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17/09/2018 PLENO ORDINARIO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018

TERCERO.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LAS ORDENANZAS FISCALES 2019, RELATIVA A IMPUESTOS LOCALES.

Por el Sr. Alcalde, expone que se va unificar el debate de los puntos segundo al sexto punto del orden del día, dada cuenta de la similitud de contenido, dando margen de flexibilidad a los grupos municipales en sus intervenciones, en el tiempo que les corresponda, iniciando su intervención la Sra. Delegada de Economía, para la defensa de la propuesta del equipo de gobierno, sobre las ordenanzas fiscales para 2019. Posteriormente se procedería a votar uno por uno, cada uno de los puntos antes referidos.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo, Formación, Desarrollo Económico, Comercio y Agroindustria previo informe del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, por la que se propone la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales para 2019, relativo a los Impuestos Locales.

Por la Sra. Concejal Delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone centra el debate hoy la posición fiscal del Ayuntamiento de La Rinconada para 2019 y las decisiones que adoptaremos en materia de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año. Posición que defendemos con la seriedad que merece garantizar la solvencia y capacidad de intervención de un presupuesto que debe blindar los servicios públicos, respondiendo por encima de todo al interés general de nuestra población y especialmente, a las familias con más dificultad económica. No en vano, redistribuir desde una política social fuerte ha sido una constante en nuestra visión del municipio y en el trabajo por la inclusión social.

Nuestra propuesta fiscal se ajusta plenamente a todos los cambios normativos vigentes y cuenta con los informes técnicos favorables en cuanto a legalidad y viabilidad económica. Una doble premisa irrenunciable y obligatoria cuando hablamos de la gestión de fondos públicos.

La propuesta es sencilla y ofrece continuidad con respecto a años anteriores. El equipo de gobierno plantea para 2019 una posición general de congelación en las casi 40 ordenanzas que regulan las tasas y precios públicos. La subida 0 de las tarifas y posiciones existentes.

No habrá variación en tasas como las de la gestión de residuos (un 10 % más baja en La Rinconada que en los pueblos de La Vega), en cementerio, licencias urbanísticas, documentos administrativos, veladores, vados, bodas o transporte público (microbús), entre otros.

Del mismo modo, ocurrirá con los precios públicos. No experimentarán variaciones servicios generales muy valorados como los de escuelas deportivas, cursos de natación, uso de pabellones y estadio, teleasistencia, servicios y planes de formación, oferta de espectáculos culturales o ayuda a domicilio, por citar algunos. “El Ayuntamiento asumirá la diferencia entre lo que paga la persona usuaria y el coste efectivo del servicio, muy por encima de la tarifa”.

Únicamente se procederá, en materia de impuestos, a actualizar a IPC del IAE, que asumen las empresas que facturan más de un millón de euros, el impuesto de vehículos que incluye importantes bonificaciones para alternativas no contaminantes y el IBI, recordando que en términos económicos y técnicos, una actualización a IPC, es considerada una congelación de la presión fiscal porque lo que se decide únicamente es no perder capacidad presupuestaria para no recortar servicios públicos ni posibilidad de redistribución en la inversión social.

En lo que a tasas y precios públicos se refiere, debe hacerse hincapié, igualmente, que desde hace años, no es el IPC el único factor analizado por el Ayuntamiento a la hora de confeccionar nuestras revisiones sino más bien la evaluación de los servicios y su coste real. En esa línea, estamos realizando un nuevo trabajo de auditoría y evaluación que se prolongará durante 2019 con el objetivo de seguir mejorando nuestra eficiencia y optimizando el gasto público.

Como saben, se viene realizando un esfuerzo muy evidente en materia deportiva y cultural, con precios que se sitúan muy por debajo del coste efectivo de los servicios, entendiendo desde la ideología que representamos un interés público a la hora de inculcar desde edades tempranas hábitos saludables, cualificación, capacidad reflexiva y valores.

Por todo, la propuesta que trae el equipo de gobierno trae un importante aval en términos de confianza ciudadana. ese aval es el dictamen favorable del consejo de participación ciudadana. las entidades representantes de la vida social, cultural, deportiva, solidaria y educativa mostraron su conformidad con la propuesta del equipo de gobierno al tiempo que rechazaron las enmiendas presentadas desde la oposición.

Un Consejo de Participación al que queremos agradecer públicamente su respaldo durante toda la legislatura, entidades que siempre han entendido que en materia económica hay que huir de los brindes al sol y aplicar sentido común y profesionalidad. Y siempre planteamientos viables, legales y que supongan diques de contención ante recortes, planes de ajuste, impagos o déficit. Sabiendo las entidades perfectamente que una fiscalidad adecuada repercute en la elaboración de unos Presupuestos Municipales solventes y expansivos. Y que sin una adecuada fiscalidad en impuestos, tasas y precios públicos es imposible garantizar el pago a nuestros proveedores, a la plantilla y hacer bandera de una política social

Porque no lo duden, la prioridad está ante los que menos tienen y quienes más necesidad padecen. A pesar de no tener las competencias en empleo estamos intentando generar una agresiva iniciativa para la implantación empresarial y más oportunidad en términos de desarrollo económico que redunde en la inserción laboral. Concurriendo a todas las convocatorias, sembrando, estando al día, diseñando planes y apostando por todos los sectores de actividad: el agroalimentario, la aeronáutica, la industria, las renovables, el comercio de barrio, la tecnología… Pero sin olvidar que mientras persistan los actuales niveles de desempleo en nuestro país y consecuentemente, en nuestro pueblo, no queremos ni debemos recortar ni un céntimo en política social. Al contrario. Hemos sido y seremos un Ayuntamiento proactivo y muy comprometido socialmente y no daremos un solo paso atrás en la lucha por la inclusión social.

Es en esta redistribución donde justificamos las citadas variaciones fiscales para trabajar por 3 objetivos esenciales:

Primero.- Política social directa; más alquileres sociales; más bonos energéticos; más ayudas de emergencia para personas en situación vulnerable; más fondos para dependencia y atención a la discapacidad y a víctimas de violencia de género.

Segundo. Formación y conocimiento. Entendemos que la formación es la principal herramienta de inserción y estamos llevando a cabo una planificación muy agresiva en materia de formación, cualificación y becas. Crecerán todas las líneas de becas. Implantaremos nuevos servicios, como el Centro Asociado a la Universidad a Distancia. Porque la formación es la principal herramienta de inserción laboral y ésta le mejor vía de inclusión social.

Tercero. Empleo público y contratación. El borrador de presupuestos en el que trabajamos va a materializar el blindaje de los programas sociales de empleo, una revisión de salarios de la plantilla por negociación colectiva y el refuerzo de los servicios con nuevas plazas de empleo público.

Otra línea muy destacada en 2019 será la de incrementar las actuaciones que minoren las emisiones de CO2 que producen los vehículos motorizados. Recordando además, que nuestras bonificaciones en el impuesto de vehículos reducen a la mitad la cuota para los vehículos que no contaminan.

Asimismo, la actualización a IPC del IAE se destinará esencialmente a la línea estratégica de apoyo al comercio local y a actuaciones para la revitalización de los parques empresariales y tejido productivo de La Rinconada, con nuevos proyectos actualmente en estudio que redundarán en hacer de La Rinconada una ciudad más atractiva para la inversión.

La Rinconada no ha sido ajena a los años de dificultad económica que han protagonizado esta última década, donde no sólo se ha registrado una tendencia media regresiva en cuanto a la minoración de los ingresos procedentes de la construcción sino un aumento de la serie estadística en morosidad. Clave ha sido en consecuencia, el equilibrio entre adoptar decisiones acordes a las posibilidades de familias y empresas pero que también permitieran un Ayuntamiento con capacidad de intervención y de redistribución.

El cumplir con nuestras obligaciones ha permitido en efecto cuentas sin déficit, sin deuda y sin Plan de Ajuste económico-financiero. En materia de impuestos eso ha conducido a que en La Rinconada los impuestos directos están un cuarenta por ciento por debajo de la media nacional, según datos, del Ministerio de Hacienda y que en la contribución, hayamos podido modificar nuestro tipo a la baja, que volverá a estar en 2019, entre los más bajos de la provincia tras Dos Hermanas y la Puebla, situándose en los valor mínimo del rango.

En estos años de crisis hemos soportado congelaciones absolutas y absorbido las subidas generales del IVA en tasas y precios públicos adoptados en su día por el Partido popular, que pasó el tipo general del 18 al 21 e incrementó hasta 13 puntos en algunos servicios públicos como el deporte. La Rinconada ha asumido durante los años de la crisis esa consolidación del IVA y lo ha hecho sin recortes sin eliminar servicios y sin aumentar los precios públicos. La tendencia más común en otros pueblos fue la contraria, la de incrementar tarifas en algunos casos con subidas generalizadas que duplicaron tasas y precios públicos.

Por estos precedentes, hoy, en este Pleno, debemos aprobar decisiones que garanticen que los próximos presupuestos sean expansivos, que trabajen por el interés general del municipio y que sobre cimientos bien construidos, garanticen una política social muy fuerte y más posibilidades de acción. Teniendo muy presente que nunca se podrá gastar lo que no se tiene, lo que no se ha ingresado. En cuentas públicas, no valen los ingresos ficticios ni las trampas presupuestarias. La falta de rigor y una mala decisión económica puede llevar al traste años de gobernanza saneada y lesionar de gravedad la política social, la estabilidad de la plantilla, los servicios prestados o la finalización de los principales proyectos de inversión programados y comprometidos ante 40.000 habitantes.

Hay datos tres cuestiones claves a la hora de hablar de impuestos. En los impuestos se contribuye según lo que se tiene. Se paga en función de la capacidad económica y de la propiedad. Así lo establece la Ley General Tributaria cuando especifica que un impuesto es un tributo exigido sin contraprestación cuyo hecho imponible pone de manifiesto la capacidad económica del contribuyente. Un impuesto no tiene una vinculación directa con la prestación de un servicio público o la realización de una obra pública sino con la capacidad económica y la propiedad. Por eso una actualización a IPC es simbólica para una familia media pero no para una multinacional. Una vivienda media pagará 2 euros al semestre. Una empresa de gran producción casi 2.000 euros al año. Contribuyendo más quien más tiene y al contrario.

Reiteramos, en consecuencia, que el objetivo esencial de la actualización es el blindaje de la política social, recordando además, que por lo general, no se mejoran los servicios público y la oferta municipal con menos ingresos. Y que debilitar lo público en favor de lo privado y recortar es una posición liberal que sólo beneficia a unos pocos.

El análisis comparado reseña que La Rinconada no sólo no tiene una fiscalidad elevada sino que está por muy debajo de la propia de municipios de más de 20.000 habitantes. Recordando que en estos años hemos estado por debajo de IPC en cuanto a nuestras decisiones fiscales.

En estos años además, se han ampliado las bonificaciones. Para 2019, La Rinconada como hizo el año pasado, consolidará todas sus bonificaciones fiscales, sociales, para pensionistas, mayores, desempleados, estudiantes, al medio ambiente, al transporte no contaminante, a la generación de empleo, por vivienda pública, etc. Todas y cada una se mantendrán intactas.

Cabe añadir también sobre la contribución, una previsión de bajada del tipo que nos situará a los niveles de 2011.

Este impuesto no subirá por encima de IPC y se bajará el tipo si en LPGE se aprueba una corrección de valor. Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, continúa indicando que el valor del suelo en La Rinconada es bajo con respecto al promedio nacional y nos instruye a que se corrija mediante coeficientes correctores.

Como saben, la contribución tiene dos variables. Tipo y valor del suelo. ¿Qué planteamos para neutralizar cualquier subida? Una bajada del tipo. Que descienda el tipo de modo preventivo para neutralizar cualquier posible subida a instancias de catastro en la contribución por aumento de los valores de suelo. esto significa que la rinconada continuará encontrándose entre los municipios de la provincia con un tipo más bajo en contribución. El mínimo es el 0,4 y estaremos en un 0,49, el más bajo tras Dos Hermanas y La Puebla. Teniendo en cuenta que la media estudiada está al tipo 0,6, la contribución se situará en La rinconada un 20 % de la media de la provincia por debajo. La Rinconada tiene además, el tipo más bajo de los municipios con una ponencia de valores catastrales anterior a 2005. ¿Qué significa esto? Que nuestro recibo está entre los más bajos de la provincia.

Concluyo reiterando que consolidan todas y cada una de las bonificaciones existentes. ni una sola se va a perder.

Contamos con una fiscalidad que reconoce el compromiso con el medio ambiente.

-VEHÍCULOS. Se mantienen las bonificaciones para quien contamina menos. Se reduce a la mitad el impuesto (bonificado al 50 por cien) a los vehículos no contaminantes. Bonificación del 20 por ciento en construcciones que incorporen sistemas de energías renovables y también del 20 por ciento en el de Actividades Económicas para aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente y con planes de transporte limpio para su plantilla.

-EL APOYO A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y AL EMPLEO. Medidas de fomento desde el estímulo fiscal.

Sin olvidar la TASA POR LICENCIA DE APERTURA. Congelada durante toda los años de crisis la tasa de licencia de apertura para favorecer la implantación de nuevas actividades. Nuestra cuota mínima de 68,64 euros, es de las más bajas de Andalucía. Recientemente incorporadas bonificaciones para fomento del empleo y el comercio. De hasta el 50 % de la cuota a aquellas actividades generadoras de empleo. Hablamos de comercios, de PYMES que generen nuevos puestos de trabajo.

-En CONSTRUCCIONES. 95 % por fomento de empleo y generación de puestos de trabajo.

-BONIFICACIONES IAE. Las empresas que se instalen en La Rinconada pagarán durante 5 años la mitad del impuesto. Sin olvidar las bonificaciones de hasta el 30 por ciento por incrementar plantilla con contratos indefinidos.

Se mantienen otras bonificaciones recogidadas como:

-CULTURA. 50 por ciento por carné joven, pensionistas, desempleados, menores de 15 años. Descuentos de grupos del 50 por ciento también.

-DEPORTES. Bienestar Social asume costes de familias sin ingresos bonificando hasta el 100 por cien, bonificaciones para el deporte en familia y para aquellas con hijos con discapacidad de entre el 10 y el 20 por cien, para estudiantes, del 10 por cien, para pensionistas y personas con discapacidad del 50 por cien, bonificaciones a clubes y eventos benéficos de hasta el 100 por cien.

-OFERTA IGUALDAD. Pensionistas (50 por cien), hasta el 100 por cien en violencia de género, mujeres al frente de familias monoparentales, mujeres separadas o en trámites, con discapacidad.

-JUVENTUD. Bonifica al 50 por cien a jóvenes con firme compromiso social y de voluntariado con el municipio.

-PENSIONISTAS. 50 por cien TRANSPORTE MICROBÚS. 75 por cien tasa de residuos para pensionistas que no superen 1,5 vs el SMI.

Por el Sr. Portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que tal como la Sra. Vega ha dicho, voy a hacer una vinculación entre las tasas y el presupuesto. Proponen una subida de los impuestos de bienes inmuebles y vehículos que suponen para la ciudadanía, el mayor esfuerzo económico impositivo, pues las tasas dependen del uso de los servicios públicos. Y entre los que afectan están los 4.700 desempleados que tenemos en la localidad, muchas de las cuales no tienen ingresos económicos. Por ello pedimos también la congelación de esos dos impuestos, y no estamos diciendo que se baja la apuesta presupuestaria en políticas sociales y fomento de empleo, y si pensamos que puede reducirse o eliminarse otras partidas que consideramos innecesarias, como puede ser el gasto vinculado a sus políticas informativas, como es el caso del Toma Nota y Radio Rinconada. Usan un eufemismo en su discurso , al haber de actualización de impuestos, cuando realmente están subiéndolos.

Le dijeron en el seno del consejo de participación ciudadana, pese al respaldo que tuvieron, un representante del mismo, que existen muchas familias que no soportan ninguna nueva carga impositiva o vuelta de tuerca, pues se añade la subida constante del gas o la luz o otros productos.

El año pasado, había un IPC, de 1.5 por ciento y el equipo de gobierno, propuso dicha subida en las 39 ordenanzas fiscales Nosotros propusimos en aquel momento la congelación de 16 ordenanzas fiscales, y que afectaba a la inmensa mayoría de los vecinos. No propusimos dicha congelación respecto al IAE, que afecta a las grandes empresas. Siguiendo su argumento, esa propuesta del año pasado, sería irresponsable, y ahora respecto a la propuesta de este año, en el que se congelan 36 ordenanzas son responsables. Tenemos la duda razonable de que o bien nuestros argumentos que usamos el año pasado han sido convincentes o es que estamos en año electoral.

Han decidido subir los dos impuestos que afectan más a los vecinos, en cuanto a su economía. Publicarán en el Toma Nota, la noticia de la congelación de la casi totalidad de las ordenanzas fiscales, pero a su vez obviaron nuestra opinión al respecto, para que lo conozcan la ciudadanía.

De las diez enmiendas que hemos presentado, retiramos la número diez, a requerimiento de una asociación que acudió al consejo municipal de participación ciudadana, dada cuenta que nos convenció sus argumentaciones.

Proponemos en los dos impuestos, IBI y Vehículos la congelación y tal como hemos argumentado. Ya el año pasado, hemos tenido un superávit de 2.5 millones de euros, que es la diferencia entre lo ingresado y gastado durante 2017 y además presentaba en ese mismo ejercicio económico un remanente de 14 millones. Ante esto podíamos hacer un esfuerzo económico, y reducir un poco lo que se recauda, y no subirle los impuestos a nuestros vecinos. Y no vamos a reducir el gasto en bienestar social y empleo. Estos impuestos afectan a toda la ciudadanía, a diferencia de otras tasas, como la extracción de áridos que solo afecta a empresas del sector de la construcción.

Al igual que se acordó en su momento, nuestra propuesta, de fraccionar el IBI, tal como se hace en Sevilla, y dada cuenta que es beneficiosa para la ciudadanía, y pese que nos lo rechazaron en su momento, argumentando que era imposible de acometer, y finalmente lo hicieron. Ahora pedimos lo mismo respecto al impuesto de vehículos. Esa decisión de fraccionar el IBI se hizo como consecuencia de la reforma legislativa del Sr. Montoro, que supuso un incremento del 25 por ciento de este impuesto, y para evitar crear alarma social, se decidió fraccionar en dos plazos, el pago de este impuesto. El equipo de gobierno nos dijo en su momento, que ellos aplicaban esa subida, por imposición del partido popular, que había adoptado una decisión abusiva y se dijo que a lo largo del tiempo, habría posibilidad de compensar esa subida desproporcional, con congelación de las tarifas de este impuesto. Por tanto criticaron al Sr. Ministro pero han aplicado y beneficiado con esas medidas injustas.

Otra enmiendas, van encaminada a ayudar al pequeño comercio de la localidad, y que pasan grandes dificultades para subsistir, por la competencia de las grandes superficies comerciales. Muchos comercios han cerrado. Son dos propuestas, que no suponen un esfuerzo económico para este Ayuntamiento, pero pueden ayudar al pequeños comercio para seguir adelante, junto a otras medidas que se hagan del fomento del consumo en esos establecimientos comerciales. Se propone la exención para pequeños comercio de la tasa por licencia de apertura, También proponemos la bonificación del 50 por ciento de la tasa de basura, al pequeño comercio.

En cuanto a las tasas del Patronato de Deportes, volvemos a insistir en que se reconozca los derechos que tienen los ciudadanos con escasos recursos económicos, y que no dependan del arbitrio de ninguna autoridad, la concesión de bonificación en su integridad del coste del servicio deportivo. Por ello, proponemos la sustitución de la palabra “podrá”, por “deberá”. Este beneficio es para supuestos de calamidad económica o precariedad económica y para tarifa abonado reducida. Consideramos que previo informe de asunto sociales, se de esa ayuda económica, y que no dependa de la opinión de nadie, darle esa ayuda. Tendrá reconocido pues un derecho.

Otra enmienda va dirigida a las tasas de cultura, para la posible bonificación en el precio de las entradas para determinados colectivos sociales que tienen menos recursos económicos, de algunos espectáculos teatrales que van a taquilla única, y que ahora no se subvencionan a diferencia del resto de espectáculos. Dicha propuesta apenas tiene un coste económico y poder acercar la cultura a colectivos como pensionistas o desempleados, incrementando la asistencia del publico a los espectáculos culturales programados.

Somos conscientes que van a ser rechazadas, con el uso de descalificaciones por el equipo de gobierno en su argumentario de postura irresponsable de izquierda Unida. Le reitera el superávit presupuestario de 2017, de 2.5 millones de euros y el remanente de tesorería de 14 millones de euros y que por tanto se puede analizar no subirle los impuestos a nuestros vecinos para 2019, comprobando la situación económica de las familias que peor lo están pasando.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera expone que estoy de acuerdo en mucho de los postulados que han propuestos tanto el equipo de gobierno como del grupo municipal de Izquierda Unida. Incrementar los impuestos es una manera progresista para atajar, optimizar y poner en servicio las competencias municipales. También estoy de acuerdo con el planteamiento de izquierda unida, de que existen otras medidas diferente a la de subir impuestos, haciendo un uso más responsable del gasto.

Se discute sobre el incremento de una serie de impuestos, pero aún no tenemos el presupuesto de gasto, con lo cual, no se puede comprobar como impacta esta subida en el reparto de la riqueza. Quien más tiene, más tiene que pagar.

La Tesorería en su informe nos alude el Real Decreto Legislativo 2/2004, indica que el importe de los precios públicos deberá cubrir como mínimo el importe del coste del servicio prestado. En el punto segundo del artículo 44 nos dice que por determinadas circunstancia este precio puede estar por debajo de dicho coste.

Los impuestos afectados por este incremento, son el IBI, Vehículo e IAE. Proponen la congelación del impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, y que está pendiente de un cambio normativo por las Cortes Generales, pero este es un impuesto que grava el rendimiento de capital, puesto de manifiesto por una operación de transmisión de bienes inmuebles. No es de izquierda, pues quien más tiene más paga. En el presupuesto de 2017, había una previsión de ingresos por concepto de 350.000 €, y que se ha reducido a 200.000 €, a este año, y por tanto estaremos pendiente de que se recaude por este impuesto,y comprobar que solo se congela lo recaudado y no se reduce.

Por ello nos hubiera gustado, tal como expuse en la comisión de Participación Ciudadana,y le hubiéramos dato a la opción “pause”, para tener mas lugares de encuentro, con la entrega de un borrador, tanto de ingresos como de gastos, pues eso reflejaría un compromiso de qué se va a hacer con ese incremento de los ingresos por la subida de estos tres impuestos. Por lo tanto, no puedo votarle que sí a este incremento, porque no tengo todos los argumentos sobre la mesa. Me gustaría saber que con las bonificaciones fiscales planteadas se está repartiendo correctamente las mismas con respecto a las familias y colectivos más desfavorecidos. Estos datos no están publicados en el sistema de información multiterterritorial de Andalucía. Se incrementa un 2.2 por ciento en tres impuestos, que es el valor equivalente del IPC, cuando ese índice esta en Andalucía, en el 2.1 por ciento. Entendemos que se sube por mera dinámica. En 2015 se aprobó un Real Decreto 55/2015, que desarrolla una ley sobre la desindexación de la economía, y que nos dice que incrementar los impuestos, tasas y precios públicos, como al IPC, puede generar efectos de segunda vuelta. Esto significa que los trabajadores trabajamos más por el mismo precio. Perdemos poder adquisitivo. Por ello no me parece correcto subir los impuestos más importante a este porcentaje.

Si se hubiera argumentado de una manera mas dialogante hubiéramos apoyado su propuesta. No nos indica otras alternativas a su propuesta. No existen tales alternativas, o aprueban la subida o vamos al caos. Nosotros indicamos que puede haber otras alternativas,pero debemos conocer el presupuesto de gasto. Con eso podemos hacer nuestras propuestas y enmiendas a esas propuestas de ingresos. Celebramos que hayan tenido a bien consultar sus propuestas en el seno del consejo municipal de participación ciudadana, con una propuesta bien elaborada técnicamente y que me hubiera gustado tener en mi bandeja de entrada, cuando se entregó la documentación. También considero mas oportuno que hubiera sido firmado por la Sra. Delegada de Hacienda, y no por el grupo socialista. El sello del documento es inadecuado, al ir del Ayuntamiento y no de su grupo. Con ello no he podido formular enmiendas.

En cuanto a las enmiendas de Izquierda Unida, me parecen que son adecuadas y que han realizado un trabajo medianamente serio y que van a tener nuestro apoyo.

Hemos hecho nuestra previsión y con el incremento de impuestos que propone el equipo de gobierno, se incrementaría el 1.7 por ciento del presupuesto, que son 513.000 €, si se mantiene el mismo nivel de crecimiento de la economía nacional. De 2017 a 2018 resultó un incremento equivalente a una subida del 1.2 por ciento, y espero que se repita ese dato.

Me hubiera gustado que votar que sí, pues el incremento de ingresos vías impuestos, es una vía democrática para poner en valor las instituciones pero el equipo de gobierno no ha sido en esta materia tan dialogante como lo ha sido en el resto de la legislatura. Debemos seguir con esta aptitud, y que creo que vamos a seguir, en materia como comercio local.

Entendemos que existen mas alternativas a la mera subida de impuestos,y debería aceptar las enmiendas de izquierda Unida. Nosotros si planteamos propuestas y proyectos como es la optimización de los gastos para evitar subir impuestos.

Por la Sra Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que el dialogo ha sido una constante durante toda la legislatura con los grupos de la oposición, y en concreto con el grupo municipal, de La Rinconada, Sí se Puede, existen abiertas varias mesas de trabajo, como la de comercio o cláusulas sociales. Hemos alcanzados acuerdos en materia presupuestaria. Hemos trabajado conjuntamente en la estrategia de la EDUSI del FEDER, “La Rinconada Ciudad Única”, y que marca como va a ser el municipio en los próximos años. También estamos sentados en una mesa en torno a la Urbanización de Tarazona, para dar una solución a este conflicto. El dialogo es permanente para seguir avanzando.

En relación a la búsqueda de alternativas a la subida de impuestos que plantea La Rinconada, Sí se Puede, le indica que el principal grupo de la oposición en materia fiscal, no puede ser enséñeme su propuesta de gasto. Eso no es una posición fiscal. Debe huir de los mantras del partido popular y ciudadanos, de que rebaja simbólica de impuestos beneficia a las familias o pequeñas empresas, porque ello no es cierto, y no tiene ningún beneficio directo para un desempleado o una familia con una situación social delicada. La rebaja en un euro a un parado durante un año, en vehículos no le supone nada. Si por el contrario, el Ayuntamiento pierde capacidad para actuar desde lo social y redistribuir riqueza y con ello poder darle ayudas de emergencia, dar un puesto de trabajo, reforzar los servicios de ayuda a la dependencia o la ayuda a domicilio.

Cuando se habla de actualización o subida, da igual el término usado. No necesitamos usar descalificaciones para argumentos tan débiles que usa Izquierda Unida en esta materia. La contribución urbana y vehículos grava la capacidad por lo que quien tiene más, más impuesto paga. En el caso de una vivienda media, la actualización de este impuesto al semestre, puede representar dos euros de subida. En el caso de la actualización respecto a una multinacional ubicada en la carretera nacional cuarta, puede suponer al año, dos mil euros, y que sirve para financiar la política social de este Ayuntamiento e incrementar las ayuda de emergencias a familias desfavorecidas. Hay dos formas distintas de trabajar, o debilitar ingresos pensando que con ello se ayuda a familias y debilitando la intervención de la Administración en barrios humildes de clases sociales desfavorecidas. Sin recursos no se puede hacer una política social adecuada o hacer inversiones públicas. No puede plantear ahora debilitar ingresos y apretar las tuercas y luego proponer en el debate presupuestario, más gasto. Le he dado datos de que en materia de impuestos, estamos en un cuarenta por ciento de la media de los municipios españoles. Nos saca el argumento, de que el Ayuntamiento se lo puede permitir, y pide congelación de impuestos. Luego en tres meses nos exigirá más política social, más becas,más inversiones, etc.

Siempre ha satanizado de que este Ayuntamiento tenga remanente positivo de Tesorería y superávit presupuestario, y si ello es así, es porque nunca se le ha hecho caso a sus propuestas. Y por supuesto, en esa situación no podríamos ayudar de igual forma que ahora, a las familias y barrios más necesitados. Y se pregunta si todo lo que postula Izquierda Unida, es tan bueno como todo el tejido asociativo, le voto en contra de sus propuestas en la comisión de Participación Ciudadana. Solo tuvo una abstención. Nos aportaron en su totalidad del tejido asociativo nuestra propuesta, que les pareció coherente y adecuada. La gente entiende que no aprobamos una actualización de algunos impuestos, para cubrir el desfase de los ingresos derivados de las tasas y precios públicos sino que entiende que es para fortalecer la política social y tener mayor capacidad de distribución.

Explicamos que 94.8 € por habitante, pagamos en tasas, por los 200 € que se paga en España. En precios públicos la media en el municipio está en 3 € por habitante, mientras que en España está en 21 €. Esto es un 81 por ciento menos que en el conjunto del país. En impuestos directos, 261 € de media por habitante, contra una media nacional de 425 €, un 40 por ciento por debajo, con el tipo más bajo de la Provincia, junto a Dos Hermanas y La Puebla.

Y mientras eso ocurre, ¿qué está pasando con la política social?, y es donde discrepo sobre la posición del Sr. La Chica sobre gestión pública. Mientras que en España se destina poco más de 100 € por habitante, para protección y promoción social, según datos del Ministerio de Hacienda, en La Rinconada, casi 300 € por habitante. Para eso, estamos adoptando esa decisión y para garantizar ese blindaje de la política social, y que independientemente de la posición económica de una familia, nos permite ayudar a corregir desigualdades y que sea situación social, no sea un obstáculo para que esa familia pueda acceder a una educación, sanidad o una ayuda social. Y eso lo entiende el tejido asociativo. Izquierda Unida está en el mantra de los dos partidos de derecha de este país.

Me he preocupado de conocer qué hacen otros partidos de izquierdas en municipios donde gobiernan. Y tengo en mi poder una carta del Sr. Ribó, del partido “Compromis”, y que es Alcalde de la ciudad de Valencia y nos dice, “los impuestos tienen también una versión muy importante, la redistributiva, y son fundamentales para dotar a la ciudad de los recursos necesarios que permitan evitar que ninguna familia se le corte la luz, el agua, por no poder pagar sus recibos a final de mes o ayudar en el pago del alquiler, o para el comedor escolar. Así pues la fortaleza de los servicios sociales dependen de unos impuestos suficientes”. El Sr. Alcalde le está contestando al partido popular y a ciudadanos de Valencia que tienen un planteamiento como usted hace aquí, de rebaja simbólica de los impuestos locales. Y dice, “sin dudas estas medidas de tabula rasa beneficia a los más poderosos”, en nuestro caso, dos mil euros a una empresa de Espartales y se quedan en rebajas simbólicas para la gran mayoría de la población. Y ello perjudica de forma seria las políticas municipales destinadas a la mayoría de la población, especialmente a las familias que más lo necesitan. Dice que los impuestos son imprescindibles y tiene un efecto de equidad para toda la población, por lo tanto como gobierno seguiremos trabajando en esa misma dirección.

En otros municipios, donde Izquierda Unida gobierna, están subiendo en algunos casos, por encima del IPC. Le he puesto el caso de Los Palacios, cuya población tiene cuarenta mil habitantes, con una ponencia de valores como la nuestra, de 1996, y un tipo de gravamen que se vio afectado por el tipo “Montoro”, como a nosotros, y ellos no han bajado el tipo, lo mantienen al 0.6, que es un 20 por ciento superior al que tenemos nosotros en La Rinconada. Nosotros si hemos adoptado decisiones, pues hemos bajado el tipo del 0.6 al 0.49. Por lo tanto lo que usted dice, no es verdad.

Tampoco es verdad su argumento del superávit presupuestario, es como decirle a un padre de familia que para el año que viene cuando tenga que pagar la comida, la luz, el agua o la hipoteca tire de los ahorros, y eso nos lo dice a nosotros que gestionamos este Ayuntamiento. Que nos fijemos en los datos económico del año 2017, y que tiremos de ese superávit para cuadrar los agujeros del año 2019. Y que ocurre cuando el superávit del Ayuntamiento ha sido de 90.000 €, y hubiéramos adoptado una mala decisión fiscal. Hubiéramos incurrido en déficit. Los impuestos directos no tienen tanta relevancia en el superávit como se piensa, pues suponen el 25 por ciento de los ingresos presupuestados. Son otros componentes que influye en el superávit, como la gestión del gasto, la captación de subvenciones de otras Administraciones Públicas, la participación de los ingresos del Estado o de la Comunidad Autónoma. Por tanto no puede usar ese argumento, que es falso. Un presupuesto debe nacer equilibrado, y lo importante es que los impuesto directos financien los gastos fijos o gasto estructural del Ayuntamiento. Cuando eso no ocurre, los servicios se recortan, la planilla empieza a tener problemas para cobrar la paga mensual, se incumple la ley de morosidad. Su argumentación es pues muy pobre y sirve para vender un poco de populismo. Eso es electoralismo. enmiendas que la misma comisión de participación ciudadana fueron rechazadas e incluso una asociación vinculada a la cultura le obligó a retirar la enmienda referida a reducción de precios a las personas con discapacidad que asisten a espectáculos o talleres organizados por el área de Cultura, usando los mismos argumentos que ha dado esta Delegada a lo largo de los años.

Nos habla de medidas de apoyo al comercio, y que nosotros consideramos poco relevantes. La tasa de apertura se paga una solo vez, por importe de 68 €, y que está multicongelada durante muchos años y que es de las más baja de la Provincia. Pensamos que el éxito de un negocio no está en pagar esta tasa, sino que dependerá más de otras medidas de carácter nacional, como el sello de autónomo, del precio de alquiler o de la hipoteca incluso tener un correcto asesoramiento técnico mediante la elaboración de un plan de viabilidad del negocio, y por tanto tenga mas oportunidades de funcionar el citado negocio. Y sin olvidar el importante esfuerzo económico realizado en esta legislatura, en los planes de apoyo al comercio local, al que hemos destinado medio millón de euros, como planes municipales de fidelización , la próxima terminación de un plan director para revitalizar este sector en el municipio, la puesta en marcha de proyectos como “Aceleradoras tecnológicas”, incrementando en acciones que fomenten la competitividad y la formación de este sector, con la realización de más de cuenta acciones, para redes sociales, marketing, publicidad etc., la Fashion Week, la participación en ferias comerciales, la feria de la patata, el apoyo a la hostelería para la realización de eventos, etc. Esos si son medidas para apoyar a este sector, eficaces.

En la cultura, los precios de entrada única, lo fija la industria cultural y las entidades culturales, y tras un periodo de reflexión y que culmina con lo que se considera un precio justo por su trabajo. Ya tenemos bonificaciones a espectáculos de primer nivel en este Ayuntamiento. Es imposible que se pueda presenciar una representación de una de las compañías de teatro más prestigiosa del mundo, como “Els Joglars” o el teatro clásico de Sevilla, a 6 euros. “Jarilla Estival” ha sido un programa que ha movilizado a centenares de personas, y en el que se ha ofrecido de manera gratuita varios espectáculos culturales junto a otras actividades que han conformado el verano cultural de La Rinconada, como ha sido las propuestas de “Cine de Barrios”, o la “Hacienda Encantada”. La cultura debe ser un emblema de nuestra ciudad.

Nos pregunta el Sr. La Chica, a que se va destinar ese incremento de recursos derivado de la actualización de estos tres impuestos. Y le respondo. Capítulo I, costes de la plantilla, afrontando la subida de los salarios por encima del 2 por ciento, tras la pertinente negociación colectiva. Queremos trabajar en nuevos planes de empleo, en el que pueda acceder toda la población del municipio, y por tanto con mayores posibilidades de contratación. Queremos fortalecer el programa de ayudas al alquiler a las familias con escasos recursos económicos. Queremos seguir apostando por el programa de becas, en el que en este curso hemos ayudado a 250 familias en la compra de material escolar, o las becas de bachillerato y ciclos formativos, en la que vamos a ayudar a otras 250 familias, por cuantía de 100 € por estudiantes; las becas universitarias, en la que se dan 200 becas de 400 € cada una; becas de primera oportunidad, de 50 becas, de 400 € mensuales a cada uno, durante un semestres. Queremos que se aumente esta becas en un 5 por ciento. Queremos cofinanciar gastos de estancia de estudiantes de la localidad en el extranjero, para el aprendizaje de idiomas. Queremos firmar un convenio con la universidad a distancia, para que se implante en el municipio. Queremos incrementar las ayudas que financian los bonos sociales energéticos. Queremos multiplicar las ayudas de emergencia. Pretendemos implantar un nuevo plan de empleo, a través de inversiones en barrios.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que si existe un compromiso del equipo de gobierno de que se van a subir todas esas partidas, y al mismo tiempo se van a recoger las enmiendas que hemos presentado a los presupuestos como es la reducción del gasto necesario, como puede ser Toma Nota o Radio Rinconada, o la reducción de personas liberadas, o reducir gastos de publicidad. Si asume ese compromiso, y se destina ese dinero a incrementar gastos sociales, inmediatamente apoyamos su propuesta de ordenanzas fiscales para 2019. Estamos de acuerdo en subirle el IBI a las grandes empresas, pero que no se generalice al resto de la población, como ustedes dicen. En su momento hemos intentando introducir una cláusula social, para bonificar a personas con dificultades económicas, como desempleados de la que tenemos 4.700 en el municipio a fecha de hoy y nos contestaron que legalmente no era posible. Y nosotros esa misma enmienda la propusimos en los presupuestos, y nos la rechazaron. Eso no son políticas de izquierdas. Tenemos que aplicar procedimientos para corregir estas situaciones que afectan a familias con escasos recursos económicos y que tienen que pagar impuestos o tasas. Y eso no lo han hecho. No digan que la adopción de esas medidas supone la ruina para la Hacienda municipal. El año pasado propusimos la congelación de 16 tasas y nos usaron el mismo argumento, hoy en cambio si proponen esa congelación y eso ahora no nos lleva a la ruina.

Poniendo el ejemplo de la economía familiar, le pongo el ejemplo de una familia con varios hijos, y la misma tiene dinero en el banco por importe 14.000 € y el año pasado hubo un ahorro de 2.500 €, y pese a ello, le dice al hijo que para el año que viene, tiene que aportar dinero, y le dice el hijo al padre, que no puede y que vive en una situación precaria, y le contesta que no se preocupe y que ya redistribuiremos. Lo razonable es que se ajuste un poco el presupuesto para el año que viene, dada cuenta que el año pasado sobró dinero, y con ello no está hipotecando la economía de la familia. La decisión junta de ese padre de familia, es darle la razón al hijo, y decirlo que no aporte más dinero porque hay dinero en el banco. Eso es lo que pedimos para este Ayuntamiento. Se debe tener en cuenta por las dificultades por la que pasan muchas familias en este momento, y no suban impuestos como el IBI o vehículos que afecta a la inmensa mayoría de la población y si estamos de acuerdo en la subida del IAE que afecta a las empresas que facturan más de un millón de euros.

Tenemos además una buena oportunidad para corregir la subida del IBI que propició el anterior Ministro de Hacienda, Sr. Montoro, y cuyo incremento supuso una subida del 25 por ciento. Y pese a que criticaron esa medida impuesta, no lo han corregido.

Reiteran el ejemplo de Los Palacios, y no dicen que cuando Izquierda Unida cogió la gestión municipal, tuvieron una herencia del partido socialista, de absoluta ruina de la Hacienda Municipal, con retraso de abono de nóminas a los trabajadores y con varias condenas de ejecución de Sentencias por deudas impagadas. Y esa no es la situación nuestra. Tenemos 4.700 personas desempleadas en el municipio, y con muchas familias que no llegan a final de mes, con las continuas subidas del coste de la vida como le advirtió un representante de una asociación en la comisión de participación ciudadana.

Somos conscientes de que votaron en contra de nuestras enmiendas, pero sí me gustaría que, cuando debatamos los presupuestos para 2019, y se debata la propuesta de aprobar un reglamento que regula estas ayudas y que rige en Barcelona, y que bonifica a los desempleados o una situación económica precaria, que la aprueben. Nos tememos que tampoco lo aprueben como han hecho en otras ocasiones.

Vamos apoyar todas las ordenanzas fiscales que no sufran subida, así como el IAE, que sufre variación, pero no afecta a la población y votaremos en contra de la subida propuesta en IBI y Vehículos.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que estamos de acuerdo con que el incremento de impuestos puede ser una medida positiva si se aplica para redistribuir la riqueza entre los que mas tienen a favor de las personas con escasos recursos económicos. También estamos de acuerdo con el hecho de que La Rinconada debe ser más conocida, por los planes de empleo, por el incremento de los salarios a sus trabajadores o por pagar a los proveedores en tiempo y forma.

Hubiera estado bien, que antes de la comisión de participación ciudadana, se hubiera priorizado en que se va a invertir esos ingresos. Hasta que no tenga información sobre los gastos, no puedo pronunciarnos sobre esta subida de algunos impuestos. Por ello votamos de forma negativa, aun entiende la labor de la Sra Delegada, para convencernos de votar favorablemente, argumentando mejoras en innovación tecnológicas o mejoras salariales. También es digno el trabajo que hace Izquierda Unida, al presentar sus enmiendas, en especial la aplicación de bonificaciones para ayudar a familias con escasos recursos económicos. Por ello, vamos a abstenernos en la propuesta de subida de estos tres impuestos, y debe entenderse como el botón “pausa”, para pronunciarnos definitivamente en los presupuestos para 2019, en donde veremos si aceptamos el aumento de algunas partidas. Necesitamos más información y que seguramente nos la darán en su momento.

Nos hubiera encantado de que hubiera más alternativas a la subida de impuestos, del 2.2 por ciento y que nos explicarán ese efecto de doble vuelta recogido en el decreto de 2017, se pueda repetir. Por eso hemos dado el botón “pause”, pues con las propuestas de izquierda unida, con la propuesta nuestra de optimizar gastos y con la falta de información que tenemos, no podemos apoyar su propuesta de modificación de estas tres ordenanzas fiscales.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que entiendo que el grupo La Rinconada, Sí se Puede, plantea para el año que viene, el debate de ordenanza fiscal estuviera integrado en el debate de los presupuestos. Es la única forma en la que ustedes pueden tener la máxima información. La costumbre aquí y el resto de municipios, es que primero se debate las ordenanzas fiscales y luego los presupuestos. Analizaremos su propuesta para ver si es factible.

He datos datos publicados en páginas webs y Portal de la Transparencia, que nos hace llegar el Ministerio de Hacienda, y en esos portales se da cuenta de que La Rinconada, triplica a la media nacional en gasto social, y desde hace varios años. Hacen referencia a reducir gastos no prioritario, y me he preocupado en comprobar el gasto de órgano de gobierno de La Rinconada en relación a la media nacional, y le puede indicar que el gasto medio en España duplica al nuestro. Esto incluye gastos en políticos, dietas y locomoción. Y los impuestos del Ayuntamiento están un 40 por ciento de la media.

Estamos trabajando en optimizar costes, para lo que hacemos estudios y auditorías con el objetivo de ser más eficiente y eficaces en la gestión de los servicios públicos, como es nuestra obligación. Se han generado reducciones y ahorro en gastos de bienes corrientes en un 30 por ciento. Se ha reducido en gasto de protocolo en un 25 por ciento. Las dietas en un 45 por ciento. En material de oficinas en un 30 por ciento. Los seguros en un 27 por ciento. La publicidad en un 27 por ciento. La locomoción de cargos públicos, en un 60 por ciento. 800 € al año, se gasta en dietas para tenientes de alcaldes. Esos datos son públicos y están junto a la Cuenta General.

La postura del grupo La Rinconada, Sí se Puede, es sensata y mesurada, y que al final nos apoya la propuesta de subir estos tres impuestos, pues un partido de izquierdas defiende la redistribución de los recursos para fortalecer la política social. Trabajamos en optimizar gastos corrientes, como es el suministro eléctrico, mediante auditorías energéticas y la sustitución de lámparas al sistema led y energía limpia. Con ese ahorro, estamos priorizando esos recursos a otras necesidades que nos demanda la sociedad. O un refuerzo de los servicios tecnológicos para reducir el gasto en papel.

Nosotros no estamos de acuerdo con la enmienda de izquierda unida, porque consideramos que sus propuestas no son relevantes para la gestión de un pueblo y sus propuestas solo van a tener reflejos como titulares en su revista. Sus enmiendas no tienen efecto positivo para el municipio. Usted cree que se apoya a un comercio, quitando esa tasa, y no incrementando el gasto en acciones a favor del apoyo del comercio local.

Respecto al ejemplo que ha puesto del padre de familia y el hijo, le diría al hijo, que no se preocupase, pues con la adopción de las decisiones que tomamos, esa familia tendrá sus servicios deportivos cubiertos, con un informe de las trabajadoras sociales, y no político, para que pueda practicar deportes gratis, o que va a tener un bono joven de gratuidad para acceder a los espectáculos culturales, y que tenga tranquilidad con los gastos de estudios de la familia, pues su hermano tendrá una beca de infantil para materiales escolares, su otro hermano tendrá otra beca para cursar bachillerato y él, como estudiante universitario, podrá tener dos becas, una de estudio y otra de primera oportunidad, para hacer prácticas en el Ayuntamiento, de 400 € al mes durante seis meses.

Esa es la realidad, y para eso se toman esas decisiones, para tener unos recursos públicos de calidad y sin recortes, para fortalecer la política social y la atención a las familias en situación más vulnerable.

Por el Sr. Alcalde, expone que respecto a la intervención del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, ha tenido una segunda intervención muy coherente, y da sentido al trato preferente que hemos tenido con su grupo durante este mandato corporativo, y siempre en la búsqueda del diálogo y puntos de encuentros. No nos hace falta su apoyo, al tener mayoría absoluta clara, pero si queremos que sumemos apoyo de su grupo municipal. Por ello, no puedo estar de acuerdo con parte del discurso del Sr. De la Chica sobre falta de dialogo del equipo de gobierno, pues ha sido una constante en esta legislatura, dicha colaboración y hemos sido receptivos a sus propuestas. Sin tener ustedes capacidad de influencia cuantitativamente, si hemos propiciado a través de mesas de trabajo, sus propuestas.

En su intervención, le indica que jurídicamente es inviable aprobar de forma conjunta el presupuesto con las ordenanzas fiscales. Políticamente su propuesta si sería valorable, unificando el debate. Cuando se trae a aprobación inicial el presupuesto, debe tener previamente aprobada de forma definitiva las ordenanzas fiscales, y con ello incluir como fuente de ingreso en el propio presupuesto. A parte de que nuestra normativa indica que el pleno presupuestario debe ser exclusivo.

Las cantidades a mayores provocado por esta subida de ordenanza, no suman 550.000 €, pues al final los que nos vamos a generar es solo 150.000 €. Gran parte de ese dinero, no vamos a poder destinarlo en cuestiones sociales y progresistas, si no va a venir a financiar la subida conforme a IPC de muchos contratos que tenemos de servicios con muchos proveedores, tales como el contrato de transporte urbano o la empresa de recogida de residuos sólidos urbanos. Estamos hablando pues de una disposición para nuevos gastos, de una cantidad cercana a los 70.000 €. Y a mayores, de esto, tenemos que aplicar la subida salarial del capítulo I.

Queremos aprobar el presupuesto para el mes de noviembre, por ello le solicita que traiga sus propuestas, para empezar a negociar, y si van en la línea de ser propuestas nacidas de la línea del diálogo, la coherencia y el sentido común, no tendremos inconveniente de admitirla e incorporarla al estado de gasto del presupuesto. No esperen que le traigamos el presupuesto para plantear sus propuestas, hágala ya. Tenemos una lealtad mutua y nos unen más cosas de la que nos separan con su grupo.

En cuanto a la intervención del Sr. Torres, tiene un matiz que hacerle. Al padre se le debe pedir la paternidad. Usted da por supuesto que el padre, es el Ayuntamiento, obviando que hay un Estado. La mayoría de la capacidad fiscal y de los impuestos procede del Estado. Las competencias municipales vienen en la Ley de Bases de Régimen Local, y la asumimos en su integridad, pero la capacidad de influencia en las mismas las ostentan otras Administraciones. El control de las subidas de la facturas de la luz, combustible o del impuesto de la renta, depende del gobierno nacional y son las que tienen efecto en la vida de las personas. Nosotros como Administración Local, podemos ayudar o aliviar la situación económica de las familias pero con carácter muy limitado.

Cuando mezcla el concepto de superávit presupuestario con la subida del IBI, lo hace a sabiendas. Ingresos extraordinarios para gastos de esta índole. Ingresos fijos para gastos fijos. No puede argumentar que con el superávit de 2.5 millones de euros derivados de la liquidación del presupuesto para 2017, pague los gastos corrientes, como el caso de la ampliación del servicio de limpieza del nuevo centro escolar de educación primaria de la Avenida de la Unión. Este gasto va a ser permanente y tiene que ser financiado con ingresos estructurales. Con el superávit presupuestaria financiamos inversiones como ascensores en centros escolares, financiar los silos. En cambio con los mayores ingresos de la subida de los tres impuestos, vamos a gastar en reforzar la política social agresiva que estamos teniendo, o el incremento de becas de varios programas, como las becas de bachiller o de educación infantil o universitarios. O incrementar el gasto en las ayudas al plan de alquiler de personas con escasos recursos económicos. O para financiar los mayores costes en el aumento de equipamientos o servicios, como es el caso del nuevo centro escolar de la Unión. Su argumento de eliminar o reducir en gastos no necesario, como el Toma Nota, no representan una cantidad significativa, de un euro al año. Conoce que el superávit solo puede ser destinado a inversiones financieramente sostenible, y no a financiar mayores gastos corrientes. También es ilegal bonificar el IBI a familias con escasos recursos económicos, y así se le ha informado en reiteradas veces por un informe de tesorería.

En el consejo municipal de participación ciudadana, hubo un debate y la totalidad de las 15 asociaciones asistentes, apoyaron nuestra propuesta de ordenanza fiscal, y votaron todas menos una, que se abstuvo, sus propuestas. Y el argumento no era otro que había muchas familias que lo estaban pasando mal, con el encarecimiento de la coste de la vida, y que teníamos que apoyarlas. El sentido del voto del consejo tendrá un motivo y deben ya saberlo.

Por otro lado allá donde gobierna su organización política hacen otras cosas distintas a las que dicen aquí. Y esa es la realidad. En Los Palacios, hasta el 2030 tienen que subir un 3 por ciento anual todos los impuestos, y le achacan la medida al estado con que dejo el anterior equipo de gobierno socialista, la Hacienda Municipal. Pero de eso han pasado doce años, y todavía están en ese discurso. Dentro de un mes y medio con ocasión del presupuesto, nos traerá propuestas de mayor gasto, y lo pretenderá financiar con menor gastos o eliminación del Toma Nota, la Radio, la reducción de liberados y sueldos de Alcaldes o cargos públicos. Y así lo hacen desde el año 1991. Sus propuestas no son seria, a diferencia de las propuestas de La Rinconada, Sí se Puede, que son más constructivas y dialogamos con lealtad, pese a nuestras diferencias políticas. Ustedes no han cambiado su posicionamiento nunca.

Estoy convencido de que le voto la propuesta de comercio, y no la vota a favor. El Sr. Delegado de comercio, Don Rafael Reyes, se reúne constantemente con la mesa de comercio, y lo que usted plantea, nunca nos lo ha dicho los comerciantes. La tasa de apertura, está en 68 €, y en la que en su tramitación tiene que intervenir hasta cinco funcionarios. El problema de la apertura de un negocio, no es lo que deben pagar por la licencia, sino por el hecho de que el banco te dé el crédito, por la cuantía del autónomo o del alquiler o hipoteca del local. Ellos, lo que quieren es campaña de promoción del comercio e incentivación del consumo.

En definitiva proponemos una subida, actualizando al IPC, de tres impuestos, y que gran parte de esos nuevos ingresos van destinados a financiar mayores gastos corrientes, como subida salarial de los empleados público o aumento del coste de los servicios que nos prestan los proveedores o la puesta en marcha de nuevos equipamientos, como el nuevo centro escolar de la Unión o los dos nuevos comedores escolares, o el nuevo centro de formación de Igualdad. Y solo una parte de la misma, financiará la mayor política de servicios sociales.

Y porque esa subida no se aplica a las tasas y precios públicos. Es porque durante este mandato, hemos hecho un trabajo de estudios de costes y que en muchos servicios, el coste-ingreso está equilibrada, tal como pasa con la tasa de la basura.

Si el Ayuntamiento está económicamente bien, somos un motor para la sociedad, y en caso contrario, seríamos un lastre.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, aclara su sentido del voto, de votar todas las ordenanzas fiscales que supongan congelación así como de la subida propuesta respecto a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Actividades económicas y en contra de las ordenanzas del Impuesto sobre bienes inmuebles y vehículos de tracción mecánica. Votaremos a favor de nuestras propias enmiendas.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chcia Merca, apoya la propuesta de enmienda de Izquierda Unida a las ordenanzas fiscales. En cuanto a la propuesta del equipo de gobierno votamos a favor respectos a las ordenanzas fiscales donde se plantea congelación y nos abstenemos respecto a las tres ordenanzas fiscales de impuestos, en la que se propone subida.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, expone que rechaza las enmiendas presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida, y a favor de la propuesta del equipo de gobierno sobre las ordenanzas fiscales para 2019.


A la vista de todo lo expuesto, seguidamente se formula la votación de las enmiendas del grupo municipal de Izquierda Unida, relativa a las ordenanzas fiscales impuestos para 2019 cuyo tenor literal es el siguiente:

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Enmienda 1.-Se propone congelación.

Enmienda 2: Se propone la bonificación del 25% en la cuota de IBI (urbano) durante 5 años a aquellas viviendas que instalen placas de energía solar.

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

Enmienda 3: Se propone congelación.

Enmienda 4: Se propone el fraccionamiento del pago.

Seguidamente, se someten a votación las enmiendas de Izquierda Unida, relativas a ordenanzas impuestos 2019, con el siguiente resultado:

- Votos a Favor: 5 (2 I.U y 3 La Rinconada, Sí se Puede)

- Votos en Contra: 15 (15 PSOE)

Seguidamente, se someten a votación las propuestas del equipo de gobierno sobre las Ordenanzas Municipales relativos a impuestos número uno (IBI) y número dos, (Vehículos) , para su aplicación en el ejercicio económica 2019, con el siguiente resultado:

- Votos a Favor: 15 (15 PSOE )

- Abstenciones 3 (3 La Rinconada, Sí se Puede)

- En Contra: 2 (2 I.U.)

Seguidamente, se someten a votación las propuestas del equipo

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