SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

22/05/2018 PLENO ORDINARIO 22 DE MAYO

UNDÉCIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, RELATIVA AL APOYO A LAS REIVINDICACIONES LABORALES DE LAS CAMARERAS DE PISO.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Noelia Ramírez García, procede a la lectura de la moción municipal socialista, relativa al apoyo a las reivindicaciones laborales de las camareras de piso.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que somos conscientes de la situación tan precaria en la que se encuentran las trabajadoras de este sector, como son las camareras de piso. Por ello mostramos nuestra solidaridad con ellas, y apoyamos sus reivindicaciones laborales en defensa de sus derechos, y tal como hemos venido haciendo con otros colectivos de trabajadores, que se encuentran también en situación de desamparo de la normativa vigente, en este caso del Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos. La situación por la que atraviesa esas profesionales es abusiva, y que desarrolla su trabajo, en una situación que ralla la esclavitud. Tienen que preparar las habitaciones de los hoteles, llenándose los bolsillos los empresarios, a costa de su trabajo. Tienen que atender 30 a 40 habitaciones de los hoteles a diario, cobrando en muchas ocasiones, uno euro por habitación. Y eso es una barbaridad. Nos preguntamos porque se hace esto.

Este colectivo, llamado “las Kelis”, nos dicen que le parece insuficiente la propuesta de modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, pues no se garantiza que sus derechos como trabajadoras, sean intocable. Se pregunta porqué se ha llegado a esa situación, y se llega por el efecto de todas las reformas laborales que se han llevado a efectos todos esos años y no solo la última, que es la que se refleja en la moción. Por ello, nuestro portavoz ha propuesto a la Junta de Portavoces, la posibilidad de modificar esta moción, haciendo referencia a todas las reformas laborales. En el punto segundo del acuerdo, proponemos derogar no solo la reforma laboral del partido popular, por derogar todas las reformas laborales que se han producido y que han afectados y han llevado a la mayor precariedad a los trabajadores. Se nos indica por el grupo proponente, que no se acepta esa propuesta.

No podemos dejar de pasar, esta propuesta de Izquierda Unida, pues la situación laboral por la que pasan esas trabajadoras, camarera de piso, es una precariedad en su trabajo y en sus derechos laborales. Se reduce sus salarios, y se provoca un agravia comparativo con otras trabajadoras del mismo sector, que están sujeta al convenio del sector. Estas trabajadoras dependen de la regla de juego de las empresas temporales, que están dedicadas al sector multi servicios. Al analizar la moción, nos llama la atención que el mismo partido que alude en esta moción, sobre la externalización de los servicios, dejándolo en mano de esta clase de servicios, en nuestro municipio, esté externalizando algunos servicios públicos, mediante la subcontratación con empresas de servicios. Es cierto que la crisis económica nos ha avocado a ésto, pero también es cierto que tanto el partido socialista como el partido popular, han permitido que se llegue a esas situaciones, provocadas por las reformas laborales de los últimos años. Se ha abierto la veda, para que esta clase de empresas, abusen de los trabajadores. Se bajan sus salarios y sus condiciones laborales.Ni siquiera se les garantiza el derecho a tener representantes sindicales por tener contrato laborales inferiores a una semana.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que estamos de enhorabuena, pues desde que se presentó esta moción, la mayoría de las cuestiones que se plantean, están aprobadas. La mesa tripartida, en donde se integra UGT y CCOO, han anunciado que se va a incluir las patologías derivadas de la actividad de las camareras de piso, en el cuadro de enfermedades profesionales, el pasado 3 de mayo. El Sr. Presidente del Gobierno, el pasado 15 de abril, anunció, tras mantener una reunión con una senadora y las representantes de estas trabajadoras, la posibilidad de modificar el artículo 44.1 del Estatuto de los Trabajadores. Existe pues, sintonía por todo el mundo para arreglar las cosas.

La situación laboral por la que atraviesan esas trabajadoras roza la esclavitud. Tienen sueldos bajos, contratos precarios, con externalización de servicios, y todo eso es un problema de feminización de la pobreza. Entre el 95 al 98 por cientos de estas trabajadoras que limpian los hoteles, son mujeres y están sometidas a una situación de pobreza absoluta. Se sigue un modelo de trabajo, y nuestro país el año pasado, recibió a 81.8 millones de turistas extranjeros. El modelo turístico en este país va bien, y sin embargo eso solo redunda, en el beneficio de las grandes cúpulas de poder que controlan esa gestión del turismo. No conlleva una mayor contratación ni siquiera una mejora de las condiciones salariales y condiciones laborales de estos trabajadores. Existe un aumento del producto interior bruto, un aumento de la riqueza de quien antes eran ricos, y la situación de bienestar común, es cada vez peor. Puede ser con este ejemplo, que externalizar funciones perjudica a los trabajadores. De ahí que se tenga que ampliar las labores de vigilancia en las condiciones laborales de esos trabajadores.

Queremos felicitar al equipo proponente, pues estamos totalmente de acuerdo con el contenido de esa moción y las vamos apoyar. Recomendamos una autocrítica por estas situaciones que se denuncian en la moción.

Por la Sra. Concejal delegada de igualdad, Doña Noelia Ramírez García, expone que las mujeres y hombres socialistas de La Rinconada queremos mostrar nuestro apoyo con una lucha laboral y sindical del colectivo de las camareras de piso, las cuales están dando visibilidadas a la problemática que a diario se enfrentan en el desarrollo de su profesión.

Los derechos laborales de estas trabajadoras son necesarios y justos, no piden nada extraordinario, piden lo que cualquier otro sector y tiene reconocido y que podemos resumir en calidad de vida laboral.

Sus reivindicaciones ya están siendo atendidas, como apuntaba el Sr. Silva, pero son muchas las que quedan por atender. Entre ellas, la jubilación anticipada y que se establezcan coeficientes reductores para tener pensiones decentes, con el reconocimiento del trabajo penoso.

El reconocimiento de enfermedades profesionales relacionadas con el aparato motor y músculo esquelético, ha sido aprobado el pasado viernes, en el grupo de trabajo de las enfermedades profesionales de camarera de piso, en la mesa tripartita por la calidad de empleo, en el sector de la hostelería, y en el que se reconoció expresamente esas enfermedades como laborales de las camareras de piso, dentro del cuadro de enfermedades profesionales, mediante Resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, con el fin de que sea de inmediata aplicación sin perjuicio de la tramitación administrativa posterior para la modificación formal del referido cuadro.

También queremos blindar los convenios de hostelería, y en donde las empresas multiservicios no sean una parte legítima para negociar. Que se aumente el número de inspectores, para que se corrija el abuso de las condiciones laborales de estas trabajadoras y el abuso de las contrataciones laborales temporales. También se pide el cumplimiento del capítulo tercero de la Ley de Prevención de riesgos laborales, y entre ellos, se incluye los derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, los planes de prevención laboral, la evaluación de los riesgos y planificación, la coordinación necesaria en materia preventiva entre empresas, cuando existe subcontratación, la protección a la maternidad. Como se apuntó antes, es un sector femenizado, donde la pobreza, tiene cara de mujer.

El reconocimiento de la categoría profesional, del quinto acuerdo laboral del ámbito estatal para el sector de la hostelería, porque las cameras de piso no son limpiadoras, pues es una categoría laboral superior que debe reconocerse.

El cumplimiento del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, sobre jornada laboral, para que puedan conciliar vida laboral con la familiar. El cumplimiento del artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores, sobre la protección a la maternidad, pues el volumen de carga de trabajo es impresionante, pues el peso de los colchones y de los materiales que acarrean son horrorosos.

Se debe vincular la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que se genera en los mismos, necesarios para establecer una normativa que vincule esos trabajos en hoteles a trabajo de calidad. Si existe ya una normativa autonómica que regula los metros mínimos, si tiene que haber teléfono o caja fuerte, pero no existe nada que les obligue a tener unos estándares laborales óptimos.

Todo esto, hace que seguimos apostando y ayudando desde aquí y de todos los sitios posibles, en las movilizaciones que están hacienda las camareras de piso, pues tiene mucho trabajo por delante y que no tienen todo conseguid Su lucha terminará hasta que se consiga sus reivindicaciones.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes expone que hemos estado con muchas personas camareras de piso, en manifestaciones y reuniones en apoyo a sus justas reivindicaciones. Se nos dice en la intervenciones anteriores, que se han alcanzado acuerdos con el colectivo afectado, pero realmente yo me lo creeré, cuando el contenido de los acuerdos se ponga en marcha.

Las “kelis” están en contra de todo tipo de externalización de este servicio, porque empeoran sus situaciones laborales, así como sus salarios y a su vez impiden que tengan sus representantes sindicales. A eso se suma, que al ser contratadas por empresas multiservicios o por empresas de trabajo temporal, se le impide que puedan tener derecho a acceder a esa representación sindical, porque los contratos laborales temporales que firman tienen una duración inferior a una semana. Tampoco se le reconoce el cuadro de enfermedades profesionales, por eso para mí, lo fundamental es la puesta en marcha de lo conveniado, mientras tanto no me lo creo. También están en contra de la externalización, por el tema de las jubilaciones. Por otro lado,estas empresas están haciendo un uso excesivo de estas trabajadoras, pagando unos salarios de miseria, y como indica el Sr. Silva, este sector económico de la hotelería se está beneficiando de ese trabajo precario. No se permite que se cumpla tampoco la normativa de prevención de riesgos laborales.

Esto es un claro ejemplo de la femenización de la pobreza, y tenemos que reflexionar sobre los problemas de este colectivo de trabajadoras y de otros colectivo, en sus condiciones laborales fruto de las reformas laborales que se han ido aprobando.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada si se puede, Don Luis Silva García, explica que las camareras de piso se llaman “las kelis”, porque es el acrónimo de “las que limpian”. Aun cuando todavía no se ha solucionado el problema laboral que plantean estas personas, vamos por el buen camino, en el sentido de mejorar la redistribución de la riqueza, generado por el incremento de ingresos de este sector económico, motivado por el aumento del turismo.

Vamos apoyar todos esta moción, aunque muchas de las cuestiones que se plantean, ya están en viso de arreglo por los acuerdos alcanzados entre los agentes sociales con el Gobierno de la nación y la espera de que se termine de planificar su aplicación práctica.

Tenemos que destacar la herocidad y eficacia de este colectivo de trabajadores, que estando en una situación de esclavitud y en el que hacer declaraciones, suponía su despido, han conseguido resultados. Es un modelo a seguir y que organizándose como ellas lo han hecho, puede darse respuesta y mejorar sus condiciones de vida y laborales de la ciudadanía. Somos su referente, y votaremos a favor de esta moción.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, indica que en 1984, el Estatuto de los Trabajadores, está en vigor. Por ello le pide a la Sra. de los Reyes, que explique que aspecto de esa normativa quiere que se derogue.

La externalización, siempre que se cumplan con los derechos laborales de los trabajadores, no es mala, y que se cumpla los convenios colectivo del sector de referencia. Si no se cumplen, se debe luchar y reivindicar por la restitución de los derechos laborales de los trabajadores. En ese caso se lucha para que no se aplique los convenios de las empresas multiservicios, y se aplique el convenio de la hostelería, que tiene muchas años de aplicación, con muchos derechos sindicales favorables a los intereses de estas personas, y que favorece la negociación colectiva, que es autónoma, y en la que se sientan las partes que negocian las condiciones laborales de un determinado sector. Y ello es posible gracias al estatuto de los trabajadores.

Claro que compartimos la derogación del artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores que se introdujo en la reforma laboral del partido popular, y en que establece que el convenio de empresa, puede prevalecer sobre el convenio del sector. Estamos en contra el artículo 84.2 como defendemos en nuestra moción. De la negociación colectiva, tenga bastante experiencia, y puedo darle lecciones. También me he sentado con las compañeras implicadas por este conflicto laboral en una reunión mantenida en la sede socialista de Andalucía, en mi condición de representante del sindicato UGT. Las “kelis” son un movimiento en donde se agrupan las compañeras pertenecientes a CCOO y UGT y son un movimiento reivindicativo Pertenece, a sindicatos de clases, y no a sindicatos corporativista, similares al sindicato de estructural vertical de la etapa de Franco, y eso es importante.

El pasado viernes, se alcanzó un acuerdo en la mesa tripartita de la calidad del empleo del sector de la hostelería. Un acuerdo, que va en buen sentido y que cuando se ponga en funcionamiento beneficiaria a este colectivo. Están allí, representado los principales sindicatos españoles y espero que no diga usted, que no existe legitimación por parte de los señores sentados en esa mesa de negociación. Los sindicatos representados están ahí gracias al apoyo recibido en las elecciones sindicales.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado.

Votos a favor: 17 (13 PSOE, 2 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IU )

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo.

Único. Aprobar la moción del grupo municipal socialista, relativa al apoyo a las reivindicaciones laborales de las camareras de piso, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA A LAS REIVINDICACIONES LABORALES DE LAS CAMARERAS DE PISO

El sector de las camareras de piso constituye un pilar fundamental dentro de la hostelería. En Andalucía este sector da trabajo a unas 15.000 camareras de piso, lo que representa en torno al 25 o 30 por ciento de las plantillas. Cabe recordar que estas trabajadoras son las responsables del mantenimiento de las habitaciones, en un perfecto estado, una vez han sido utilizadas, y por tanto, ofrecen uno de los servicios más valorados por usuarias y usuarios que se hospedan en nuestros establecimientos hoteleros.

Con motivo de la crisis económica, este colectivo ha sufrido, de una manera drástica, un deterioro absoluto de sus condiciones de trabajo y una pérdida total de la calidad en su empleo, viendo reducido su salario, y deterioradas sus condiciones laborales como consecuencia de los efectos de la aplicación del artículo 84.2 de la reforma laboral del Partido Popular, que permite que se negocien Convenios de empresa y no se tenga en cuenta el Convenio del sector.

A esta situación insostenible se le suma la estrategia de externalización del departamento de pisos y la subcontratación del servicio con empresas de multiservicios. Estas empresas no tienen la obligación de aplicar los convenios vigentes de hostelería y por el contrario aplican el de la empresa multiservicio que, habitualmente, fijará retribuciones cercanas al Salario Mínimo Interprofesional. Así, las empresas, pueden llegar a ahorrarse entre un 30% y un 40% del salario de las camareras, al tiempo que fomentan la división de los trabajadores en multitud de empresas impidiendo su unidad de acción sindical y colectiva en defensa de sus intereses laborales.

En este sentido las y los socialistas abogamos por la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, para garantizar la igualdad de las condiciones laborales de las y los trabajadores subcontratados con trabajadoras de la empresa principal.

Otros aspectos que inciden en la precarización de la relación laboral de las camareras de pisos son las relativas a la prevención de riesgos laborales, la inadecuada organización del trabajo, la falta de personal y la sobrecarga de trabajo que hoy en día se da en el sector de la hostelería. La prevención de riesgos laborales de las camareras de pisos entronca directamente con la igualdad. De esta manera una mayor precariedad laboral de las mujeres y su situación en el mercado de trabajo afecta sin lugar a dudas a la seguridad y salud en el trabajo.

En el sector de la hostelería se realizan actividades en las que la mujer está expuesta intensivamente a riesgos músculo-esqueléticos, aumentando las enfermedades que terminan en incapacidad temporal; problemas de relaciones interpersonales entre las trabajadoras, estrés y trastornos de ansiedad. El problema de su situación es que, una vez que han contraído enfermedades por el desarrollo de su actividad profesional, tienen serias dificultades para que se les reconozcan como contingencias profesionales, a los efectos de reconocimiento de las prestaciones a las que tienen derechos, así como para el incremento de esas prestaciones por la aplicación del correspondiente recargo.

Cabe destacar que la norma que regula el cuadro de enfermedades profesionales es absolutamente discriminatoria, pues en el listado de actividades sólo se contemplan entre las enfermedades profesionales aquéllas provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos, como las referidas a pintores, escayolistas, montadores de estructuras, mecánicos, chapistas, caldereros,.., sin que entre dichas profesiones se contemplen otras desempeñadas fundamentalmente por mujeres, como las que desempeñan las camareras de pisos. Esto supone un importante agravio puesto que estas trabajadoras pueden llegar a sufrir las mismas dolencias, dando esta situación lugar a una discriminación indirecta por razón de sexo, lo que está terminantemente prohibido según el artículo 14 de la Constitución Española.

En la situación actual de las camareras de piso, una trabajadora de este sector que tenga la misma dolencia que un trabajador, cuya actividad sí se contempla en el cuadro de enfermedades profesionales, y que haya sido provocada por su actividad laboral, tendrá que probar que dicha lesión o dolencia ha sido provocada por el trabajo y que por lo tanto es un accidente laboral. Por otro lado este colectivo reivindica una reforma de la edad de jubilación debido a que la mayoría de trabajadoras se ven obligadas a jubilarse antes de la edad establecida perdiendo el derecho a la prestación completa. Esta jubilación anticipada se convierte en una necesidad para muchas de ellas debido a enfermedades y dolencias como las del túnel carpiano, artrosis, lumbalgia y tendinitis, entre otras.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada propone para su aprobación los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO.- El Ayuntamiento traslada su solidaridad y apoyo al colectivo de camareras de piso, y se compromete a mediar con los sindicatos y la patronal hotelera del municipio para resolver los problemas laborales que sufren las camareras de piso, abogando siempre por un empleo digno y de calidad en el sector turístico.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento insta al Gobierno de España a:

1. Derogar la reforma laboral del PP que ha producido una mayor precariedad en el empleo, propiciado la devaluación salarial y la desregulación del tiempo de trabajo; así como un desequilibrio de las relaciones laborales que ha traído consigo el quiebre de la negociación colectiva.

2. Modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de garantizar que, las y los trabajadores que son subcontratados para realizar servicios comprendidos dentro de la propia actividad de la empresa principal, tengan las mismas condiciones laborales y salariales que tendrían de ser contratadas y contratados directamente por ésta.

3. Aumentar el número de efectivos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para incrementar sus actuaciones en el cumplimiento de la normativa sobre jornada de trabajo, contratación temporal y contratación a tiempo parcial, así como extremar la vigilancia de las condiciones laborales de las personas que prestan su actividad a través de subcontratas para garantizar la igualdad en prestaciones, especialmente en el sector turístico y hotelero.

4. Revisar el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social contenido en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, para evitar que su aplicación pueda provocar discriminaciones indirectas por razón de género. A tal fin, incluirá dentro de este Cuadro las enfermedades profesionales, provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos, como las que se dan en el desempeño de la actividad de las camareras de pisos. Al mismo tiempo, se revisarán y modificarán las condiciones de jubilación anticipada para este colectivo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.