SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

22/05/2018 PLENO ORDINARIO 22 DE MAYO

RUEGOS PREGUNTAS.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, formula la siguiente interpelación:

“En el caso de que este acuerdo no exista (copia del acta de pleno en el que se aprobó poner el nombre de Enrique Abad a una calle, avenida, parque o plaza de nuestro municipio), interpelamos a la Teniente de Alcalde, Raquel Vega para que explique por qué dijo, tanto en la Comisión de Participación Ciudadana como en este plenario, que existía dicho acuerdo”.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres, expone que nos gusta que cuando aprobemos acuerdos, estos se sustenten con documentación y sobre verdades. Cuando nos dicen que había un acuerdo plenario, para poner una calle, con el nombre de “Enrique Abad”, están mintiendo, y lo han hecho tanto en seno de la comisión de participación ciudadana, en la Junta de Portavoces y lo que es peor en este plenario.

No tendríamos problemas en nominar la calle, con el nombre de “Enrique Abad”, pues la propuesta contemplaba otro conjunto de propuestas para el callejero del municipio. Lo que nos molestas es que se sustente sus argumentos, sobre una gran mentira. Pedimos fotocopias de los acuerdos plenarios, y los que nos han dado es un acuerdo plenario que acordó ponerle una calle a “Pepe iglesias” y a “Manuel Ardoy”. No hubo consenso en este acuerdo, como ustedes han manifestado. Solo contó con el voto favorable del grupo socialista.

Por ello pedimos, que si no es mentira, fuera un error, que se rectifique y se reconozca dicho error. En la comisión de ruegos y preguntas no se reconocía el supuesto error, por eso hemos elevado esta pregunta. Han intentado ocultar una mentira, con otra mentira. Y eso causa un gran perjuicio a la vida política.

Le puedo leer las declaraciones. El acuerdo plenario es de 1997, y dicha documentación nos lo ha facilitado la Secretaria. Votos a Favor del acuerdo plenario: 12 del PSOE; Abstenciones: 4 de IUCA. Votos en Contra: 4 del PP.

Eso no es consenso, por ello le decimos que están mintiendo, por lo que le pedimos que rectifiquen. Donde se ha decidido poner una calle a Enrique Abad, le hemos pedido una fotocopia y no nos la facilitado.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, quiere pedir disculpas a la ciudadanía, pues en mayo de 2018, algún grupo municipal traen debates de acuerdos plenarios de hace veinte años. Y esa no es la prioridad de las personas, pues son otras, como son el empleo, los barrios, las inversiones o la seguridad.

Nos ratificamos en todo lo que dijimos, como le argumentó el Sr. Ruiz Dorado, en ruegos y preguntas, en el que le indicó que usted estaba desvirtuando tanto el literal manifestado como de los acuerdos alcanzados en sesión plenaria como de las comisiones de trabajo.

Existe un acuerdo alcanzado por unanimidad, en julio de 2000, y en el que con diecinueve votos a favor, del grupo socialista, grupo popular e Izquierda Unida, se culmina un espíritu de trabajo para reconocer a los Alcaldes democráticos, como antes se había hecho con la figura del Alcalde, Pepe Iglesias y el Alcalde, Manuel Ardoy, que estuvieron cuatro años en su mandato. El aquel entonces portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra, tenía otro talante, y tampoco tenga que justificarse internamente.

Usted no se deja engañar, y cree que el grupo municipal socialista, con mayoría absoluta, necesita desvirtuar la realidad, de un acuerdo de consenso tácito, de hace veinte años, y en el que se reconoce la labor de los Alcaldes que han contribuido desde la democracia, la transformación de todo un pueblo.

Enrique Abad y Javier Fernández, no necesitan de esos acuerdos, pues como los anteriores, han contribuidos durante cinco y tres legislaturas respectivamente, al desarrollo de este pueblo. Quizás lo que le ocurre al Sr. Torres, es que le escuece que el Sr. Abad le haya ganado hasta cinco veces las elecciones municipales y que el municipio se haya visto transformado por su gestión, dirigiendo a los sucesivos equipos de gobierno.

La comisión de participación ciudadana entendió como perfecta esta propuesta, al igual que el resto de los grupos municipales, y en el seno de la misma, hubo manifestaciones de agrado de esta propuesta. Así desde la asociación de ciclistas “Vega del Guadalquivir”, que la propuesta estaba lo suficientemente justificada por los merecimientos de las personas. O el representante de la asociación “Adriano Antino”, en la que felicitó al área de cultura, por la propuesta.

El propio Alcalde, manifestó en la sesión plenaria del pasado mes de abril, cuando dice que se adopta una decisión en referencia a la de aquel entonces, que iba a tener unas consecuencias para el futuro, y que afectaba a personas elegidas democráticamente, por la ciudadanía, reconociendo el trabajo que durante veinte años, que realizó el Alcalde, Enrique Abad, ganando cinco elecciones con mayoría absoluta, con la transformación vivida en este municipio, gracias a su gestión desde el año 1987 hasta 2007. Y eso es indudable, con independencia de la mayor o menor coincidencia política,

Parece lógico, que si los dos primeros Alcaldes de la democracia, tienen puestos sus nombres a sendas calles, y sólo gobernaron una sola legislatura, también lo tenga el tercero, que gobernó cinco legislaturas. Los dos primeros Alcaldes tuvieron la responsabilidad de consolidar la democracia mientras que el tercero, realizó una gestión que transformó totalmente el municipio.

En definitiva, en mayo de 2000, con los votos unánimes del partido socialista, partido popular e Izquierda Unida, se aprobó por pleno, ponerle una calle al Alcalde “Manuel Ardoy”, dando respuesta al acuerdo de ponerse calles a los alcaldes democráticos, derivados de acuerdos plenarios anteriores. Pido que se añada ese acuerdo plenario, al acta de esta sesión plenaria.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que no es cuestión de que sea lógica esa propuesta, sino que esté aprobada por este pleno, por ello, le pide que igualmente se incorpore al acta, el acuerdo plenario de 1997, en el que ningún lado aparece que este acuerdo, ha sido alcanzado por unanimidad de los votos presentes, y en ninguna de los dos acuerdos plenarios anteriores, se hace mención alguna al Alcalde “Enrique Abad”.

Es malo mentir dos veces, tres, es peor. No pasa nada en reconocer su error, en base a una mala información recibida.

Usted dijo en pleno, “que hemos concluido que terminada la etapa activa política del anterior Alcalde, Don Enrique Abad, se da cumplimiento a ese consenso, de todas las fuerzas políticas representadas en Pleno, para reconocer en el callejero municipal, a estas personas que han ostentado el cargo de Alcalde”. Esto no es cierto. En la comisión de participación ciudadana en sesión de abril, dijo “en cuanto a la nominación de una Avenida, al anterior Alcalde, Don Enrique Abad, se da cumplimiento a un acuerdo plenario, en el que se decidió “.

Creo que se debe reconocer los errores, y eso no desmerece a esa persona, porque es justo y sabio reconocer los errores. Nos dice el Sr. Presidente, que recuerda que en el año 1997, vote aquí que el pueblo tuviera una calle, con el nombre de Alcalde “Pepe Iglesias”, y otra calle con el nombre Alcalde “Manuel Ardoy”, y todos los grupos apoyamos ambas propuestas, Las actas no dicen eso y estoy convencido de que el Sr. Presidente, ha cometido un lapsus o error por el tiempo transcurrido. No pasa nada con reconocer dicho error. No puede reiterarse las mentiras para no parecernos a una señora de toda conocida en el mundo de la política. Y esa no es la forma de hacer política.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, sabe que no le gusta la labor de Alcalde, don Enrique Abad, pues le ganó cinco elecciones, y eso le escuece. Y no sólo por ganarles las urnas sino por su contribución a la transformación del municipio.

Pero la realidad es que existe un acuerdo del año 2000, por unanimidad. Y cómo le iba a decir tanto yo, como el Sr. Alcalde, que Enrique Abad votó ponerse una calle a su nombre. En qué cabeza cabe. Se debe practicar coherencia y memoria. Usted no estaba en aquella etapa, pero algunos de los concejales aquí presentes, vivieron en primera persona y evidentemente un literal de un acta sucinta, no recoge en su totalidad todo lo tratado y el espíritu de lo abordado en las mesas de trabajo, donde se consideró y así se concretó en la unanimidad del acuerdo plenario, el reconocimiento a la labor de los Alcaldes democráticos. Y se añadió alcalde republicanos, como Alcalde “Ariza Falcón”, que tiene su justo reconocimiento en el callejero, y que fue a iniciativa de Izquierda Unida. También se reconoció su propuesta para que Dolores Ibarruri tuviera una calle. Con ello se demuestra el talante del grupo socialista, de recoger las aportaciones de otros grupos municipales.

Hubo apoyo unánime de la comisión de participación ciudadana, valoración positiva de la ciudadanía tanto en la calle como en redes sociales. Y ustedes, veinte años después vienen apelando y desvirtuando un acta y en sentido de las mismas, para intentar afear el reconocimiento en el callejero a un Alcalde que ha ejercido como tal, durante veinte años, nos parece cuanto menos triste. Esta propuesta no es un error, sino que adquiere su relevancia en el municipio. Y esa persona, por coherencia, por memoria y por palabra, debe ser reconocida por su contribución al municipio, merece.

Por el Sr. Alcalde, expone que este debate es lamentable. Esto no ocurre en ningún sitio. Los acuerdos se adoptan en pleno, y en 1997, se decidió que tanto el Alcalde, Pepe Iglesias, como Manuel Ardoy, tuviera la nominación de una calle, son acuerdos que tiene consecuencias en el futuro. No tiene sentido ahora, que yo me plantee ponerme una calle. Desconoce qué problema político le ha podido generar en su organización política para que venga ahora con una interpelación, intentando comparar ésto, con lo que ocurre con una determinada señora, que miente constantemente.

No hemos mentido, pues en el año 2000, en el mes de julio, cuando el pleno, concretó el acuerdo anterior, se trajo la propuesta concreta de que calle iba a llevar el nombre de Alcalde “Manuel Ardoy”, pues anteriormente se había concretado la calle Alcalde “Pepe Iglesias”, en la prolongación de la calle “Cultura”. En el pleno de 1998, se acordó ponerle a esa persona, esa calle, y el la estuvieron sus hijos presentes en la sesión plenario. Hubo una representación de concejales comunistas del año 1979, y hubo una unanimidad en ponerle esa calle por aquel entonces. La abstención que hubo en aquella votación fue por defecto de forma. Lo lamentable es que en aquella ocasión Izquierda Unida, uso los argumentos de la derecha del pleno.

El Sr. Jiménez en aquella sesión plenaria, preguntó quien va a encargarse de hacer el rotulo, cómo se iba a hacer, si los rótulos iban a ser mejores que los cuadros de los Alcaldes. La Sra. Díaz Ábalos, en Junta de Portavoces y en comisión informativa dio por valido que iban a votar a favor de esa propuesta. El Sr. Jiménez en el pleno se deshizo de ese voto favorable. Mientras tanto Izquierda Unida, no fue capaz en aquel pleno, de rendirle homenaje a un Alcalde “Pepe Iglesias”, que fue de su organización política. Pasara a la historia su no apoyo a esa propuesta, lo cual es doblemente lamentable. Una persona que tuvo que llevar al pueblo, a uno niveles de transición, de consolidación de derechos y libertades, no tuviera el reconocimiento de los suyos.

Cuando llegó la hora de concretar dicho acuerdo, con Manuel Ardoy, en el año 2000, se acordó en pleno que calle llevaría su nombre. Hubo consenso, con 18 votos a favor, faltando a dicha sesión, dos concejales socialistas y uno del partido popular. Los tres concejales de Izquierda Unida, don José Guerra, doña Ana María Moya y don José Antonio García Navarro, votaron a favor de esa propuesta, como consta en el acta.

Parece lógico, que una vez acordado que ambos Alcalde, tuvieran una calle, Enrique Abad, que ostentó el cargo por más de veinte años, tenga un reconocimiento de su pueblo, que lo apoyó durante cinco legislatura, con un apoyo popular muy importante.

Un plenario, no puede romper una decisión adoptada en su momento, que encadena otros acuerdos. El limite, sería que algún cargo público, tuviera alguna inhabilitación o algún caso de corrupción. Con independencia que a nivel personal no le guste la figura del Sr. Abad, debe prevalecer el acuerdo político. Votaron a favor del acuerdo de poner una calle a un Alcalde socialista en el año 2000, y no pudo ser lógico que el propio Alcalde, se propusiera ponerse una calle a si mismo. Por lo tanto, quien miente y no dice la verdad es usted y su organización. Los cargos institucionales están por encima de los intereses políticos y personales.

Si se pretende ensuciar la tarea y labor de una persona, que ostentó el cargo de Alcalde, durante más de veinte años, y votado mayoritariamente por la ciudadanía, a eso no vamos a jugar. Este tema está zanjado y la Avenida “Jardín de las Delicias”, ya lleva su nombre. Solo está pendiente de que nos llegue la rotulación.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, retira la segunda pregunta.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las trece horas y cincuenta minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.