SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/09/2018 PLENO ORDINARIO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018

OCTAVO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA GESTIÓN DEL CEMENTERIO PARROQUIAL DE LA RINCONADA.

Por el Sr. Concejal delegado de Servicios Generales, Don José Manuel Romero Campos, procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista relativa a la gestión del cementerio parroquial de La Rinconada.

Seguidamente, expone que los vecinos del núcleo de La Rinconada, han mostrado su repulsa por la información recibida por parte del párroco de que el cementerio parroquial iba a ser gestionado por una empresa privada. Jurídicamente el cementerio de La Rinconada, pertenece a la titularidad del Arzobispado de Sevilla, pero quien cedió los terrenos fue un vecino, que previamente compró los terrenos. Posteriormente los vecinos financiaron las obras, para lo cual recaudaron 200.000 pesetas, en 1965. Algunos vecinos que no tenías dinero, pusieron la mano de obra y su esfuerzo y otros aportaron materiales de obras, para que este proyecto pudiera ser realidad. Este cementerio sentimentalmente es del municipio.

Las conversaciones que hemos mantenido con el Arzobispado para asumir la gestión del cementerio parroquial, nunca fueron anuladas y estaban abiertas, y nos llamó la atención la decisión unilateral adoptada por la archidiócesis de Sevilla.

Por la Sra Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, explica que seguramente esto pasa, por confiar ciegamente en la Iglesia como institución. Han seguido la postura de darle la gestión del cementerio, al mejor postor y había un acuerdo tácito y no escrito, de la Iglesia con los vecinos de La Rinconada, para informarle y tenerle al tanto de la negociación, para tomar la decisión importante sobre la gestión del cementerio. Y eso se lo han saltado. Mejor las cosas por escrito, y no confiar en la Iglesia.

Nuestro grupo ha llevado una propuesta a Junta de Portavoces, para que en el punto segundo de los acuerdos, para que antes de adoptar esa decisión, de interponer acciones jurídicas necesarias, se informase al resto de los grupos municipales para dar nuestra confianza plena al acuerdo que se adopte. No se ha admitido esa propuesta, pero ello no significa el cambio de nuestra postura, que sigue siendo favorable a la adopción de esta moción.

Es importante que se gestione públicamente la gestión del cementerio de La Rinconada, pues toda empresa privada tiene como objetivo principal, el lucrarse. por otro lado en una misma localidad, existen dos cementerios, uno público, donde existe mayor transparencia por cuanto las tasas por cementerio están publicadas en el Boletín Oficial, y otro cementerio privado, que presta servicio a parte de la población, donde los acuerdos alcanzado entre la Iglesia y esa empresa, no son nada claro y están bastante oscuro.

A falta del fin lucrativo que busca la empresa, destaca la falta de compromiso respecto al mantenimiento e inversiones a realizar para mejorar el actual cementerio parroquial. No se dice nada en el convenio, y puede provocar que el mantenimiento de las instalaciones no sea idóneo. Tampoco se informa sobre cuales van a ser las tasas que se van a cobrar a los usuarios del servicio. Puede haber un agravio con el cementerio de San José y eso no se puede permitir y además siempre defendemos que todos los servicios públicos debe ser gestionado de forma directa por lo público, tal como hemos planteado en las escuelas infantiles o monitores deportivos. Etc.

Lo importante es luchar por la recuperación de este servicio de cementerio de La Rinconada, y que se gestione desde lo público.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, agradece al grupo proponente la redacción de esta moción, que es pulcra. No es fácil redactar esta clase de mociones, que tocan sensibilidades religiosas y que cuestiona la gestión de una institución que mucha gente cree. Consideramos que hemos acertado con esta moción, pues las creencias y la administración son conceptos diferentes.

Estamos hablando que un conjunto de ciudadanos pusieron algo en común para ponerlo a disposición de todos y ahora alguien tergiversa esto con el fin de hacer negocio. No nos sorprende este comportamiento, que se da actualmente y que busca siempre el beneficio. Los administradores del cementerio que es la Iglesia, se lo ha encomendado a una empresa privada, para que gane dinero. Esta idea no es una premisa absoluta y no esta demostrado científicamente, y nadie ha demostrado que lo privado funciona mejor que lo publico, más bien sucede lo contrario. Lo privado gestiona peor los servicios públicos. Los hospitales privados tienen mejor fachada, pero son peores y más caros que los gestionados directamente por la Administración. Lo mismo digo del sector educativo. Estamos pues ante el mito de que todo se debe sacar rentabilidad y sacar beneficio.

Por ello apoyamos esta moción, que cuenta la realidad de lo que está pasando. Estamos ante la Iglesia, que tiene derecho para alquiler un terreno, que en su origen fue cedido por el pueblo, pretender sacar beneficio, cediendo la administración y gestión del cementerio a una empresa privada. Apoyamos que se adopten todas las medidas jurídicas y legales necesarias para evitar la privatización del cementerio.

Por el Sr. Concejal delegado de servicios generales, Don José Manuel Romero Campos, agradezco las intervenciones de los grupos municipales, y que comparto. Nos dice la Sra de los Reyes, que se ha cedido a una empresa, al mejor postor, pero ni siquiera eso ha pasado. No ha habido transparencia, pues se ha adjudicado el servicio por la Iglesia de forma directa a una empresa, no dando margen para que se presenten otras ofertas. La Asociación de Pompas fúnebres, también se ha quejado de esta operación y ha mandado esta forma de proceder a la Agencia andaluza de la competencia, en aras a su estudio.

Utilizaremos todas las vías jurídicas necesarias, si la vía del diálogo no llega a buen puerto, cual es que se gestione ese cementerio por el propio Ayuntamiento. Es cierto que las empresas tienen un fin lucrativo, y que no es lógico que en un mismo municipio, tengamos dos maneras de gestionar un cementerio. Nosotros gestionamos el cementerio de San José, que es publico y que está regido por unas ordenanzas fiscales y otro cementerio, que se gestiona por lo privado, y en el que sus precios no están regido por el mercado, al tener precios desorbitados. Por otra parte se ha cedido la gestión de este cementerio por parte de la Iglesia a esta empresa sin asumir ningún tipo de obligación. Ni se indica cual es las tasas orientativas ni se le obliga a hacer ningún tipo de inversión.

Esto conlleva, que los ciudadanos, estén preocupados por esta situación. Falta información y claridad por parte del Arzobispado. No saben que va a pasar con la situación de los nichos tanto en propiedad como de alquiler, y que precio van a tener que pagar por su mantenimiento y conservación.

Queremos agradecer a la comisión vecinal, por sus aportaciones. Ahora estamos en la vía del diálogo. Esperamos alcanzar un acuerdo y no llegar al estudio de plantear acciones jurídicas para gestionar el cementerio, de forma pública.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, aboga por un acuerdo con las partes implicadas para gestionar desde lo público el cementerio. Si no hay voluntad, es imposible llegar a acuerdos y tendremos que arbitrar otras medidas jurídicas. Cuando falta esa información y esos datos, es porque existe algo que ocultar. Qué interés se tiene para ocultar esa información.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que no se puede privatizar lo que es todos, y mucho más cuando esa cesión del terrenos fue gratuita con la mejor de las voluntades.

Por el Sr. Concejal delegado de Servicios Generales, Don José Manuel Romero Campos, coincidimos en que existe un sentimiento de la población de que el cementerio pertenece al pueblo y vamos a luchar para que siga siendo del pueblo. Y todas las decisiones que adopte el Ayuntamiento será informado,tanto a la comisión vecinal como a los grupos municipales.

Por el Sr. Alcalde se expone que no va incorporar en la moción la propuesta de Izquierda Unida, pero nos comprometemos a tenerlos informados. El acuerdo que se alcance por la empresa que gestiona el cementerio deberá ser respaldado por el Pleno. De igual manera, se deberá avalar cualquier medida que adoptemos.

Agradecemos la posición de la comisión vecinal creada al efecto, y han entendido que estamos ahora en fase de negociación, tras una etapa de movilizaciones. Es un tema delicado y que toca la fibra sensible de muchas personas. Siempre hemos sido muy respetuoso, pues aunque la Iglesia gestionaba el cementerio asumíamos que era una cesión del pueblo a la Iglesia de los terrenos para que se gestionase como cementerio parroquial por la propia Iglesia, como sucede en otros pueblos. Nuestra voluntad siempre ha sido que se gestionase por el Ayuntamiento. Existe una normativa de policía mortuoria vigente, y que atribuía la competencia a los Ayuntamientos, con carácter exclusivo. Posteriormente hubo una reforma y liberalizó el cementerio, para que puede ser gestionado desde el ámbito privado.

Queremos que se gestione de forma pública, con igualdad de derechos y obligaciones entre ambos cementerios existentes en el municipio. No puede ser que conforme a nuestras tasas, enterrar a una persona cueste 160 €, en el cementerio de San José, mientras que en La Rinconada, cueste 1.400 €. En este segundo supuesto, lo pagaría la funeraria, aunque el que paga realmente es el ciudadano, que paga la póliza. El tope de la negociación, está en el 30 de septiembre.

Esta moción no inicia el proceso, sino que deriva de muchos hitos. Es una forma más de incorporarlo al proceso de negociación con el Arzobispado y la empresa gestora. Si vemos que no hay avances en la negociación, adoptaremos otras medidas para que el núcleo de La Rinconada, tenga un servicio público de cementerio. No va a quedar para siempre, la situación actual de este cementerio parroquial. Queremos que nos pongan el mismo convenio que han firmado con la empresa. Hemos incluso renunciado a la titularidad del cementerio, y que nos ceda mediante derecho de usufructo o comodato por cincuenta años para gestionarlo públicamente, si para la diócesis esa cesión de la propiedad, les crea un conflicto.

Lo llevaríamos a convalidar el acuerdo alcanzado a Pleno, dando calma a la ciudadanía que ve con preocupación este proceso. Asumimos pues el compromiso de manteneros informado, indicando que antes lo hablaríamos con los vecinos y la comisión vecinal para que una vez que le den su conformidad, lo validemos en pleno.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación de esta moción, con el siguiente resultado.

Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se puede y 2 grupo IUCA)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar moción del grupo municipal socialista relativa a la gestión del cementerio parroquial de La Rinconada, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, EN EL PRÓXIMO PLENO DE ESTA CORPORACIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Año 1965. El rinconero José Sánchez Fernández compró unos terrenos con el objetivo de construir un cementerio para el núcleo de La Rinconada. Desde ese preciso instante, los vecinos y vecinas de nuestro municipio hicieron suyo el proyecto. Solidaridad, empuje, ganas, valentía, generosidad… Rasgos comunes de la población rinconera que hicieron posible esta realidad. Todo el pueblo participó en la construcción de aquella edificación.

Cuentan los rinconeros de aquella época cómo algunos participaron con su esfuerzo y mano de obra, otros con una donación económica, otros colaboraron cediendo en especie algún tipo de material como cemento, ladrillos, herramientas… Toda la ayuda era poca y toda la colaboración fue bien recibida. Así se levantó el cementerio ‘Nuestra Señora de los Dolores’ de La Rinconada, convirtiéndose en uno de los pocos de la provincia en ser edificado por los propios vecinos de la localidad, como un proyecto común, como un símbolo de confraternidad entre los rinconeros y las rinconeras. Desde entonces y por siempre, el campo santo será conocido como el cementerio del pueblo, por lo que significa, por lo que significó y por lo que significará. En aquellas tierras está derramado el sudor y el esfuerzo de hombres y mujeres que creían firmemente en la redistribución de lo poco que tenían para lograr un objetivo común.

Hoy, más de cincuenta años después. Los vecinos y vecinas de La Rinconada asisten con tristeza e impotencia a un escenario que dista mucho de aquel trabajo altruista que realizaron y que desvirtúa lo que el cementerio del núcleo de La Rinconada ha significado a lo largo de todos estos años.

Una vez construido, el pueblo decide donar el cementerio para su gestión a la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, dependiente del Arzobispado de Sevilla. Desde ese momento, la titularidad pasa a ser eclesial aunque, como parte de un acuerdo tácito y no escrito, la Iglesia toma en consideración a los vecinos y vecinas cada vez que se debe tomar una decisión de importancia con respecto al cementerio.

A lo largo de los últimos años, se han producido negociaciones entre la archidiócesis de Sevilla y el Ayuntamiento de La Rinconada en la búsqueda de fórmulas para el traspaso de la gestión del cementerio a manos de la administración local, con un sistema similar en cuanto a la administración al que ya se efectúa en el cementerio de San José. Dichas negociaciones no han llegado a concretarse en un acuerdo satisfactorio, pero nunca se dieron por concluidas y finalizadas. En dichas reuniones la voluntad y la predisposición del Ayuntamiento de La Rinconada ha sido inequívocamente positiva y proclive por asumir la gestión y la titularidad del cementerio en unas condiciones satisfactorias y beneficiosas para todas las partes.

Por ello, ha sorprendido, en este contexto y sin producirse un cierre de las negociaciones entre ambas instituciones, que se haya producido la cesión de la gestión del cementerio por parte de la Archidiócesis de Sevilla a una entidad privada con fines lucrativos, con carácter indefinido y en unas condiciones diferentes a las que anteriormente se le ofrecía al Ayuntamiento de La Rinconada.

La situación inquieta al Gobierno municipal, consciente de la intranquilidad que la situación genera entre la ciudadanía rinconera. Existe por parte de la administración local una preocupación importante por la coexistencia en nuestro municipio de dos cementerios, uno público, regido por ordenanzas municipales, claras y transparentes, y otro privado, con tasas desconocidas y en el mejor de los casos sometidos solo y exclusivamente al mercado y a los fines empresariales lucrativos.

Además, existe una falta de compromiso del convenio firmado con la empresa en cuanto a inversiones, mejoras y mantenimiento del cementerio toda vez que tampoco se informa sobre las tasas y precios que la empresa privada pretende cobrar a los vecinos y vecinas. Careciendo el proceso de conocimiento y de participación por parte de la comunidad parroquial de La Rinconada, que ha recibido esta información una vez cerrados y firmado los acuerdos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de La Rinconada ha tomado la iniciativa ante una situación que consideramos reversible. De esta manera se dirigen diversas cartas al Arzobispado de Sevilla para indicarle nuestra inquietud por las consecuencias que para la ciudadanía podría traer la privatización del cementerio y resaltando el desconocimiento de los términos del acuerdo y ofreciéndose para asumir su gestión en las mismas condiciones que las ofrecidas a la empresa privada, convirtiéndolo así en un servicio público de carácter municipal.

Durante este tiempo, los vecinos y vecinas de La Rinconada han mostrado su disconformidad con la postura eclesial y su interés en que la gestión del cementerio sea asumida por el consistorio. Así, se han recogido más de 2.000 firmas en poco más de 72 horas, se han protagonizado concentraciones y protestas silenciosas y se han solicitado reuniones con representantes eclesiales.

El Ayuntamiento de La Rinconada es el representante legítimo de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Debe convertirse en garante de sus derechos y en altavoz de sus reclamaciones. Por este motivo, hace propia sus peticiones relativas al cementerio ‘Nuestra Señora de los Dolores’ un cementerio que, recordemos, fue fruto del esfuerzo, el trabajo colectivo y el sudor de nuestra gente.

Por todo ello, se expone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- Instar al Arzobispado de Sevilla a abrir un proceso de negociación constructivo que ayude a revertir esta situación, en favor de los vecinos y vecinas de La Rinconada y que su resultado suponga: la rescisión del acuerdo firmado entre el Arzobispado de Sevilla y la funeraria Santa María de la Estrella y el traspaso de la gestión y administración del cementerio en cuestión al Ayuntamiento de La Rinconada, convirtiéndose así éste en un servicio público sujeto a las tasas y ordenanzas públicas del municipio.

SEGUNDO.- Autorizar por acuerdo plenario a tomar las medidas jurídicas oportunas para evitar la privatización del cementerio ‘Nuestra Señora de los Dolores’, en caso de que el proceso de negociación no finalizara con el entendimiento entre las partes.

Por el Sr. Concejal delegado de Servicios Generales, Don José Manuel Romero Campos, procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista relativa a la gestión del cementerio parroquial de La Rinconada.

Seguidamente, expone que los vecinos del núcleo de La Rinconada, han mostrado su repulsa por la información recibida por parte del párroco de que el cementerio parroquial iba a ser gestionado por una empresa privada. Jurídicamente el cementerio de La Rinconada, pertenece a la titularidad del Arzobispado de Sevilla, pero quien cedió los terrenos fue un vecino, que previamente compró los terrenos. Posteriormente los vecinos financiaron las obras, para lo cual recaudaron 200.000 pesetas, en 1965. Algunos vecinos que no tenías dinero, pusieron la mano de obra y su esfuerzo y otros aportaron materiales de obras, para que este proyecto pudiera ser realidad. Este cementerio sentimentalmente es del municipio.

Las conversaciones que hemos mantenido con el Arzobispado para asumir la gestión del cementerio parroquial, nunca fueron anuladas y estaban abiertas, y nos llamó la atención la decisión unilateral adoptada por la archidiócesis de Sevilla.

Por la Sra Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Beatriz de los Reyes Lara, explica que seguramente esto pasa, por confiar ciegamente en la Iglesia como institución. Han seguido la postura de darle la gestión del cementerio, al mejor postor y había un acuerdo tácito y no escrito, de la Iglesia con los vecinos de La Rinconada, para informarle y tenerle al tanto de la negociación, para tomar la decisión importante sobre la gestión del cementerio. Y eso se lo han saltado. Mejor las cosas por escrito, y no confiar en la Iglesia.

Nuestro grupo ha llevado una propuesta a Junta de Portavoces, para que en el punto segundo de los acuerdos, para que antes de adoptar esa decisión, de interponer acciones jurídicas necesarias, se informase al resto de los grupos municipales para dar nuestra confianza plena al acuerdo que se adopte. No se ha admitido esa propuesta, pero ello no significa el cambio de nuestra postura, que sigue siendo favorable a la adopción de esta moción.

Es importante que se gestione públicamente la gestión del cementerio de La Rinconada, pues toda empresa privada tiene como objetivo principal, el lucrarse. por otro lado en una misma localidad, existen dos cementerios, uno público, donde existe mayor transparencia por cuanto las tasas por cementerio están publicadas en el Boletín Oficial, y otro cementerio privado, que presta servicio a parte de la población, donde los acuerdos alcanzado entre la Iglesia y esa empresa, no son nada claro y están bastante oscuro.

A falta del fin lucrativo que busca la empresa, destaca la falta de compromiso respecto al mantenimiento e inversiones a realizar para mejorar el actual cementerio parroquial. No se dice nada en el convenio, y puede provocar que el mantenimiento de las instalaciones no sea idóneo. Tampoco se informa sobre cuales van a ser las tasas que se van a cobrar a los usuarios del servicio. Puede haber un agravio con el cementerio de San José y eso no se puede permitir y además siempre defendemos que todos los servicios públicos debe ser gestionado de forma directa por lo público, tal como hemos planteado en las escuelas infantiles o monitores deportivos. Etc.

Lo importante es luchar por la recuperación de este servicio de cementerio de La Rinconada, y que se gestione desde lo público.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, agradece al grupo proponente la redacción de esta moción, que es pulcra. No es fácil redactar esta clase de mociones, que tocan sensibilidades religiosas y que cuestiona la gestión de una institución que mucha gente cree. Consideramos que hemos acertado con esta moción, pues las creencias y la administración son conceptos diferentes.

Estamos hablando que un conjunto de ciudadanos pusieron algo en común para ponerlo a disposición de todos y ahora alguien tergiversa esto con el fin de hacer negocio. No nos sorprende este comportamiento, que se da actualmente y que busca siempre el beneficio. Los administradores del cementerio que es la Iglesia, se lo ha encomendado a una empresa privada, para que gane dinero. Esta idea no es una premisa absoluta y no esta demostrado científicamente, y nadie ha demostrado que lo privado funciona mejor que lo publico, más bien sucede lo contrario. Lo privado gestiona peor los servicios públicos. Los hospitales privados tienen mejor fachada, pero son peores y más caros que los gestionados directamente por la Administración. Lo mismo digo del sector educativo. Estamos pues ante el mito de que todo se debe sacar rentabilidad y sacar beneficio.

Por ello apoyamos esta moción, que cuenta la realidad de lo que está pasando. Estamos ante la Iglesia, que tiene derecho para alquiler un terreno, que en su origen fue cedido por el pueblo, pretender sacar beneficio, cediendo la administración y gestión del cementerio a una empresa privada. Apoyamos que se adopten todas las medidas jurídicas y legales necesarias para evitar la privatización del cementerio.

Por el Sr. Concejal delegado de servicios generales, Don José Manuel Romero Campos, agradezco las intervenciones de los grupos municipales, y que comparto. Nos dice la Sra de los Reyes, que se ha cedido a una empresa, al mejor postor, pero ni siquiera eso ha pasado. No ha habido transparencia, pues se ha adjudicado el servicio por la Iglesia de forma directa a una empresa, no dando margen para que se presenten otras ofertas. La Asociación de Pompas fúnebres, también se ha quejado de esta operación y ha mandado esta forma de proceder a la Agencia andaluza de la competencia, en aras a su estudio.

Utilizaremos todas las vías jurídicas necesarias, si la vía del diálogo no llega a buen puerto, cual es que se gestione ese cementerio por el propio Ayuntamiento. Es cierto que las empresas tienen un fin lucrativo, y que no es lógico que en un mismo municipio, tengamos dos maneras de gestionar un cementerio. Nosotros gestionamos el cementerio de San José, que es publico y que está regido por unas ordenanzas fiscales y otro cementerio, que se gestiona por lo privado, y en el que sus precios no están regido por el mercado, al tener precios desorbitados. Por otra parte se ha cedido la gestión de este cementerio por parte de la Iglesia a esta empresa sin asumir ningún tipo de obligación. Ni se indica cual es las tasas orientativas ni se le obliga a hacer ningún tipo de inversión.

Esto conlleva, que los ciudadanos, estén preocupados por esta situación. Falta información y claridad por parte del Arzobispado. No saben que va a pasar con la situación de los nichos tanto en propiedad como de alquiler, y que precio van a tener que pagar por su mantenimiento y conservación.

Queremos agradecer a la comisión vecinal, por sus aportaciones. Ahora estamos en la vía del diálogo. Esperamos alcanzar un acuerdo y no llegar al estudio de plantear acciones jurídicas para gestionar el cementerio, de forma pública.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, aboga por un acuerdo con las partes implicadas para gestionar desde lo público el cementerio. Si no hay voluntad, es imposible llegar a acuerdos y tendremos que arbitrar otras medidas jurídicas. Cuando falta esa información y esos datos, es porque existe algo que ocultar. Qué interés se tiene para ocultar esa información.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que no se puede privatizar lo que es todos, y mucho más cuando esa cesión del terrenos fue gratuita con la mejor de las voluntades.

Por el Sr. Concejal delegado de Servicios Generales, Don José Manuel Romero Campos, coincidimos en que existe un sentimiento de la población de que el cementerio pertenece al pueblo y vamos a luchar para que siga siendo del pueblo. Y todas las decisiones que adopte el Ayuntamiento será informado,tanto a la comisión vecinal como a los grupos municipales.

Por el Sr. Alcalde se expone que no va incorporar en la moción la propuesta de Izquierda Unida, pero nos comprometemos a tenerlos informados. El acuerdo que se alcance por la empresa que gestiona el cementerio deberá ser respaldado por el Pleno. De igual manera, se deberá avalar cualquier medida que adoptemos.

Agradecemos la posición de la comisión vecinal creada al efecto, y han entendido que estamos ahora en fase de negociación, tras una etapa de movilizaciones. Es un tema delicado y que toca la fibra sensible de muchas personas. Siempre hemos sido muy respetuoso, pues aunque la Iglesia gestionaba el cementerio asumíamos que era una cesión del pueblo a la Iglesia de los terrenos para que se gestionase como cementerio parroquial por la propia Iglesia, como sucede en otros pueblos. Nuestra voluntad siempre ha sido que se gestionase por el Ayuntamiento. Existe una normativa de policía mortuoria vigente, y que atribuía la competencia a los Ayuntamientos, con carácter exclusivo. Posteriormente hubo una reforma y liberalizó el cementerio, para que puede ser gestionado desde el ámbito privado.

Queremos que se gestione de forma pública, con igualdad de derechos y obligaciones entre ambos cementerios existentes en el municipio. No puede ser que conforme a nuestras tasas, enterrar a una persona cueste 160 €, en el cementerio de San José, mientras que en La Rinconada, cueste 1.400 €. En este segundo supuesto, lo pagaría la funeraria, aunque el que paga realmente es el ciudadano, que paga la póliza. El tope de la negociación, está en el 30 de septiembre.

Esta moción no inicia el proceso, sino que deriva de muchos hitos. Es una forma más de incorporarlo al proceso de negociación con el Arzobispado y la empresa gestora. Si vemos que no hay avances en la negociación, adoptaremos otras medidas para que el núcleo de La Rinconada, tenga un servicio público de cementerio. No va a quedar para siempre, la situación actual de este cementerio parroquial. Queremos que nos pongan el mismo convenio que han firmado con la empresa. Hemos incluso renunciado a la titularidad del cementerio, y que nos ceda mediante derecho de usufructo o comodato por cincuenta años para gestionarlo públicamente, si para la diócesis esa cesión de la propiedad, les crea un conflicto.

Lo llevaríamos a convalidar el acuerdo alcanzado a Pleno, dando calma a la ciudadanía que ve con preocupación este proceso. Asumimos pues el compromiso de manteneros informado, indicando que antes lo hablaríamos con los vecinos y la comisión vecinal para que una vez que le den su conformidad, lo validemos en pleno.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación de esta moción, con el siguiente resultado.

Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se puede y 2 grupo IUCA)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar moción del grupo municipal socialista relativa a la gestión del cementerio parroquial de La Rinconada, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, EN EL PRÓXIMO PLENO DE ESTA CORPORACIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Año 1965. El rinconero José Sánchez Fernández compró unos terrenos con el objetivo de construir un cementerio para el núcleo de La Rinconada. Desde ese preciso instante, los vecinos y vecinas de nuestro municipio hicieron suyo el proyecto. Solidaridad, empuje, ganas, valentía, generosidad… Rasgos comunes de la población rinconera que hicieron posible esta realidad. Todo el pueblo participó en la construcción de aquella edificación.

Cuentan los rinconeros de aquella época cómo algunos participaron con su esfuerzo y mano de obra, otros con una donación económica, otros colaboraron cediendo en especie algún tipo de material como cemento, ladrillos, herramientas… Toda la ayuda era poca y toda la colaboración fue bien recibida. Así se levantó el cementerio ‘Nuestra Señora de los Dolores’ de La Rinconada, convirtiéndose en uno de los pocos de la provincia en ser edificado por los propios vecinos de la localidad, como un proyecto común, como un símbolo de confraternidad entre los rinconeros y las rinconeras. Desde entonces y por siempre, el campo santo será conocido como el cementerio del pueblo, por lo que significa, por lo que significó y por lo que significará. En aquellas tierras está derramado el sudor y el esfuerzo de hombres y mujeres que creían firmemente en la redistribución de lo poco que tenían para lograr un objetivo común.

Hoy, más de cincuenta años después. Los vecinos y vecinas de La Rinconada asisten con tristeza e impotencia a un escenario que dista mucho de aquel trabajo altruista que realizaron y que desvirtúa lo que el cementerio del núcleo de La Rinconada ha significado a lo largo de todos estos años.

Una vez construido, el pueblo decide donar el cementerio para su gestión a la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, dependiente del Arzobispado de Sevilla. Desde ese momento, la titularidad pasa a ser eclesial aunque, como parte de un acuerdo tácito y no escrito, la Iglesia toma en consideración a los vecinos y vecinas cada vez que se debe tomar una decisión de importancia con respecto al cementerio.

A lo largo de los últimos años, se han producido negociaciones entre la archidiócesis de Sevilla y el Ayuntamiento de La Rinconada en la búsqueda de fórmulas para el traspaso de la gestión del cementerio a manos de la administración local, con un sistema similar en cuanto a la administración al que ya se efectúa en el cementerio de San José. Dichas negociaciones no han llegado a concretarse en un acuerdo satisfactorio, pero nunca se dieron por concluidas y finalizadas. En dichas reuniones la voluntad y la predisposición del Ayuntamiento de La Rinconada ha sido inequívocamente positiva y proclive por asumir la gestión y la titularidad del cementerio en unas condiciones satisfactorias y beneficiosas para todas las partes.

Por ello, ha sorprendido, en este contexto y sin producirse un cierre de las negociaciones entre ambas instituciones, que se haya producido la cesión de la gestión del cementerio por parte de la Archidiócesis de Sevilla a una entidad privada con fines lucrativos, con carácter indefinido y en unas condiciones diferentes a las que anteriormente se le ofrecía al Ayuntamiento de La Rinconada.

La situación inquieta al Gobierno municipal, consciente de la intranquilidad que la situación genera entre la ciudadanía rinconera. Existe por parte de la administración local una preocupación importante por la coexistencia en nuestro municipio de dos cementerios, uno público, regido por ordenanzas municipales, claras y transparentes, y otro privado, con tasas desconocidas y en el mejor de los casos sometidos solo y exclusivamente al mercado y a los fines empresariales lucrativos.

Además, existe una falta de compromiso del convenio firmado con la empresa en cuanto a inversiones, mejoras y mantenimiento del cementerio toda vez que tampoco se informa sobre las tasas y precios que la empresa privada pretende cobrar a los vecinos y vecinas. Careciendo el proceso de conocimiento y de participación por parte de la comunidad parroquial de La Rinconada, que ha recibido esta información una vez cerrados y firmado los acuerdos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de La Rinconada ha tomado la iniciativa ante una situación que consideramos reversible. De esta manera se dirigen diversas cartas al Arzobispado de Sevilla para indicarle nuestra inquietud por las consecuencias que para la ciudadanía podría traer la privatización del cementerio y resaltando el desconocimiento de los términos del acuerdo y ofreciéndose para asumir su gestión en las mismas condiciones que las ofrecidas a la empresa privada, convirtiéndolo así en un servicio público de carácter municipal.

Durante este tiempo, los vecinos y vecinas de La Rinconada han mostrado su disconformidad con la postura eclesial y su interés en que la gestión del cementerio sea asumida por el consistorio. Así, se han recogido más de 2.000 firmas en poco más de 72 horas, se han protagonizado concentraciones y protestas silenciosas y se han solicitado reuniones con representantes eclesiales.

El Ayuntamiento de La Rinconada es el representante legítimo de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Debe convertirse en garante de sus derechos y en altavoz de sus reclamaciones. Por este motivo, hace propia sus peticiones relativas al cementerio ‘Nuestra Señora de los Dolores’ un cementerio que, recordemos, fue fruto del esfuerzo, el trabajo colectivo y el sudor de nuestra gente.

Por todo ello, se expone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- Instar al Arzobispado de Sevilla a abrir un proceso de negociación constructivo que ayude a revertir esta situación, en favor de los vecinos y vecinas de La Rinconada y que su resultado suponga: la rescisión del acuerdo firmado entre el Arzobispado de Sevilla y la funeraria Santa María de la Estrella y el traspaso de la gestión y administración del cementerio en cuestión al Ayuntamiento de La Rinconada, convirtiéndose así éste en un servicio público sujeto a las tasas y ordenanzas públicas del municipio.

SEGUNDO.- Autorizar por acuerdo plenario a tomar las medidas jurídicas oportunas para evitar la privatización del cementerio ‘Nuestra Señora de los Dolores’, en caso de que el proceso de negociación no finalizara con el entendimiento entre las partes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.