SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

17/09/2018 PLENO ORDINARIO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018

DÉCIMO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE MÁLAGA Y APOYO AL COMERCIO LOCAL EN EL SECTOR DEL NÚCLEO POBLACIONAL DE LA RINCONADA.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero procede a la lectura de la moción presentada por su grupo relativa a la peatonalización de la calle Málaga y apoyo al comercio local en el sector del núcleo poblacional de La Rinconada, cuyo tenor literal es el siguiente.

MOCIÓN PARA LA PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE MÁLAGA Y APOYO AL COMERCIO LOCAL EN EL SECTOR

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En cuanto al empleo y apoyo al comercio localidad

1.- Es una propuesta adecuada para incidir fundamentalmente en el pequeño comercio, ya que dicha calle cuenta con 30 locales comerciales que han estado en funcionamiento durante años y que últimamente se vienen produciendo de manera escalonada bastantes cierres de los mismos. De los treinta locales comerciales existentes, sólo ocho de ellos están abiertos en la actualidad, habiéndose experimentado esporádicas aperturas de nuevos comercios que finalmente han tenido que volver a cerrar.

2.- Evidentemente la puesta en marcha de esta medida repercutirá en puestos de trabajo y facilitará iniciativas de nuevos emprendedores, asentando y favoreciendo en positivo la consolidación de los comercios abiertos y en funcionamiento al mismo tiempo que comenzará un proceso dinamizador para que los comerciante y dueños de locales comerciales puedan reiniciar su reflotación.

3.- Se produce colateralmente una importante influencia a favor de otros comercios en las zonas limítrofes, tales como calle Juan de la Cueva, calle Carretera Bética y calle San José en las que se constata también un cierto declive comercial.

En cuanto a revitalización social

4.- La carencia de espacios que favorezcan el encuentro ciudadano y la convivencia vecinal induce a que desde la administración local se propicien recursos adecuados para favorecer la relación entre las personas en este núcleo antiguo de San José que presagia síntomas de decadencia.

5.- Corresponde a los poderes públicos fomentar y facilitar las mejoras necesarias para hacer posible un espacio urbano agradable y amable. Ello se verá ya favorecido por la intervenciones urbanísticas que se están llevando a cabo en las calles de intersección y desemboque en el sector: Calle Andalucía y calle Guadalcanal.

6.- Se impone, pues, este proceso dinamizador a favor de un adecuado espacio de paseo y comercio, de cafetería integrada, terrazas en horario comercial. Para ello se llevará a cabo el proyecto pertinente que tendrá en consideración una financiación básica para:

• Mobiliario urbano tales como planas ornamentales, bancos para el descanso, papeleras, tablón informativo de anuncios, etc.

• Regulación de señales de tráfico para facilitar la entrad/salida a cocheras (hay sólo dos) y accesos para carga y descarga regulados por horarios concretos, así como facilidades a residentes, ambulancias, extinción de incendios, pasos procesionales, utilización viaria en situaciones especiales…

En cuanto a la concreción urbanística e incidencia en el tráfico

7.- El flujo de tráfico hacia las calles Juan de la Cueva y Cultura tiene fácil adaptación por C/ San José y C/ Juan de la Cueva, así como accesos por calles paralelas a C/ Málaga.

8.- La incidencia en aparcamientos es mínima. No hay más allá de unos 10 aparcamientos en toda la calle, debiéndose arbitrar las fórmulas adecuadas de compensación en zonas limítrofes.

En cuanto a la participación ciudadana

9.- Se hace imprescindible en este tipo de actuaciones contar con la población afectada, por lo que se arbitrarán fórmulas de consulta, apreciación de opiniones y sugerencias del vecindario al objeto de tenerlas en especial consideración.

Es por todo ello por lo que desde el Grupo Municipal de IU se presenta esta moción a sesión plenaria de la Corporación municipal para su toma en consideración y aprobación de los siguientes

ACUERDOS

• Peatonalizar la Calle Málaga y apoyar al comercio local en el núcleo poblacional de San José.

• Promover el proyecto básico de ejecución así como la financiación necesaria para facilitar el mobiliario urbano y otros recursos que en el punto 6 de la exposición de motivos se especifican, así como considerar la participación vecinal en esta actuación concreta.

La postura nuestra a la hora de defender esta moción, ha sido expuesta en Junta de Portavoces. Es una propuesta abierta y puede ser modificada, si con ello damos solución a lo que pueda plantear los vecinos del entorno para peatonalizar dicha calle “Málaga”. Podíamos incluso haber cambiado el enunciado de la moción, contemplando la peatonalización como una alternativa más a la hora de embellecer y enriquecer la zona. Podíamos estudiar extender esa peatonalización a otros enclaves del municipio. La experiencia llevada a cabo en el centro histórico de La Rinconada ha sido un acierto pese a las primeras reticencias de algunos comerciantes de la zona. Lo mismo ocurre en la vecina ciudad de Sevilla, que peatonalizado muchas de sus calles, pese a la primera oposición del comercio. Luego han valorado positivamente las obras y ha incrementado sus ventas. Deberíamos hacer una labor pedagógica hacia el comercio de aquella zona y los propietarios de locales, con la participación de la ciudadanía. Esta solución urbanística que planteamos puede ayudar al comercio, aunque no sea la solución definitiva, que nadie la tiene.

Se nos dice que nuestras enmiendas para ayudar al comercio, con la exención de los 68 € de la tasa de apertura o la bonificación del 50 por ciento de la tasa de la basura, esta medida planteada en la moción suma para ayudar al comercio, al igual que otorgar micro créditos en los presupuestos. Todas esas medidas van encaminadas a fortalecer nuestro tejido comercial. Ese es el objetivo de la moción.

Esta moción a la que estamos abiertos para aportaciones de los grupos y la ciudadanía, no ha sido elaborada en exclusiva nuestra, pues hemos tenido asesoramiento técnico, que apuesta por otro modelo de ciudad, en donde el peatón tenga más protagonismo frente al vehículo, y que puede beneficiar al comercio local.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que nos parece correcto adoptar medidas de apoyo al comercio local, pero consideramos que el hecho de peatonalizar una calle, no significa por igual, que exista mayor desarrollo y crecimiento comercial. Hemos preguntado a los vecinos recabando su opinión sobre su propuesta, y en su inmensa mayoría nos han manifestado que no le interesaba esta medida.

Aun así, apreciamos el esfuerzo que realiza Izquierda Unida, y estamos de acuerdo en una actuación específica en aquella zona comercial para potenciar el comercio, como puede ser falta en otras zonas. Si nos garantizar el compromiso de preguntar a los vecinos, antes de peatonalizar aquella calle e igualmente obtener la viabilidad técnica de los técnicos municipales en materia de tráfico y seguridad vial. Si tenemos ambos documentos, no tendríamos problemas en apoyar esta moción.

Nos gusta apoyar al comercio local, promover el consumo en ellos, pero se debe saber como hacerlo.

Por el Sr. Concejal delegado de Comercio, Don Rafael Reyes Soriano expone a Izquierda Unida, que para mí, como responsable del área de Comercio supone una satisfacción enorme escuchar algún tipo de propuesta en materia comercial por parte de vuestro grupo. Es la primera que recibo en más de tres años. Por lo tanto, gracias porque creo que el camino de la construcción es mucho más fructífero que el del no por el no, el del barro y el de la confrontación.

Pero igual que le digo esto, le digo que el papel lo aguanta todo y que una propuesta no se puede utilizar como un panfleto gratuito y oportunista. Es evidente que desde Izquierda Unida se ha querido sacar el mayor rédito electoral posible a esta moción. Es legítimo y respetable. Pero también muy poco serio.

Poco serio porque se cómo ha nacido esta moción y porque creo que no sois claros y que utilizáis a nuestros vecinos y vecinas para vuestra estrategia política. Es nuestra obligación moral no mentirles y vosotros habláis de la peatonalización de una calle a la ligera como si esto solo supusiera plantar dos árboles, poner tres bolardos y cuatro bancos. Seamos serios.

Serios porque cuando se habla de una medida tan importante como puede ser la peatonalización de una vía hay que contar con criterios técnicos. Hay que asesorarse, consultar. Nosotros lo hemos hecho. Algo que vosotros no, al menos con los profesionales técnicos de esta casa, que son los que conviven a diario con la realidad de La Rinconada.

Tengo en mis manos un informe realizado por el Subinspector 6604 de la Policía Local de nuestro municipio. Un informe que desaconseja con rotundidad lo propuesto por Izquierda Unida. Por aquí es por dónde se tiene que empezar.

En la actualidad, y según siempre los responsables de la seguridad y el tráfico en nuestro municipio, la calle Málaga es uno de los principales enlaces del núcleo de San José para el acceso a zonas residenciales y comerciales que están vertebradas por las calles Juan de la Cueva y Cultura. Eliminar el tráfico en la calle Málaga supondría, por un lado, limitar el acceso a las calles Juan de la Cueva e inicio de Cultura a solo dos calles: Alberto Lista y Louis Braille, lo que provocaría un aumento exponencial del tráfico en ambas calles. La primera con un nivel de tráfico alto, en la actualidad. La segunda, con una plaza colindante con gran afluencia de niños y niñas, durante todos los días.

La peatonalización de la calle Málaga también aumentaría el tráfico, de forma muy considerable en la intersección regulada por semáforos de las calles San José y Alberto Lista.

Por lo tanto, en cuanto al tráfico rodado, esta medida es desaconsejada por los responsables técnicos en la materia. Posicionamiento reflejado en este informe que pongo a su entera disposición.

Se originaría un caos circulatorio para acceder a uno de los ramales principales de nuestro municipio, la calle Cultura, que además cuenta con dos colegios y dos institutos y lo que ello supone en las horas de entrada y salida de los centros.

En vuestra moción se habla de que esta peatonalización afectaría a unos 10 aparcamientos. No hablen de unos y hablemos con exactitud. 18 serían las plazas de aparcamientos que se tendrían que eliminar en una zona que, ya de por sí, está saturada en este sentido.

Por lo tanto, y ateniéndonos a los criterios técnicos de especialistas, no podemos ver con buenos ojos una moción que estoy convencido se ha utilizado por parte de Izquierda Unida para propiciar una confrontación y obtener rédito político. Ese no es el camino, Señor Torres. Es la vieja fórmula de Izquierda Unida en La Rinconada. La fórmula de siempre que ha dado y dará los resultados de siempre.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, explica al Sr. Reyes que hemos presentado esta moción, con el único propósito de intentar favorecer esa zona que va en declive. El objetivo no es buscar una estratégica política. Tenemos que intervenir en la zona. Es una moción abierta susceptible de sufrir modificaciones, tales como plantear como una alternativa más, la peatonalización de la calle Málaga. Podemos trabajar en convencer a los comercios y propietarios de que peatonalizar es positivo, pese a sus reiticencias iniciales. No es la panacea, pero debemos probar para dinamizar una zona comercial en declive. Han buscado el argumento del tráfico para no apoyar la moción.

La peatonalización no es algo irreversible, y puede echarse para atrás si la experiencia no funciona. No podemos seguir haciendo lo de ahora porque no ha funcionado, pues de treinta comercios abierto hace pocos años, ha tener ahora solo ocho abiertos. Y lo mismo puede pasar en otras calles. Se debe hacer algo distinto. Téngase en cuenta la experiencia llevada a cabo en Sevilla capital. No vale más hacer campaña de navidad o campaña de bolsa para revitalizar el comercio de aquella zona.

Nos dice que si peatonalizamos esta calle, se provoca un caos circulatorio en la calle Cultura y se debe buscar alternativas al tráfico, que las hay.

Le rogaría que pese a votar en contra, piense en hacer algo distinto para dinamizar el comercio local, porque el mismo está en el municipio en claro declive. Nuestra propuestas en esta materia son razonable y pónganla en marcha, por el bien del comercio local.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que no se puede descalificar el proyecto que presenta Izquierda Unida, calificándola de electoralista. Deberían haber pasado el informe que tienen en materia de tráfico al resto de los grupos municipales, y tener más datos para poder opinar al respecto e intentar llegar a consensos y acuerdos sobre lo que se plantea en la moción.

Todos estamos de acuerdo que la zona como otras necesita intervención y no es una idea descabellada plantear una posible peatonizalación. Podemos analizar esa propuesta, para llegar a acuerdos. Se abre esa opción de peatonalizar esa calle, y se asume por el Sr. Torres de preguntar antes a los vecinos sobre esa opción antes de llevarla a cabo. Por ello vamos a apoyar esa moción.

Me parece que desde el área de comercio, debería asumir esta clase de propuesta y aunar fuerzas para apoyar el comercio local.

Por el Sr. Concejal delegado de comercio, don Rafael Reyes Soriano, expone que me sorprende la forma de proceder del grupo municipal, La Rinconada si se puede, porque primero pide a la Sra. Vega que le remita los informes que ella hace o a mí, el informe emitido por la Policía Local en materia de trafico. Ustedes pueden adoptar iniciativas, y no esperar que os llegue el trabajo hecho.

Me parece sorprendente que el Sr. Torres diga que es una propuesta abierta, pues se ha repartido comercio por comercio y vecinos esta moción, culpando al gobierno local, de la situación del comercio en aquella calle. Y eso lo ha hecho militantes de su organización política y antiguos concejales de Izquierda Unida. Si fuera abierta su propuesta, lo primero que hubieran hecho es dirigirse al área de comercio, y ponerse a trabajar conjuntamente.

Mire considero que esta moción es la mayor muestra de informalidad posible. No se ha solicitado ni un solo informe técnico. Nosotros sí. Lo tengo en mis manos. Una moción que se ha realizado en base a conjeturas y suposiciones, sin ningún argumento contrastable. Seamos serios. Entiendo que Izquierda Unida necesita diferenciarse, ganar su propio espacio, cada vez más escaso, pero eso no se puede hacer a costa de la venta humo. A los comerciantes de nuestro municipio, igual que a todos sus vecinos y vecinas, hay que hablarles claro. Escucharlo y testar sus impresiones.

Mire considero que esta moción es la mayor muestra de informalidad posible. No se ha solicitado ni un solo informe técnico. Nosotros sí. Lo tengo en mis manos. Una moción que se ha realizado en base a conjeturas y suposiciones, sin ningún argumento contrastable. Seamos serios. Entiendo que Izquierda Unida necesita diferenciarse, ganar su propio espacio, cada vez más escaso, pero eso no se puede hacer a costa de la venta humo. A los comerciantes de nuestro municipio, igual que a todos sus vecinos y vecinas, hay que hablarles claro. Escucharlo y testar sus impresiones.

El Gobierno municipal de La Rinconada, a través de su delegación de Comercio, de la que soy responsable, trabaja a diario con todos y cada uno de nuestros comerciantes. Personalmente he gastado la suela de los zapatos en recorrer todas las zonas comerciales, intentando recabar propuestas, sugerencias e inquietudes y estudiando su viabilidad.

Solo en lo que llevamos de legislatura, el área de Comercio ha puesto en marcha más de cincuenta medidas encaminadas a la reactivación del pequeño y mediano comercio del municipio, favoreciendo la adaptación de nuestros comerciantes al nuevo modelo productivo que rige el mercado. Visibilización, comunicación, modernización, línea de incentivos y subvenciones, ferias y eventos especiales, planes promocionales, formación… Una actividad intensa que lidera la política comercial en el ámbito autonómico.

Entendemos y somos conscientes de la decadencia de determinadas zonas en materia comercial pero, vosotros que habláis tanto de modelo productivo, se ve que no os aplicáis mucho su estudio. Esa decadencia se debe a motivos muchos más profundos que los expuestos en esta moción. Por eso, llevamos años trabajando, codo con codo, con estas zonas para la propuesta de soluciones que no suponga el cierre de negocios ni la destrucción de empleo.

Habláis de facilitar iniciativas para nuevos emprendedores. Olvidáis de labor tenaz realizada por el área de Desarrollo Económico, Formación o Empleo del Ayuntamiento. Formación gratuita de primer nivel al servicio del emprendedor, cesión de espacios, premios y reconocimientos a ideas empresariales innovadoras…

Resulta pasmoso que un grupo de la oposición hable de que este pueblo está necesitado de zonas en las que el peatón sea el protagonista. Se acaba de invertir más de dos millones de euros en la peatonalización del casco histórico de La Rinconada. En el núcleo de San José, se está terminando de trabajar en una decena de calles en las que se favorece el encuentro vecinal. Como siempre, la política de Izquierda Unida, un desconocimiento absoluto de la realidad de nuestro municipio, centrada en martillear y desprestigiar el trabajo realizado.

Señor Torres, las propuestas siempre son bien recibidas. Pero no intentéis jugar con ellas. Porque vuestro único objetivo con esta moción ha sido el de propiciar la confrontación y el desgaste. Votaremos que no por motivos técnicos, porque así lo aconsejan los responsables técnicos de la circulación y la seguridad de este municipio, pero seguiremos trabajando, tenazmente, con los comerciantes y en las zonas comerciales de nuestro pueblo, con nuevas medidas también para su modernización, la visibilización y su embellecimiento, potenciando los centros comerciales abiertos, estableciendo estrategias conjuntas que hagan sostenible al comercio de toda la vida, favoreciendo la adaptación al nuevo modelo productivo. Esa es la línea a seguir. La línea de la construcción real y efectiva, no la del humo y las palabras

Por el Sr. Alcalde expone que todos sabemos porque viene esta moción a esta sesión plenaria. No viene derivado de un trabajo de su organización política detectando necesidades del comercio en el municipio, sino viene a raíz de una conversación particular con algún interesado, y habéis planteado esto, como una opción. No hay una base real que la sustenta. Cuando se plantea una moción por algún grupo municipal, nos ponemos a trabajarla y nos hemos puesto en contacto tanto con el vecindario y los propios comerciantes del entorno, y no comparten lo que ustedes plantean. Los comerciantes de la calle aledaña, Juan de la Cueva, nos manifiestan que bajo ningún concepto se peatonalice la calle Málaga. Puede derivar problemas de accesibilidad de los vehículos en la zona.

La situación del comercio en aquel enclave, no solo se refiere a la calle Málaga, que no es un ente comercial exclusivo, sino de las calles de la zona, como Juan de La Cueva o los soportales de la Barriada La Paz, donde existe mayor actividad comercial. Se nos indica por La Policía Local, que se puede crear un punto negro en el municipio en materia de tráfico, si se plantea cortar al tráfico esta calle, que afectaría a la bifurcación de la calle Alberto Lista con Juan de la Cueva.

No es una moción abierta, si tienen voluntad de hablar de lo que plantean, la pueden retirar y sentarnos a hablar de ello. En su moción viene hasta el número de papeleras que debe colocarse. No tenemos margen para negociar. Han planteado la moción a raíz de la conversación con algún comerciante de la zona, y las cosas son al revés, antes de plantear algún asunto debe ser consensuado y pactado las medidas con los interesados. Eso es lo que hemos hecho con la moción del cementerio.

Ustedes no tienen la iniciativa comercial del municipio, sino que la lleva, el Sr. Delegado de Comercio, que no tiene suela de los zapatos y que continuamente está en contacto con este sector, y saben lo que quieren. Así se plantean todas las medidas en apoyo al comercio, como las semanas de la moda, del stockage, o la colocación de pistas de hielo en el entorno comercial, o la iluminación navideña.

Si quiere plantear medidas para el comercio de la calle Málaga, retire la moción, y hablemos del asunto, en pleno contacto con el comercio y vecindario de la zona. Tenemos en contra de lo que proponen la opinión de los vecinos de la zona, y a su vez tenemos un informe de la Policía Local que desaconseja esta medida planteada por ustedes. Tenemos varias calles del entorno que han sufrido una transformación urbanística de envergadura, y cuyas obras van a concluir pronto, y en el que algunas de ellas, va a cambiar su sentido de la circulación o incluso se va a restringir el tráfico en algunas de ellas. Ello aconseja que primero estudiemos como funciona el tráfico con la nueva configuración de esas calles aledañas a la calle Málaga, y a partir de ahí plantear nuevas ideas. Por donde conectarían el tráfico generado por las calles San José y Carretera por calle Cultura. La alternativa sería las calles Alberto Lista, Juan de la Cueva y Luis Braille. Por ello, le pide que la retire pues en caso contrario no nos queda más remedio que votarla en contra. Su moción no está trabajada. No nos convence sus argumentos y datos aportados en la moción. A sensu contrario, hemos podido cerrar el apoyo a la moción de La Rinconada, Sí se Puede, sobre el comercio, porque ha habido voluntad de llegar a acuerdos.

Somos un equipo de gobierno comprometido con el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos y hemos peatonalizado calle Huelva, Granada, Guadalcanal, Casco histórico de La Rinconada, calle San Isidro Labrador y calle Cristo del Perdón, pero siempre desde la legalidad y tras un estudio técnico de las medidas planteadas y sus efectos sobre la movilidad.

Por ello, le plantea que deje sobre la mesa esta moción, y nos sentemos en una mesa de trabajo para estudiar medidas.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada moción, con el siguiente resultado.

Votos a Favor: 5 (3 La Rinconada, Sí se Puede y 2 I.U.)

En contra: 15 (15 PSOE).

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros del Ayuntamiento Pleno asistentes, rechazar la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, relativa a la peatonalización de la calle Málaga y apoyo al comercio local en el sector del núcleo poblacional de La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.