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Actividad de plenos

16/07/2018 PLENO ORDINARIO 16 DE JULIO DE 2018

SÉPTIMO.- ASUNTO URGENTE. APROBACIÓN CUENTA GENERAL EJERCICIO 2017.

Por el Sr. Alcalde formula propuesta de inclusión en el orden del día, por motivo de urgencia, propuesta de aprobación de la cuenta general del ejercicio 2017, conforme a lo acordado por los portavoces de los grupos municipales, justificándose la citada urgencia, en el sentido de que el plazo de exposición pública y trámite de alegaciones, terminó el día 12 de julio, por lo que no se ha podido incluir en la convocatoria de la citada sesión, y en la medida que no habrá más sesiones ordinarias hasta el próximo mes de septiembre, con lo cual se hace necesario su aprobación en esta sesión plenaria para su remisión, una vez aprobada por el Pleno, a la Cámara de Cuentas de Andalucía, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2014, de 5 de marzo.

Se acuerda por unanimidad incluir este punto en el orden del día.

Por el Sr. Secretario se da cuenta que por la Comisión Especial de Cuentas, celebrada el día 29 de mayo de 2018, se acordó por mayoría absoluta de los miembros que la componen el dictamen favorable de la cuenta general del ejercicio 2017, y habiendo estado expuesta la misma al tramite de información pública, durante veintitrés días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla n.º 133, de 11 de junio, así como en el portal de la transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada, sin que se haya presentado aleaciones ni observaciones a la cuenta general, se formula propuesta de inclusión por motivo de urgencia en el orden del día de la sesión plenaria del día 16 de julio, se proceda a la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2017.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, expone que en tiempo y forma se elevan estas cuentas para su aprobación plenaria, una vez expuestas a tramite de información pública tras el oportuno anuncio en el BOP de Sevilla y en el portal de las transparencia y en el que no habido alegaciones al mismo. Tienen igualmente el dictamen favorable de la comisión especial de cuentas del pasado 29 de mayo. Las citadas cuentas incluyen la documentación preceptiva, como son el balance, las cuentas de resultados económico patrimonial, el estado de cambio en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos, estado de liquidación del presupuesto y la memoria. Se añade además las actas de arqueo de caja y las certificaciones de las entidades financieras,

A modo de conclusión, el año analizado, 2017, objetiviza la ejecución de un presupuesto que se ha nutrido de un proceso permanente de participación ciudadana, y ha sido un presupuesto muy vivo, y que se ha adaptado a las principales necesidades planificadas en el año anterior, y que respaldado en su momento por el consejo municipal de participación ciudadana y el consejo sectorial social, conformado por sindicatos y entidades sociales.

Cabe destacar en primer lugar, la alta de ejecución del gasto presupuestado, pues se aprobó inicialmente con un montante de 35.8 millones de euros, y se han ejecutado finalmente 36 millones de euros, lo que supone de entrada una ejecución del 100,5 por en ciento del gasto presupuestado. Se aprobaron a lo largo del año, incrementos presupuestarios, que elevaron el presupuesto de gasto, de 35.8 millones a casi 50 millones de euros, afrontando obligaciones de casi, el 75 por ciento, en cuanto al crédito definitivo. Y esto es un gran dato, si tenemos en cuenta que muchas de las inversiones son plurianuales, y que se aprobaron a final de año y se están desarrollando en la actualidad. Estamos pues ante un crecimiento del 40 por ciento, respecto a lo aprobado en el año 2016. No solo ha permitido más inversiones, sino el refuerzo de los programas de empleo y Bienestar Social.

Una cuestión a destacar es que ese Ayuntamiento continua con deuda cero, ante entidades bancarias, pagando a proveedores al día siguiente de tramitar la factura tras el periodo de verificación de la misma, esto 30´días desde su expedición, según lo dispuesto en la ley de morosidad. El superávit de ejercicio alcanza los 2. 5 millones de euros. Por lo tanto las cuentas son razonablemente buenas, y que permite que nuestro esfuerzo vaya destinado a las políticas sociales, el fomento de empleo, el desarrollo económico y la mejora general de los servicios públicos.

Se demuestra en 2017, el peso de las políticas sociales, la atención a la dependencia, que existe una gestión en clave de igualdad y juventud, con un plan trasversal, para ambas líneas y apuntalando los programas de empleo municipales.

Consultado la información ofrecida por el Ministerio de Hacienda, indica que La Rinconada, está por encima de la media nacional en cuanto a inversión social, y se triplica los recursos económicos para inversiones de protección y promoción social, por habitante, al gastar 330 €, en este concepto por habitante cuando la media española está en 110 €. Se trabajado todo el año para atender a familias en situación más vulnerable. A esto se suma el esfuerzo económico en programas de empleabilidad, en becas, en formación, en ayudas sociales de emergencia, en el refuerzo de la dependencia y en la atención a la discapacidad. Se han movilizado casi cien mil euros, para el tercer sector, para proyectos ciudadanos de naturaleza social. En cuanto a las ayudas sociales directas, se refuerza los servicios y recursos con un aumento del diez por ciento respecto al año anterior. Por ello la asociación independientes de gerentes de servicios sociales de España, ha renovado a este Ayuntamiento, la clasificación de excelencia en política social, tras evaluar el gasto por habitante, el peso de la política social en el presupuesto y el incremento del gasto respecto al año anterior. La Rinconada está a la cabeza de la provincia, en política social y entre los25 ayuntamientos en España que más gastan en este ámbito. El crecimiento en gasto social así como del gasto del Patronato con personas con discapacidad ha sido importante.

En empleo destaca la continuidad del programa “Vives Emplea”, el servicio del “Andalucía Orienta”, las lanzaderas de empleo, y la activación de casi un millón de euros para más de un centenar de contrataciones a través del programa “Empleajoven”. En formación hemos invertido en becas “Erasmus”, para prácticas y aprendizaje de idiomas en otros países, las de primera oportunidad para adquirir experiencia laboral, para universitarios. Las de desplazamientos a centros universitarios, las becas de bachilleratos, y las relacionadas con la estrategia “La Rinconada, punto de Encuentro empresarial”, que merecieron el reconocimiento de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento más activo de la región, en emprendimiento, apoyo empresarial e innovación.

La mejor política social es el empleo, por ello se sigue apostando por programas propios, como el programa de empleo de impulso municipal, o cofinanciando junto a otras Administraciones como la Junta y la Diputación sus programas de empleo. Se ha concurrido a todas las convocatorias de fondos para el desarrollo de programas en nuestro municipio, como es el programa “FEDER”, programa de ayuda a la contratación, plan de urgencia municipal, PFOEA tanto en la categoría de garantía de renta como del empleo estable. Los programas propios de empleo, han sido el plan de impulso al empleo y el plan de fomento de la contratación. La Delegación de empleo creció en su ejecución presupuestaria en un 30 por ciento, respecto al año anterior, movilizando tres millones de euros en planes de empleo.

El año 2017, ha sido un año importante, en torno a la modernización de la Administración, y tras un año de intenso trabajo administrativo, se puso a final de año, el inicio de la estrategia de La Rinconada, ciudad única, 2022”. Se han captados 5 millones de euros de la Unión Europea, para trabajar en ámbito, como el sistema alternativo de transportes, eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, en nuevas tecnologías, en la integración socio laboral y la erradicación de la pobreza. También se incide en la modernización del tejido empresarial, para hacerlo más productivo. También cuida la cultura, los espacios verdes y contempla inversiones de renovación y regeneración del paisaje urbano.

2017, ha hecho realidad inversiones que ya son realidad,y que son en muchas ocasiones, de carácter plurianual, como son los nuevos comedores del CEIP “Maestro Antonio Rodríguez” y CEIP “Pepe González”, o la ampliación del archivo histórico de La Rinconada, la reparación de la fachada de la Biblioteca de San José, actuaciones de mejora en la Hacienda “Santa Cruz”. Se empezó la redacción del proyecto de remodelación del “Antonio Gala”. Se han captado en deportes, recursos para la reforma de la cubierta del pabellón “Fernando Martín”. Se ha asumido el inicio de la remodelación de las pistas de atletismo del “Felipe del Valle” que ya está en pleno funcionamiento. En 2017 se inicio el centro de formación en igualdad en la Barriada La Paz, y se consiguió la puesta de funcionamiento del centro de Alzheimer. Se ha culminado inversiones en embellecimiento del casco histórico de La Rinconada así como de San José, tras culminar Emasesa actuaciones de renovación de saneamiento y abastecimiento. Igualmente se han activado en relación al SUPERA municipal, inversiones financieramente sostenibles, valorado en casi medio millón de euros, que se ha destinado a alumbrado, reforestación y renovación de juegos y servicios en el Parque del Majuelo; en mejoras en los parques infantiles de la localidad, a la remodelación de las pistas de atletismo del Parque “8 de marzo; a la ampliación de huertos ecológicos; a la dotación de nuevas pistas deportivas en el colegio “La Paz”; eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio “PUA”. Se ha dado luz verde a un millón de euros, para renovación de maquinaria, de vehículos para limpieza, y ha entrado en funcionamiento un nuevo sistema de recogida lateral de residuos urbanos y que ha permitido la mayor modernidad, limpieza y funcionalidad.

El presupuesto también se incremento en políticas de seguridad ciudadana, y que presenta un alto nivel de ejecución. Se ha previsto la ejecución de nuevas plazas, y al mismo tiempo un refuerzo de los dispositivos especiales de control y vigilancia, que crecieron en fondos, un treinta por ciento. El gasto en bomberos dió un paso decisivo para su profesionalización. Y en salud pública, se ha afrontado la primera fase del plan plurianual de espacios públicos cardioprotegidos, dotando de desfibriladores a los espacios educativos.

Ha sido un año importante, en materia deportiva, y en el que el Patronato de deportes, recibió el premio a la mejor gestión deportivo en Andalucía, de municipios de más de veinte mil habitantes. Hemos ejecutado el 90 por ciento del gasto presupuestado. Se ha gestionado 2.2 millones de euros, para el fomento de programas tan valorados, como las escuelas deportivas, los juegos deportivos, las campañas estivales, la piscina cubierta y el servicio de medicina deportiva. S han ayudado con cien mil euros, al funcionamiento de clubes y asociaciones deportivas.

El Ayuntamiento destinó a educación pública casi dos millones de euros, para el mantenimiento de centros educativos, y su supone un crecimiento del 20 por ciento respecto al año anterior. El servicio de apoyo al ciclo infantil a través de cuidadoras, las tres escuelas infantiles, o las ayudas sociales para estudiantes. También han crecido las líneas de becas como las subvenciones para las AMPAS.

Cultura, aumentó recursos por encima del 5 por ciento, en paralelo a nuevas inversiones y programas. Casi 300.000 € gestionaron las bibliotecas municipales, con programas valorados, como el de “Estudio Abierto”, para el refuerzo de salas de estudios, o una feria del Libro, ya con proyección nacional y con treinta autores. Se han consolidado nuevos programas, como “Contarte”, relacionado con el arte contemporáneo, o la “Hacienda encantada”. Y sin olvidar el desarrollo de tres festivales y el convenio con la Universidad de Sevilla, para excavar el “cerro Macareno”, que es nuestro principal yacimiento arqueológico del municipio y en fase de declaración de bien de interés cultural. Estamos en los circuitos culturales mas importantes tanto a nivel nacional, autonómico y provincial.

En materia de participación ciudadana, el plan estratégico ha movilizado líneas de colaboración con el tejido asociativo del tercer sector, por más de 300.000 €.

En resumen tenemos deuda cero con los bancos, y en definitiva no se destina fondos públicos a pagar intereses de la deuda, invirtiendo esos fondos en los servicios públicos e inversiones, atendiendo a las personas en situación más vulnerable. Es una obligación que tengamos las cuentas saneadas y que seamos un motor para la economía local, y eso es lo quiere la ciudadanía, de que no tengamos planes de ajustes y es relevante que gracias a ese superávit se pueda generar ahorro, y que el municipio junto a Dos Hermanas, es el municipio que mejor reinvierte sus ahorros en inversiones. Es importante el gasto social por habitante, para que la política social, responda a todas las personas del municipio que pueda tener una situación más delicada. Que las modificaciones presupuestarias permite que el presupuesto inicial siga creciendo. Que 2017, materializa un refuerzo en programas de empleo. Además este Ayuntamiento se caracteriza por pagar rápido cumpliendo las ratios legales de pago.

Este Ayuntamiento tiene que trabajar en la linea de seguir cumpliendo con sus obligaciones de gastos, toda vez que se ha garantizado los ingresos necesarios, para asumir las mismas. Y eso ha sido la clave para que la situación de la Hacienda municipal esté saneada. No se puede iniciar obras y programas en los que no tenga el dinero garantizado. Se responde al pago de proveedores y plantilla de personal, y se trabaja con una planificación seria y bajo el principio de prudencia. Una mala decisión, puede hipotecar el futuro de todo un pueblo.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira, expone que la cuenta general del ejercicio 2017 cuenta con el informe favorable de Intervención. Nuestra posición fue la abstención en la comisión especial de cuentas celebrada el pasado 29 de mayo, en aras a estudiar con mayor detenimiento toda la documentación y comprobar si había alguna pregunta que formular. La cuenta ha tenido un porcentaje de ejecución del gasto superior al cien por cien, y mayor al estimado.

Las cuentas reflejan según el balance, la fiel imagen económica y financiera tanto del Ayuntamiento como de los organismos autónomos y entes de él dependientes.

Apoyamos en el 2017 el presupuesto, y ahora apoyamos igualmente la cuenta general de ese ejercicio económico.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que las cuentas no son otra cosa que la ejecución de un presupuesto,en este caso el correspondiente al 2017. En este caso, estamos analizando cómo se ha ejecutado ese presupuesto. Partimos de la premisa de que votamos en contra de aquel presupuesto, pues aun reconociendo que tenía aspectos positivos, de la que ha enumerado en su intervención de la Sra Vega, de algunos ellos, otros en cambio no son tan positivos.

Su presupuesto suponía una forma distinta de gestionar el Ayuntamiento del que nosotros lo haríamos. Así defendemos la participación real de las personas, y que se puede gestionar de cara a defender los intereses de los vecinos, antes que mirar la salud económica de las arcas municipales. Nos indica que tienen 2.5 millones de superávit presupuestario., o lo que es lo mismo, los beneficios que tiene el Ayuntamiento en 2017. Gasta menor de lo que ingresa, que en gran parte proviene de los vecinos al pagar sus tributos locales o de las transferencias que nos hace el Estado o la Junta. Es un caso práctico de aplicación de la ideología neoliberal, y se nos quiere hacer saber que ello, es ser buen gestor, al gastar menos de lo que se ingresa. Y eso se puede hacer siempre que se tenga garantizado las necesidades fundamentales y básicas de la ciudadanía. Se argumentara que parte de ese dinero proveniente del superávit se ha gastado en el presente ejercicio presupuestario, a través de modificaciones presupuestarias. Y nos llama la atención que se haga en un año electoral.

Y no podemos olvidar que este Ayuntamiento presenta igualmente en sus cuentas, un remanente de tesorería de 14 millones de euros y eso es producto de no reinvertir los superávit de años anteriores. En otros momentos, esa sensibilización social que se tiene ahora, ante la difícil situación económica no se ha tenido. Si se tiene menor deuda el Ayuntamiento se gestiona de mejor forma, pero se puede gestionar mejor, teniendo menos superávit y remanente y se satisface las necesidades básicas de su ciudadanía. Y este discurso no viene de la problemática de Tarazona, sino de otras causas derivada de la crisis económica, de asistencia laboral y social. Los premios no eliminan las necesidades social de muchos de los vecinos del municipio. Muchas personas tienen que acudir a Cáritas, para cubrir sus necesidades y eso se debe a que las Administraciones no están respondiendo de forma satisfactoria.

Esos motivos fueron los que nos llevó a votar en contra del presupuesto para 2017, y como las cuentas son la ejecución de ese presupuesto, lo votamos también en contra. Y en ese momento, le dijimos que se podía gestionar el presupuesto, con menos personas liberadas, tanto de tenientes de alcaldes como de personal de confianza. Ese coste se puede destinar a otros fines más necesarios. Es cuestión de priorizar el gasto público. Gastos que se pueden eliminar son los gastos de las retribuciones básicas del Gabinete de Alcaldía, por importe de 270.000 €, a lo que se añade 171.000 € de otras retribuciones básicas, a los que se añade 142.000 € de coste de la seguridad social. Y esos gastos son reducibles, pues se gestiona unos presupuestos con menor cantidad que en en los años de la bonanza económica, con 73 millones de euros de presupuesto. Pero es que la política comunicativa de este Ayuntamiento no está en función de la mera información al vecino, sino al servicio del equipo de gobierno, pues están en continua campaña electoral. Se propone reducir el gasto del Toma Nota, y se hace lo contrario. De los 51.000 € presupuestados se han gastado 54.000 €. También propusimos que los concejales que conformamos los grupos municipales, por asistencia a comisiones informativas, en vez de cobrar 120 € por sesión, se puede reducir esa asignación y destinar al ahorro a otros gastos necesarios. Se ha gastado más dinero por ese concepto que lo presupuestado.

No podemos pues aprobar unas cuentas de unos presupuestos que no compartimos. Pero además esas cuentas son reflejos del sistema de privatizaciones que ha llevado este equipo de gobierno durante estos años. Cuando se habla de monitores deportivos, no nos dicen que están gestionado por la empresa “Ferrovial”, y que tiene una concesión por más de 400.000 €, y eso aparece en estas cuentas. Lo mismo ocurre con los auxiliares escolares de infantil, y al respecto cuando no había restricciones presupuestarias esos trabajadores eran empleados municipales y pasaron a una empresa privada con unas condiciones laborales peores que las que tenían. Y así se puede sacar pecho de salud económica y beneficios pero no puede sacar pecho, por no cubrirse las necesidades básicas y fundamentales de la ciudadanía y de los derechos labores de las personas que estaban contratadas por el Ayuntamiento.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, señala que ahora estamos analizando la ejecución de un presupuesto, y que fue aprobado el pasado mes de noviembre. Y ahora parece que estamos antes un ambiente preelectoral tanto por parte del equipo de gobierno como del grupo de Izquierda Unida. Sacando al debate proyectos que se propusieron o se rechazaron en su momento. Y debemos centrarnos en el punto del orden del día que trata de la ejecución del presupuesto aprobado para 2017 y cómo se ha ejecutado.

En cuanto a la cuenta general, agradecer a la intervención, el trabajo realizado que es arduo y complejo en la redacción de todos los documentos que conforman la cuenta general, haciéndolas entendibles para quien no son expertos en economía. Del informe de Intervención se deduce datos positivos de la ejecución presupuestaria,

Nos dice la Sra. Vega que en la elaboración de aquellos presupuestos, contó con mucha participación ciudadana, pero para nosotros, aun entendiendo que tiene presencia ciudadana, pero adolece de dicha participación, pues echamos en falta una mayor profundización en la formación del documento, en la entrega del presupuesto. Así se facilitaría su comprensión por las asociaciones si diera copia del informe de intervención, en el seno del consejo municipal de participación ciudadana. La gente podía tomar decisiones al respecto, cosa que no ocurre ahora.

Se reconoce que este equipo de gobierno hace su esfuerzo, y quizás con un concepto de participación ciudadana diferente al nuestro.

La ejecución del presupuesto arroja un remanente positivo de tesorería, lo cual es positivo pues es reflejo de una gestión responsable y adecuada. Tenemos ahorro y un endeudamiento financiero del 8,03 por ciento y una deuda con bancos, cero.

Se nos dice en el informe de Intervención, que la ejecución del presupuesto de gasto alcanza el 73 por ciento, que es ligeramente baja sobre el promedio, pero que gracias a la incorporación de los remanentes al ejercicio siguiente, estamos en una ejecución sobre lo sumado entre lo presupuesto y modificado por encima del cien por cien. Es un dato positivo, porque el equipo de gobierno, ha sido capaz de dar vía y ejecutar proyectos por encima de lo que tenía presupuestado. También tiene un pago a proveedores inferior a treinta días, y eso lo agradece las empresas, y en especial las pequeñas. Se nos indica en el informe de Intervención, que existen facturas por importe menor, de diferentes proveedores, y que ello debe regularizarse. Se ha hecho varios ajustes, y tras obtener los informes de intervención al respecto, se nos informa que se está regularizando la situación.

En cuanto al tema de Soderin, las cuentas reflejan que han visto reducida las pérdidas en este ejercicio, pues de los 2.5 millones de euros de pérdidas del año 2016 se ha pasado a medio millón. El equipo gobierno ha hecho unas previsiones muy optimista, pues algunos datos nos indican que debemos ser cauteloso con la situación financiera de la sociedad municipal. El precio del dinero está en mínimos históricos y como nos indica el plan municipal de viviendas, el incremento de población en el municipio, queda establecido en 200 personas anuales, y si le sumamos que la dinámica de precios en el entorno respecto a la vivienda, es de subidas, aquí en cambio todavía se esté bajando el precio. Ello puede facilitar las ventas, pero según los criterios económicos, si los precios bajan, es porque la oferta supera a la demanda. En el documento que se nos presentaba se nos decía que se iba a tener beneficios a corto plazo, quizás esos beneficios no lleguen tan pronto.

Vemos adecuada el esfuerzo económico para impartir cursos de formación para que las empresas empleen la factura electrónica y que es obligatoria presentarla en este formato conforme a la Ley vigente. Por ello es necesario apoyar a estos empresarios para que puedan relacionarse correctamente con la Administración. Asumió dicho compromiso la Sra Vega.

Como nos dice el Sr. Alcalde, la mejor política que puede realizar un Ayuntamiento, es reducir la tasa de desempleo, y que ahora tenemos 4.368 personas desempleadas en el municipio, lo cual representa un 23,6 por ciento. Se reduce dicha tasa pero no al ritmo adecuado. Tenemos muchas infraestructuras y dotaciones pero quizás las políticas de empleo o la innovación para crear oportunidades dentro del municipio y anclar el Bienestar en la población, requieren un refuerzo en las políticas necesarias para combatir esos problemas sociales.

Respecto al plan de viviendas, se nos ha dicho que había muchas viviendas con varias familias y que faltaban zonas verdes en La Rinconada mientras que en San José, había más contaminación ambiental con bastante ruido.

Nos dice la Sra. Delegada que este Ayuntamiento paga bien a sus proveedores, pero paga adecuadamente, y si no pregunten a los monitores deportivos o a las empresas de limpieza.

Técnicamente hoy estamos evaluando si se ha podido ejecutar aquello que se presupuestó y al respecto en la comisión especial de cuentas, nos abstuvimos, pero al observar el esfuerzo en la ejecución presupuestaria, así como del análisis de la documentación entregada por Intervención, vamos a votar de forma positiva a la aprobación de estas cuentas, a pesar de que no sea nuestro presupuesto, y podamos enmendarlo.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, agradece el tono constructivo de los grupos municipales La Rinconada si se puede y mixto respecto a las cuentas generales del año 2017. y no tanto a Izquierda Unida.

En cuanto a la participación ciudadana, como Ayuntamiento estamos en continuo contacto con la vecindad y entidades ciudadanas, a lo largo de todo el año, con un proceso abierto de forma permanente. Se captan demandas que pueden venir del servicio de atención ciudadana. Se ha trabajado con la EDUSI, a través de un proceso de participación en el que aportaron propuestas y adhesiones casi medio millar de personas, entidades sociales, sindicatos y empresas de la localidad. Y recuerda que el presupuesto del municipio del año 2017 contó con el respaldo unánime de todo el tejido asociativo que asistió a la comisión de participación ciudadana y del consejo social. Tenemos un alto grado de participación. Y decir que el modelo planteado por Izquierda Unida, con sus propuestas, en el ese foro, ha tenido un rechazo unánime de esos mismos colectivos.

En relación a la observación realizada sobre los pagos a proveedores, es cierto que pagar bien y rápido es una obligación legal, pero cuando me referido a ello, lo hacía respecto a ratios de pagos, pues el grado de pago a 31 de diciembre, era del casi el cien por ciento y verifica la intervención y tesorería, que la media de pago a proveedores, es de un día, respecto al periodo legal de verificación de la factura, que la norma establece en 30 días. Y eso no es el común denominador de oros Ayuntamientos. Este Ayuntamiento, con más de veinte mil habitantes, está a la cabeza de la Provincia de Sevilla.

Hace referencia a la realidad del desempleo en el municipio, y al respecto ha sido una obsesión durante el periodo de crisis económica, trabajar por la empleabilidad, por la innovación, por el desarrollo económico a pesar de no tener competencia legales en políticas activas de empleo. Hemos trabajado todo lo posible, por reducir el desempleo en la localidad. Durante esta legislatura el desempleo ha bajado en 1.500 personas. Mientras que exista un solo parado, debemos seguir ocupado y preocupado por ello.

Nuestro objetivo es fortalecer la política social, pues nos preocupa que exista gente que lo esté pasando mal y que pese a que este Ayuntamiento no tiene capacidad de respuesta para atender a todas las necesidades derivadas de esta larga crisis económica, pero si hemos trabajado para ser el primer aliado de esas familias que lo peor está pasando. No es sacar pecho decir que La Rinconada se le ha dado una distinción de excelencia en política social, por segundo año consecutivo, es contar lo que realmente ha ocurrido. Todo es mejorable pero esas distinciones indican que se esta trabajando de forma adecuada. Son cosas que se están haciendo bien, y desde la mejora continua debemos seguir avanzando en ese camino.

Se hace referencia al superávit, y no quiero que se de a entender a a ciudadanía, de que ese superávit presupuestario sale de programas de ahorro de programas de empleo y política social. El origen del mismo tiene naturaleza de las inversiones de carácter plurianual, que enlazan dos ejercicios presupuestarios, con lo cual cada año, cuando se produce ciertos ahorros, se incorporan como remanentes y se gastan en el ejercicio en curso. Por lo tanto, no puede dejar entender una cosa que no es correcta. En relación al remanente, le indica que tener un ahorro y un colchón para los momentos difíciles lo sabe cualquier familia. Conoce que tenemos un marco estatal rígido que provoca que esos ahorros también se produzcan y tampoco puede decir que este Ayuntamiento trabaja con una ideología neoliberal y que con los datos de la cuenta de este año, los ingresos son menores que los gastos. Estamos en estabilidad presupuestaria porque se han incorporados ahorros, pero viendo la tasa en la ejecución de los gastos, esta ha sido del 73 por ciento del gasto y si vamos a los ingresos del ejercicio, ha sido del 69 por ciento. Es decir que se ha gastado más, porque se ha utilizado ahorros para gastar más, con lo cual su argumento no es cierto e intenta confundir a la gente.

Nos dice el Sr. Torres en su intervención aspectos de su visión que no comparte con el equipo de gobierno, por el carácter neoliberal del mismo y por ello se pregunta desde cuando el partido popular, está fomentando la política social, y desde cuando un concejal que tenga otra ideología estaría materializando que La Rinconada, el gasto en protección social triplica a la media nacional. Se ha triplicado la colaboración con Caritas en el municipio o lo mismo con el colectivo que trabaja con alzheimer. Y respecto a la variación del gasto en ayudas sociales, podrá comprobar que en emergencia social, se presupuestaron unos créditos iniciales, y la ejecución alcanzó el 161 por ciento, esto es se ha gastado un 61 por ciento más de lo presupuestado. Ayudas a familias en situación vulnerable, se ha gastado un 5 por ciento más, o la ejecución de líneas sociales está por encima del año anterior. Se han gastado casi 300.000 €, para fortalecer esa acción. Le reto para que me digas un municipio gobernado por Izquierda Unida, con más de veinte mil habitantes, presenta esos datos y además que tenga la calificación de excelente en política social Tenemos al respecto, programas innovadores como el programa de ayuda al alquiler privado, bono social energético, centenares de ayudas de emergencia a familias, creciendo las becas para ayudar a los jóvenes en sus desplazamiento a la universidad, en un 20 por ciento, ayudando a los jóvenes en becas de primera oportunidad laboral, a través de prácticas, con 400 € al mes, reforzando la atención a personas con discapacidad, reforzando la ayuda a la dependencia, o con planes de empleo, como el programa de impulso que tenía 390.000 € de dotación inicial, y ha terminado con 650.000 €. Lo cual representa un ejecución del 140 por ciento. O Vía pública con una asignación para planes de empleo de limpieza de 82.000 € y ha terminado con una ejecución de 356.000 €, lo que significa una ejecución del 430 por ciento. Cómo dice que tenemos una ideología neoliberal. Programa de urgencia municipal, se hizo una modificación presupuestaria de 72.000 €. Se ha ejecutado el empleajoven o el programa +30. Se ha ejecutado inversiones generadoras de empleo. Se han hecho 50 medidas a través de la formación, innovación y el desarrollo económico a través de “La Rinconada, punto de encuentro empresarial” para marcar un tejido productivo competitivo. Se han afrontado inversiones.

No puede centrar su intervención, en aspectos populistas, como decir que gastamos mucho dinero en órganos de gobierno o en sueldos del Alcalde, concejales o dietas. Nosotros triplicamos la media nacional en gasto social, y no se hace por año electoral, es la tendencia de toda una legislatura basado en datos concretos. La media en España en gasto en órgano de gobierno casi duplica el gasto en este Ayuntamiento. Estamos optimizando costes, reduciendo gastos en bienes corrientes, en un 30 por ciento; en gasto de protocolo, en un 25 por ciento; dietas reducciones de un 45 por ciento; material de oficinas, reducciones de un 30 por ciento; seguros, reducciones de un 27 por ciento; publicidad, reducciones del 27 por ciento; locomoción de cargos públicos, reducciones del 60 por ciento. Las dietas de los Tenientes de Alcalde en todo un año, ascendieron a 800 € y la media nacional en estos conceptos, está al doble que aquí. No será este el origen del ahorro que generamos.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que invito al Sr. De la Chica, a que observe las actas de hace tres años, cuando no era periodo electoral, y podrá comprobar que dijimos y mantuvimos lo mismo que ahora. Y hace siete años, la línea de actuación que defendía este grupo municipal era la misma que ahora. Cuando se entra la política y se persiste en mantenerse en el poder, es porque no se tiene otra cosa. Cuando yo deje de ser concejal, me iré a mi centro de trabajo. Muchas veces de confunde las convicciones con el electoralismo. Me sorprende que ese argumento venga de su grupo municipal, que es un grupo cercano a nuestra ideología y que se nutre de nuestro estrato social. Por lo tanto no se confunda usted. En este asunto se equivoca.

Cuando se habla de los colchones que son necesarios, hace una reflexión, supongamos que tenemos una familia que tienen en el banco, medio millón de euros, y los hijos de la familia tienen carencias. Y entonces podía argumentar que ese padre que tiene en el banco ese dinero ahorrado, sin tener satisfecha las necesidades básicas de su familia, es un buen gestor. Para nosotros no es buen gestor, pues no atiende a lo que debe atender. Los colchones económicos no deben servir para echarse a dormir encima de ellos. Tenemos muchas necesidades sociales que atender. Cuando se habla de ideología neoliberal no es cuestión del gasto social, sino consiste en darle a empresas privadas la gestión de lo publico, como es por ejemplo a Ferrovial. Ustedes esa actuación la critica cuando se hace en Madrid, o el partido popular, y sin embargo aquí lo hacen también.

Existen algunas actuaciones en el presupuesto que nosotros también la votamos en contra, como es el caso de la ampliación del capital social de Soderin, en seis millones de euros, y por tanto si está aquí plasmado como ejecución del presupuesto es normal que no le apoyemos en esta cuenta. Y tenemos que tener en cuenta los incumplimientos tanto en el empleo como en vivienda. En el primer concepto, teníamos dos talleres de empleo, de 800.000 € cada uno de ello, que no se ha ejecutado, o el programa de experiencia profesionales de 135.000 €, que tampoco se ha ejecutado. Pero en vivienda, de los 150.000 €, del Plan de Rehabilitación de Vivienda, no han gastado nada. Y de ese millón de euros, para la construcción del plan de vivienda joven, tampoco han gastado nada. Y eso no podemos respaldarlo. Nos llama la atención que hace tres años, cuando este grupo municipal presentó una enmienda a los presupuestos, en torno a un millón de euros para la construcción de viviendas, nos lo rechazaron e incluso la ridiculizaron. Nos dijeron que era imposible, y curiosamente dos años después, previo al de las elecciones locales, llevan en su presupuesto esta actuación en materia de vivienda y que tuvo nuestro apoyo. Han tenido una demora de esos tres años, para ejecutar esas viviendas del plan joven municipal.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que vamos a dar las gracias, al grupo de izquierda Unida, por darnos esa lección tan clara de cómo debo hacer la política. Pero tenemos nuestro criterio propio, y venimos ahora para tratar de la ejecución del presupuesto para 2017, y son criterios técnicos los que debemos seguir. No es una cuestión política la que estamos tratando ahora. Agradezco sus lecciones, y espero aprender mejor que ustedes, pues gracias a ello, este equipo de gobierno lleva sentado ahí, muchos años.

En un ambiente neoliberal que se está dando en Europa, la gente de izquierdas deberíamos estar unida, y tener las suficientes dosis de humildad para responder a los retos a los que se somete esta democracia española. La misma dosis de humildad debe tener el equipo de gobierno cuando dice que no tiene competencia en el ámbito municipal, cuando el partido socialista gobierna ahora en España, gracias a nuestro apoyo dentro de muchos apoyos plurales. Debemos tener esa misma capacidad que ha tenido nuestro mayores en el Congreso, para salvar diferencias, y echar a las fuerzas neoliberales de los estamentos más alto del Estado. Esta clase de discusiones nos tirar al barro, y nos quita de debatir y acordar cuestiones más relevantes para la sociedad. Tenemos retos en la localidad que perseguir. Nos dice la Sra. Vega, que gracias a la política de participación ciudadana, este presupuesto, se alimentaba de propuestas. Es un modelo que pone la oreja en la demanda de la ciudadanía, pero no le da la capacidad de decidir cuales son las política a llevar a cabo. Por lo tanto existe otra clase de modelo diferente al suyo de participación ciudadana, como es que lleva a cabo el presupuesto abierto, capacidad de toma de decisiones en algunos puntos claves, etc. Se puede explorar la participación ciudadana en la que los vecinos puedan decidir que hacer en una zona determinada del municipio. Ellos, también tienen cabeza para pensar, y son economistas en muchos casos. Forman parte de la política, y son capaces de tomar decisiones adecuadas.

El año electoral no es este, sino el que viene. Ahora estamos evaluando la ejecución del presupuesto del año pasado, y que no es agradable encontrarse con argumentos electorales propios de una campaña electoral en este momento. Debemos respetar esta institución.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que no sentimos ninguna presión electoral en nuestro discurso. Estamos trabajando como siempre, desde el primer minuto de la legislatura hasta ahora, e intentamos hacerlo con responsabilidad, profesionalidad y con argumentos. El Sr. Torres en su intervención demuestra que anda con el pie cambiado y lleno de prejuicios, y no puede faltar el respeto a quien no piensa como usted. No me parece bien las alusiones y observaciones que ha efectuado respecto a la intervención del otro grupo de la oposición. Estamos aquí para defender la pluralidad y para entender que cada persona es distinta y desde su diferencia merece el respeto de todos. Le repruebo ese comportamiento que ha tenido ahora en este plenario y le pido una reflexión sobre la misma.

En cuanto a la participación ciudadana, abierta con mesas de trabajo, pues nos gusta hablar y sentarnos con las personas, y así se realiza todo el año. Estamos en evaluación permanente, de los que nos lleva a través del servicio de atención al ciudadano.

No es verdad lo dice el Sr. Torres sobre el mensaje neoliberal, en las privatizaciones de servicio, pues todo los años, hace el mismo argumento. Este año es tan evidente el esfuerzo económico que se ha hecho en política social y en empleo, en el que no puede poner ni una sola coma. Nosotros no privatizamos ningún servicio en este Ayuntamiento. Realizamos una gestión indirecta de servicios públicos y no satanizamos a las empresas, las cuales generan empleo y dinamismo en la economía local. Cuanto mas empresas tengamos en el territorio, mejor irá el empleo y la economía de La Rinconada. Nosotros controlamos desde lo publico las licitaciones, los precios, la ejecución correcta de los servicios, y que esas empresas cumplan la normativa con la que operan al prestar los servicios municipales.

En relación al plan de vivienda joven, puede presentar cuantas enmiendas quiera, pero sabe que es un programa plurianual, y mientras que Izquierda Unida teniendo la competencia en materia de viviendas en la Junta de Andalucía, no pintó ninguna reja en nuestro municipio. No mantuvo el parque suyo de viviendas en la localidad, y no puso un ladrillo de construcción de nueva vivienda.

Menciona dos partidas, como el taller de empleo, en el que va a empezar en noviembre, con el taller de empleo, de pintura industrial, o el de acciones experimentales para el empleo, que ahora se está llevando a cabo. En materia de rehabilitación de viviendas, no se preocupe, pues tenemos ya un proyecto que se va a desarrollar. Y el Plan de Vivienda joven, también.

Izquierda Unida, está instalada en el no, en no argumentos, y no puede revalidar en pleno lo que es bueno para la ciudadanía. Aplica el no por sistema y estar en frente. No a los presupuestos, no a las cuentas, etc, y aunque no tenga credibilidad lo que dicen tienen que evidenciar su oposición. Y nos dice no a un Ayuntamiento que cumple con su deber, que esta saneado sin deudas con bancos y que genera un superávit presupuestario de 2.5 millones de euros, y que se reinvierte como ha quedado demostrada en las sesiones plenarias anteriores. Nos dice no a unas cuentas donde se premia a este Ayuntamiento como excelente en política social. Dice no a unos incrementos presupuestarios, que han enriquecido el presupuesto, un 40 por ciento, rozando los 50 millones de euros solo el Ayuntamiento, y 60 si contamos con el consolidado. Dice no, al crecimiento de las acciones para el empleo del 30 por ciento respecto al año anterior. Dicen no a un presupuesto como visión de genero, con planes de igualdad y juventud, que apoya la cultura, que fortalece la seguridad ciudadana, y que traslada un crecimiento presupuestario en casi todas las áreas municipales. Dicen no, a un presupuesto, en los que los sueldos de los políticos, con las dietas son la mitad de la media del gasto en otros Ayuntamientos. Dicen no, a un Ayuntamiento que paga sus facturas a un día del plazo de verificación, cumpliendo la Ley de Morosidad. Dicen no a inversiones muy importantes que se han realizado en el municipio. Dicen no, sin tener alternativas y por el mero hecho de estar en contra o de frente.

Todo es mejorable y hay cosas por hacer, y este año es de trabajo, como lo ha sido en otros, pero lo esencial, es que la realidad nos indica que estas cuentas son de las mejores que puede ofrecer un Ayuntamiento en Andalucía. Y eso no lo quieren reconocer.

Por el Sr. Alcalde, expone que traemos a debate y votación las cuentas del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2017. Y conforme a lo manifestado por cada grupo, va a tener el respaldo de 19 de los 21 concejales que conforman esta Corporación. Va a tener a favor los votos de tres grupos municipales, como son el socialista, de La Rinconada, Sí se Puede y del mixto, y en contra de Izquierda Unida, conformado por dos concejales, que no representan ni el diez por ciento de este plenario. Va a tener el respaldo del 88 por ciento de los concejales que lo forman.

Estas cuentas reflejan a 31 de diciembre, un Ayuntamiento que da confianza y certeza dentro y fuera de la localidad, que paga en tiempo los salarios de sus empleados públicos, y que nunca ha tenido que hacer un plan de ajuste, en época de crisis y que ha tenido que hacer unos convenios con sus trabajadores ambiciosos y buenos. Las familias que directa o indirectamente dependen de la Hacienda municipal, tienen tranquilidad. Todas esas empresas que nos trabajan, depende de nuestras cuentas.

Es un Ayuntamiento que no tiene ninguna deuda con proveedores, siendo el Ayuntamiento que mejor paga en la provincia, tal como nos indica la estadística elaborada por el Ministerio de Hacienda. No hemos arruinado a ninguna empresa y lo llevamos a gala. Las empresas quieren trabajar con nosotros en servicios y bienes.

Este Ayuntamiento durante estos años de crisis económica, ha estado invirtiendo recursos públicos y sin deber nada a nadie. No existe deuda con la banca. Mientras otros Ayuntamiento dedican parte de sus fondos, a pagar los intereses de su deuda, nosotros podemos destinar nuestro esfuerzo a reforzar la política social.

No se han dicho algunas cuestiones importantes en el debate, porque no interesan. Los Ayuntamientos, por la normativa estatal, estamos limitados para gastar, pues tenemos limitada nuestra autonomía municipal. El techo de gasto nos afecta, pues no podemos gastar más de lo que recaudamos. No es un problema de ahorro o no gastar, sino por cumplir con la norma que nos impuso el Sr. Montoro. Y eso es lo que provoca los superávit presupuestarios. Pese al incremento de ingresos, no se puede gastar, por ello esos desfases. Y parte de ese superávit solo se permite en gastarlo en inversiones financieramente sostenible. Esa es la realidad.

Explica que cuando el desempleo baja en 1.700 personas durante esta legislatura en este municipio, no es achacable a la política que hacemos los Ayuntamientos, pues tiene sus competencias limitadas en materia de empleo. Corresponde a otros ámbitos. Les invito que observen como a la seis de la mañana, existe un intenso tráfico para ir a trabajar desde este municipio a otros colindantes y a la inversa. Lo mismo ocurre con la estaciones de cercanías o los autobuses metropolitanos. El empleo es global, no somos una isla independiente de nuestro entorno. Las políticas de empleo están intercomunicadas. Tenemos cuatro mil empleados en Aerópolis, de los que mil son de la localidad. Los proyectos de empleo traspasan fronteras.

Nuestra obligación, es que las personas que se han quedado por la culpa de la crisis económica en desempleo, podamos estar a la altura asistencial, como Administración Local, para que esas familias, puedan tener unos mínimos básicos vitales.

A un año de acabar la legislatura tengo que agradecer el tono y la colaboración mutua que tenemos con el grupo municipal de La Rinconada si se puede. No teniendo que darla ni nosotros tenerla, es cierto que nos ofrecen su colaboración. Se pone el interés general por encima del interés partidista. Por ello quiere agradecer su voto favorable a estas cuentas y su actitud constructiva. Y así se ha demostrado en la gestión de los fondos FEDER, y estamos dispuestos a colaborar en el ámbito de la participación ciudadana, en el ámbito de nuevos proyectos. Sabemos donde estamos, y en el ámbito de los partidos progresistas y de izquierda, existen muchas cosas que nos unen que nos pueda separar. La mano esta tendida a ustedes. Todo lo que venga a construir tendrán nuestro apoyo.

No estamos lanzando análisis optimista o de victoria. La cuenta general, ofrece buenos datos, Y es positivo tener una situación económica razonable que es la que nos permite hacer política. Las personas los que quieren es que puedan ver resueltos sus problemas, y para esos tenemos que estar saneados y cumpliendo con nuestras obligaciones de pago.

No estamos de acuerdo en el discurso de Izquierda Unida, anclado hace muchos años. No tienen cintura política. No pueden decir que existe a 31 de diciembre partidas sin ejecutar, pues estamos ante una foto fija de la situación económica de ese día. No estamos culminado a ese día, los dos comedores escolares, que se van a inaugurar para el próximo curso escolar. Tampoco estaba el centro de formación en igualdad, y cuyas obras están casi terminadas. A ese día, no se para el mundo, pero los servicios económicos municipales, tienen que cerrar las cuentas. Las cuentas deben analizarle con mayor perspectiva de tiempo y con una trayectoria de varios años. La mayoría de los proyectos tienen carácter plurianual.

Nunca vamos a estar de acuerdo con la política de comunicación. Sacan el asunto del gasto que supone la revista municipal, “Toma Nota”, que cuesta un euro al año, por habitante. Dicen una cosa donde están en oposición y hacen otra en donde gobiernan. Todavía no han eliminado la televisión local de Los Palacios, o el dinero que se gastan en comunicación en Marinaleda.

Hablan ustedes mucho de mi salario, pero gano menos, que todos sus diputados provinciales de su organización política. El Alcalde de Los Palacios, no gana más que yo, y percibo un salario inferior a 18 empleados públicos de este Ayuntamiento. Percibo 2.500 € netos al mes. Todo los debate que plantea lo lleva a estos dos ámbitos. Le recuerda que algún dirigente del partido popular propuso que concejales y parlamentarios no cobrara nada. Y eso es lo que usted defiende aquí. Tendremos que tener un salario por la dedicación que tenemos, que son muchas horas a la semana. De los quince concejales que tenemos, ocho no cobran, y que tienen competencias y responsabilidades, dedicando fuera de sus trabajos y su familias, muchas horas.

Opino que la gente opina diferente a lo que usted manifiesta aquí y consideran que las cosas van bien. Que el dinero se utiliza y gasta con criterio. Que existe rigurosidad. Que existe decencia. Que existe una buena situación económica, que no existe despilfarro y se hacen inversiones. Que la crisis económico no ha supuesto ningún freno. El sector privado, con la recuperación económica, tiene que tirar del carro. Y de eso todos tenemos que beneficiarnos. Había seis mil parados al inicio de la legislatura, ahora tenemos 4.300 desempleados. No digo que esas personas han encontrado trabajo por nuestra gestión municipal, sino porque la coyuntura económica ha mejorado. Los que tenemos una posición geográfica estratégica somos los que más mejoramos. Las grandes inversiones de Sevilla capital nos beneficia. Con ese mayor empleo, podemos reducir la política social. No hemos creado el conflicto de que una familia lo pase mal económicamente, y nuestra responsabilidad es garantizarle unos mínimos servicios vitales. No tenemos la responsabilidad de generar empleo directo, pues los Ayuntamientos somos prestadores de servicio, sin competencia en las políticas activas de empleo.

No tengo confianza en cambiarle el discurso. Estamos en las antípodas de sus argumentos de ahora y de siempre. En determinados ámbitos estamos más cerca de Podemos, pues realizan políticas más constructiva aquí y a otros niveles. Cada cuatro años, pasamos una revalida electoral, y llevamos treinta años gobernando en este municipio. La gente es sabia, inteligente y no se puede poner en tela de juicio esos conceptos, cuando van a votar. Llevamos 36 años con mayoría absoluta del partido socialista en este municipio,y por tanto dándole la espalda a ustedes. Nunca nos han votado a favor de los presupuestos, que yo recuerde. A lo mejor algunos a principio de alguna legislatura. Por ello se pregunta si durante esos años, nunca ha habido un presupuesto bueno. Van con el paso cambiado. Tampoco apoyan estas cuentas, que tiene el respaldo de los demás grupos municipales.

El Plan de Vivienda joven, que dice ahora que va a apoyar, nunca lo ha apoyado, pues usted planteaba otro modelo. Me alegra de que lo apoyen ahora.

Lo importante, es que tenemos unas buenas cuentas del 2017, con suficiente capacidad económica para seguir actuando, con un superávit motivado principalmente por la normativa del Estado, que limita la capacidad del gasto de los Ayuntamientos. Espero que la Sra. Montero, nueva Ministra de Hacienda, nos permita gastar el dinero del superávit a otros gastos que no sean inversiones financieramente sostenibles, como planes de empleo. Y si ello fuera así, traeremos una modificación presupuestaria para el mes de octubre, para gastar ese superávit en nuevas inversiones y poner en marcha planes de empleo, para las personas que lo necesitan. Seguimos pagando en regla a nuestros proveedores y trabajadores. No tenemos perspectiva de pedir un nuevo crédito.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación de la citada propuesta, con el siguiente resultado.

Votos a Favor: 18 (14 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede y 1 grupo mixto)

Votos en contra: 2 (2 I.U.)

Visto que por parte de la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el día 29 de Mayo de 2018, se informó favorablemente el informe de Intervención y la Cuenta General de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y Sociedad Mercantil correspondientes al ejercicio 2017.

Visto que habiendo estado expuesta la misma al tramite de información pública, durante veintitrés días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla n.º 133, de 11 de junio, así como en el portal de la transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada, sin que se haya presentado aleaciones ni observaciones a la cuenta general.

Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar el Informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como de sus Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles, correspondiente al ejercicio 2017.

Segundo.- Remitir certificación del presente acuerdo, junto a la Cuenta General a la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los efectos dispuestos en la Ley de Haciendas Locales.

Tercero.- Dar cuenta de este acuerdo a la Intervención y Tesorería Municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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