SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

22/11/2018 PLENO ORDINARIO 22 DE NOVIEMBRE DE 2018

SÉPTIMO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DÍA 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Por el Sr. Alcalde da la bienvenida a las asociaciones de mujeres presenten en este plenario, agradeciendo su inmenso trabajo y por el apoyo que estáis dando a la sociedad y que esta sea más justa e igualitaria.

La declaración institucional ha sido consensuada con todas las fuerzas políticas de la Corporación Municipal.

Por el Secretario, se procede a la lectura del borrador de la declaración institucional, con ocasión del día 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone en primer lugar el agradecimiento de la presencia en este plenario de las asociaciones de mujeres y mujeres así como las que no están hoy presentes.

De nuevo traemos una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, y este año tiene el eslogan, “mi cuerpo es mío,y no te pertenece”. Nadie ni siquiera la pareja, es dueño de nuestro cuerpo. Somos las únicas que podemos decidir que hacer en cada momento, con él.

La postura que tiene Izquierda Unida en este asunto, es del todo conocida, así como lo que pienso personalmente. Siento lo que pasa a estas mujeres víctimas de violencia de género con total empatía, pues afortunadamente no lo he padecido personalmente, aunque como cualquier otra mujer, vivo en situaciones de desigualdad. Por ello, en apoyo a estas personas, voy a tener la osadía de leer un poema escrito por Doña Ángeles Mohedo Pérez, que me ha dado la autorización para leerlo. Se trata de una joven andaluza cordobesa que tiene una amplia experiencia, de trabajar en colectivos y en los cinco continentes y en el que ella ve que el valor de la persona, no vale nada, pero aun menos el de las mujeres. El mensaje del poema desgraciadamente sigue vigente, pese que fue escrito, hace varios años.


Seguidamente procede a la lectura:

“HAY MUJERES”

Hay mujeres que desayunan sufriendo

y que comen desgracia y pena

y que cenan angustia en conserva

y cuanto abren el frigorífico

solo tienen restos de tristezas y desilusiones..

Estas mujeres, cuando van al mercado,

solo compran tomates con sangre

y recogen las miajas del pan del dolor

por si pudieran sanar algunas heridas.

En la la cocina, preparan recetas de desamor

y el aceite hirviendo les quema el rostro

cuando las llaves entran por la puerta.

Los platos se rompen antes de servirse

y no hay vasos en lo que quepa tanto quebranto

Las sonrisas escondidas de los hijos y de las hijas

solo cubren la piel de las manos

de tantas caricias que no se dan

Estas mujeres en la siestas no duermen

sino vigilan y susurran.

No hay puertas por las que escaparse

y los barrotes ocultos de las ventanas

ahogan el aire que no se puede respirar.

Y la vida naufraga en silencio

cuando es el amor el que viola

qué poco le queda a la esperanza

Y cuando el odio roza el rostro impune

aparece las cadenas invisibles que atan a la tierra

y hunden los pies y paralizan

y ya no pueden correr,ni quedarse...solo sufre

Hay mujeres que cuando desayunan

el café quemado le echan sufrimiento

y el azúcar sólo les endulza las lágrimas

que corren por dentro de las venas.

Hay mujeres que están muertas

de vivir con muertos.

La autora me permite que añada lo siguiente.

Hay mujeres que están muertas,

sin haber muerto.

Hay mujeres que están muertas,

muertas en vida.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada si se puede, don Luis Silva García, expone que la declaración institucional que hemos firmado, dice que todos los días del año, debería ser 25 de noviembre, y nosotros decimos que ojalá ningún del día del año fuera 25 de noviembre porque no nos gustaría tener que firmar esta declaración institucional

No nos gustaría que cada 25 de noviembre tuviésemos que recordarnos que hay una violencia específica contra las mujeres.

Efectivamente, tal como suscribimos en la declaración institucional, la violencia de género no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en la democracia que queremos consolidar Realmente ningún tipo de violencia tiene cabida en el mundo al que aspiramos.

Pero la realidad nos habla de casi cincuenta víctimas mortales, mujeres, sin contar los hijos muertos o los varones que se quitaron la vida horrorizados cuando fueron conscientes de lo que acababan de hacer. Todo este manto de dolor se extiende a familiares, amigos, compañeros y vecinos que observan con impotencia, como esto sucede a su alrededor sin discriminar por edad, status social o lugar de residencia.

La violencia contra las mujeres tiene profunda raíces culturales y religiosas y para acabar con ella, no es suficiente con querer hacerlo. Necesitaremos comprender en profundidad lo que ocurre, para poder construir juntos y juntas un nuevo ser humano para el siglo veintiuno.

Apoyamos esta declaración institucional por que consideramos imprescindible el compromiso de las instituciones y además invitamos a los colectivos sociales e incluso a los individuos a la reflexión.

Queremos construir un mundo futuro sin violencia contra las mujeres (y sin violencia de ningún tipo económico, racial, religioso, moral etc). Y para esa construcción necesitamos cambios institucionales, legales, educativas y también necesitamos la reflexión y el compromiso activo de toda la ciudadanía.

Hoy con esta declaración institucional, no un primer paso pero si continuamos dando pasos para erradicar la violencia de género y por ello la vamos apoyar.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, quiere dar un cordial saludo a las asociaciones de mujeres aquí presentes, como son Asociación de mujeres abiertas al futuro y a la asociación deportiva de mujeres de San José.

Cuarenta y nueve mujeres y ocho niños y niñas asesinadas a manos de hombres maltratadores, a manos de un machismo que lejos de desaparecer se queda instalado en nuestra sociedad casi con total impunidad con el rechazo rotundo de la sociedad pero que parece insuficiente para eliminarlo.

Cada asesinato sin duda es un fracaso de la democracia en la que vivimos, cada asesinato nos demuestra que no podemos dejar de trabajar para que no vuelva a suceder.

Estamos ante una terrible realidad que debemos erradicar, y claro que sí, Sr. Silva, que no queremos reivindicar el derecho a vivir, porque no queremos ser asesinadas, por el mero hecho simple, de ser mujer. Pero mientras que esta violencia siga sucediendo y sigan asesinando tenemos que seguir actuando en todos los ámbitos municipales sin descanso, en educación, en seguridad ciudadana, en salud, en empleo, en igualdad y con toda la sociedad rinconera para acabar con la violencia de género.

Cada uno de nosotros y nostras, vecinos y vecinas de La Rinconada tenemos en nuestras manos, la oportunidad de luchar contra este terrorismo machista, no mirando hacia otro lado, no, sino denunciando, cualquier caso que conozcamos, porque quizás ese simple gesto pueda salvar vidas.

Y si, hay mujeres con miedo, como pasear, o llevar a sus hijos a los colegios, o ir simplemente a la calle. Mujeres con protección, que en la localidad, suman cien casos. Da miedo que esas vecinas no puedan hacer con tranquilidad, salir a la calle como cualquier vecino. Y mientras eso siga sucediendo, este grupo municipal no va dejar de trabajar para eliminar esa violencia que se ejerce sobre las mujeres y sus hijos e hijas. Apoyando esta declaración institucional, con todos los grupos municipales.

La violencia machista constituye una de las más terribles lacras sociales, que atentan contra los derechos humanos y contra el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación.

Porque detrás de cada asesinato, hay vidas interrumpidas, las de ellas pero también las de sus hijos e hijas que quedan huérfanos y huérfanas.

Claro que medidas como el Pacto de Estado contra la violencia de genero, impulsadas desde el partido al que pertenezco, que tiene por fin, la suficiencia financiera para actuar en todos los ámbitos necesarios, entre ellos, los Ayuntamientos, primera puerta de atención a las víctimas de violencia de género, devolviendo las competencias en promoción de igualdad entre mujeres y hombres y en materia de violencia de género.

Desde el grupo municipal socialista queremos condenar toda forma de violencia machista que se ejecute sobre las mujeres y sus hijos e hijas y expresar nuestra solidaridad con todas las víctimas de violencia de género y con sus familiares.

Por el Sr. Alcalde reitera el trabajo realizado por todas las asociaciones de mujeres. Lo importante es que sale un compromiso político y económico de seguir impulsando todas las medidas que tengamos a nuestro alcance, para reducir en la medida que podamos, cualquier signo de violencia de género que exista en nuestra sociedad.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado.

Votos a Favor 18 (14 PSOE , 2 La Rinconada, Sí se Puede y 2 I.U.)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, la declaración institucional que a continuación se detalla.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25 DE NOVIEMBRE DE 2018. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Todos los días del año deberían ser 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

El Ayuntamiento de La Rinconada quiere manifestar su firme compromiso con las mujeres víctimas de esta lacra social que debe ser erradicada. Y para eso necesitamos el compromiso individual de toda la ciudadanía, hombres y mujeres, y el compromiso colectivo de toda la sociedad. No un solo día, sino todos los días del año. La violencia machista nos interpela a todos y todas y nuestra obligación es combatirla con todos los medios, empezando por las administraciones, cada una desde sus competencias.

Para este Pleno, garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas/os, es un objetivo prioritario. No seremos una democracia plena mientras existan mujeres amenazadas e inseguras y mientras algunas de estas mujeres acaben asesinadas.

La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. Las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres.

El combate contra la violencia machista y la atención a las víctimas no podrá avanzar si no se establecen mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en la materia. Todas las instituciones han de remar juntas en ese objetivo, por encima de planteamientos políticos y estrategias. Y para que eso sea posible, hay que dotar a las administraciones de los recursos económicos y del personal especializado que se requiere.

Por todo ello, proponemos para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada los siguientes ACUERDOS:

1.- Que el Gobierno continúe impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tanto en el ámbito educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y sensibilización social.

2.- Instar a las Cortes Generales a agilizar todos los cambios legislativos impulsados por el Gobierno para poder aplicar las medidas contenidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género a la mayor brevedad.

3.- Instar a tramitar los Presupuestos Generales de 2019, que supondrán un incremento de las partidas destinadas a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la lucha contra la Violencia de Género.

4.- Que el Gobierno inste a los medios de comunicación a evitar aquellos contenidos que transmitan un estereotipo de relaciones de pareja basado en comportamientos machistas.

5.- Dar traslado de esta declaración institucional y su aprobación al Presidente del Gobierno, la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.