SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/07/2018 PLENO ORDINARIO 16 DE JULIO DE 2018

RUEGO Y PREGUNTAS.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, formula pregunta. ¿Piensa el equipo de gobierno, cambiar el sistema de compensación por cooperación ante la creciente demanda de esta opción entre los vecinos de Tarazona?

Expone que nos hubiera gustado que esa pregunta lo hubiera presentado los propios vecinos de Tarazona, y por tanto no traerlas nosotros. En su momento propusimos una modificación del Reglamento orgánico, para que los vecinos pudieran traer aquí sus propuestas para debate plenario. Ese modelo de participación lo consideramos lógico y positivo. De eso hace cuatro años y no hemos tenido respuesta.

Esa pregunta se ha presentado, a propuesta de los vecinos y ha sido consensuada con ellos. Y a esta pregunta, le antecede a otra, que se refiere a la petición de información de la última Asamblea de la Junta de Compensación.

En Ruegos y Preguntas, se nos dice que en la última Asamblea, el proyecto presentado por la actual junta rectora de la Junta de Compensación contó con el rechazo de las dos terceras parte de los propietarios asistentes. Ante esa situación, hemos preguntado al equipo de gobierno, qué piensan hacer, pues a Tarazona se le debe dar una solución. No nos vales que digáis que el problema es de los vecinos, y que ellos encuentren una solución. Quien tiene que liderar y abanderar la solución de Tarazona, es este Ayuntamiento. No se puede ejercer en este caso la política de esconderse como el avestruz, metiendo la cabeza debajo del ala. Nos dijo el Sr. Delegado, que estaba buscando una solución mixta, a caballo entre lo que es la Compensación y la Cooperación. Esa es la vía de salida que se está intentando por el equipo de gobierno.

Le decimos, que sea cual sea la solución que pueda tener Tarazona, debe tener el respaldo de la inmensa mayoría de los propietarios. Si la propuesta del equipo de gobierno no tiene ese respaldo, volveremos en el futuro, a lo que pasa ahora. Se debe coger ya el toro por los cuernos.

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, don Francisco Manuel Díez Pineda, explica al Sr. Torres que este delegado ni el equipo de gobierno, nunca ha escondido la cabeza debajo del ala, en el tema de Tarazona, ni de nada ni de nadie.

Somos conscientes que en los últimos meses, en Tarazona ha ocurrido situaciones novedosas, como la constitución de una asociación o movimiento vecinal o la perdida de una votación producida en el seno de la última Asamblea, que ha sido la primera en la historia, y que esa decisión de no votar el proyecto de urbanización y convenio se produjo con una participación por debajo del cincuenta por ciento. O sea que los que no participan en las Asamblea están tomando decisiones.

Ante esto, el equipo de gobierno, está en una fase de estudio y análisis, con jornadas de trabajo que estamos llevando a cabo con vecinos de aquellas urbanización, con miembros del consejo rector presente, con la representación de la nueva asociación de vecinos. Esas jornadas de trabajo tiene como objetivo ver una solución a los problemas planteados para urbanizar y regularizar esa urbanización. Ese es el objetivo común de todos. Pero la solución que se busque debe ir de la mano de la responsabilidad.

Ese estudio, nos da varias premisas, entre ellas que los propietarios deben asumir el coste de la urbanización del territorio que ocupan. También proponen que sea el Ayuntamiento el que lidere este proceso, y que se pueda avanzar. También los vecinos quieren que se den opciones de pago de las futuras aportaciones, con determinadas facilidades. Barajando esas premisas, hemos mantenido un primer contacto multidisciplinar y esta tarde tendremos otra reunión. Estamos en el camino para buscar una solución definitiva a este problema desde la responsabilidad.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que hablo también desde la responsabilidad, y máxime cuando uno observa fotografías de cómo queda Tarazona, cuando existen inundaciones, dejando impracticable los caminos de la urbanización, y que dificultaría la llegada de una ambulancia. Muchos de esos vecinos tienen allí su primera vivienda. Muchas de ellas, tienen una solución económica complicada y también existen niños en esa urbanización, en la que tienen que vivir en una condiciones dignas.

Se debe estar con los vecinos, en constante dialogo con ellos y difícilmente se puede dar una solución a Tarazona, si no viene respaldado por la inmensa mayoría de los vecinos. La propuesta que trae el equipo de gobierno, deberá ser respaldada por la Asamblea General de Tarazona. Si no viene respaldada por la mayoría la propuesta del equipo de gobierno no se podrá ejecutar, y deria lamentable que dentro de siete años, volvamos a la misma situación de ahora. Y eso es esconder la cabeza bajo el ala, porque el equipo de gobierno siempre responsabiliza del deber de urbanizar a los propios vecinos que son los que deben pagar dichos costes, y nosotros entendemos que es el propio Ayuntamiento es el que liberar ese proceso de urbanización y regularización. Se debe dar una solución definitivo a este problema en colaboración con la mayoría de los vecinos.

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, don Francisco Manuel Díez Pineda, explica que desde la responsabilidad que usted dice manifestar, no le he oído, en los siete años que llevó gestionando este área, ninguna propuesta suya sobre Tarazona. Usted lo único que hace es calentar motores. La responsabilidad la tiene el gobierno, y no tengan dudas de que vamos a plantear una solución y que sea capaz de ejecutarse. No se puede hacer brindis al sol, y menos en Tarazona, como hace ahora el Sr. Torres.

Nosotros estamos trabajando para buscar soluciones, y en la interviene también otro grupo municipal. Iremos a una opción de consenso, para lo cual tendremos cuantas reuniones sean oportunas, empezando por esta tarde. Nos dice que hagamos lo que digan los vecinos, y nos preguntamos qué vecinos de Tarazona son estos; cuántos vecinos; cuáles son; dónde está la representatividad. No ha acudido a ninguna Asamblea, y yo he ido a todas en ocho años. Como miembro del Consejo Rector, también asistió a esas reuniones. Conozco la realidad. Has ido a Tarazona este invierno, y he visto los efectos de las inundaciones en las calles.

Tarazona requiere soluciones, y estamos en la búsqueda de una solución definitiva a este problema, desde un punto de vista responsable, para alcanzar los objetivos que todos queremos.

Por el Sr. Alcalde, expone que las posibles vías de solución, tienen que venir posiblemente de otras soluciones a las planteadas en este Pleno.

Considero que no merece la pena por ocho votos, lo que ustedes han planteado en este pleno. Han lanzado un discurso populista e incendiario, elevar a este pleno la pregunta que usted ha formulado sobre Tararzona, traer aquí a algunos vecinos para que le arenguen sus intervenciones. Es un político experimentado, y ese camino no le llevado nunca a ningún sitio.

Hace dos semanas estuve reunido con más de veinte vecinos de aquella Urbanización y que son los legítimos vecinos, que los representa, como son el propio consejo rector y una asociación recién creada. Fueron cuatro horas y media de diálogo, desde lo constructivo y desde la realidad.

Algunos vecinos nos proponen que se urbanice Tarazona, que las obras la licite, y que invirtamos 16 millones de euros de nuestros presupuestos. Diga ahora si esa es su propuesta a este plenario. Se debe informar a todos los vecinos, a través de los órganos rectores de Tarazona, que compensación, significa control vecinal del proceso urbanizador, y pagar cada uno, según su cuota, y que cooperación no significa que los vecinos no tengan que pagar su cuota. Espero que el discurso que hayan expuesto a los vecinos, no sea mentir, y decir que cooperación significa no pagar.

El Sr. Díez Pineda, ha tenido cincuenta reuniones en estos últimos siete años, en Tarazona, para ejercer el tutelaje municipal y conoce de primera mano lo que quieren los vecinos. Tutelar no es liderar, Los vecinos consideran que el tutelaje del Ayuntamiento ha sido poco, y que a parte del asesoramiento urbanístico, quieren un tutelaje jurídico, social y político. Otro problema es que los propios vecinos no se fían unos de otros, para mantener cuentas corrientes. Quieren que esas cuentas las supervise y dirija la Administración, y por último, consideran que existen vecinos, que ante la cuestión económica, no van a poder hacer frente a su cuota de forma única, sino mediante plazos. Esta tarde tenemos otra reunión, de la ya iniciada hace diez días.

Venir a este plenario a reivindicar cuestiones de Tarazona, es hacer perder el tiempo a los vecinos. Se deben usar otros foros más adecuados y de los que ya disponemos. Me voy a implicar en buscar soluciones a esta problemática. Este problema, no se soluciona aquí. Usted no ha preguntado a la Secretaria e Intervención si se puede aplicar un proyecto de cooperación, con la legislación existente en matera presupuestaria y qué significa la cooperación y la compensación. Pedir un préstamo de 16 millones de euros para urbanizar puede provocar inestabilidad presupuestaria y la suspensión del gasto por el Ministerio de Hacienda. La puerta jurídico legal está cerrada para esa propuesta. No es una decisión política, como usted dice que es. El Tesorero e Interventor me indican que el Ministerio rechazaría el plan económico financiero necesario para financiar esa inversión.

Por ello, vamos a buscar formulas para urbanizar, que es lo que quieren los vecinos. Quieren pagar lo que les corresponda, que nosotros controlemos todo el proceso, y finalmente se urbanice. Les da igual el sistema de gestión, solo quieren esos objetivos. Podremos crear una vicepresidencia ejecutiva y una gerencia en Tarazona para controlar y tutelar este proceso, ostentando la Presidencia, el Sr. Delegado de Urbanismo. Los claveros municipales serán los representantes municipales para controlar el dinero de esas cuentas donde se deposite el dinero para urbanizar, y en el que estarán también algún vecino por consenso, y la Presidencia del consejo rector. Tres años, para que la gente tenga tiempo para pagar sus cuotas de urbanización.

Tarazona, todavía no se ha puesto el reloj a funcionar, pues ni siquiera se ha aprobado el proyecto de urbanización, necesario para iniciar las obras. Este documento técnico, necesita de informes de las compañías suministradoras de telecomunicaciones, electricidad y saneamiento y abastecimiento de agua potable, informe de dominio público hidráulico, y trámite ambiental. Puede tardar un año y medio tramitar este expediente. A partir de ese momento, es cuando el reloj empezará a funcionar.

En Tarazona existe un conflicto de rencillas entre vecinos, y que a mi juicio, están impidiendo que exista un consenso. Por ello le he pedido a ellos, que se eleven para solucionar este problema y que todos vayamos juntos. Por ello es importante saber toda la verdad, y que lo que hoy ocurre aquí, no soluciona los problemas.

Yo nunca voy a mentir ni vengo a incendiar el pleno. No voy a decirle a los vecinos los que quieren escuchar para luego no cumplir lo prometido. No estoy en campaña electoral por ocho votos. Se debe decir la verdad, que es que tienen que pagar y luego que se les va a facilitar ese pago a tres años para pagar o lo que les corresponda. Y si quieren,el uno de enero estaría la cuenta para poder ingresar el dinero y cuando recaudemos cuatro millones de euros, planteamos la licitación de la primera fase de la urbanización. Todos deben olvidarnos de rencillas, y colaborar en gestionar esa urbanización y controlar a la propia Administración Pública.

Cuando se entra en la investigación, se deja aparte la vía de la confrontación. El consejo rector va a tener que dimitir de sus funciones, porque no han podido aprobar los proyectos para urbanizar y el convenio de gestión. Uno de sus problemas es que son presos de sus reglas, pues según sus estatutos, necesitan el 60 por ciento de las cuotas, para sacar adelante los proyectos más importantes. En diez años, no han sido capaces de tener la mayoría necesaria para sacar los acuerdos más relevantes. Nunca han tenido el quorum de asistencia necesario para alcanzar esa mayoría. Los que ganan en Tarazona son los que no van a la Asamblea, que son la mayoría silenciosa.

El consejo rector a puesto a disposición sus cargos, para que nosotros decidamos. Y antes de decidir de que se vayan y convoquen nuevas elecciones, donde otra vez va a salir un candidato de cada grupo, para luego volver a bloquearse todo, por no tener la mayoría necesaria, para sacar los puntos para adelante. Siempre pierde los vecinos. Por ello proponemos un volantazo, cual es un pacto político por Tarazona, para evitar este nudo. Le ofrecemos más tutela municipal a este proceso de urbanización, que las cuentas se controlen por el Ayuntamiento y facilitarle el pago de las cuotas, en tres años. Y cuando pongamos eso en valor, es intrascendente el nombre del sistema, si compensación o cooperación. No pueden pretender que el Ayuntamiento invierta 16 millones de euros en aquella urbanización y luego ir a por la gente que no paga con una metralleta, con expropiaciones, embargos o vías de apremios. Tarazona se va a urbanizar bien desde un compromiso de todos, diciéndonos la verdad.

Hoy con la normativa de estabilidad presupuestaria, no podemos financiar las obras de urbanización por el Ayuntamiento, y por tanto no podemos optar por cooperación. No podemos pedir un prestamos para urbanizar esta urbanización, pues después vendrían otras, como el Toril, Casavaca, los Abetos, el Castellón, Los Labrados y el Gordillo. Por eso apostamos por el sistema de compensación, en el que los vecinos estén presentes y poniendo el dinero. Nosotros dirigiremos el proceso en consenso con ellos. Los vecinos van a pedir al Ayuntamiento lo que quieren, y nos dirán en que fallamos nosotros pero también donde han fallado ellos. De ahí saldrá la solución en consenso y sin rencillas. Tarazona, tiene dos partes, y cada una tiene derecho de veto sobre la otra.

La única vía de salida, es nombrar un nuevo consejo rector con todas las partes, presidiéndola el Sr. Delegado de Urbanismo. Los que han formado parte del problema, no pueden ser parte de la solución. Necesitamos gente nueva que venga a construir, y ahí se decida que plazo tienen para pagar las cuotas y que dinero debe depositarse en la cuenta, para empezar a urbanizar en una primera fase. Los problemas no se solucionan viniendo aquí, sino trabajado allí, y contar nuestra propuesta. Voy a mandar una carta a todos los vecinos, explicando nuestra propuesta, para que lo lean y reflexionen. En septiembre, los líderes de los grupos municipales, nos digan si están dispuesto a llevar a cabo nuestra propuesta y luego una vez que hagan campaña con los propietarios, convocar una Asamblea General para que salga para adelante los proyectos de repacerlación y urbanización de Tarazona, para el inicio de la tramitación. El uno de enero abierta la cuenta reservada para este fin, controlada por el Ayuntamiento.

Estimamos que la tramitación del proyecto sea de un año y medio, se pueda iniciar las obras, y siempre que exista dinero en esa cuenta. Ahí comprobaremos quien está dispuesto a urbanizar. La responsabilidad de esa urbanización le corresponde a los propietarios y no al Ayuntamiento, que haya hecho dejación de funciones. Su responsabilidad es exclusiva, pues tomaron en su momento la decisión de comprar y luego construir una vivienda en un suelo con condiciones urbanísticas en la que no se podía construir y sin licencia de obras. Y ahora se ha generado un conflicto de gran envergadura. Nosotros estamos dispuesto a implicarse en la solución del problema por encima de lo que nos exige la normativa. Y tendrán además de costear la urbanización, ceder en metálico el diez por ciento del aprovechamiento urbanístico, que luego emplearemos en aquella urbanización en dotaciones y equipamientos.

Tenemos que solucionar el problema de esa urbanización de forma definitiva, y si los vecinos quieren daremos solución, sino volverá este problema cada cierto tiempo. Este Alcalde, tiene voluntad inequívoca de dar un paso para adelante, y quiero un consenso con las demás fuerzas políticas, para evitar situaciones como las hoy vividas, que no conducen a nada. La pelota están en el tejado de los vecinos, y tienen que decidir sobre nuestra propuestas, tanto del consejo rector actual como de la nueva asociación de Tarazona, del que desconozco a quienes representa. Y si no lo apoyan, no se ha donde vamos. No voy a tirar para adelante, con informes negativos de los técnicos municipales. No olviden que tenemos una superficie de 135 mil hectáreas y 40.000 habitantes empadronados y tenemos muchos sitios donde llegar. Vamos a estar a la altura pero condicionado al consenso de los vecinos de aquella urbanización. Esta propuesta mejora sustancialmente lo que hasta ahora le habíamos planteado. Si no quieren pagar, no voy a meter al Ayuntamiento en un planteamiento que no es legal en estos momentos y que puede perjudicar de forma seria a la Hacienda Municipal.

Propone equilibrio, dialogo, trabajo, pero desde la corresponsabilidad, en primer lugar de los vecinos, que son los máximos responsables, con el acompañamiento del propio Ayuntamiento, para poner solución a este problema.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las once horas y diez minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.