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15/10/2018 PLENO ORDINARIO 15 DE OCTUBRE DE 2018

SEXTO.- APROBACIÓN INICIAL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA SUPLEMENTO DE CRÉDITO 54/2018.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo, Formación, Desarrollo Económico, Comercio y Agroindustria, por la que se propone propuesta de aprobación provisional del expediente de modificación presupuestaria nº 54/2018, por suplemento de crédito, por importe de 286.000, 00, de los que 80.000, 00 €, suplementan la el gasto "Edusi Ciudad única La Rinconada, (aplicación 0202-24130-64034, y 206.000,00 €, suplementa el gasto Feder La Rinconada Ciudad Integradora. Promoción de empleo y regeneración de espacios, (aplicación 0202-241306403317)

La modificación será financiado por el producto del remanente líquido de tesorería para gastos generales, resultante de la liquidación presupuestaria 2017, por importe de 286.000, 00€

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, expone que estamos tratando de dos expedientes de modificación presupuestaria, que incrementa el presupuesto vigente de 2018, en 816.000,00 €, Por un lado hay una expediente por créditos extraordinarios, por importe de 530.000, 00 €, y otra de suplemento de créditos a partidas ua existentes en el presupuesto vigente, por importe de 286.000, 00 € Y en su gran parte estas dos modificaciones presupuestarias es posible y viable por encontrarse el Ayuntamiento en una situación saneada y al mismo tiempo de disponer de remanente de tesorería para gastos generales, que para este caso se puede utilizar por los importes señalados y tras un estudio económico realizado por el área de Hacienda y la Intervención municipal.

Los objetivos que se marcan en estas modificaciones presupuestarias son entre otros, el de impulsar la línea de trabajo recogido en la EDUSI “La Rinconada ciudad única”, de lucha contra la pobreza y exclusión social, recogiendo una propuesta del área de Bienestar Social para el fomento y la intervención social, mediante la contratación. En concreto este programa se denomina “Plan +500, La Rinconada” y que está cuantificado en 500.000, 00 €, y que se pone en marcha complementando a otros planes de fomento de la empleabilidad y la contratación. El área justifica la necesidad de este programa de empleo, en la persistencia de la tasa de desempleo en el municipio y la existencia de muchas familias en situación de riesgo de exclusión social, que requiere una mayor intervención pública de esta Administración y seguir aumentando el apoyo a las personas en situación vulnerable, y que entre otras medidas, se encuentra el otorgamiento de ayudas sociales, becas, ayudas a la alimentación, bono social energético o apoyo a la formación. Al mismo tiempo reforzamos los programas de empleabilidad.

Es un programa de naturaleza social de contratación, no superior a seis meses, y que va a tener en cuenta para la contratación la situación del desempleo de larga duración y se pueda encontrar en una situación de no ingreso y desfase entre gastos e ingresos.

Por otro lado, se pretende completar la financiación de un proyecto muy atractivo, como es el centro de innovación social denominado “Los Silos”, y en la que interviene las áreas de Urbanismo, Alcaldía, Cultura e igualdad, que va a permitir ampliar la red asistencial y al servicio de la Igualdad, del núcleo de La Rinconada, y atender a residentes en zonas de especial necesidad, dada cuenta que este nuevo equipamiento va a estar situado en un lugar estratégico y al mismo tiempo se pretende concentrar recursos que ahora están dispersos lo cual va a permitir una mayor eficiencia en la prestación de servicios. Además de dar una respuesta a las necesidades del área de igualdad en este núcleos, este centro por su carácter innovador persigue una línea de comunicación comunitaria, trabajando proyectos con el tercer sector y atendiendo a parcelas como puede ser la cultura y la formación. Se va a instalar en el mismo una escuela digital que acerque las nuevas tecnologías a la población, y contribuya a reducir la brecha digital. La cuantía de la modificación ascendería a 260.000, 00 €.

El eje dos, referido al fomento de la movilidad sostenible en urbanizaciones y barriadas publicas y se trata de tomar medidas para licitar y contratar una actuación dentro de la línea de la movilidad urbana sostenible, incluida también en la EDUSI, que trata de conectar el núcleo de San José con urbanizaciones como La Jarilla, El Castellón, Los Abetos o el Toril, a través de la ejecución de un carril bici. Para ello, es necesario adquirir el suelo de una superficie de 43.000 metros cuadrados. Se complementaría esta vía ciclista con un futuro sistema general de espacios libres en el entorno, que conecte con el anillo verde y que posibilite la creación de los servicios de una nueva zona recreativa y de ocio, así como descansadero de la vía ciclista. El importe del modificado es de 30.000 €.

El tercer eje, sería el impulso a la cultura y participación ciudadana, completando la financiación que requiere la puesta en servicio del centro cultural “Antonio Gala”, y cuyas obras dieron comienzo en el mes de agosto, y que ya tiene una financiación de 530.800 €, para el desarrollo de las actuaciones de remodelación integral, y ahora suplementamos la partida en 80.000 €, para los equipamientos necesarios para que el centro pueda estar activo al servicio de la cultura, de la participación ciudadana y la educación, lo antes posible. Concretamente se hace preciso la mejorar en iluminación y sonido de este centro cultural, para dar cunplimiento a las necesidad técnicas que se requiere en un equipamiento cultural al día de hoy.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que por la Sra. Vega se ha detallado en que consiste esta modificación presupuestaria.

Estamos de acuerdo con el incremento del presupuesto para el equipamiento del centro cultural “Antonio Gala”, para la construcción del centro cívico “Los Silos”, así como la conexión de la Jarilla con el núcleo de San José, con el carril bici, pues mejora la movilidad en el municipio.

Respecto al Plan de empleo +500, lo apoyamos por ser muy necesario y felicitamos al equipo de gobierno por esta iniciativa y por fin han descubierto que tras diez años de crisis económica que llevamos soportando, existen muchas personas con absolutas necesidades económicas y que no era de recibo que teniendo catorce millones de euros de remanente no se hiciera el esfuerzo económico suficiente para atender a las necesidades sociales.

Le hemos traído como grupo municipal, en muchas ocasiones enmiendas a los diferentes presupuestos que han presentado aquí, y que consistía en poner en marcha planes de empleo como el que ustedes ahora plantean, y que ahora es necesario ejecutar de forma urgente. Nos dice que ahora tenemos desempleados, a 4500 personas en el municipio. Nosotros trajimos estas propuestas cuando el desempleo afectaba a mil personas más y nos lo rechazaba argumentado que ya existían otros planes de empleo y a su vez nos argumentaba que tenían premios por las políticas sociales que se llevan a cabo en esta Corporación. Con los mismos planes de empleo que antes, ahora estiman conveniente incorporar este nuevo plan +500. Estimamos que hace cinco años se podía haber aceptado nuestra enmienda que persigue el mismo objetivo, y máxime cuando la necesidades sociales eran mayores que ahora.

Nos dice que este programa de empleo municipal es una novedad, y que se suma a los aprobados por la Junta de Andalucía a ejecutar en el municipio. No queremos pensar que se daba a una estrategia electoral con ocasión de las dos próximas elecciones, autonómicas y las municipales. Pese a que obedece a una estrategia electoral, va a contar con nuestro respaldo.

Esta legislatura está terminando, y pido que se reflexione para que el próximo mandato corporativo, estos planes de empleo no se muevan a golpe de campaña electoral. Si de la hacienda municipal saneada se puede asumir por la necesidad real existente de desempleo y exclusión social, esos planes de empleo, tenemos que implementarlo y hacer ese esfuerzo económico. Esperamos que esta medida que se contempla como extraordinaria, tenga reflejo en los próximos presupuestos y tenga una estabilidad o bien si no es posible, en las modificaciones presupuestarias que se aprueba a final de año.

En definitiva valoramos positivamente la cuatro modificaciones presupuestarias que propone el equipo de gobierno.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Luis Silva García, expone que analizando la documentación, hemos observado el informe favorable del Sr. Interventor, por ello votaremos de forma favorable.

Nos parece que el área de Bienestar Social es la que necesita mayor financiación municipal, para atender a la demanda de servicios sociales por la situación económica existente. Por ello felicitamos de esta propuesta, que refuerza el dinero disponible para ejecutar este plan de empleo. También valoramos la puesta marcha de un equipamiento al servicio de la búsqueda de empleo y la innovación como las inversiones vinculadas a la mejora de la movilidad urbana o la cultura.

La pregunta de porqué en este momento, queda en el aire, pero lo importante es el refuerzo de políticas sociales y de otro tipo que beneficia a la ciudadanía. Para el próximo mandato corporativo podemos diseñar estas medidas y no plantearla al final de la legislatura.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que queda mucho para dar por concluida esta legislatura. Nosotros estamos trabajando el día a día, tomando las decisiones que debe adoptar por el interés general. No pensamos en determinadas fechas, en la acción de gobierno.

El plan de empleo +500, lejos de parecer que le gusta al Sr. Torres, le parece que le disgustas. Llevamos muchos años, dentro de un marco estatal que nos impone límites a la hora de presupuestar. Por ejemplo el superávit solo se puede destinar en parte a financiar inversiones financieramente sostenibles. Siempre hemos incorporado nuevas acciones que mejoran los planes de empleabilidad y que se pueden ver en la liquidación de las cuentas municipales. Así en la legislatura 2011-2015, las previsiones iniciales de gastos para planes de empleo, se incrementaron un 80 por ciento, resultante de modificaciones presupuestarias. Las ayudas sociales se incrementaron de medio un cincuenta por ciento respecto a lo inicialmente presupuestado. Las becas se incrementaron en una media, del treinta por ciento.

Por lo tanto no es verdad que este plan de empleo sea improvisado, pues a lo largo de varios años, hemos puesto en marcha planes de empleo en este Ayuntamiento. A modo de ejemplo el plan denominado “de impulso al empleo”, cuyo presupuesto inicial era de 395.000 €, se ejecutó incrementado en un 140 por ciento. Se gasto en este programa 651.000 €. Otro ejemplo, hicimos una modificación presupuestaria en 2017, de 69.000 €, suplementando el programa de urgencia municipal, lo cual supuso un incremento del 91 por ciento respecto al presupuesto inicial del programa. Son medidas adoptadas hace bastante tiempo alejadas de las próximas elecciones municipales.

El plan “activa”, que habíamos incluido en el presupuesto municipal, se duplicó gracias a una modificación por suplemento de crédito de 200.000 €. Dentro de lo rígidos limites estatales, hemos tenido posibilidad de ampliar y suplementar los proyectos de políticas sociales, como planes de empleo.

Programas como el de ayuda a la contratación que financia la Junta de Andalucía, lo hemos suplementado con programas propios de ayuda a la contratación y lo hicimos a final del ejercicio. O el programa de apoyo a la mejora de la escena urbana del área de vía pública, con un crecimiento de 400 por ciento.

Estos datos que he ofrecido salen del análisis de las cuentas generales que aprobamos anualmente por este pleno. Estos datos objetivos desmonta su argumentario. No pensamos en las elecciones del año que viene sino en el trabajo diario, que está culminando nuestro programa electoral del que salimos ganadores. Y gracias a que hemos hecho nuestros deberes a nivel económico, podemos apostar por incrementar estos programas sociales presupuestados inicialmente, y siempre mirando el interés general. No puede pues venir afear con sus ideas, un expediente de modificación presupuestaria que solo persigue el interés de la ciudadanía, en materia de empleo, en materia de políticas sociales, de sostenibilidad ambiental y movilidad urbana y en materia de apoyo a la participación ciudadana y cultura. El

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que estamos de acuerdo con la propuesta de modificación presupuestaria y la vamos a apoyar. Medidas como las planteadas ahora, siempre tendrá nuestro respaldo al contrario de lo que ustedes hacen con nuestras enmiendas presupuestarias, como es el caso del incremento de los planes de empleo. Nosotros tenemos nuestros matices. Si nos dice que este específico plan de empleo se mantiene durante los próximos cuatro años no le quema la duda que lo apoyaríamos. No nos escuece este tipo de planes de empleo. Pero vemos que año tras año se incrementa el remanente municipal, por gastarse menos de lo que se recauda, y curiosamente este año, deciden reinvertir el superávit en un plan de empleo. A cambio nuestra propuestas de planes de empleo, lo tachaban de irresponsables e inviable de realizar.

Si mantiene este plan + 500, en los próximos presupuestos o bien a través de las modificaciones presupuestarias del año que viene, si por motivo de limitación del gasto no es posible aprobarlo con ocasión de los presupuesto, el discurso que hemos dado aquí, no se daría. Habría ustedes demostrado voluntad política de hacer esta clase de políticas sociales pese a tener remanente y beneficiar a las personas con escasos recursos económicos. Con independencia de años electorales, deben mantener estos programas. Y eso es el sentir de muchos ciudadanos. Cuando hay elecciones se incrementan las obras. Debemos dignificar la vida política, y que se tenga una visión distinta por la ciudadanía de la actuación pública. Si se hubiera ejecutado estos planes de empleo en anteriores ejercicios, el remanente sería menor, pero muchas familias en situación económica precaria se hubiese beneficiado de estas acciones.

Esperamos que en tiempos futuros, nos encontremos más que ahora, y podamos como partido de izquierdas, hacer políticas sociales y de empleo, que beneficia a la ciudadanía.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, apoya esta propuesta que es beneficiosa para la ciudadanía, y también la apoyaríamos si la pone en práctica el Sr. Torres, si alcanza la alcaldía el año que viene o que lo forme el grupo socialista si gana las elecciones, siempre y cuando el Sr. Interventor, que quien realmente manda, de los informes favorable para aprobar esta clase de expedientes. Es un acierto apostar por incrementar estas políticas sociales porque muchas familias tienen una situación económica dura y paliar estas circunstancias a la que nos han metido las medidas adoptada por el gobierno central en estos años, e incluso aunque estemos en año electoral.

Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que quien manda en el Ayuntamiento, es el Alcalde, quien decide en función de la escucha técnica de la Secretaría, Tesorería e Intervención municipal y el resto de los técnicos de la Casa. emplea. La dirección política está muy presente en la adopción de decisiones y que detrás de ella existe una estrategia y sabemos donde dirigirnos.

Agradece el apoyo recibido de los grupos municipales para aprobar estos dos expedientes de modificación presupuestaria.

En la etapa de la crisis económica, cuando los Ayuntamientos estaban más preocupados en pagar nóminas y facturas, allá en la legislatura anterior a ésta, nosotros estábamos incrementando los planes de empleo y políticas sociales, para ayudar a muchas familias que lo estaban pasando mal. Se estuvo a la altura, gracias a la situación financiera saneada de este Ayuntamiento, incrementando la política social.

Nos dicen que ojalá este programa de empleo se mantengan en sucesivos ejercicios presupuestarios, y al respecto no tenga dudas que siempre estaremos apoyando a las familias con especial vulnerabilidad, reforzando la política social, el empleo, las becas para construir igualdad. Por eso he puesto ejemplos del año 2017, pues se presupone que no se pensaba en elecciones, dando porcentajes de incremento en programas sociales y de empleo. En aquel año, ya hubo un plan de empleo +500, y se destinaron 600.000 € de más, sobre créditos iniciales, para refuerzo de estos programas. Y ello se hizo con respeto a la normativa estatal que pone límite al gasto público, como el techo de gasto o el incremento de la masa salarial. A final de ejercicio, pudimos incrementar las políticas sociales, una vez analizado las circunstancias sociales de la población así como la política de nuevas inversiones. Y eso lo sabe los grupos de la oposición.

Dudo que exista un ayuntamiento que a final de este ejercicio, esté aprobando un plan de empleo dotado, con 500.000 €, a mayores de lo que teníamos aprobado en el presupuesto municipal para 2018. Analizando los datos de la cuenta general, este Ayuntamiento dedica a política social, tres veces más que la media de los municipios españoles según datos del propio Ministerio de Hacienda.

También complementamos la red de inversiones municipales, con nuevos servicios, como el centro cívico “Los Silos”, que es una apuesta por la igualdad, los servicios asistenciales, y el trabajo conjunto por la innovación social y la respuesta de los barrios con mayor problemas. También se apuesta por la cultura y el medio ambiente.

Por lo tanto, no son medidas electoralista como le demostrado en mi intervenciones con datos objetivos y acreditados y quizás demuestre que su posicionamiento en este punto, si sea electoralista.

Por el Sr. Alcalde expone que intentar debatir si ahora estamos haciendo política social y que antes no lo habíamos hecho, estoy seguro de que la sociedad va por otro camino diferente. Faltan ocho meses para las elecciones municipales, y es pronto para ponerse el traje de campaña, que representa el 20 por ciento del total de la legislatura. En septiembre se ha inaugurado un colegio de educación primaria, dos comedores escolares, un centro de formación del área de Igualdad, o se ha entregado los hueros para mayores y cuando se ha hecho, no se ha pensado en las elecciones municipales de mayo de 2019.

Nadie puede poner en duda que este pueblo, ni en los años de crisis económica, se ha invertido mucho dinero publico como se demuestra en la calle y que así mismo se ha hecho un gran esfuerzo en políticas sociales. No alardeamos de la consecución de distinciones en políticas sociales. Si la asociación de Gerentes de Servicios Sociales de España, que es un organismos autónomo e independiente de cualquier entidad pública, nos indica que este Ayuntamiento está entre los diez que más dinero destina a políticas sociales, no puede ser nunca mala noticia. Somos Ayuntamiento excelente en políticas sociales frente otros que no lo son, los premiados con la distinción de “Ayuntamientos, corazón de piedra”. No tengo dudas que nos criticaría duramente en caso de que no destináramos dinero publico en políticas de inversión social. No entiende que nos califique de electoralismo con estas medidas aprobadas, quedando ocho meses para las elecciones municipales. Nos queda mucha cosas por hacer. Hoy ha empezado el plan de asfaltado o las obras de rehabilitación del CEIP “La Paz” y se va a abrir las ofertas del plan de rehabilitación del parque público de viviendas.

Me parece tremendo que se esté atacando la autonomía local, pues el gobierno anterior, nos impide destinar el superávit presupuestario a políticas sociales y solo se pueda destinar a inversiones financieramente sostenibles. Espero que el gobierno actual con el apoyo de su organización política sea capaz de eliminar esos obstáculos injustos. Si fuera así, no tenga dudas que aumentaríamos esta clase de programa sociales.

Nosotros en esta legislatura hemos aprobado tres presupuesto y el que viene en el próximo mes de noviembre. Hemos presupuestado a lo largo de la legislatura, 180 millones de euros y de los que 120 millones ha ido a política social. Y pese a su preocupación por el plan de empleo +500, dentro de un mes, se va a olvidar de este programa y va a votarnos en contra del proyecto de presupuesto para 2019, basándose en argumentos como el euro por ciudadano para el “Toma Nota”, en la rebaja del sueldo del alcalde y cargos políticos, número de liberados, etc. Y eso le va a poder más que apoyar la política social del Ayuntamiento. Votara en contra de becas universitarias, de bono social energético, de inversiones sociales, de planes de ayudas a los alquileres, etc. Su proyecto es proponer eliminación de gastos que ustedes no consideran necesarios y que afecta a la organización del equipo de gobierno.

La ciudadanía no entiende como medida electoral este programa de empleo +500 dotado de 500.000 €, pues ahí está nuestra trayectoria en la realización de planes de empleo y ayudas sociales. Dentro de un mes votará en contra de un presupuesto con mucha mayor dotación económica para el desarrollo de estos programas sociales, por los mismos argumentos que los traídos aquí en sus ocho años de concejal de la oposición.

Nadie cree que este Ayuntamiento esté contraído en materia de inversión pública o en política social. Si no lo creyera, la gente no vendría. Todos conocen que hacemos una política social agresiva. No pensamos en ningún proceso electoral cuando traemos propuestas de gobierno y eso sí, sin poner nunca en riesgo la estabilidad de la hacienda municipal. Somos un motor para La Rinconada, y no un lastre, para el caso de que tuviéramos deudas.

En este Ayuntamiento no manda ni el Interventor ni el Alcalde, manda el ciudadano que es quien con su voto, nos pone en su sitio. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar por ser los elegidos y a ustedes os pone en la oposición para controlar al gobierno. La coherencia no está reñida si se está en el gobierno o la oposición. Le emplazo si el presupuesto para 2019, tiene la inversión social que va a tener lo va a votar a favor, o se va escudar en las enmiendas que siempre presenta, para no apoyarlo, y en la que prevalece cuestiones organizativas. Eso ha derivado en los resultados electorales que tienen, porque sus propuestas de todos los años, la gente lo ha juzgado..

Tras el oportuno debate, se procede a la votación, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 20 (15 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede y 2 ( IUCA).

Visto lo cual, los señores miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno acuerdan por unanimidad de los miembros que lo componen el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar inicialmente el expediente de modíficación presupuestaria número 54/2018, por suplemento de crédito, por importe de 286.000,00 €, de los que 80.000,00 €, suplmentan el gasto "Edusi Ciudad única La Rinconada, (aplicación 0202-24130-64034), y 206.000,00 €, suplementa el gasto Feder La Rinconada Ciudad Integradora. Promoción de empleo y regeneración de spacios, (aplicación 0202-241306403317).

La modificación será financiado por el producto del remanente líquido de tesorería para gastos generales, resultante de la liquidación presupuestaria 2017, por importe de 286.000,00 €.

Segundo. Someter el expediente de modíficación presupuestaria nº 33/2018, por crédito extraordinarios, durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 en relación al artículo 158 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Tercero. En caso de que no se presenten alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado definitivamente.

Cuarto. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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