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17/09/2018 PLENO ORDINARIO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018

NOVENO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL LA RINCONADA SI SE PUEDE, SOBRE LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO LOCAL, JUSTO Y SOLIDARIO.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada si se puede, Don Fernando La Chica Mera, procede a la lectura de la moción presentada por su grupo, y modificada por acuerdo de la Junta de Portavoces, relativa a la promoción del comercio local justo y solidario.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que nuestro grupo apoya el comercio local, pese que alguien que piense lo contrario, y así está demostrado.

Consideramos que algunas medidas reflejada en la moción, son complejas para llevarse a cabo, como es la sostenibilidad ecológica, algo muy interesante y positivo o la justicia social. Vemos complicado que se pueda llevar a cabo, pues no se explica en la moción, el camino a seguir para cumplir esos objetivos.

La marca de La Rinconada, puede ser interesante y que esa marca se conozca fuera del municipio. La entrega de esos distintivos lo veo complicado, porque no se explica los criterios para evaluar.

Pero la moción tiene aspectos muy interesantes, como ofrecer de forma gratuita un asesoramiento por parte del Ayuntamiento, pues puede facilitar la creación de nuevos comercios. También es de valorar la publicidad gratuita en nuestros medios de comunicación local, y se plantea no como premio, sino como fomento del pequeños comercio local para darse a conocer tanto en sus inicios como en su consolidación.

Estamos de acuerdo, con la finalidad de esta moción, porque entendemos que debemos apoyar y fomentar el comercio local que es generador de riqueza y empleo en el municipio. Nos evitamos desplazarnos a grandes superficies comerciales, cuyo empleo es precario en su gran mayoría y sus ingresos se deslocaliza fuera del territorio. El comercio local favorece el trato humano entre el personal de la tienda y los clientes, mejorando las relaciones entre todos y todas. Sería interesante que se vendiera la materia prima de la localidad, en lo que fuera posible, en especial el producto de nuestro campo y actividad agrícola.

Es importante también apoyar las ayudas económicas y subvenciones al pequeños comercio, para el fomento del consumo, en especial en los comienzo de la actividad comercial.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que hemos tenido capacidad de consenso para alcanzar un acuerdo en la Junta de Portavoces, sobre esta moción que tiene como finalidad revitalizar el comercio local.

Los criterios para poder seleccionar y conocer cómo impacta su actividad a favor del medio ambiente o el comercio justo, tiene que ser realizado por técnicos especialistas, en especial sociólogos. Tenemos claro, que en estos tiempos en el que estamos interconectados y globalizados, donde la cultura individualista gana la batalla, como es el caso del consumo a golpe de clics, el modelo de comercio local se resiente. La inmediatez no nos deja pensar, y por ello caemos en la falacia que nos indica que comprando en el comercio local, se compra mas caro. Eso es falso, por cuanto si se consume en una gran superficie comercial, existen grandes campañas de marketing realizada por sociólogos, con el fin de consumir lo máximo posible.

Pretendemos con esa moción, de poner todo el talento y ciencia de los especialista, especialmente desde la sociología en beneficio del comercio local de proximidad, y ello porque este tipo de comercio ofrece productos innovadores y exclusivos, al no tener a su disposición a grandes cadenas de producción, que obedecen a una homogeneidad de modelos de productos. Por otra parte el comercio local beneficia a la economía del municipio y que es una actividad socialmente comprometida. Tenemos que combatir a las multinacionales, como la “citroen”, que deben en el concesionario de la localidad hasta tres meses de sueldo a sus trabajadores o el pago de horas extras. Debemos fortalecer el ideal basado en la colaboración entre comerciantes. Estaría más seguro que con ello y un mercado más consciente, se expulsaría a los que hacen ese tipo de prácticas.

Tenemos que poner a su servicio todo el talento de la Universidad de Sevilla, y de la rama de la sociología a favor del comercio local, puede cambiar el modelo de consumo que ahora se realiza, a golpe de teclado, y que no nos deja pensar.

Fortalecer la marca de La Rinconada, nos parece una buena idea, y con una serie de encuestas, estudios o baremos, podríamos utilizar toda la información que puede obtener este Ayuntamiento, para ponerlo servicio al comercio local.

Por el Sr. Concejal delegado de Comercio, don Rafael Reyes Soriano expone que Hablar de comercio, de comercio justo, siempre es hablar de economía, empleo, crecimiento y compromiso social. Ese es el concepto que siempre ha defendido el Gobierno socialista de La Rinconada y el camino que seguiremos defendiendo. Sin fisuras. De forma decisiva y firme. Por eso, ahí siempre nos encontraréis.

El concepto de la moción presentada por el grupo municipal de La Rinconada Si Se Puede es el concepto en el que este Ayuntamiento lleva trabajando desde hace años. La marca La Rinconada es una realidad que poco a poco va consolidándose, constituyendo un pilar fundamental de la economía de nuestro municipio, polo de atracción de cada vez más ciudadanos de la comarca que ven en La Rinconada un núcleo comercial fuerte y competitivo.

Muestra inequívoca de esa apuesta firme y decidida por la activación del pequeño y mediano comercio es el crecimiento presupuestario. En los últimos años, el presupuesto municipal para políticas comerciales ha aumentado más de un 60%, alcanzando en este último año los 105.000 euros. Fondos propios para financiar a pulmón medidas estratégicas e innovadoras que suponen potenciar la adaptación de los comercios de La Rinconada al modelo productivo que rige el mercado.

Esa es la apuesta del Gobierno municipal pero esta no es una labor que necesita el compromiso del propio sector comercial. Por eso, consideramos propicio el reconocimiento a aquellos autónomos más comprometidos con el comercio justo. Unos autónomos que, es cierto, han sufrido las consecuencias de la crisis. Se han destruido pequeñas empresas aunque, afortunadamente, en La Rinconada, esa destrucción ha estado muy por debajo de la media nacional. Desde los años 2006 a 2016, como bien dice la moción presentada por La Rinconada Si Se Puede, los autónomos se redujeron en 53 afiliados. Esto supone el 4,4%. Según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la media nacional se sitúa en una reducción del 28%, más de 20 puntos por encima que la local.

En La Rinconada se está trabajando bien. El pequeño y mediano comercio de la localidad siente el apoyo y el compromiso de la administración más cercana. Pero no está todo hecho. Seguimos trabajando en el diseño de nuevas líneas de apoyo para transformarlo. Y lo hacemos porque creemos en el sector como dinamizador no solo de la economía sino también del compromiso social.

Es necesario impulsar nuevas líneas de apoyo para transformar ese mediano y pequeño comercio. Prestando también especial atención a los derechos de los consumidores, con el mantenimiento de nuestra oficina de atención al consumidor y fortaleciendo el concepto de la marca La Rinconada, como principal embajadora de ese compromiso.

Vamos a seguir fomentando y potenciando esos centros comerciales abiertos. Que la gente deje el coche, que siempre hay un negocio de proximidad que te atiende de la misma manera, con la misma cercanía, con la misma calidad.

Tenemos también que simplificar los trámites administrativos que requiere la actividad comercial y ofreciendo una formación de primer nivel para que las posibilidades de modernización no las dicte la facturación.

Todos los sectores que tienen capacidad de crecimiento tienen que verse acompañados, mimados e impulsados por el Gobierno. Y sectores que en momento difíciles han sido capaces de ser competitivos y rentables pero al mismo tiempo socialmente comprometidos tienen que tener un trato adicional. En ese camino seguiremos trabajando.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, indica que el consumo en grandes superficies nos lleva al individualismo de las personas, a la frialdad, al consumo impulsivo de muchas cosas que realmente no necesitamos. Ello es producto del marketing que nos impulsa a consumir productos no necesarios y que su consumo nos lleva a la felicidad.

El negocio de las grandes superficies no revierte en los municipios en donde se enclavan sino a las multinacionales que dominan el comercio.

Comprar en un comercio local, favorece el consumo consciente y necesario. Con una relación directa y cercana con el comerciante. Puede generar empleo en el municipio y la riqueza se queda en nuestra casa. Por ello, se debe fomentar y apoyar a este comercio de proximidad. Muchas familias se ganan su sueldo con este sector, y en muchas ocasiones se han visto abocados al cierre, por el modelo de consumo que se ha instalado en la sociedad. Desgraciadamente cambiar este modelo no depende del Ayuntamiento, de los vecinos o los propios comerciantes locales pero tenemos que seguir insistiendo. Tenemos que insistir en apoyar al comercio local, dinamizando, dándole publicidad gratuita para incrementar sus ventas. Se debe mejorar el entorno donde se asienta el comercio.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que lo que se trata es mirar el impacto socioeconómico, con criterios sociológico. Si nuestro comercio residencia su éxito a maximizar los beneficios, son los mismos particulares. En cambio si la Administración Pública, a pesar de tener sus competencias limitadas, tiene que actuar bajo principios como cooperación, justicia social y bien común.

Hoy tenemos avances tecnológicos como org-chance y que asegurar la traversabilidad, es decir se sabe cómo se obtiene la materia prima del producto a adquirir y cual ha sido el proceso de su elaboración, esto es que paso a seguido un tomate hasta ponerlo encima de la mesa. El comercio local puede beneficiarse de estos avances pues cumplen rajatabla esos compromisos. Quien ofrece la mejor calidad del producto es el comerciante de la localidad, que nos conoce.

No podemos demonizar las grandes empresas, que crean otro tipo de empleo, y crean empresas más pequeñas especializadas pero nuestra moción apoya al comercio local, mediante la evaluación de criterios sociológicos con el objetivo de obtener una distinción por su buena gestión, Por el contrario quien lo hace mal, como el concesionario de vehículos que debe salarios a sus trabajadores, no obtener ningún tipo de beneficios.

Debemos promocionar este tipo de prácticas comerciales, porque cuesta trabajo mantener hoy en día un pequeño comercio. Debemos premiar la originalidad, el compromiso social, y beneficien al bien común y creen comunidad en La Rinconada, yl aporten beneficios al municipio, deben ser premiadas

Agradezco a los otros dos grupos municipales para el apoyo de esta moción, que pretende fomentar la economía del bien común y que se puede aplicar al comercio local.

Por el Sr. Concejal delegado de comercio, Don Rafael Reyes, expone que nosotros insistimos en el compromiso con el sector comercial del municipio, ejerciendo una discriminación positiva sobre el pequeño que consideramos justo.

Algún matiz sobre la intervenciones anteriores, pues se indica que sería necesario poner un sistema de asesoramiento para los nuevos comerciantes y que tenga publicidad gratuita. Todos eso lo tienen ya los comerciantes desde años, tanto en lo relativo a publicidad gratuita en nuestros medios de comunicación y redes sociales como asesoramiento y formación especializada. Y todo forma parte de la marca “La Rinconada”, que va camino de la consolidación. Se va acercando el momento de dar un paso más en esta dirección, creando ese sello de calidad que reconozca a las empresas socialmente más comprometidas con el desarrollo del municipio, y no solo la más viable.

Para ello, debemos seguir trabajando de forma decisiva. Ese el compromiso que el gobierno municipal adquirió con la ciudadanía y en esto estamos, con una delegación propia y dotada presupuestariamente para trabajar de forma exclusiva, en la activación del pequeño y mediano comercio.

En los tres últimos años, se han puesto en marcha, desde el Ayuntamiento, cincuenta medidas, dedicadas al pequeño comercio, al que se suman las propuestas externas y las medidas que vienen de otras administraciones y a las que se adhiera la Rinconada, Más de 400 pequeños y medianos comercios componen ese tejido que hay que seguir dotando de estrategias colectivas, como la que defiende esta moción

Esta tarea, exige también el compromiso de los propios comerciantes del municipio, garantes de un sistema de comercio justo, equitativo y comprometido con el desarrollo social. En ese sentido, el Ayuntamiento tiene la obligación de concienciar diseñando campañas que destaquen el valor de lo público, sus obligaciones como empresarios y los beneficios de un sistema ue lo hace más fuertes y competitivos.

Desde La Rinconada también se trabaja contra la economía sumergida en un trabajo continuado y desarrollado por las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y comercio. Creemos que es necesario un trabajo trasversal que garantice todas esas condiciones necesarios para la consolidación de un mercado basado en el modelo justo del comercio.

En resumidas cuentas, apostamos por el fin último de esa moción. Algo que para este gobierno no es nuevo y en que lleva trabajando años como pilar fundamental del proyecto político que tenemos para la Rinconada. Apoyamos sin fisuras nuestro sector comercial, como garante del progreso económico del municipio. Por eso sigue siendo nuestra obligación de estar al lado de este sector.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación de esta moción, con el siguiente resultado.

Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede y 2 grupo IUCA)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar moción del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, relativa a la promoción del comercio local justo y solidario, cuyo tenor literal es el siguiente.

MOCIÓN PARA LA PROMOCIÓN EL COMERCIO LOCAL, JUSTO Y SOLIDARIO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Seguramente si les preguntamos donde se pueden tocar los productos que están a la venta, donde disfrutar de los 5 sentidos para elegir aquello que necesitamos o a qué tipo de comercio podemos dirigirnos para recibir consejo de un experto, la respuesta sea “a una tienda de barrio”. Estas son solo algunas de las ventajas que tiene ir de compras en este tipo de establecimientos. Además de ser un comercio de proximidad, con alta personalización del servicio y con un trato más humano que crea comunidad. Señalar también que este tipo de comercios no suelen hacer estrategias de pactos lesivos para los intereses de los clientes, suele emplear mano de obra del lugar y con ello consigue dinamizar la economía local.

Según la estadística de empresas según la forma jurídica del sistema de información multiterritorial de Andalucía (SIMA): En 2007 en La Rinconada existían 1189 autónomos, cifra que se ha visto reducida situándose en 1136 en el año 2016. Las Sociedades Anónimas prácticamente no han variado y las que han incrementado ligeramente son las sociedades de responsabilidad limitada pasando de 702 en 2007 a 769 en 2016. Las Cooperativas se han reducido significativamente pasando de 23 a 9.

Este conjunto de datos no son concluyentes, ni esta moción pretende ser la base de un estudio sociológico de máximo rigor, pero sí que observamos ciertas tendencias. Por ejemplo, nos referimos a la reducción de la cantidad de autónomos, o que parece que a las sociedades anónimas no le va tan mal como a estos primeros. Estaría muy bien que el incremento en la cantidad de sociedades limitadas vinieran de autónomos que han decidido cambiar su forma jurídica pero la sensación a pie de calle es que el sector del comercio local no está pasando por sus mejores días y que muchos establecimientos están echando el cierre.

Por otro lado, como curiosidad señalar que en 2008 contábamos con la presencia de 121 asociaciones quedándose esa cifra reducida a 29 en 2016. Esto nos anima a seguir planteando iniciativas que vengan a fortalecer el tejido social y a hacerlo más diverso si cabe. Como comentábamos, el comercio local también es punto de encuentro y vertebra la pluralidad social.

Dado que el ámbito es local, existen diferentes mecanismos legales para que los Ayuntamientos protejan a los clientes y que están concretados en la Ley 5/2011, de 11 de Junio, de Autonomía Local. Derechos como la orientación y asesoramiento en materia de consumo, el derecho a ejercer reclamaciones y que sean correctamente gestionadas o que desde el Ayuntamiento se ejerza la inspección de consumo y el ejercicio de la potestad sancionadora en la materia, vienen recogidas en el artículo 9.15 de la citada ley y servirán de soporte para la puesta en marcha de esta propuesta que trata de aunar esfuerzos para mejorar el bienestar en nuestro pueblo y que pasamos a explicar.

Se trata a grandes rasgos de proteger un tipo de comercio que nos beneficia a todos utilizando un modelo de comercio local con marca “La Rinconada”, un modelo adaptado a las particularidades de nuestro municipio y que premie la colaboración para mejorar nuestra sociedad. Este modelo, por un lado, dotará de la máxima información a los usuarios y clientes para que puedan hacer la mejor elección y por otro será un mecanismo con el que desgranar el gran valor añadido que ofrece cada una de nuestras tiendas y establecimientos.

¿Y cómo pretendemos evaluar la colaboración de los comerciantes?

Creando 5 dimensiones de evaluación: Dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y participación/transparencia, y a su vez, analizando estas 5 dimensiones según afecten a los 3 actores principales del comercio local, a saber: Empleados, Clientes/Otras empresas del sector y ámbito social.

¿Y quien se encargará de poner nota en cada una de estas dimensiones de evaluación?

Se propone iniciar los estudios necesarios y crear un órgano local independiente donde participarán las vecinas y vecinos a título individual que así lo deseen, las asociaciones y empresas de La Rinconada. También participarán en las deliberaciones y dictámenes de este órgano la comisión de participación ciudadana con el objeto de dotar de legitimidad institucional a todo el proceso.

¿Y cómo se procede con los premios una vez hechas las evaluaciones?

Se crearán 3 grupos de empresas en función de la valoración obtenida. Cada uno de los participantes obtendrán material de marketing y un distintivo para señalizar a qué grupo de empresas pertenece. De esta manera, todas las personas que vayan de compras podrán identificar claramente cuales son los comercios más comprometidos por el bienestar común.

Además de esto, las empresas del primer grupo tendrán publicidad gratuita y de calidad en todos los medios informativos del municipio: Prensa, radio, redes sociales, etc, las del segundo grupo solo tendrán publicidad por radio y las del tercer grupo dispondrán de asesoramiento gratuito para mejorar los indicadores peor valorados.

Aprovechando la marca “La Rinconada”, se propone la creación del sello de calidad “La Rinconada” que se concederá de forma anual, a las tres empresas locales que mejor cumplan los criterios establecidos por el órgano local independiente creado a tal efecto.

Estas empresas tendrán un distintivo que señalizará su excelencia para que así todas las personas que vayan de compra puedan identificar claramente su compromiso social.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, este grupo municipal propone al pleno de la corporación municipal, para su discusión y aprobación, la adopción de los siguientes:

ACUERDOS:

1º. Estudio de la creación del sello de calidad “La Rinconada”, que contemplara:

-Reconocimiento anual a la empresa más comprometida con la sociedad en La Rinconada, según la matriz descrita anteriormente.

-Dotar a este plan de medidas de promoción gratuita y de calidad.

-Elaboración de campañas previas para la concienciación de lo público: Beneficio de cuidar el medioambiente, daños que provocan los vertidos ilegales, responsabilidad social corporativa, etc.

2ºApoyar públicamente al comercio justo y la compra pública ética en sus comunicaciones.

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