de carbón, que salió ardiendo, ahumando las paredes del local. Él que heredó ese apodo, lo trasladó a toda su descendencia. Esta persona trabajó en su bar, empezando con el que tenía su padre, en la Plaza de España, antes de trasladarse a la calle “San José”, cerca de la actual rotonda del bulevard del “Almonazar”, y con fecha anterior a la construcción del histórico puente del arroyo. Tras acabar la guerra, se caso, y tuvo una época de prosperidad. En aquel tiempo, donde había tanta necesidad, era conocido, por su solidaridad con la gente que peor lo estaban pasando. Ese cariño que él daba era devuelto por sus vecinos, de tal manera que aquel puente lo llamaba el puente del “Ahumado”. Desaparecido ese puente, con la actuación integral del Arroyo “Almonazar”, no queremos que desaparezca esa nominación popular, y que se traslade a la glorieta allí existente, y que está donde estaba aquel puente.

También se plantea el reconocimiento en nuestro callejero, a la figura de Don Julián Chía Gutiérrez”, para que tenga una plaza con su nombre. Julián, andaluz, hijo de agricultores, procede de la sierra sur de Sevilla, nacido un día incierto en la orilla de un camino entre Sevilla a Murcia, cuando su madres, huía perseguida por las tropas franquistas. A los siete años, empezó a trabajar hasta especializarse en el ámbito de la fruticultura. Emigró a las minas de carbón de Alemania, tomo contacto con el partido socialista histórico en el exilio, en febrero de 1963. El 1 de enero de 1976, ya en España, pero en la clandestinidad, empieza a reorganizar la federación de trabajadores de la tierra de UGT, de Sevilla, del que es elegido Secretario General, en 1977. Al año siguiente, ocupa el cargo de acción reivindicativa. Su lucha en defensa de no solo los jornaleros sino de toda persona desfavorecida, le llevó a ser incluido en las listas del partido socialista como candidato al Congreso, en 1979, siendo en las elecciones del 82, cuando es elegido para dicho cargo de Diputado de las Cortes Generales. De su trayectoria profesional y política, queremos destacar su papel en la transición, y su participación en la construcción de la democracia española, así como su aportación en la organización de actividades y colectivos sociales y sindicales. Se plantea la ubicación de una plaza con su nombre, en la cabecera de la Unión, en la Barriada “Secadero de Gutiérrez”.

Otra plaza, que también está ubicada en aquella zona, es la plaza “Marcelino Camacho”, dando cumplimiento a un acuerdo plenario adoptado por consenso de todas las fuerzas políticas. Esta figura histórica, nacida en Soria, vivió en primera línea los momentos más decisivos, que protagonizó la clase obrera en España, en el siglo veinte. Es un símbolo del trabajo y del sindicalismo de la historia reciente de este país, y como tantas personas, comprometidas con la República, ingresó en el partido comunista, fue apresado y enviado a campos de concentración y tuvo que realizar trabajos forzosos. Como muchos otros militantes fue juzgado por el Tribunal de Orden Público, y fue enviado a prisión, cumpliendo condena. Su trayectoria es prueba de como el sindicalismo se empezó a desarrollarse, enfrentándose a la dictadura, no solo para obtener condiciones dignas para la clase trabajadora sino para lograr la conquista de la democracia en este país.

Por último planteamos la nominación de la calle “Fundadores de San José”, como calle significada, junto al Bulevar “Almonazar”, que es una vía de singularidad idenditaría para el municipio, y de modo especial, para el barrio. Se quiere otorgar, con esa propuesta, un carácter de tributo colectivo y rendir homenaje, a todas las personas que contribuyeron al nacimiento y desarrollo de San José de La Rinconada. La denominación como calle, “Fundadores de San José”, es un hermoso tributo, a personas anónimas que construyeron y levantaron con su esfuerzo los cimientos y de parte destacada de nuestro pueblo, como fueron los granadinos, portugueses, almerienses, cordobeses, y de numerosos pueblos de Málaga, Huelva o Badajoz, de un crisol de todo el territorio español, que cogieron sus pobres equipajes, y se establecieron aquí, buscando la fertilidad que ofrece las tierras de la Vega del Guadalquivir. Se ubicaron en San José para su proyecto de vida junto al discurrir y el establecimiento del ferrocarril, las azucareras, los regadíos y el campo. Pensamos que la Fundación de San José, es un ejemplo ilustrativo, de la idiosincrasia de nuestro pueblo y su gente. Somos una tierra jornalera, y emprendedora, que ha dado cobijo a diferentes generaciones con el denominador común del esfuerzo, de la valentía, y la determinación para sacar adelante sus sueños. Una historia de historias donde la superación de las dificultades siempre estuvo presente y tuvo sin lugar de dudas un símbolo, en el arroyo “Almonazar”, al que tanto mimo se miraba por las durísimas consecuencias provocadas por las riadas y desbordamientos. San José, a lo largo del tiempo, ha demostrado esa condición humana, de convertir problemas en oportunidades, obstáculos y cicatriz que parecía insalvables del citado arroyo. Hoy, es un espacio de oportunidades, de ocio y movilidad, de encuentros de familias. Es un pulmón verde, y clave de vida. Nuestros fundadores y fundadoras vinieron a San José con esa vocación y mentalidad y así labraron unión, derribaron muros, y sembraron futuro con importantes fortalezas.

Por justicia colectiva, por su valioso legado, en el crecimiento y expansión del barrio, por dejarnos en herencia, valores que nos identifican, entendemos necesario inmortalizar y visibilizar en nuestro callejero, su memoria. Porque es la memoria de todo un pueblo y fluye indisoluble junto al “Almonazar”. Porque ellas y ellos son nuestros imprescindibles, y como diría Brecht, “los que lucharon toda la vida”.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira, expone que en un principio, nuestro voto era abstenernos en esta propuesta, y no porque considere que estas personas merecen ser reconocidas, sino porque creo que la calles, deben llevar nombres de otro tipo de personas o cosas y no políticos. No dudo del merecimiento de estas personas propuestas, para que lleven su nombre a una calle o plaza. Pero tras la explicación y justificación dada por la Sra. Vega en el consejo municipal de participación ciudadana, cambiamos el sentido de nuestro voto, al indicarse que se daba cumplimiento de un acuerdo plenario, de otra legislatura. Nos preocupaba mucho los perjuicios que se le podía a causar a muchos vecinos de la avenida “Jardín de las Delicia”, por el cambio de denominación de la citada Avenida, y se nos aclaró que se evitaría con el mantenimiento de esta denominación en la actual vía de servicio.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que nuestra postura en las comisiones que hemos tenido esta semana, ha sido la abstención, y aclaramos que no estábamos en contra, del sentir popular, a la voluntad de ponerle el nombre de vecinos que de alguna manera han sido significativos para esta localidad, por su solidaridad y por sus valores. Pero si es cierto, que hicimos unas propuestas, y expusimos que por el simple hecho, de ser una figura política, no era suficiente, para ponerle el nombre de una calle, a esas personas, sindicalistas o políticos, aún cuando, nosotros somos conscientes que en su momento, como grupo, presentamos una moción, pidiendo el nombramiento de una calle o plaza, con la figura de “Marcelino Camacho”, y que fue avalada por el sindicato, Comisiones Obreras, y que nosotros también compartimos como grupo. Puede ser contradictorio o poco coherente el apoyo de esa moción con nuestro argumentario. Nosotros hicimos una propuesta de la posible creación de una comisión de pocos miembros, y que fuera previa a la adopción de estos acuerdos., por el consejo de participación ciudadana, y en la que estuviésemos representados representantes de los grupos municipales junto algunas asociaciones locales, para que elevaran las propuestas de nombramientos del callejero. Aun así se nos dio información, sobre un acuerdo plenario, que hubo en su momento, para nombrar a los Alcaldes, con una calle, una vez abandonaran su cargo. Y así, se hicieron con los los dos anteriores. No se nos ha entregado la documentación, pero se ha comprometido la Secretaría a buscarla, dada cuenta de los años transcurridos.

Una vez celebrada las comisiones y tras haberla debatido en el seno de nuestro grupo municipal, y teniendo como válida esa información y esperando el acta, nuestra postura va a ser favorable, al nombramientos de estas calles, y sobre todo, porque no queremos que esto se convierta en un elemento de disputa política, ni queremos que la percepción que tengan la ciudadanía sea un elemento más, para la rivalidad política.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que nuestro voto va ser favorable de esta propuesta de nominación, pero queremos dejar claro cuales son algunas de nuestras apreciaciones a este asunto. En primer lugar el procedimiento por el que se vota todo en bloque, hace imposible que una pueda posicionarse, a favor de una nominación y en contra de otra. Nos parece excesivo, poner en la misma bolsa, a personas como Julián Chía o Marcelino Camacho, con Enrique Abad, pues tienen contenidos ideológicos que no son comparables. Los primeros han fallecidos y mientras que el Sr. Abad ha dejado no hace mucho la política activa. No tenemos pues otra alternativa de voto, tal como se nos plantea la propuesta el equipo de gobierno. Nos parce que debían hacer esta cosas, en un futuro, con la aprobación de un protocolo que sea fácil, claro y en la que cualquier vecino pudiera proponer esas propuestas, con la posibilidad de que pudieran votar esa propuesta de nominación. Sería un procedimiento barato y participativo. Alguna propuesta me genera duda en su apoyo, pero no tenemos opción de votar por partes esta propuesta de nominación de calles, plaza o glorieta, nuestro voto será favorable.

Propondremos una propuesta para establecer un protocolo para nominar futuras calles, plazas o espacios públicos del municipio, en el que rija como principios inspiradores, el consenso y la máxima participación ciudadana y social.

Por la Sra. Concejal delegada de Cultura, Doña Raquel Vega Coca, explica al Sr. Silva, que el protocolo al que hace referencia para proponer nominaciones de callejeros ya existe, cual es la propia comisión informativa de cultura en la que esta representado todos los grupos municipales así como el consejo municipal de participación ciudadana, en la que está representada junto a los grupos municipales las diferentes asociaciones de la localidad, de diversa índole, como culturales, deportivos, sociales, sanitarios, etc. Esas dos comisiones se reunieron la pasada semana para tratar de este asunto. Las asociaciones participantes en el consejo municipal, dieron el respaldo a esta propuesta de forma unánime. Y basado esa unanimidad en la coherencia de nuestra propuesta de nominación. Se ha seguido como criterio, el reconocimiento popular, de dar cumplimiento a acuerdos plenarios, de coherencia con decisiones adoptadas por otras corporaciones pasadas.

De la propuesta que pudiera generar más debate político, que es la Avenida “Enrique Abad”, hemos informado de que personas que han ostentado este cargo de Alcalde en la democracia, y que han estado solo en una legislatura, como es el caso, de Pepe Iglesias, por parte del partido comunista o Manuel Ardoy, por parte del partido socialista, cuenta con calles en el nomeclator de la localidad, y estamos hablando de reservas, hacia una persona que ostentó la Alcaldía por más de veinte años, y en la que su gestión conllevó una importante transformación del municipio. Le guste más o menos ideológicamente, la figura en cuestión, se llama democracia, y se ejerce en las urnas, y tuvo la confianza durante veinte años en las distintas elecciones municipales por parte de la ciudadanía. Por eso espero de que este debate, quede sobre todo la relevancia de las personas y de los reconocimientos que se traen. Ha quedado justificado el reconocimiento hacia Enrique Abad, por su trayectoria, pero también el reconocimiento a figuras como, Julián Chía, como papel clave en la política local y nacional, pues era una persona proveniente del campo, y pese a las dificultades de aquella época, ha sido motivo de orgullo de este pueblo y los demócratas. Lo mismo se puede decir de la figura de Marcelino Camacho, en relación a lo que significó para el sindicalismo Como también la figura del “Ahumado”, en la solidaridad con muchas familias del pueblo. Y desde luego, y de una forma muy especial, en ese tributo colectivo a los Fundadores de San José, que con sus pobres equipajes, vinieron a cumplir un sueño, haciendo posible que esta tierra creciera, y nos dieron un futuro. Nosotros le debemos a esas personas anónimas el tener una tierra con posibilidades y oportunidades.

Los procesos de participación están. Cualquier persona pueden recoger firmas y hacer una propuesta, y no es la primera vez que así se ha hecho. Hemos tenido propuesta del tejido asociativo, que han sido aprobadas por Pleno. También existe grupos de vecinos, que nos asesoran, como es el caso del núcleo de La Rinconada, en el que se ha hecho un trabajo, por parte de historiadores locales, como puede ser, José Eladio Navarro, Antonio Fernández, Antonio Mulero, y que nos asesoran para el reconocimiento en el casco histórico de La Rinconada, de los nombres de las antiguas calles e igualmente en el núcleo de San José, nos han asesorado, desde el punto de vista histórico, Matilde Márquez, Curro Machado, o Pedro González, profesor de la localidad, para recuperar los nombres históricos del callejero del núcleo de San José.

Hablar de esas cosas, es restar importancia, a las personas y los colectivos que hoy traemos a Pleno, para su reconocimiento plenario, para que su nombre estén en el callejero. Eso es lo sustancial

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que tal como ha planteado el Sr. Silva, Izquierda Unida, hizo una propuesta en el seno de las comisiones de la pasada semana, se votara por bloque, y como ello no ha sido posible, hemos apoyado la propuesta de reconocimiento a los buenos valores y trayectoria de personas anónimas. Sabemos que en el seno del consejo municipal de participación ciudadana están representadas las asociaciones del municipio, pero nosotros hemos propuesto crear una pequeña comisión formada por grupos municipales y colectivos y asociaciones de la localidad, en aras a llevar propuestas consensuadas y evitar las disputas políticas en la toma de esas decisiones. Queremos evitar el agravio comparativos con otras personas, que han sido sindicalistas o políticas de esta localidad, que también han dedicado su tiempo y energía, a luchar por la democracia y defender los derechos fundamentales de las personas.

Aun así, vamos a votar a favor de la propuesta del equipo de gobierno, y estamos a la espera de que nos hagan llegar el acta que hemos solicitado.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada si se puede, Don Luis Silva García, expone que tenemos la suerte de que todos los grupos municipales tienen carácter progresistas, y poder aspirar a algo más, de que parezca de que se participe. Podemos ir más allá en el asunto de la democracia, y que verdaderamente las personas puedan decidir, y podemos crear un protocolo de funcionamiento en el que la ciudadanía directamente pueda proponer calles, al igual que las asociaciones y nosotros mismos y que la gente pueda elegir la opción preferida. Es propuesta es simple y barata, y conseguiría una mayor transparencia en la toma de decisiones.

No queremos entrar en el debate de las personas, pues en esa propuesta, existen personas, a que nosotros nos parece dignísimas y otras que no tanto. Como se debe votar en bloque, no hay manera de dilucidar este asunto. Vamos a votar a favor, y nos comprometemos a traer un protocolo para nombrar calles y plazas, para poderlo discutir y votar en este plenario.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, vega, reiteras que ya existen los protocolos establecidos, que la Delegación de Cultura, tiene que hacer su trabajo, que existen grupos de vecinos en cada núcleo de población, que nos prestan asesoramiento para hacer propuestas, a este plenario, que ha habido propuestas que se han llevado a Pleno, que han venido presentada por colectivos de ciudadanos, o propuestas avaladas por firmas o respaldadas por asociaciones. Por lo tanto no se puede decir lo que no es.

Por lo tanto tanto asociaciones como vecinos pueden presentar propuestas de nominación de calles, existe dos comisiones municipales para estudiar estas propuesta, y los técnicos del área de Cultura tiene que hacer su trabajo mediante su estudio previo y documentado.

Insisto en la elevación y coherencia que se debe tener, en el respeto a figuras de diferentes ideologías y todas las personas y colectivos recogida en esta propuesta, tienen su relevancia y dignidad, como viene detallado en la propuesta. Lo importante es que esas personas que han luchado toda su vida, por transformar la sociedad y pasa hacer más feliz la vida de los demás, se merecen este reconocimiento. Por ultimo me alegra de que esta propuesta salga por unanimidad.

Por el Sr. Alcalde, expone que hemos traído nominaciones “nominativas”, y puede llevar a un debate para quien quiera o no quiera. Así hemos propuesto la nominación de todas las calles de la urbanización de “San José Norte”, con nombres de poemas de Federico García Lorca, y hemos tenido diez minutos de reflexión. Lo mismo nos pasó con las nominaciones de los Polígonos industriales del Cáñamo II y III, con propuestas, como calle Innovación, Ciencia, Astronomía, y no hubo debate político, y nadie propuso la creación de una comisión y que la gente vote las propuestas. Podemos perder valor a lo que queremos resaltar, si ponemos a votación esas propuestas. Me parece bien que exista una comisión técnica y política, con carácter permanente desde el área de Cultura, y que trabajen las propuestas de nominaciones de forma no precipitada, y con un análisis pausado, y en el que tenga en cuenta la historia, la cultura, la política, y otros aspectos relevantes y pueda desbrozar el camino, para traer aquí los consensos.

Pero algunas propuestas de este tipo, no hace falta ninguna comisión. Recuerdo que el año 1997, voté aquí, que el pueblo tuviera una calle que se llamara Alcalde “Pepe Iglesias” y otra calle, con el nombre de Alcalde “Manuel Ardoy”. No me costó ningún trabajo votar a favor de ambas propuestas, con independencia de que me encuentre más identificado con la labor de Manuel Ardoy, como alcalde socialista. En aquel momento, nos elevamos. La propuesta de Izquierda Unida, la defendió el Sr. González Monteagudo, y todos los grupos apoyamos ambas propuestas, tomando una decisión que iba a tener unas consecuencias para el futuro, y que afectaba a personas elegidas democráticamente por sus ciudadanos y que cada uno le había tocado gobernar este municipio, en una etapa muy difícil y compleja.

Ahora reconocemos el trabajo durante veinte años que realizó el Alcalde, Enrique Abad, como Alcalde, ganando cinco elecciones municipales, con mayoría absoluta, con la transformación vivida por este municipio, gracias a su gestión desde el año 1987 hasta el año 2007, y eso es indudable con independencia de la mayor o menor coincidencia política. Parece lógico si los dos primeros alcaldes democráticos tuvieron calles y gobernaron en una sola legislatura, también lo tenga el tercero, que gobernó cinco legislaturas. Los dos primeros alcaldes, tuvieron la responsabilidad de consolidar la democracia, pero la etapa de Enrique, fue donde verdaderamente se expandió enormemente este municipio, situando a la Rinconada, en un papel relevante en el área metropolitana de Sevilla. Se tomaron decisiones muy importantes.

Me parece bien que se cree una comisión para el nomeclator de las calles, pero para hacer propuestas de poner nombre a calles como Marcelino Camacho, no hace falta dicha comisión. Precisamente esa propuesta vino de la mano de Izquierda Unida y Comisiones Obreras. Ustedes han preguntado en más de una vez por el cumplimiento de ese acuerdo plenario. Las propuestas que no son de vox populi, como la del ahumado, si pueden venir refrendada por esta comisión técnica política. Es importante ver el contexto en el que nos movemos, cuando tratemos una propuesta de esta clase, con independencia de que lo proponga un partido político, ciudadanía, o asociación local, pues se debe ver que derivadas tiene. Poner una calle con el nombre de un líder sindical, va a traer que más pronto que tarde, venga una propuesta de otro líder sindical de otra sección sindical para que también se le reconozca con una calle.

No tuvimos problemas con que las calles de la Urbanización “Lomas del Charco”, tuvieran nombres de mujeres políticas de izquierdas, luchadoras.

En definitiva me satisface que todos votemos de forma unánime esta propuesta de nominación.

Recuerdo que en aquel debate del año 1997, nos pareció bien la propuesta de Izquierda Unida, sobre los Alcaldes, y hubo un discurso parecido al planteado por la Sra. De Los Reyes, con la creación de comisiones de trabajo. Pero ahora proponen a Marcelino Camacho, y lo hacen de forma directa, sin comisión alguna. El Sr. Monteaguado, además de propone la creación de la comisión, y también que había que poner calles con el nombre de Alcaldes de la República, y precisamente se puso una calle, con el nombre de Alcalde, de Antonio Falcón Ariza, último alcalde republicano de La Rinconada.

Salvado de no generar conflicto a los vecinos, con el cambio de denominación de la Avenida hemos traído cinco propuestas lógicas, como dice el Sr. Seisdedos, una histórica como la de la glorieta, otra atendiendo a la moción aprobada a instancia de Izquierda Unida en este plenario, otra referida a Julián Chía, que ha sido el único diputado que hemos tenido en la democracia en este municipio, y que fue el primer jornalero en sentarse en el Congreso, antes que el Sr. Cañamero. Otra propuesta trata de evitar personalismos en el futuro, y que el Arroyo Almonazar, que es una obra emblemática, sea un homenaje a todo un pueblo, por eso la propuesta de Fundadores de San José. Que represente a todo el que vino aquí, a construir una choza o a la instalar una fábrica azucarera como los maños, o vinieron por el ferrocarril. Es una propuesta equilibrada, justa y razonable, que le da el sitio, a esas personas.

Cogemos el guante, y estamos dispuestos a crear una Comisión de trabajo, como la que tiene constituida en el núcleo de La Rinconada, para que trabajen en las propuestas de nominaciones, no olvidando que pronto tendremos que poner el nombres de las calles, de la urbanización del “Pago de Enmedio”. El Plan de Vivienda joven pronto será una realidad, y requerirá que se ponga nombre a las calles. A esto se suma próximas promociones de viviendas privadas o futuros equipamientos.

No estoy de acuerdo con la propuesta del Sr. Silva, de ir a las votaciones para que salga adelante este tipo de propuestas de nominaciones. Mientras más gente participen en el origen de las propuestas, mucho mejor en consenso y mucho más valor le damos a los nombres que pongamos.

Tras el oportuno debate, se procede a a votación de esta propuesta con el siguiente resultado:

Voto a Favor: 20 (14 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IU y 1 Grupo mixto)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar la nominación de calles, plazas y rotondas en reconocimiento a personas y colectivos singulares conforme a la propuesta del área de Cultura de fecha 10 de abril de 2017, cuyo tenor literal es el siguiente:

PROPUESTA DE RECONOCIMIENTO EN EL CALLEJERO MUNICIPAL A LA TRAYECTORIA Y SINGULARIDAD DE VECINOS, COLECTIVOS Y PERSONALIDADES RELEVANTES PARA EL AVANCE SOCIAL Y/O TRANSFORMACIÓN DE LA RINCONADA

Se eleva a la Comisión de Participación Ciudadana y al Pleno municipal esta propuesta de nominación de calles que cumple un doble objetivo:

1. Reconocer en el callejero municipal la trayectoria de personas que han contribuido al avance de nuestra sociedad desde la acción política, sindical o de compromiso con la vecindad.

2. Visibilizar el legado humano de las distintas generaciones de rinconeros y rinconeras que eligieron formar un proyecto de vida en nuestro municipio y con él, forjaron identidad y sentaron las bases del nacimiento y desarrollo de San José de La Rinconada.

La Delegación municipal de Cultura realiza esta propuesta considerando para ello aspectos tales como:

1. Relevancia de la trayectoria de las personas reconocidas

2. Contribución a la transformación del municipio

3. Hechos singulares diferenciadores

4. Reconocimiento popular

5. Valores compartidos de compromiso y superación

En relación a estos propósitos, se concretan las siguientes PROPUESTAS de nominación:

AVENIDA ‘ALCALDE ENRIQUE ABAD’

Concluida la etapa política en activo de Enrique Abad Benedicto, Alcalde de La Rinconada entre 1987 y 2007, resulta de justicia para con su contribución al avance y primera gran modernización de La Rinconada este reconocimiento en el callejero municipal, que ya se produjo con los primeros ediles antecesores en democracia. Ejemplo son las calles Alcalde Pepe Iglesias y Alcalde Manuel Ardoy.

Nacido en La Rinconada el 9 de agosto de 1956, es descendiente de familia emigrante y conocido no sólo por su faceta política sino también por su pasión por el deporte, que practicó desde la infancia. Profesionalmente, trabajó incluso como monitor de educación física en los colegios Maestro Antonio Rodríguez y Nuestra Señora del Patrocinio, inculcando los valores deportivos en los estudiantes de la localidad.

Tras una primera etapa de concejal junto al regidor Manuel Ardoy, accedió a la Alcaldía en 1987, periodo en el que dirigió junto a sus respectivos Equipos una importante transformación del municipio y de crecimiento de los servicios públicos, que significaron un salto decisivo para La Rinconada. Abad siempre ha sido conocido por su carácter exigente e inconformista para con la mejora de La Rinconada.

Además de convencido municipalista, Abad ha ejercido igualmente como senador durante tres legislaturas, siendo la única persona de La Rinconada que hasta la fecha ha desempeñado estas funciones en la Cámara Alta en Democracia.

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor". Abad citó más de una vez a Allende. Más que un mensaje puntual, su pronunciamiento era toda una declaración de intenciones y de una forma de entender la política.

Por las razones expuestas, se plantea así reconocimiento en el callejero del núcleo de San José de La Rinconada, consistente en el cambio de nomenclatura de la arteria principal de la Avenida Jardín de las Delicias que pasaría a llamarse ‘Avenida Alcalde Enrique Abad’.

La elección de este enclave no se realiza al azar. Está basada en que el entorno en cuestión recoge un gran número de equipamientos públicos de considerable importancia para el municipio, que mucho tuvieron que ver con sus 20 años de gestión, tales como el parque Dehesa Boyal, el Estadio Felipe del Valle o la Piscina Cubierta. Dotaciones, que además, reflejan su constante compromiso de vida con el deporte. Otra razón es que justamente en dicha zona se ubican las calles que también reconocen a anteriores Alcaldes, como son los casos de las que destacan las trayectorias institucionales de Manuel Ardoy y Pepe Iglesias.

Se propone en consecuencia la modificación de denominación en el callejero del núcleo de San José de La Rinconada, consistente en el cambio de nomenclatura de la Avenida Jardín de las Delicias que pasaría a llamarse ‘Avenida Alcalde Enrique Abad’. Esta variación se circunscribe a la avenida principal y no afectará a la vía de servicio anexa que mantendrá el nombre de Calle Jardín de las Delicias.

Ubicación: Vía principal de Jardín de las Delicias.

GLORIETA JOSÉ ÁLVAREZ YLLANGUA, ‘El AHUMAO’

José Álvarez Yllangua, ‘El Ahumao’, nació en La Rinconada en 1911. Debe su apodo a su bisabuelo, que metió en su bar un asno cargado de carbón que salió ardiendo ahumando las paredes del local. Él, que heredó el sobrenombre, lo extendió a la vez, a toda su descendencia, popularmente así conocida en el municipio.

Empezó a trabajar en 1921, en el bar que su padre tenía en la Plaza de España de La Rinconada, antes de trasladar el negocio a la calle San José, cerca de la actual rotonda del Bulevar del Almonazar, antes incluso de la construcción del histórico puente del arroyo. Desde allí, trasladó el negocio a la barriada Almonázar, donde se jubiló y donde aún se mantiene el local (actualmente cerrado) del Bar Álvarez, que tras él regentaron su hijo Ángel y sus nietos Francisco Javier, María del Mar, José Ángel y Jesús.

Con 25 años estalla la Guerra Civil, en la que fue movilizado, herido de bala en una pierna y hecho prisionero durante 22 meses. En la localidad, se extendió el rumor de que había muerto en combate, lo que originó que, al descubrir que estaba vivo y que volvía a su casa, le organizaran un recibimiento con banda de música y todo el pueblo esperándole.

Tras acabar la guerra se casó y vivió una época de prosperidad en su bar, en la que su esposa Antonia, le acompañaba en la cocina. En estos años de necesidad, siempre supo estar al lado de quienes peor lo estaban pasando y aprovechó la buena marcha de su negocio para ayudar a muchas familias del municipio que tenían necesidad.

Esta generosidad y solidaridad le brindaron mucho cariño de sus vecinos y vecinas hasta el punto que, el antiguo puente de la calle San José que se encontraba junto al primer establecimiento que tuvo en el barrio, era conocido popularmente como ‘El Puente del Ahumao’.

Estuvo detrás de una barra durante 70 años y se le recuerda por ser una buena persona, por estar siempre dispuesto a ayudar a la gente, a las asociaciones locales y a toda aquella persona que lo solicitara. Para el recuerdo, queda una frase que él mismo acuñó y que decía “mientras haya un cumpleaños, un nacimiento, una caricia o un beso, en la estampa habrá un camarero como testigo que en el mundo no todo es odio y guerra, sino que también hay amor”.

Ubicación: Calle San José. Rotonda contigua al Centro La Estación.

PLAZA JULIÁN CHÍA GUTIÉRREZ

Andaluz, hijo de agricultores de la Sierra Sur de Sevilla. Nacido un día incierto en la orilla de un camino entre Sevilla y Murcia cuando su madre corría perseguida por las tropas del general Franco. Fue asentado en el Juzgado de Murcia el día 28 de Julio de 1937. Casado con Mª Luisa y padre de cinco hijos. A los dos años, cuando acabó la Guerra Civil y su padre fue encarcelado por ser socialista, vuelve a Sevilla.

A los siete años, empieza a trabajar de zagal de pastor, a los catorce es alta en el régimen especial agrario de la Seguridad Social y trabaja de gañán, tractorista, etc., hasta especializarse en fruticultura -donde obtiene varios títulos-. Emigrado en las minas de carbón en Alemania, toma contacto con el PSOE Histórico en el exilio en febrero de 1963.

El 1 de enero de 1976, ya en España pero todavía en la clandestinidad, empieza a reorganizar la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT de Sevilla, en la que es elegido Secretario General en 1977. En el primer Congreso de UGT de Sevilla es elegido miembro de la Ejecutiva. En 1978 ocupa el cargo de Secretario de Acción Reivindicativa del Comité Ejecutivo Federal de la FTT-UGT desde donde pasa a la Secretaría de Administración.

Julián siempre rechazó de pleno el calificativo de líder obrerista. Él tenía de sí mismo una concepción más amplia autocalificándose como “persona social”. Su lucha en defensa no sólo de los jornaleros sino de toda persona desfavorecida, le llevó a ser incluido en las listas electorales por Sevilla del PSOE como candidato al Congreso en 1979, siendo en las elecciones de 1982 cuando obtiene el acta de Diputado a Cortes Generales, siendo elegido vocal de la comisión de agricultura, haciendo con ello posible que se escuchara la voz de la Andalucía rural en el Congreso.

Ha sido en su trayectoria sindical y política miembro fundador de numerosas Organizaciones Sociales, Económicas y Empresariales. Entre otras Presidente y miembro fundador de CEPES-ANDALUCIA (Comité de Entidades para la Economía Social de Andalucía) constituida el 21 de Julio de 1993, y de AGROTUR (Asociación Agroturística de Andalucía) en 1994. Luchador incansable por la igualdad social y la solidaridad a lo largo de toda su vida, manifestó ser un eterno idealista y defensor de las utopías.

De su trayectoria profesional y política destaca su papel en la transición y su participación en la construcción de la democracia española, así como su aportación en la organización de actividades y colectivos sociales y sindicales. Se sintió satisfecho con el trabajo realizado a lo largo de su carrera aunque aseguraba no dar nunca por concluidos sus objetivos, ya que para él siempre existían grandes desigualdades e injusticias sociales por las que luchar. La razón que le movió para entrar en política y en el Sindicalismo fue la Dictadura, aunque él mismo expresó que fue el Socialismo por el Humanismo.

Ubicación: Barriada Secadero de Gutiérrez. Cabecera de La Unión desde San José.

PLAZA MARCELINO CAMACHO

Soriano de nacimiento, vivió en primera línea los momentos más decisivos que protagonizó la clase obrera, en España, durante el siglo XX. Es un símbolo del trabajo y del sindicalismo de la historia reciente de nuestro país. Terminada la guerra, como tantas personas comprometidas con la República, Marcelino Iglesias, ingresó en el PCE en 1935, fue apresado y enviado a campos de concentración de trabajos forzados, en el Norte de África. Se evadió, refugiándose en Árgelia, donde conoció a su compañera, doña Josefina Samper, con la que tuvo dos hijos, Marcel y Henia. Aprovechando el indulto, volvió a España, en 1957, estableciéndose en Madrid, e ingresó en la fábrica de motores, "Perkin Hispania", y que en compañía de otras empresas metalúrgicas, organizaría el sindicado de Comisiones Obreras, en 1964. Como, otros muchos militantes de Comisiones Obreras, Marcelino, fue juzgado por el Tribunal de Orden Público, y enviado a prisión. Cumplió una primera condena, entre el 1 de marzo de 1967 y el 10 de marzo de 1972. Su libertad duró poco más de tres meses, pues el 24 de junio de 1972, resultó detenido, junto a otros nueve dirigentes de Comisiones Obreras, y procesado en el famoso sumario 1001. Salió de la cárcel, diez después de la muerte de Franco, pero volvió a ser detenido en 1976.

La trayectoria de Marcelino, durante estos años, ilustra perfectamente, el modo en que el sindicalismo, surgió y empezó a desarrollarse, enfrentándose a la dictadura, no sólo para obtener condiciones dignas para los trabajadores, sino para lograr la conquista de la democracia en España. Marcelino Camacho, fue elegido Diputado, en la legislatura de 1977, y reelegido en 1979, en las candidaturas del PCE. Dimite de diputado, en 1981, para dedicarse exclusivamente en sus responsabilidades como secretario general de Comisiones Obreras. En 1985, ostentando este cargo, CCOO, organizó la primera huelga general de la democracia, en protesta porque el Gobierno de Felipe González, endureció las condiciones de acceso a las pensiones. En suma, la biografía de Marcelino Camacho, es el mejor símbolo de los trabajadores españoles, en el siglo XX y encarnó un modelo de sindicalismo, cuyo objetivo no era otro, que la defensa irrenunciable, de los derechos de los trabajadores-as. Es de justicia, recordar unas palabras de Marcelino Camacho, que hoy, cobran una rabiosa actualidad, cuando manifestó, "ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar”, a las que unía otra frase, "siempre para adelante y siempre a la izquierda", con la certeza de que era la mejor manera de conseguir un mundo más justo e igualitario.

Ubicación: Barriada Secadero de Gutiérrez. Cabecera de La Unión desde San José.

CALLE FUNDADORES DE SAN JOSÉ

Como calle significada junto al Bulevar Almonázar, y vía de singularidad identitaria para el municipio y de modo especial, para el popularmente conocido como El Barrio, se quiere otorgar con esta propuesta carácter colectivo y rendir homenaje a todas las personas que contribuyeron al nacimiento y desarrollo de San José de La Rinconada. La denominación como Calle Fundadores de San José es un hermoso tributo a personas anónimas que construyeron y levantaron con su esfuerzo los cimientos de parte destacada de nuestro pueblo.

Desde principios del siglo XX granadinos, portugueses, almerienses, cordobeses, de numerosos pueblos de Huelva, de Málaga, de Badajoz y de un crisol de provincias de España, cogieron sus pobres equipajes y se establecieron en esta tierra buscando la fertilidad y el potencial de la Vega del Guadalquivir. Familias que ubicaron en San José su proyecto de vida junto al discurrir y establecimiento del ferrocarril, las Azucareras, los regadíos y el campo.

Como expresa nuestro historiador Manuel Alfonso Rincón, “todo era cuestión de hacer un mejor reparto de lo que había, reparto en el que, en cuanto al trabajo, nadie más hospitalario y solidario que los rinconeros y, en cuanto al capital, nadie más contestatario y exigente, también que nosotros –y los que con tanto esfuerzo habían llegado hasta aquí- para pedir, para exigir que toda la propiedad y la riqueza, nacida de la abundante agua y del mencionado riquísimo suelo, cumpliera la razón de su existencia, el servir al mejor nivel de vida de todos los habitantes”.

La fundación de San José es ilustrativo y colectivo ejemplo de la idiosincrasia de un pueblo y sus gentes. De una tierra jornalera y emprendedora, que ha dado cobijo a diferentes generaciones con el denominador común del esfuerzo, la valentía y la determinación para sacar adelante sus sueños. Una historia de historias donde la superación de dificultades siempre estuvo presente y tuvo, sin lugar a dudas, todo un símbolo en el arroyo Almonazar, al que con tanto miedo se miraba por las durísimas consecuencias de su desbordamiento y riadas.

San José a lo largo del tiempo ha demostrado esa condición humana de convertir problemas en oportunidades. Obstáculo y cicatriz que parecía insalvable fue el citado Almonazar. Hoy, es un espacio de posibilidades, de ocio y movilidad, de encuentro de familias, un pulmón verde, un enclave de vida. Nuestros fundadores y fundadoras vinieron a San José con esa vocación y mentalidad y así, labraron unión. Derribaron muros de adversidades y sembraron un futuro con importantes fortalezas. Por justicia colectiva, por su valioso legado en el crecimiento y expansión de El Barrio, por dejarnos en herencia valores que nos identifican, entendemos necesario inmortalizar y visibilizar en nuestro callejero su memoria. Porque es la memoria de todo un pueblo y fluye indisoluble junto al Almonazar. Porque ellos y ellas son nuestros imprescindibles.

Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Ubicación: vía de circulación contigua al Bulevar del Almonázar.

Segundo.- Dar cuenta de este acuerdo a las compañías suministradoras, al servicio de correos y al área de Vía Pública y Servicios Generales, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Tercero.- Dar cuenta de este acuerdo a las personas y familias que han recibido este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de La Rinconada, a través de su nominación en calles, plazas o rotondas, para su debido conocimiento y efectos oportunos.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.